163 | DESTACADOS | 14 de septiembre de 2005

Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores.

Hadas


"Detalle de la ilustración de Renata Schussheim para la contratapa del libro Las hadas sueltas, de Cecilia Pisos."

"Hadas: También conocidas como el Pequeño Pueblo, los Hombres Verdes, la Buena Gente, los Señoriales y otros muchos sinónimos y eufemismos. Es una comunidad internacional de seres inmortales, originarios de Italia, donde se les llamaba fatae. Cuando la civilización romana se extendió a otros países, las fatae siguieron a los romanos y se establecieron en los mismos territorios. En Francia, el nombre fatae se convirtió en fée. Cuando los romanos invadieron Inglaterra, las fée les acompañaron. A lo largo de los siglos, el nombre se britanizó en fays, que los campesinos ingleses acabaron transformando en fairies." Enciclopedia de las cosas que nunca existieron, de Michael Page y Robert Ingpen (Madrid, Anaya, 1986)

Las hadas nos visitaron en algunos números de Imaginaria. Pero como siempre hay algún lector escéptico, destacamos las huellas dejadas por estos seres maravillosos tras su paso por la revista.

Roberto Sotelo


Los colores y las hadas. Poemas de Cecilia Pisos

Presentamos una selección de poemas de la escritora argentina Cecilia Pisos. Algunas de estas poesías pertenecen a su libro Las hadas sueltas (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2002).


La Escuela de las Hadas, de Conrado Nalé Roxlo

Ilustraciones de Mónica Pironio (Buenos Aires, Colihue, 1998).

Este libro merecía el homenaje de ser reeditado en una cuidada y bonita edición en cartoné.

Los chicos que aún no la han disfrutado y —por qué no— los adultos nostálgicos, tienen ahora una buena oportunidad para acercarse a (o reencontrarse con) una obra fundacional de nuestra literatura infantil. (Reseñado por Roberto Sotelo.)


El catálogo para hadas, de Sally Gardner

Adaptación al castellano de Isabel Campos Adrados (Barcelona, Ediciones Serres, 2002).

Como si fuera un verdadero catálogo de compras, la autora británica Sally Gardner nos presenta este exquisito libro. Pero hay un detalle que marca la diferencia entre la obra de Gardner y los catálogos de las empresas comerciales: los interesados en conseguir los productos que se ofrecen en El catálogo para hadas no necesitarán desembolsar dinero para obtenerlos. Pues para conseguir algo del mundo mágico sólo se necesitan deseo e imaginación, dos atributos que los niños poseen naturalmente y que los adultos tratamos de preservar. (Reseñado por Roberto Sotelo.)


Artículos relacionados: