160 | PUBLICACIONES | 3 de agosto de 2005

PortadaLeer y leer en el aula
Revista para la animación de la lectura

Leer y leer en el aula es una publicación trimestral de distribución gratuita de Ediciones SM de México.

  • Dirección editorial: Patricia López Zepeda.

  • Editora responsable: Dánae Montero Alejandri.

  • Consejo editorial: Rodrigo Bengochea Villegas, Patricia López Zepeda y Dánae Montero Alejandri.

  • Corrección: Marxa de la Rosa Pliego.

  • Diseño: Fabiola Sandoval Uribe.

Año VII, nueva época, N° 4; México, D. F., Ediciones SM, enero-marzo 2004.

Artículos que componen este número de Leer y leer en el aula:

  • Entrevista con María Baranda, por Lorenza Estandía y Dánae Montero Alejandri. Conversación con la autora de Silena y la caja de secretos, obra ganadora del VIII Premio El Barco de Vapor México 2003.

  • Entrevista con Antonio Malpica, por Dánae Montero Alejandri. Conversación con el autor de Ulises 2300, obra ganadora del VIII Premio Gran Angular México 2003.

  • Reseñas de libros, por Guadalupe Vega. Comentario de Orejas de cielo y otros cuentos, de Emma Romeu.

  • Reseñas de los libros ganadores de los Premios de Ediciones SM México 2003, por Rosalía Chavelas Peña. Se reseñan los libros Silena y la caja de secretos y Ulises 2300.

  • "La inteligencia emocional en el aula", por Patricia Gaxiola. "Ser inteligente emocionalmente es pensar con emociones y sentimientos, y sentir con la inteligencia. Para educar la inteligencia emocional tenemos claras las habilidades que debemos impulsar y formar en todos y cada uno de los alumnos, desde los más pequeños hasta los mayores. Porque una de las buenas noticias que nos han dado los especialistas e investigadores de este tema es que nunca es tarde para aprender a ser inteligentes emocionalmente."

  • Rincón de datos: Sobre la inteligencia emocional en el aula.

  • "La selección de libros... Un proyecto a largo plazo", por Eva Janowitz Klapp. "Elegir libros tanto en la familia como en las instituciones educativas, suele ser generalmente, una decisión de los adultos, en donde, por ejemplo, la opinión de los niños rara vez es considerada. Esta actitud, muy común, puede resultar contraproducente para la formación de lectores, pues una de las características y derechos de lector es justamente el de elegir lo que quiere leer. (...) Nuestra educación, nuestras familias, nuestros colegios, deberían enfrentarnos cotidianamente a experiencias donde tuviéramos que tomar decisiones y asumir el valor e importancia de éstas. Participar en la selección del material para leer y escribir es una excelente práctica en este sentido."

  • Suplemento: Se incluyen, a modo de separata, los "Planes de lectura" para los libros El nuevo restaurante de Pierre Quintonil, de Norma Muñoz Ledo, y Circo poético. Antología de poesía mexicana del siglo XX.

Para conseguir la revista o suscribirse en forma gratuita, dirigirse a:

Ediciones SM de México
Magdalena 211, Col. del Valle
03100 México, D. F.
Telefax: (55) 10 87 84 00 / 56 60 20 90
Email: dmontero@ediciones-sm.com.mx
Web: www.ediciones-sm.com.mx


Artículos relacionados: