Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores.
Bestiarios
"Sabemos que en la Edad Media existían unos libros llamados bestiarios que parece ser, contenían la descripción de animales reales y fantásticos (no se preocupaban por la diferencia en aquellos tiempos) y cumplían una función ejemplificadora." Esta frase de nuestra colaboradora Marcela Carranza —tomada el comentario que realizó sobre el libro Hasta (casi) 100 bichos, de Daniel Nesquens— nos llevó a agrupar todos los libros reseñados en Imaginaria que podrían incluirse en este subgénero. En la búsqueda encontramos cuatro títulos, unos cuantos por tratarse de una categoría tan extraña. Los destacamos a continuación:
Animalario Universal del
Profesor Revillod
Fabuloso Almanaque de la Fauna Mundial
Textos de Miguel Murugarren e ilustraciones de Javier Sáez Castán (México, Fondo de Cultura Económica, 2003).
Este libro "juega con sus lectores, y no sólo porque invita a la combinación de dieciséis ilustraciones de animales conocidos (como el tigre, el rinoceronte, o el elefante) y sus descripciones correspondientes mediante dos cortes en las páginas para 'tener en su mano la friolera de 4096 fieras diferentes con la descripción de sus modos de vida'; el Animalario invita también a jugar con las convenciones destinadas a delimitar realidad y ficción en un libro. Si seres fantásticos pueden ser creados mediante la combinación de animales reales, entonces ¿por qué no confundir los límites de lo 'real' y lo imaginario?" (Reseñado por Marcela Carranza.)
Daniel Nesquens, con ilustraciones de Elisa Arguilé (Madrid, Anaya, 2001).
"Apartarse de la lógica, jugar con las palabras y con los significados que esas palabras evocan. Parodiar el lenguaje que describe, define y clasifica para ir mucho más allá y más acá de las palabras. Subversión del lenguaje y de los ‘libros para...’" (Reseñado por Marcela Carranza.)
Además, en la sección "Ficciones" se incluyen varios fragmentos e ilustraciones de este libro e información sobre los autores.
Lucho Rodríguez (Caracas, Playco Editores, 2001).
"Siguiendo un itinerario marcado por el orden alfabético, el libro presenta un animal por página. Un texto breve (precedido por una enorme letra en imprenta mayúscula y una silueta en negro del animal) proporciona información sobre sus características anatómicas, su hábitat y sus costumbres. Lo acompaña una ilustración que —a diferencia de las de otros libros sobre animales con predominio del realismo— se asemeja a cierta gráfica publicitaria o de señalización. Los animales están construidos por líneas que forman figuras geométricas redondeadas y decoradas con colores planos." (Reseñado por Roberto Sotelo.)
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Newt Scamander. Traducción de Alicia Dellepiane (Barcelona, Ediciones Salamandra, 2001)
"Publicado por primera vez en 1918, esta obra ya lleva 52 ediciones circulando entre generaciones de magos y brujas y es texto de cabecera de la asignatura ‘Cuidado de Criaturas Mágicas’ en el Colegio Hogwarts. Su autor, un eminente especialista en Magizoología, fue funcionario del Ministerio de Magia en la División de Bestias del Departamento de Regulación y Control de las Criaturas Mágicas, creador del Registro de Hombres Lobo (1947) y autor de la Prohibición de la Reproducción Experimental (1965), norma que contribuyó ‘eficazmente a impedir que se creen nuevos e indomables monstruos dentro de Gran Bretaña’. En síntesis, toda una vasta trayectoria profesional dedicada al estudio y la clasificación de las criaturas mágicas volcadas en esta obra." (Reseñado por Roberto Sotelo en el artículo "Los libros que lee Harry Potter").
Artículos relacionados:
Links