En cada entrega de esta sección se ofrece un listado de libros que, a nuestro juicio, merecen ocupar un lugar en los estantes de cualquier biblioteca infantil o juvenil.
Selección bibliográfica de Roberto
Sotelo
Reseñas de Mariel Danazzo
-
Yo tenía diez perritos, anónimo (Ediciones Ekaré)
-
El maravilloso libro de los cuentos de hadas, de Madame D*** y Guillermo Hauff (Editorial Atlántida)
-
El higo más dulce, de Chris Van Allsburg (Editorial Fondo de Cultura Económica)
-
¿Quién le tiene miedo a Demetrio Latov?, de Ángeles Durini (Ediciones SM)
-
En frasco chico. Antología de microrrelatos, seleccionados por Silvia Delucchi y Noemí Pendzik (Ediciones Colihue)
Yo
tenía diez perritos
Anónimo
Ilustraciones de Laura Stagno.
Caracas, Ediciones Ekaré, 2002. Colección Clave
de Sol.
Recomendado a partir de los 3 años.
Una canción popular, una rima y un juego se dan cita en esta divertida propuesta para los más pequeños. Un maravilloso collage va generando en cada página los distintos ambientes que plantean las secuencias de la canción transformada en cuento. Figura y fondo se combinan creativamente en diversas texturas para lograr, de esta forma, una ilustración fuera de lo común.
Los diez perritos, que por diferentes motivos se van retirando de la escena, se reúnen nuevamente al final de la canción... y así todo vuelve a empezar.
Un libro, con partitura incluida, ideal para sentarse a jugar con los chicos.
El
maravilloso libro de los cuentos de hadas
Madame D*** y Guillermo Hauff
Ilustraciones de Irene Singer.
Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2004.
Recomendado a partir de los 5 años.
Dos cuentos de hadas, brujas, transformaciones y soluciones mágicas —escritos hace muchos siglos atrás, llegan a nuestra manos como verdaderas reliquias: "Babiola", publicado en Amsterdam en 1625 y "El enanito Narices", publicado en 1826 aproximadamente. El diseño y las ilustraciones de Irene Singer son una nota diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la presentación de los cuentos clásicos.
Las ilustraciones y los fondos fueron impresos a dos colores, jugando con las distintas posibilidades de combinación entre tipografía y fondo (página verde o negra con tipografía blanca o página blanca con tipografía verde o negra). La ilustradora utiliza diversas técnicas que enriquecen la obra: dibujos en lápiz, en carbonilla, manchas de tinta que forman imágenes, collage, dibujos en línea blanca sobre fondo negro o dibujos en verde sobre fondo negro o blanco.
El resultado es un espléndido libro de historias maravillosas enriquecidas gracias a un destacado diseño gráfico.
El
higo más dulce
Chris Van Allsburg
Ilustraciones del autor.
México, Fondo de Cultura Económica, 1995. Colección
Los especiales de A la orilla del viento.
Recomendado a partir de los 7 años.
Este libro-álbum de la colección "Los especiales A la orilla del viento" presenta una historia ambientada en París que cuenta cómo unos higos exquisitos y misteriosos, con el poder de convertir los sueños en realidad, le cambian la vida a Monsieur Bibot (dentista prolijo hasta ser obsesivo; egoísta y ambicioso). Las ilustraciones hiperrealistas de Chris Van Allsburg, coloreadas en tonos bajos y sepias, brindan el clima ideal para este relato de género fantástico.
¿Quién
le tiene miedo a Demetrio Latov?
Ángeles Durini
Ilustraciones de Pablo Bernasconi.
Buenos Aires, Ediciones SM, 2002. Colección El Barco
de Vapor, Serie Naranja.
Recomendado a partir de los 9 años.
La autora propone adentrarnos en el corazón de Demetrio Latov, un chico de doce años que no va a la escuela, vive en una casa en la montaña, juega por la noche con su lobo Rouch y conversa con sus antepasados muertos. Demetrio está rodeado de misterios pero a la vez es dueño de grandes certezas... "No quiero enfrentarme al mundo, quiero ser parte de él", les repite a sus parientes del cementerio.
A partir de la decisión de sus padres de enviarlo al colegio, su vida se torna un desafío. En la escuela, reflejo de la sociedad, "lo diferente" da miedo, y lo que da miedo aleja y se transforma en objeto de fabulaciones. Pero, al conocerlo, aquello que nos parecía raro y distinto puede resultar maravilloso.
La novela —narrada a través de cartas, diarios íntimos, emails y notitas que van escribiendo los mismos personajes— nos habla de cómo somos, de nuestros miedos e intolerancias, pero también de nuestra capacidad para comprender y amar al prójimo.
En
frasco chico
Antología de microrrelatos
Selección, póslogo, notas y propuestas de trabajo
de Silvia Delucchi y Noemí Pendzik.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2004. Colección LyC
Leer y Crear.
Recomendado a partir de la adolescencia.
El "microrrelato" —según las autoras de esta antología— es "una historia de fuerte impacto narrada en forma muy breve". Son textos de una página, a veces más cortos, pero intensos, muy intensos… sorprenden y conmueven, y eso es lo maravilloso del microrrelato, da ganas de más.
En frasco chico reúne una gran variedad de relatos breves y brevísimos, aquellos que "se destacan por su calidad literaria, que presentan posibilidades de reflexionar acerca de su construcción, que generan ideas para escribir, que son emblemáticos o representativos de distintos subgéneros o mundos de creencias diferentes". "Se incluyen microrrelatos ficcionales —minicuentos, fábulas, leyendas, series de historias recicladas, chistes, relatos no autónomos, pero con lectura independiente— y no ficcionales." La gama de autores recopilados es muy amplia, por ejemplo, están presentes Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Pablo De Santis, Ana María Shua y Eduardo Galeano, entre muchos otros.
Por último, para aquellos que deseen profundizar en el estudio del género —o lanzarse a la fabulosa aventura de escribir—, las autoras ofrecen en el "Póslogo" del libro información sobre la historia, la estructura y el entramado del microrrelato proponiendo, además, actividades de taller literario.
Artículos relacionados:
Links