150 | LIBROS RECIBIDOS | 16 de marzo de 2005

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Libros recibidos de:

  • Algaida Editores (España)
  • Ediciones Akal (España)
  • Editorial CIE Dossat 2000 (España)
  • Editorial Dunken (Argentina)
  • Editorial El Narrador (Argentina)
  • Fondo de Cultura Económica (México)
  • Homo Sapiens Ediciones (Argentina)

PortadaCuentas de elefante
Helme Heine
Ilustraciones del autor.
Traducción de Alberto Cue.
México, Fondo de Cultura Económica, 2003. Colección A la orilla del viento (Para los más pequeños).
"Había una vez un elefantito que tenía mucha hambre. Comía hojas y hierbas todo el día, y por la noche soñaba con una montaña de paja para él solo. Cuando se levantaba iba al río y bebía cien litros de agua y después... hacía una caca grande como una pelota de fútbol.
El día en que cumplió dos años hizo dos cacas grandes. En su siguiente cumpleaños hizo tres y cada año que pasaba sumaba una más. Pero un buen día quién sabe qué pasó y al elefante las cuentas le salieron mal. Ya no sabía si debía sumar, restar o multiplicar."
(Texto extraído de la contratapa del libro).


PortadaOlivia salva el circo
Ian Falconer
Ilustraciones del autor.
Traducción de Natalia Cervantes
México, Fondo de Cultura Económica, 2002. Colección Los especiales de A la orilla del viento. (Para los más pequeños.)
"Hoy es el regreso a clases y a Olivia le toca contarle a sus compañeros qué hizo durante las vacaciones. El relato de la ida al circo con su mamá y su hermanito Ian se convierte en una fabulosa aventura, donde la cerdita pone a prueba todas sus capacidades cirqueras pero especialmente toda su imaginación."
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)


PortadaSecreto de familia
Isol
Ilustraciones de la autora.
México, Fondo de Cultura Económica, 2003. Colección Los Primerísimos. (Para los más pequeños.)
"La niña de esta historia tiene un serio problema: una mañana se levanta más temprano que de costumbre y descubre un increíble secreto bien guardado por su madre hasta entonces. Un secreto que la hace a ella misma y a su familia distinta de todas las demás.
¿Cómo podrá comportarse normalmente después de saberlo?"
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaYo tengo una casa
Claudia Legnazzi
Ilustraciones de la autora.
México, Fondo de Cultura Económica, 2001. Colección Los especiales de A la orilla del viento. (Para los más pequeños.)
"Para los niños que empiezan a leer. En las ilustraciones de Claudia Legnazzi, la casa viaja en barco, automóvil, elefante y puede ser una sorpresa para las tortugas en el fondo del mar, podría encontrarse en la punta de una palmera y volar en una nube o en un zépelin, 'pues allí donde yo estoy, siempre está mi casa'."
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)


PortadaTras el rastro de Mirounga
Investigaciones del doctor Divague sobre los elefantes marinos
Victoria Zavattieri
Ilustraciones de Eugenia Zavattieri y Claudio Campagna
México, Fondo de Cultrua Económica, 2003. Colección Tezontle. (Desde los 8 años.)
"El personaje de esta historia, el Doctor Juan Severo Divague, investiga el comportamiento de los elefantes marinos en la Patagonia. Su estilo de pensamiento es un poco extravagante, pero a la hora de comunicar lo que ha aprendido, todo se ordena en el marco de la Ciencia.
El contenido de este libro se apoya en verdaderos estudios de la biología de los elefantes marinos. En palabras del Doctor Divague: Todo lo que aquí se cuenta / de la vida elefantina / no es historia que se inventa / se ha estudiado en la Argentina.
La mirada del humor facilita que un material que suele interesar a especialistas llegue a un público más amplio y 'pueda ser disfrutado por chicos y grandes en compañía, o en contexto del aula', dicen los autores. El proyecto se inspira en la admiración por estos animales y en la voluntad de contribuir a su conservación."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaEl último Refugio
Roberto Innocenti (ilustraciones) y J. Patrick Lewis (texto)
Traducción de Andrea Fuentes Silva.
México, Fondo de Cultura Económica, 2003. Colección Los especiales de A la orilla del viento. (Desde los 10 años.)
"Una tarde, como cualquier otra; la imaginación de un artista desaparece. Para recuperarla, llega, El Último Refugio, un remoto hotel, al lado del mar, con huéspedes muy particulares. Al buscar 'su mirada interior', en el misterioso lugar, pronto se da cuenta, de no ser el único que persigue algo."
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)


PortadaDe arena y otros cuentos
Abu Pepe (textos) y Claudia Degliuomini (ilustraciones)
Buenos Aires, Editorial El Narrador, 2003. (Desde los 7 años.)
"«Había una vez un grano de arena». Este libro te introduce al mundo maravilloso de la naturaleza. Habla de la arena, del suelo, del agua y del fuego. También del espacio y de su relación con nuestra vida en la tierra."
"Abu Pepe es un abuelo que junta arena piedras y meteoritos, y cuenta cuentos. Claudia es la ilustradora, dibuja desde siempre, ama los colores, las historias y los chicos, mezcla todo y hace libros."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaBoro-Naú
El rescate de las almas
Pablo Mariosa
Buenos Aires, Editorial Dunken, 2004. (Desde la adolescencia.)
"El cielo de Boro-Naú se cubre de negras nubes, las tormentas azotan a la naturaleza y los hombres buscan refugio. Es que los dioses ya no pueden controlar las fuerzas del mal, y hasta en el sagrado planeta Boro-Nashuá los espíritus temen lo peor. ¿Podrá imponerse el Bien? ¿Logrará el hombre sobrevivir?
Esas son preguntas que nunca tienen respuestas..."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaUn pájaro despeinado
Manuel Jurado
Sevilla, Algaida Editores, 2003. Colección Meridianos. (Desde la adolescencia.)
"Maravillas, una niña casi adolescente ya, siempre ha vivido inquieta por la personalidad de su abuelo Sócrates, que fuera maestro en el pequeño pueblo de Montespino, y por la misteriosa desaparición de su abuela Plotina. Han pasado muchos años desde entonces y el misterio sigue sin resolverse. Ella misma, acompañada por sus amigos, iniciará una investigación que acabará revelándole su propio ser y sus propias raíces."
"Un pájaro despeinado mereció el I Premio de Narrativa Juvenil Los Pedroches (Córdoba, España)."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Portada¿Dónde está el niño que yo fui?
Poemas para leer en la escuela
Edición de Pedro C. Cerrillo Torremocha.
Madrid, Ediciones Akal, 2004. Colección Akal Literaturas. (Para docentes, bibliotecarios y especialistas.)
"El primer enfrentamiento del lector con un poema escrito suele llevar aparejada una dificultad: la que produce la comunicación en un lenguaje especial, el lenguaje poético. Sin embargo, ese será sólo el primer enfrentamiento 'oficial' con la poesía, ya que la inmensa mayoría de los lectores que se encuentran en esa situación han participado antes de otras experiencias poéticas, aunque todas ellas por vía oral, es decir han 'escuchado' poemas, que es otra manera de 'leerlos': canciones de cuna, fórmulas para sortear, adivinanzas, trabalenguas, canciones de corro o comba, oraciones, villancicos, etcétera.
¿Se puede enseñar poesía? Podemos enseñar recursos y procedimientos poéticos, historia de la poesía, movimientos poéticos, pero difícilmente encontraremos un método didáctico para hacer sentir a los lectores de poesía la emoción que pueden producir tales o cuales versos. No obstante, con este libro lo vamos a intentar, pero advirtiendo que la poesía no sólo se lee, sino que también se escucha, y se dice, y se canta. Si nuestro acercamiento a la poesía se produce en buenas circunstancias y con buena predisposición, podremos darnos cuenta de que es una fuente de sentimientos, de ideas, de sensaciones y de vivencias experimentadas antes por otras personas y que nos pueden resultar, en ocasiones, muy próximas, por haberlas vivido también nosotros. Como dijo Gloria Fuertes, el lector de poemas tendrá que usar la cabeza y la inteligencia, pero también el corazón y la imaginación si quiere comprender y sentir lo que el poeta ha escrito.
¿Dónde está el niño que yo fui? Poemas para leer en la escuela es una antología de 50 poemas fechados entre el siglo XV y el siglo XX que, en unos casos, fueron escritos por sus autores pensando en los lectores infantiles, aunque en otros los compusieron para un lector universal sin límite de edad. Con nuestra Antología no pretendemos hacer poetas, sino acercar la poesía a jóvenes lectores para que puedan llegar a apreciarla, incluso a amarla, y para que puedan percibir que la poesía es algo útil porque hace ver las cosas de una manera diferente, porque educa la sensibilidad y porque desarrolla el espíritu crítico."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaDonde nacen los sueños
Segundo anexo a Bienvenidos a la fiesta. Diccionario-Guía de autores y obras de literatura infantil y juvenil - Actualización del año 2003.
Luis Daniel González
Madrid, Editorial CIE Dossat 2000, 2003. Colección Literatura Infantil y Juvenil. (Para docentes, bibliotecarios y especialistas.)
"Donde nacen los sueños es el anexo del año 2003 a Bienvenidos a la Fiesta, un gran diccionario en el que se ofrece una selección muy completa de los mejores libros infantiles y juveniles editados en castellano, de los que se dan datos editoriales, argumentos, algunos textos significativos, y comentarios sobre características y méritos."
"Además de ampliar informaciones que aparecían allí y en el anexo del año 2002, y de dedicar una particular atención a libros publicados en los últimos años, Donde nacen los sueños aporta dos importantes novedades para los lectores españoles. Por una parte, contiene reseñas de libros hispanoamericanos no editados en España, clásicos y de los últimos años. Por otra, comenta muchos álbumes ilustrados imprescindibles, tanto históricos como modernos, escogidos entre los que han sido editados en castellano en Norteamérica y entre los que, por ser álbumes sin texto o con un texto mínimo, pueden ser apreciados sin dificultad por el lector español."
"La información está estructurada para orientar a cualquier padre o educador interesado en introducir a sus hijos o a sus alumnos en la lectura, y a cualquier posible lector curioso, empezando por los propios chicos. Al igual que se hacía en los libros anteriores se señalan los libros más destacados a juicio del autor, se suman novedades a la bibliografía, y se ofrecen unos cuidados índices por autores, por títulos, por géneros y por posibles edades apropiadas para la lectura."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaAulas y Psicólogos
Ovide Menin (comp.)
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2004. Colección Educación, Serie Procesos de Enseñanza y Aprendizaje. (Para docentes, bibliotecarios y especialistas.)
"Este libro analiza la problemática de la violencia escolar. Aborda el problema de la prevención desde una lógica de la complejidad, incluye la dimensión de lo social sin renunciar a la singularidad y reclama la voz y la participación de los sujetos como necesidad inherente a las prácticas preventivas desde una posición simultáneamente ética, teórica y epistemológica.
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)


PortadaLas tensiones entre la formación y la práctica docente
La experiencia emocional del docente
Isabel Mansione
Prólogo de Edith Litwin.
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2004. Colección Educación, Serie Procesos de Enseñanza y Aprendizaje. (Para docentes, bibliotecarios y especialistas.)
"En todos los estudios profesionales, el equipo conceptual correspondiente a la disciplina puede ser cultivado, formulado y revisado pero existe una brecha o cesura para el futuro profesional en el pasaje a la práctica de esa disciplina. En ese hiato o cesura se genera ‘turbulencia emocional’ y cambios profundos junto con las ansiedades correspondientes. Este libro se centra en la brecha o cesura entre el saber teórico y la práctica de ser maestro/a. Entre el saber pedagógico y el devenirse maestra/o."
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)


PortadaLectura crítica en Internet
Análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación
Beatriz Fainholc
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2004. Colección Estudios Sociales. (Para docentes, bibliotecarios y especialistas.)
"¿Por qué incluir la lectura crítica en Internet en la formación del profesorado? Porque la educación no consiste solamente en transmitir un repertorio fantástico de información sino en discriminar y reflexionar —filtros de selección mediante— acerca de la perspectiva parcial de elaboración y acordar criterios de selección, los que deben estar en la responsabilidad de padres, profesores, maestros, tutores, coordinadores, estudiantes aventajados, etc."
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)


PortadaLos reformadores sin espíritu
¿Quiénes hicieron la reforma educativa argentina en los 90?
José Romero
y Pedro Romero
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2004. Colección Educación, Serie Procesos de Enseñanza y Aprendizaje. (Para docentes, bibliotecarios y especialistas.)
"Las postales del nuevo siglo impactaron la conciencia colectiva con imágenes impensables: más de la mitad de los argentinos en la pobreza y un porcentaje elevado directamente en la indigencia, la cólera con los dirigentes y los oportunistas de turno, la violencia social y la conversión del "otro" en enemigo mediante los saqueos, la muerte por represión en las calles. La búsqueda de una alternativa nacional necesita de un correlato en materia educativa. La tensión entre ruptura y ‘aggiornamiento’ parece ser un dilema del proceso decisorio actual. Avanzar en el análisis del mismo en el ámbito del Ministerio de Educación Nacional en los 90, entendemos requiere observar este escenario educativo particular y trascendente en esta óptica: la búsqueda de responsabilidades."
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)


PortadaVamos que venimos
Guía para la organización de grupos juveniles de trabajo comunitario
Viviana Minzi
Buenos Aires, Editorial Stella/Ediciones La Crujía, 2004. Colección Itinerarios.
"El objetivo de este libro es brindar herramientas para que grupos juveniles puedan planificar, realizar y evaluar proyectos que promuevan la organización y el desarrollo comunitario. El material contiene un conjunto de actividades que permitirán a los jóvenes pensar acerca de su identidad, sus intereses, las problemáticas de la comunidad y las soluciones posibles. ¿Qué es lo que más nos preocupa o emociona como personas? ¿Cuáles son nuestros valores más defendidos? ¿Qué es ‘ser joven’? ¿Cómo nos sentimos? ¿Cómo nos ven los demás? Estas son algunas de las preguntas que se podrán responder tras el recorrido de estas páginas. Vamos que venimos se propone colaborar con los espacios abiertos a la participación ciudadana juvenil. Porque desde mucho antes de poder votar, los jóvenes tienen compromiso con la democracia y muchas cosas por hacer."
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)


Artículos relacionados:

Links