143 | PUBLICACIONES | 8 de diciembre de 2004

Aula hoy

PortadaRosario (provincia de Santa Fe, Argentina), Homo Sapiens Ediciones, 2004.

  • Editor responsable: José Néstor Pérez

  • Directora: Cecilia Bixio.

  • Jefa de Redacción: Marcela Isaías.

  • Diseño Editorial: Javier Armentano.

La revista Aula hoy es una publicación de recursos didácticos para la escuela. Indicamos los artículos relacionados con la literatura infantil que aparecen en esta edición:

  • Laura Devetach: "La lectura es un alimento indispensable". El papel de los docentes y la difusión de la literatura. Entrevista realizada por Marcela Isaías.

Laura Devetach asegura que la escuela es un espacio ideal para construir lectores y mira a maestras y maestros como los facilitadores de esta tarea...

"—¿Cómo definiría entonces la relación entre literatura e institución escolar?"

"—En este marco de análisis puedo referirme a la relación entre literatura e institución escolar como una relación llena de tensiones, de voluntarismos, de contradicciones entre una disciplina que implica tiempos y actitudes diferentes a los que caracterizan a la institución escolar en general.

Sin embargo hablo desde el convencimiento de que las escuelas son los lugares más válidos para iniciar lectores. Eso no quita que deban existir otros con el mismo valor en el seno de la comunidad. Y que ambos territorios sean respaldados por políticas y presupuestos desde los gobiernos, para que cuenten con personas formadas con idoneidad para ayudar a leer. La lectura, como la creatividad, se contagia, se transmite por experiencia directa y solamente un lector puede formar a otros lectores, estando en y con el grupo y no frente a él, con actitudes de manual.

Las escuelas que van obteniendo lectores son las que logran tener las siguientes condiciones: diversidad de libros disponibles, más tiempo para leerlos y más libertad para explorar gozosamente ese camino."

"—Muchos cuentos, historias, un libro sobre el Oficio de palabrera y hasta un nombre de usuaria electrónica ¿Cómo se ejerce este trabajo de ‘palabrera’?"

"—Con goce en los momentos de creación, de comunicación, al recibir devoluciones. Con dolor cuando una tiene que bucear muy adentro para sacar cosas porque no siempre es fácil decir lo deseado. Con tormentos cuando el libro tiene que ser editado y llega la etapa de contratos y otras yerbas. No siempre es tormentoso pero hay momentos que equivalen a toda una vida. El oficio de palabrera es intenso y más complicado de lo que aparenta ser."

  • ¿Qué es un taller de escritura? Ideas claves para trabajar con las palabras, por Lilia Lardone y María Teresa Andruetto. Las autoras del artículo reflexionan acerca de la escritura para niños, "... esa pulpa sabrosa y nutricia que debiera medirse con los mismos parámetros que la escritura para adultos. Como escritura a secas". Libros que "tendrían que superar los análisis más exigentes de compromiso estético..." Luego definen al taller como un espacio en el cual el lenguaje se trabaja artesanalmente, y donde se rompe con "el diseño homogeneizador" de los procesos de enseñanza. "Lo que se persigue es facilitar la exploración del imaginario, la estimulación de la percepción sensorial y de la memoria afectiva, a través de juegos, obstáculos y condicionantes donde se ponga en juego la palabra. Un sitio donde manipular textos y desarmarlos para construir con ellos, o a partir de ellos o contra ellos, otros textos." Los elementos que se señalan como necesarios para el trabajo en taller son: tiempo de trabajo, espacio, clima y coordinación. Se describen como momentos del taller: motivación, consigna, tiempo de escritura, lectura de las producciones y cierre. El artículo incluye tres propuestas de actividades para el taller de escritura.

    Nota de Imaginaria: María Teresa Andruetto y Lilia Lardone son autoras del libro La construcción del taller de escritura. En la escuela, la biblioteca, el club (Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2003. Colección Leer y escribir).

  • La ficción para abordar la realidad. La literatura abre caminos para el tratamiento de las ciencias sociales en el aula, por Nancy Almaraz, Malvina Calabrese, Anahí Castricini y Mirta Fangioni.

  • Las autoras proponen un abordaje de la ficción literaria para "la construcción de un capital cultural que resignifique nuestra identidad nacional e institucional". "¿Los contenidos curriculares de las ciencias sociales no podrían resignificarse en una aproximación con la literatura? ¿Los rituales de los actos escolares no podrían impregnarse de un nuevo sentido? ¿Nuestra identidad, institucional y nacional, tan fragmentada, no podría ir construyéndose a lo largo de este ‘proceso literario’?", se preguntan las autoras, creyendo encontrar en el trabajo con los textos literarios una respuesta.

  • El diario en la escuela, por Miriam Donnarumma, Marisa Borri, Viviana Acevedo, Cecilia Ciullo y Gabriela Navone.

  • "Una experiencia institucional orientada a mejorar la participación y enriquecer la lectura y escritura de los alumnos."

  • Te cuento un cuento: "La perdiz y el zorro".

  • Extraído de Cuentos, leyendas y coplas populares latinoamericanas, compilación de María Luisa Miretti (Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2001).

La revista Aula hoy puede conseguirse en:

Ediciones Homo Sapiens
Sarmiento 825/829
Rosario, provincia de Santa Fe
Argentina
Telefax: (54 341) 424 3399
Email: editorial@homosapiens.com.ar
Web: www.homosapiens.com.ar


Artículos relacionados:

Links