140 | EVENTOS | 27 de octubre de 2004

Actividades en la Biblioteca y Centro de Documentación La Nube – Noviembre y Diciembre de 2004 (Buenos Aires, Argentina)

La Biblioteca y Centro de Documentación La Nube informa sobre las distintas actividades que propone en su nueva sede (Jorge Newbery 3537, y Av. Córdoba, Buenos Aires) para los dos últimos meses del año en curso:

Primera Jornada de Animación Socio-Cultural con Niños

Objetivos

Para la elaboración del proyecto de Animación Socio-cultural con niños partimos de tomar a las instituciones educativas como espacios sociales significativos donde conocimiento, emoción y acción son unidades indisolubles. Un espacio donde pueda vivenciarse más que declamarse la solidaridad, donde puedan hacerse efectivos los derechos de los niños.

  • Proporcionar los elementos para que el personal de las instituciones educativas encuentren respuestas a sus necesidades y coordinen las actividades socioculturales con niños.

  • Contribuir a la autogestión en la planificación, selección, sistematización, implementación y evaluación de proyectos.

  • Reconocer la tarea del animador socio-cultural vinculado al trabajo con niños.

  • Adquirir estrategias ara la coordinación del trabajo con niños.

Contenidos

  • La animación y promoción a la lectura

  • Las dinámicas grupales

  • El diseño de proyectos

  • La animación y la promoción a la lectura y al libro

  • Siempre que se habla del libro y la lectura se asocia esto a los orígenes, a la infancia, al inicio. Este antiguo y siempre renovado ritual de leer tiene dos facetas significativas en su proceso constructivo. La promoción del libro tiene que ver más con el objeto, su puesta en escena: promover es hacer ver, mirar, tocar el libro, sentirlo, desearlo. En este sentido la promoción del libro y la lectura se acerca más a las técnicas usadas por el mercado, por la venta, a la circulación y puesta en la competencia. La animación del libro y la lectura, se apoya en orientaciones didácticas, psicológicas y pedagógicas, que sirven de soporte para el estímulo y apoyo al latente y futuro lector.

  • Partiendo del modelo lector que tiene el niño (los padres, los maestros, su grupo de pares y la comunidad en general) y reconociendo sus intereses podremos convocarlo a que produzca su propia construcción como lector.

  • Creemos que lector "no se nace, se hace", se construye, por ello es que este eje pretende incorporar estructuralmente la animación y la promoción desde un planteamiento teórico pero utilizando estrategias y recursos que vinculen íntimamente con el interés y el afecto del niño.

  • Las dinámicas grupales

  • Las dinámicas de grupo hacen referencia a las interacciones y procesos que se originan en los grupos de personas en contextos variados. Consideramos las dinámicas de grupo en una dimensión instrumental mediante la aplicación de técnicas en un proceso de enseñanza-aprendizaje individual y grupal. Este abordaje provee las herramientas para trabajar en actividades que posibiliten: crear, seleccionar, organizar, implementar y evaluar acciones participativas y productivas para el grupo y su contexto comunitario.

  • Proponemos técnicas grupales como procedimientos dinámicos a través de los cuales se desarrollan diversos contenidos o temas con la participación activa de todos los asistentes. Ello implica: ejercitar y desarrollar comportamientos participativos; formarse para saber participar en grupos y también tener un repertorio de estrategias para actuar en propuestas con proyección comunitaria. Es decir, una formación individual, profesional e institucional con inserción socio-cultural.

  • El diseño de proyectos a través del planeamiento estratégico y del modelo de investigación-acción

  • Los proyectos se elaboran cruzando los datos que se obtienen con la implementación de un diagnóstico con el presupuesto real del que se dispone y el posicionamiento del equipo de trabajo frente a la tarea.

  • Este relevamiento que potencia el análisis de las instituciones de pertenencia y su contexto para facilitar la elaboración de estrategias de intervención participativas, proponemos hacerlo desde un modelo que llamaremos de investigación-acción que se concreta implementando ideas para luego reflexionar sobre los cambios realizados y avanzar en forma espiralada en la búsqueda de mejorar los procesos y productos, introduciendo "racionalidad a la práctica" a través de diseños cada vez más efectivos.

  • Información complementaria

    • Destinatarios: Docentes y Bibliotecarios de los niveles Inicial, Primaria-EGB, Animadores socio-culturales de Centros Recreativos, Colonias de Vacaciones y Clubes infantiles.

  • Docentes: Daniel Omar Carbajal, Pablo Medina Geymonat y José Antonio González.

  • Fecha y horario: sábado 13 de noviembre de 2004, de 9 a 19 horas.

  • Lugar: Jorge Newbery 3537, y Av. Córdoba, Buenos Aires.

  • Se entregarán certificados de asistencia.

  • Vacantes limitadas.

    • Informes e inscripción: en la sede de La Nube y telefónicamente. También se puede visitar la página del Instituto de Capacitación y Docencia de La Nube: www.e-ideas.org.ar, o escribir a info@e-ideas.org.


    Jornada de Actualización y Perfeccionamiento Docente "Actividades recreativas para la Colonia de Verano"

    Día: sábado 11 de diciembre de 2004.

    Talleres:

  • Los juegos del verano

  • Juegos musicales y canciones para la recreación

  • El niño y la actividad motriz en el encuentro recreativo

  • Títeres, Máscaras y Maquillaje, una posibilidad de comunicarse, divertirse y recrear espacios.

  • Informes e inscripción: 4233-3225 (de 18 a 22 horas) - correo electrónico: reddecapacitacion@speedy.com.ar


    Para mayor información dirigirse a:

    La Nube
    Jorge Newbery 3537
    (1426) Buenos Aires
    Argentina
    Tel: (54 11) 4552-4080
    Horario general: lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19 horas.
    Email: lanube@asociacion-lanube.com.ar / oseoana@yahoo.com.ar
    Web: www.asociacion-lanube.com.ar


    Artículos relacionados:

    Links