Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.
Libros recibidos de:
- Ediciones Colihue (Argentina)
- Ediciones SM (España)
- Tàndem Edicions (España)
- La Crujía Ediciones (Argentina)
- Edición de autor
El
juego del cambia-cambia
Ana María Machado (texto) y Mikel Valverde
(ilustraciones)
Traducción de Rafael Chacón.
Madrid, Ediciones SM, 2002. Colección Los Piratas.
(Para empezar a leer.)
"Un día Pepe descubre que se puede cambiar en todo
lo que imagina: un oso, un pato o un caracol. Hasta que
los demás descubren su secreto y juegan con él
al juego del cambia-cambia."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Este
niño es un terremoto
Quentin Blake
Ilustraciones del autor.
Traducción de P. Rozarena.
Madrid, Ediciones SM, 2002. Colección Los Piratas.
(Para empezar a leer.)
"Un día Jorge y Bella reciben un envío muy
especial: un bebé con una nota que pone: «Este
niño es un terremoto». Muy pronto descubrirán
que es cierto."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Un
regalo para ti
Antonin Louchard
Ilustraciones del autor.
Traducción de María del Carmen Díaz-Villarejo.
Madrid, Ediciones SM, 2004. Colección Los Piratas.
(Para empezar a leer.)
"Cuando se es pequeño, hacer un dibujo es muy difícil.
Cuesta elegri el color, cuesta no salirse de la hoja..."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Chichones
y chocolate
Chema Gómez de Lora
Ilustraciones de Pablo Núñez.
Madrid, Ediciones SM, 2003. Colección El Barco
de Vapor, Serie Blanca. (Primeros lectores.)
"Cuando en clase de Migueluso Limón contaban chistes
de gordos, la mitad de los niños se tiraba al suelo
de risa. Pero la otra mitad no se reía. Nunca. Nunca.
¡Y es que los gordos pueden comerse las penas mejor
que nadie!"
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
La
tienda de Mister Daffodil
Asun Balzola
Ilustraciones de la autora.
Madrid, Ediciones SM, 2002. Colección El Barco de
Vapor, Serie Blanca. (Primeros lectores.)
"Nina vive en un barrio de todos los colores donde, un buen
día, descubre la tienda más bonita de todas,
la de Mister Daffodil. ¿Cuál es la labor del
nuevo amigo de Nina? Pues nada menos que la de reciclar
pesadillas mandándolas a la Luna, que se las devuelve
en forma de bolas de queso."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El
hombre más peludo del mundo
Istvansch
Ilustraciones del autor.
Valencia (España), Tàndem Edicions, 2003.
Colección El Tricicle. (Primeros lectores.)
"¿Qué consecuencias puede traerle al hombre
más peludo del mundo ir a la peluquería? Entérese
en este libro (y no se sorprenda: nada de lo que usted pueda
estar imaginando es la respuesta final a tan peliagudo asunto).
Un verdadero álbum lleno de color y humor, donde
nada es lo que parece, incluso usted como lector."
(Texto extraído de la página web del autor.)
Luna
Grupi Jardín de Chicos
(Autor institucional)
Argumento de Diana Getzelevich y Gisela Delville.
Redacción y edición de Viviana Santillán.
Ilustraciones de Silvina Giannotta.
Buenos Aires, Edición de autor, 2003. (Primeros
lectores.)
"Luna tiene pocos años y muchas caras. ‘Media’
Luna es princesa, pétalo de rosa, mariposa. La otra
'media' Luna es torbellino, cordones desatados, ceño
fruncido. Luna es así, un poco de cada cosa; y está
aprendiendo a decir con palabras todo eso que le pasa.
Este libro habla de las risas, los enojos, los miedos y
los celos de una nena que descubre el valor de los juguetes
hechos en casa, que transforma el miedo de la noche en un
esperado momento para inventar juegos, y que se emociona
cuando la familia la alienta con una ‘hinchadita’."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Para conseguir el libro hay que dirigirse a: Grupi Jardín
de Chicos – Arévalo 2274 (C1425) Buenos
Aires, Argentina. Email: grupi@ciudad.com.ar.
Web: www.grupi.com.ar.
Aladino
y la lámpara maravillosa
Las Mil y Una Noches
Versión de Liliana Viola.
Ilustraciones de Mima Castro.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2003. Colección
Cuentos Clásicos. (Desde los 6 años.)
"De la lámpara mágica soy el esclavo y, desde
este instante, Aladino es mi amo. De todos tus deseos pide
el más fuerte. No concedo dolor y mucho menos muerte."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Alí
Babá y los cuarenta ladrones
Las Mil y Una Noches
Versión de Liliana Viola.
Ilustraciones de Mima Castro.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2003. Colección
Cuentos Clásicos. (Desde los 6 años.)
"Una vez que el jefe supo dónde vivía Alí,
puso en práctica su plan. Golpeó la puerta
disfrazado de mercader de aceite."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El
zapatero y los duendes
Hermanos Grimm
Versión de Liliana Viola.
Ilustraciones de Mima Castro.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2003. Colección
Cuentos Clásicos. (Desde los 6 años.)
"Sin dejar de saltar, se probaron los bonetes, las chaquetas
y los zapatos con cascabeles. Estaban locos de alegría..."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
La
Bella Durmiente
Hermanos Grimm
Versión de Liliana Viola.
Ilustraciones de Mima Castro.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2003. Colección
Cuentos Clásicos. (Desde los 6 años.)
"Me han ignorado. ¡Peor!, me han olvidado. Pero no
importa porque desde hoy me recordarán para siempre.
Yo también traje un regalo..."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El
rock argentino en cien canciones
Antología
Selección, póslogo, notas y propuestas
de trabajo de Guillermo Toscano y García y Jorge
Warley.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2003. Colección
LyC Leer y Crear. (Desde la adolescencia.)
"Las antologías de canciones suelen advertir sobre
la incapacidad que la letra impresa tiene de trasmitir cabalmente
un género complejo. Es cierto: un libro no tiene
sonido. Pero hay algo más. Las canciones no son solo
el resultado de una lograda amalgama de palabras y sonidos,
o el producto colectivo del arte y la publicidad, sino que
son los espectadores 'en la escucha individual o en el espacio
intersubjetivo de los grupos', quienes construyen sus sentidos.
El ambiente eufórico de un recital lleva a lo paroxístico
esta comunión de voluntades que participan de la
creación.
Aun cuando las canciones pueden resultar pobres al ser evaluadas
desde cánones literarios ortodoxos, es posible iniciar
su lectura —otra lectura, otros sentidos— despojándolas
de los ritos que las completan.
Si bien el rock nativo partió de motivos que
le proveyó su padre anglosajón, el tiempo
de la imitación fue breve y pronto buscó formas
propias de expresarse. Más de tres décadas
después se pueden delinear sus aspectos originales
y sus etapas de cambio. A partir de esta convicción,
Guillermo Toscano y García y Jorge Warley —a
cargo de la selección y autores del Póslogo
y Propuestas de este volumen— reflexionan acerca
de los temas recurrentes, las asociaciones con otros géneros,
su particular uso de la lengua y otros rasgos identitarios.
La presentación por orden cronológico permite
ver, como en un friso, reincidencias y reelaboraciones temáticas
e incluso contrapuntos y refutaciones."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
En
frasco chico
Antología de microrrelatos
Selección, póslogo, notas y propuestas
de trabajo de Silvia Delucchi y Noemí Pendzik.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2004. Colección
LyC Leer y Crear. (Desde la adolescencia.)
"En frasco chico reúne un conjunto de relatos
breves, de gran concentración narrativa, en los que
historia, suspenso, personajes, ámbitos y desenlace
se despliegan en los estrechos límites de una página.
Se incluyen microrrelatos ficcionales —minicuentos,
fábulas, leyendas, series de historias recicladas,
chistes, relatos no autónomos, pero con lectura independiente—
y no ficcionales.
Los microrrelatos constituyen un género que es hoy
tanto objeto de investigación teórica como
de divulgación por los medios. Destacados escritores
fueron atraídos por el desafío de la brevedad.
Algunas de las producciones de Jorge L. Borges, Adolfo Bioy
Casares, Julio Cortázar, Marco Denevi, Enrique Anderson
Imbert, Augusto Monterroso, entre muchos otros, son parte
de esta antología.
Silvia Delucchi y Noemí Pendzik estuvieron a cargo
de la preparación de esta selección. En el
Póslogo plantean cómo el proceso de
elaboración de un texto narrativo se potencia en
el minicuento. El objetivo es descolocar al lector, producir
su asombro, a través de un repertorio mínimo
de recursos. Las Propuestas de trabajo incluyen
tanto actividades de interpretación como de escritura
que alientan a crear nuevos textos."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Los
venenos y otros textos. Antología I
Julio Cortázar
Selección, introducción, notas y propuestas
de trabajo de Hebe Monges.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1999. Colección
Literaria LyC Leer y Crear. (Desde la adolescencia.)
"Julio Cortázar ha sido reiteradamente evocado: su
figura tan alta, sus ojos verdes y separados, sus erres
nasales. Estas evocaciones pueden ser un punto de partida
para acercarnos al mito Cortázar. Pero lo más
valioso está, de hecho, en su lectura.
Así lo entendió Hebe Monges, quien en el estudio
crítico incluido en esta edición define así
el acto de leerlo: 'Disfrutar la apertura a los ocultos
pasajes que se abren al misterio bajo la cáscara
de la realidad'.
La presente Antología I, titulada Los venenos
y otros textos, se inicia con ‘Los Cortázar’,
poema en el que el autor descree con humorismo de su ascendencia.
Después los cuentos, como el del título, fuertemente
autobiográfico y otros también disfrutados
por generaciones de lectores, como ‘Carta a una señorita
en París’, ‘Circe’, ‘La isla
al mediodía’, finalmente algo de Lucas, el
alter ego de Cortázar y un ‘Cortísimo
metraje’ divertido e insólito.
La presente edición recoge fotografías que
ilustran la presencia de Cortázar, a partir de 1994,
en puente, plazas, calles, centros culturales de Buenos
Aires y también, recordando su siempre manifiesta
resistencia a la solemnidad, un manojo de juegos de descubrimiento,
de ingenio y de creación.
Es posible que algunos lectores no encuentren aquí
sus cuentos preferidos. Pasa con frecuencia en las antologías.
Ante esto sólo podemos disculparnos."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El
perseguidor y otros textos. Antología II
Julio Cortázar
Selección, introducción, notas y propuestas
de trabajo de Hebe Monges.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2004. Colección
Literaria LyC Leer y Crear. (Desde la adolescencia.)
"La vida de Cortázar se inició en Bruselas,
pero sus primeras precisiones comienzan en Bánfield,
escuela primaria, muchas lecturas y amores infantiles, después
la Normal de Buenos Aires, unos años ‘en lo
más amargo de las pampas’, un interludio mendocino,
otra vez Buenos Aires, viajes, pérdidas y finalmente
París y en París, febrero de 1984, su propia
muerte.
Hemos seguido paso a paso el periplo sintetizador de la
vida de Julio Cortázar que organizó Hebe Monges
para iniciar esta edición. Y después está
su obra, llena de magia y de humor que nos congrega alrededor
de esta Antología II titulada El perseguidor
y otros textos. Se inicia con ‘Los Cortázar’,
poema en el que el autor juega, también gráficamente,
con su historia familiar sin abolengo. Le siguen los cuentos:
algunos memorables como el del título, otros increíblemente
poco frecuentados (‘Una flor amarilla’, ‘Pesadillas’),
un brevísimo ‘Amor 77’, fragmentos de
‘Un juego para acertar el cielo: Rayuela’ (‘del
lado de acá’, Buenos Aires, Oliveira espera
en el extremo del tablón a Talita, a la Maga...)
y finalmente sus textos de opinión que ponen de manifiesto
su indeclinable compromiso con la realidad latinoamericana
que signó las últimas décadas de su
vida.
Esta edición incluye fotos, testimonios de la presencia
de Julio en Buenos Aires; 1994, años de homenajes
a su memoria, y un manojo de juegos de descubrimiento y
de creación para ahuyentar cualquier rastro de solemnidad.
Por fin pedimos a los lectores que nos perdonen si no encuentran
en esta antología ‘el’ o ‘los’
cuentos que hubieran elegido".
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Entre
dibujos, marionetas y pixeles. Notas sobre cine de animación
Germán Cáceres
Buenos Aires, La Crujía Ediciones, 2004. Colección
aperturas (Para docentes y especialistas.)
"Un libro que interesará a todos los amantes del
cine porque, además de la animación, el autor
aborda el género cinematográfico en su totalidad
y en sus relaciones con la literatura. Así, desfilan
por sus páginas comentarios sobre realizadores de
la dimensión de Godard, Welles, Eisenstein, Sorderbergh
y muchos otros.
Entre dibujos, marionetas y pixeles, más allá
de su erudición —se citan unos seiscientos
filmes y contiene alrededor de ciento treinta fichas técnicas—,
es un texto fresco, de estilo fluido y atrapante que —por
su óptica amplia y abarcadora— permite múltiples
entradas. Por una de ellas se ingresa emotivamente a los
personajes de historietas que han incursionado en la pantalla,
y que la versación de Cáceres (tiene publicados
cinco ensayos sobre el tema) transita por sus hitos más
representativos.
También está la voz de los directores de animación
(los argentinos Juan Antín y Rodolfo Mutuverría),
que en esclarecedoras entrevistas revelan no sólo
sus experiencias, sino las técnicas y metodologías
de sus películas.
Y hay un análisis de la obra de ocho grandes maestros,
entre los cuales se encuentran los clásicos Walt
Disney y Don Bluth, el mago del color Hayao Miyazaki y directores
revulsivos y contestatarios como RalphBakshi y Tex Avery.
En síntesis y citando a Orson Welles, el lector hallará
en este libro un rotundo ejemplo de que el cine ‘...es
el mejor tren eléctrico que ningún niño
pueda recibir’."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Artículos relacionados:
Links