139 | LIBROS RECIBIDOS | 13 de octubre de 2004

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Libros recibidos de:

  • Ediciones Colihue (Argentina)
  • Ediciones SM (España)
  • Tàndem Edicions (España)
  • La Crujía Ediciones (Argentina)
  • Edición de autor

PortadaEl juego del cambia-cambia
Ana María Machado
(texto) y Mikel Valverde (ilustraciones)
Traducción de Rafael Chacón.
Madrid, Ediciones SM, 2002. Colección Los Piratas. (Para empezar a leer.)
"Un día Pepe descubre que se puede cambiar en todo lo que imagina: un oso, un pato o un caracol. Hasta que los demás descubren su secreto y juegan con él al juego del cambia-cambia."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaEste niño es un terremoto
Quentin Blake
Ilustraciones del autor.
Traducción de P. Rozarena.
Madrid, Ediciones SM, 2002. Colección Los Piratas. (Para empezar a leer.)
"Un día Jorge y Bella reciben un envío muy especial: un bebé con una nota que pone: «Este niño es un terremoto». Muy pronto descubrirán que es cierto."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaUn regalo para ti
Antonin Louchard
Ilustraciones del autor.
Traducción de María del Carmen Díaz-Villarejo.
Madrid, Ediciones SM, 2004. Colección Los Piratas. (Para empezar a leer.)
"Cuando se es pequeño, hacer un dibujo es muy difícil.
Cuesta elegri el color, cuesta no salirse de la hoja..."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaChichones y chocolate
Chema Gómez de Lora
Ilustraciones de Pablo Núñez.
Madrid, Ediciones SM, 2003. Colección El Barco de Vapor, Serie Blanca. (Primeros lectores.)
"Cuando en clase de Migueluso Limón contaban chistes de gordos, la mitad de los niños se tiraba al suelo de risa. Pero la otra mitad no se reía. Nunca. Nunca. ¡Y es que los gordos pueden comerse las penas mejor que nadie!"
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaLa tienda de Mister Daffodil
Asun Balzola
Ilustraciones de la autora.
Madrid, Ediciones SM, 2002. Colección El Barco de Vapor, Serie Blanca. (Primeros lectores.)
"Nina vive en un barrio de todos los colores donde, un buen día, descubre la tienda más bonita de todas, la de Mister Daffodil. ¿Cuál es la labor del nuevo amigo de Nina? Pues nada menos que la de reciclar pesadillas mandándolas a la Luna, que se las devuelve en forma de bolas de queso."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaEl hombre más peludo del mundo
Istvansch
Ilustraciones del autor.
Valencia (España), Tàndem Edicions, 2003. Colección El Tricicle. (Primeros lectores.)
"¿Qué consecuencias puede traerle al hombre más peludo del mundo ir a la peluquería? Entérese en este libro (y no se sorprenda: nada de lo que usted pueda estar imaginando es la respuesta final a tan peliagudo asunto).
Un verdadero álbum lleno de color y humor, donde nada es lo que parece, incluso usted como lector."
(Texto extraído de la página web del autor.)


PortadaLuna
Grupi Jardín de Chicos
(Autor institucional)
Argumento de Diana Getzelevich y Gisela Delville.
Redacción y edición de Viviana Santillán.
Ilustraciones de Silvina Giannotta.
Buenos Aires, Edición de autor, 2003. (Primeros lectores.)
"Luna tiene pocos años y muchas caras. ‘Media’ Luna es princesa, pétalo de rosa, mariposa. La otra 'media' Luna es torbellino, cordones desatados, ceño fruncido. Luna es así, un poco de cada cosa; y está aprendiendo a decir con palabras todo eso que le pasa.
Este libro habla de las risas, los enojos, los miedos y los celos de una nena que descubre el valor de los juguetes hechos en casa, que transforma el miedo de la noche en un esperado momento para inventar juegos, y que se emociona cuando la familia la alienta con una ‘hinchadita’."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Para conseguir el libro hay que dirigirse a: Grupi Jardín de Chicos – Arévalo 2274 (C1425) Buenos Aires, Argentina. Email: grupi@ciudad.com.ar. Web: www.grupi.com.ar.


PortadaAladino y la lámpara maravillosa
Las Mil y Una Noches
Versión de Liliana Viola.
Ilustraciones de Mima Castro.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2003. Colección Cuentos Clásicos. (Desde los 6 años.)
"—De la lámpara mágica soy el esclavo y, desde este instante, Aladino es mi amo. De todos tus deseos pide el más fuerte. No concedo dolor y mucho menos muerte."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaAlí Babá y los cuarenta ladrones
Las Mil y Una Noches
Versión de Liliana Viola.
Ilustraciones de Mima Castro.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2003. Colección Cuentos Clásicos. (Desde los 6 años.)
"Una vez que el jefe supo dónde vivía Alí, puso en práctica su plan. Golpeó la puerta disfrazado de mercader de aceite."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaEl zapatero y los duendes
Hermanos Grimm
Versión de Liliana Viola.
Ilustraciones de Mima Castro.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2003. Colección Cuentos Clásicos. (Desde los 6 años.)
"Sin dejar de saltar, se probaron los bonetes, las chaquetas y los zapatos con cascabeles. Estaban locos de alegría..."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaLa Bella Durmiente
Hermanos Grimm
Versión de Liliana Viola.
Ilustraciones de Mima Castro.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2003. Colección Cuentos Clásicos. (Desde los 6 años.)
"—Me han ignorado. ¡Peor!, me han olvidado. Pero no importa porque desde hoy me recordarán para siempre. Yo también traje un regalo..."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaEl rock argentino en cien canciones
Antología
Selección, póslogo, notas y propuestas de trabajo de Guillermo Toscano y García y Jorge Warley.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2003. Colección LyC Leer y Crear. (Desde la adolescencia.)
"Las antologías de canciones suelen advertir sobre la incapacidad que la letra impresa tiene de trasmitir cabalmente un género complejo. Es cierto: un libro no tiene sonido. Pero hay algo más. Las canciones no son solo el resultado de una lograda amalgama de palabras y sonidos, o el producto colectivo del arte y la publicidad, sino que son los espectadores 'en la escucha individual o en el espacio intersubjetivo de los grupos', quienes construyen sus sentidos. El ambiente eufórico de un recital lleva a lo paroxístico esta comunión de voluntades que participan de la creación.
Aun cuando las canciones pueden resultar pobres al ser evaluadas desde cánones literarios ortodoxos, es posible iniciar su lectura —otra lectura, otros sentidos— despojándolas de los ritos que las completan.
Si bien el rock nativo partió de motivos que le proveyó su padre anglosajón, el tiempo de la imitación fue breve y pronto buscó formas propias de expresarse. Más de tres décadas después se pueden delinear sus aspectos originales y sus etapas de cambio. A partir de esta convicción, Guillermo Toscano y García y Jorge Warley —a cargo de la selección y autores del Póslogo y Propuestas de este volumen— reflexionan acerca de los temas recurrentes, las asociaciones con otros géneros, su particular uso de la lengua y otros rasgos identitarios. La presentación por orden cronológico permite ver, como en un friso, reincidencias y reelaboraciones temáticas e incluso contrapuntos y refutaciones."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaEn frasco chico
Antología de microrrelatos
Selección, póslogo, notas y propuestas de trabajo de Silvia Delucchi y Noemí Pendzik.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2004. Colección LyC Leer y Crear. (Desde la adolescencia.)
"En frasco chico reúne un conjunto de relatos breves, de gran concentración narrativa, en los que historia, suspenso, personajes, ámbitos y desenlace se despliegan en los estrechos límites de una página.
Se incluyen microrrelatos ficcionales —minicuentos, fábulas, leyendas, series de historias recicladas, chistes, relatos no autónomos, pero con lectura independiente— y no ficcionales.
Los microrrelatos constituyen un género que es hoy tanto objeto de investigación teórica como de divulgación por los medios. Destacados escritores fueron atraídos por el desafío de la brevedad. Algunas de las producciones de Jorge L. Borges, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Marco Denevi, Enrique Anderson Imbert, Augusto Monterroso, entre muchos otros, son parte de esta antología.
Silvia Delucchi y Noemí Pendzik estuvieron a cargo de la preparación de esta selección. En el Póslogo plantean cómo el proceso de elaboración de un texto narrativo se potencia en el minicuento. El objetivo es descolocar al lector, producir su asombro, a través de un repertorio mínimo de recursos. Las Propuestas de trabajo incluyen tanto actividades de interpretación como de escritura que alientan a crear nuevos textos."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaLos venenos y otros textos. Antología I
Julio Cortázar
Selección, introducción, notas y propuestas de trabajo de Hebe Monges.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1999. Colección Literaria LyC Leer y Crear. (Desde la adolescencia.)
"Julio Cortázar ha sido reiteradamente evocado: su figura tan alta, sus ojos verdes y separados, sus erres nasales. Estas evocaciones pueden ser un punto de partida para acercarnos al mito Cortázar. Pero lo más valioso está, de hecho, en su lectura.
Así lo entendió Hebe Monges, quien en el estudio crítico incluido en esta edición define así el acto de leerlo: 'Disfrutar la apertura a los ocultos pasajes que se abren al misterio bajo la cáscara de la realidad'.
La presente Antología I, titulada Los venenos y otros textos, se inicia con ‘Los Cortázar’, poema en el que el autor descree con humorismo de su ascendencia. Después los cuentos, como el del título, fuertemente autobiográfico y otros también disfrutados por generaciones de lectores, como ‘Carta a una señorita en París’, ‘Circe’, ‘La isla al mediodía’, finalmente algo de Lucas, el alter ego de Cortázar y un ‘Cortísimo metraje’ divertido e insólito.
La presente edición recoge fotografías que ilustran la presencia de Cortázar, a partir de 1994, en puente, plazas, calles, centros culturales de Buenos Aires y también, recordando su siempre manifiesta resistencia a la solemnidad, un manojo de juegos de descubrimiento, de ingenio y de creación.
Es posible que algunos lectores no encuentren aquí sus cuentos preferidos. Pasa con frecuencia en las antologías. Ante esto sólo podemos disculparnos."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaEl perseguidor y otros textos. Antología II
Julio Cortázar
Selección, introducción, notas y propuestas de trabajo de Hebe Monges.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2004. Colección Literaria LyC Leer y Crear. (Desde la adolescencia.)
"La vida de Cortázar se inició en Bruselas, pero sus primeras precisiones comienzan en Bánfield, escuela primaria, muchas lecturas y amores infantiles, después la Normal de Buenos Aires, unos años ‘en lo más amargo de las pampas’, un interludio mendocino, otra vez Buenos Aires, viajes, pérdidas y finalmente París y en París, febrero de 1984, su propia muerte.
Hemos seguido paso a paso el periplo sintetizador de la vida de Julio Cortázar que organizó Hebe Monges para iniciar esta edición. Y después está su obra, llena de magia y de humor que nos congrega alrededor de esta Antología II titulada El perseguidor y otros textos. Se inicia con ‘Los Cortázar’, poema en el que el autor juega, también gráficamente, con su historia familiar sin abolengo. Le siguen los cuentos: algunos memorables como el del título, otros increíblemente poco frecuentados (‘Una flor amarilla’, ‘Pesadillas’), un brevísimo ‘Amor 77’, fragmentos de ‘Un juego para acertar el cielo: Rayuela’ (‘del lado de acá’, Buenos Aires, Oliveira espera en el extremo del tablón a Talita, a la Maga...) y finalmente sus textos de opinión que ponen de manifiesto su indeclinable compromiso con la realidad latinoamericana que signó las últimas décadas de su vida.
Esta edición incluye fotos, testimonios de la presencia de Julio en Buenos Aires; 1994, años de homenajes a su memoria, y un manojo de juegos de descubrimiento y de creación para ahuyentar cualquier rastro de solemnidad.
Por fin pedimos a los lectores que nos perdonen si no encuentran en esta antología ‘el’ o ‘los’ cuentos que hubieran elegido".
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaEntre dibujos, marionetas y pixeles. Notas sobre cine de animación
Germán Cáceres
Buenos Aires, La Crujía Ediciones, 2004. Colección aperturas (Para docentes y especialistas.)
"Un libro que interesará a todos los amantes del cine porque, además de la animación, el autor aborda el género cinematográfico en su totalidad y en sus relaciones con la literatura. Así, desfilan por sus páginas comentarios sobre realizadores de la dimensión de Godard, Welles, Eisenstein, Sorderbergh y muchos otros.
Entre dibujos, marionetas y pixeles, más allá de su erudición —se citan unos seiscientos filmes y contiene alrededor de ciento treinta fichas técnicas—, es un texto fresco, de estilo fluido y atrapante que —por su óptica amplia y abarcadora— permite múltiples entradas. Por una de ellas se ingresa emotivamente a los personajes de historietas que han incursionado en la pantalla, y que la versación de Cáceres (tiene publicados cinco ensayos sobre el tema) transita por sus hitos más representativos.
También está la voz de los directores de animación (los argentinos Juan Antín y Rodolfo Mutuverría), que en esclarecedoras entrevistas revelan no sólo sus experiencias, sino las técnicas y metodologías de sus películas.
Y hay un análisis de la obra de ocho grandes maestros, entre los cuales se encuentran los clásicos Walt Disney y Don Bluth, el mago del color Hayao Miyazaki y directores revulsivos y contestatarios como RalphBakshi y Tex Avery.
En síntesis y citando a Orson Welles, el lector hallará en este libro un rotundo ejemplo de que el cine ‘...es el mejor tren eléctrico que ningún niño pueda recibir’."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Artículos relacionados:

Links