133 | LIBROS RECIBIDOS | 21 de julio de 2004

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Libros recibidos de:

  • Ediciones Iamiqué
  • (Argentina)
  • Editorial Alfaguara
  • (México)
  • Editorial Santillana
  • (Argentina)
  • Lugar Editorial (Argentina)
  • Panamericana Editorial
  • (Colombia)
  • Edición de autor (España)

PortadaYoyo & Virginia
Eduardo Rodriguez
Ilustraciones del autor.
© 2002. ISBN 980-07-8101-3. (Primeros lectores.)
"Un CD-cuento infantil, para sembrar en los peques el amor a la naturaleza y los valores humanos. Un cuento ambientado con el sonido del mar..."
Requisitos mínimos: 486 o superior; 8 Mb RAM; VGA 640 x 480; Windows 95/98/XP...; tarjeta sonido; lector CD-ROM.
(Texto extraído de la carátula del CD.)
Para mayor información o contactarse con el autor, dirigirse a:

Eduardo Rodriguez
Av. de América, 26 – 32780 Puebla de Trives – Ourense – España
Tel: (34) 988 33 02 70
Email: ATMA22@terra.es
Web: www.mundoecologico22.com


PortadaAdivínalo si puedes
Selección y prólogo de Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez.
Ilustraciones de Ana María Londoño.
Santafé de Bogotá, Panamericana Editorial, 2002. Colección Que pase el tren. (Desde los 4 años.)
"Esta selección de adivinanzas incluye algunos juegos de palabras y trabalenguas que recrean a los niños y les permiten momentos lúdicos, para disfrutar con temas, personajes u objetos de su entorno en la vida cotidiana (frutas, verduras y animales)."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaEl libro de Antón Pirulero
Copas - Nanas - Adivinanzas - Retahílas
Selección y prólogo de Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez.
Ilustraciones de Ivar Da Coll.
Santafé de Bogotá, Panamericana Editorial, 1998. Colección Que pase el tren. (Desde los 4 años.)
"¿Alguien me llamó? Soy Antón Pirulero... En papelitos de colores escribí coplas, nanas, adivinanzas y retahílas, y los fui guardando en el fondo de mi sombrero y por temor a que un día el viento se los llevara volando, decidí buscarles refugio en este libro."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaMi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo
Antonio Orlando Rodríguez
Ilustraciones de Esperanza Vallejo.
Santafé de Bogotá, Panamericana Editorial, 2001. Colección Que pase el tren. (Desde los 5 años.)
"Antonio Orlando Rodríguez asegura que en su oreja vive un duende que le dice y le dice disparates y no se calla hasta que los escribe. ¿Será cierto? Para salir de dudas, lo mejor es leer Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo y entrar al fascinante universo de la poesía y la imaginación."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaLa gitana de las flores
Jorge Elías Luján
Ilustraciones de Manuel Monroy.
México, D.F., Editorial Alfaguara, 2000. Colección Alfaguara Infantil; Serie Amarilla. (Desde los 6 años.)
"En el reino todo debe estar quieto. Y silencioso. De repente un torbellino: una gitana en vez de predecir la suerte reparte la alegría con su baile. Seres y cosas se contagian de su entusiasmo ante la ira del rey que vocifera: '¡Atrapen todo lo que gira!' ¿Qué perdurará en las calles del reino, la incomprensión o la dicha?"
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaLa vaca roja
Jorge Elías Luján
Ilustraciones de Francisco Nava.
México, D.F., Editorial Alfaguara, 1999. Colección Alfaguara Infantil; Serie Amarilla. (Desde los 6 años.)
"Una vaca roja anda por el cielo como Juan por su casa. Los niños la siguen desde abajo y le envían regalos sin necesidad de ir al correo. Pero no todo es jauja en casa de la vaca: a veces los pisos son vapor que flota, y ¡ay del que pisa en una baldosa floja."
Portada del cassette(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El libro viene acompañado de un cassette que contiene:

  • La vaca roja (Letra y música de Jorge Elías Luján)
  • Palabras del autor
  • La vaca roja (Pista)

PortadaEsas no son mis orejas
Carla Baredes e Ileana Lotersztain
Ilustraciones de Luciana Fernández.
Buenos Aires, Ediciones Iamiqué, 2004. (Primeros lectores.)
"¿Por qué el elefante tiene orejas tan grandes? ¿Cómo se orienta en la oscuridad el murciélago? ¿Por qué al camello no se le tapan los oídos con arena? ¿Cómo hace el perro para contar lo que le pasa? En este sueño curioso, Lola descubrirá que los animales tienen orejas muy diferentes, y que todas les resultan muy útiles a sus dueños. ¿Y qué tendrán de especial las orejas de Lola?"
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Portada¿Por qué es tan guapo el pavo real?
y otras estrategias de los animales para tener hijos.
Carla Baredes e Ileana Lotersztain
Ilustraciones de Esteban Tolj.
Diseño y diagramación de Javier Basile.
Buenos Aires, Ediciones Iamiqué, 2004. Colección ¡Qué bestias! (Desde los 8 años.)
"En ¿Por qué es tan guapo el pavo real? descubrí (...) para qué desfilan las gallinas faraonas, cuándo cantan las ballenas jorobadas y por qué los ciervos se pelean. Averiguá cuál es el papá que anda 'embarazado', quiénes llevan a sus hijos a la escuela y quién se come a sus bebés... Y de paso, cañazo: descubrí por qué el 14 de febrero es el día de los enamorados, cómo viven los mbuti y de dónde viene la leyenda del hombre-lobo."
Otro libro de la colección "que te contesta lo que nadie te supo contestar: ¿Por qué los animales son como son?".
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaCuentos y otros escritos
Horacio Quiroga
Selección, estudio y notas por María Fernanda Maquieira.
Buenos Aires, Editorial Santillana, 1997. Colección Clásicos Esenciales Santillana. (Desde la adolescencia.)
"Los textos de un maestro del cuento moderno, que conjugan amor, horror y muerte en un ambiente salvaje."

  • Selección de sus mejores cuentos, cartas y reflexiones sobre la escritura.
  • Panorama de la sociedad y cultura de la época.
  • Biografía de Horacio Quiroga y estudio literario de sus obras.
  • Opiniones sobre el autor y la obra, cuadro cronológico y bibliografía."

(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaDon Segundo Sombra
Ricardo Güiraldes
Estudio y notas por María Fernanda Maquieira.
Buenos Aires, Editorial Santillana, 1996. Colección Clásicos Esenciales Santillana. (Desde la adolescencia.)
"Una novela de formación en el campo, con la mirada de un escritor cosmopolita."

  • Notas aclaratorias que facilitan la comprensión del texto.
  • Panorama de la sociedad y cultura de la época.
  • Estudio de la vida y obra de Güiraldes y análisis detallado de Don Segundo Sombra.
  • Opiniones sobre la obra, cuadro cronológico y bibliografía.

(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaEl juguete rabioso
Roberto Arlt
Estudio y notas por María Fernanda Maquieira.
Buenos Aires, Editorial Santillana, 1996. Colección Clásicos Esenciales Santillana. (Desde la adolescencia.)
"El texto fundamental de un transgresor en la literatura argentina."

  • Edición del texto con notas explicativas.
  • Panorama de la sociedad y cultura de la época.
  • Biografía del autor y estudio literario de El juguete rabioso.
  • Opiniones sobre el autor y la obra, cuadro cronológico y bibliografía.

(Texto extraído de la contratapa del libro)


PortadaEl matadero y otros textos
Esteban Echeverría
Estudio y notas por María Fernanda Maquieira.
Buenos Aires, Editorial Santillana, 1996. Colección Clásicos Esenciales Santillana. (Desde la adolescencia.)
"Una obra fundamental que inaugura la ficción en la literatura argentina."

  • Edición del texto con notas explicativas.
  • Panorama de la sociedad y cultura de la época.
  • Biografía de Echeverría y estudio literario de El matadero y otros textos.
  • Opiniones sobre el autor y la obra, cuadro cronológico y bibliografía.

(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaMartín Fierro
José Hernández
Selección, estudio y notas por María Fernanda Maquieira.
Buenos Aires, Editorial Santillana, 1997. Colección Clásicos Esenciales Santillana. (Desde la adolescencia.)
"La obra cumbre para la literatura argentina de un escritor polémico que denuncia la situación social del gaucho de la época."

  • Edición del texto con notas y vocabulario explicativo.
  • Panorama de la sociedad y cultura de la época.
  • Biografía de José Hernández y estudio literario de Martín Fierro.
  • Opiniones sobre el autor y la obra, cuadro cronológico y bibliografía.

(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaPoesías
Alfonsina Storni
Selección, estudio y notas por María Fernanda Maquieira.
Buenos Aires, Editorial Santillana, 1997. Colección Clásicos Esenciales Santillana. (Desde la adolescencia.)
"Selección de poesías de una de las voces femeninas más innovadoras de su época."

  • Selección de las poesías más significativas.
  • Panorama de la sociedad y cultura de la época.
  • Biografía de Alfonsina Storni y estudio literario de su obra.
  • Opiniones sobre la autora, cuadro cronológico y bibliografía.

(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaTextura del disparate
Estudio Crítico de la Obra Infantil de María Elena Walsh
Alicia E. Origgi de Monge
Buenos Aires, Lugar Editorial, 2004. Colección Relecturas. (Para adultos mediadores.)
"Este libro de Alicia E. Origgi de Monge es el resultado de largos años de trabajo incansable, de lectura de los textos de María Elena Walsh y de quienes publicaron libros y artículos sobre la juglaresa, como lo demuestra la extensa bibliografía que complementa el volumen. 'Walsh fue la primera en tomar la literatura para niños, el teatro, la película apta para todo público y la canción popular que fueron en los años '60 considerados subgéneros de consumo masivo, para convertirlos en un espacio para la reflexión que provocan el humor y la transgresión del orden existente, difundiendo poesía en un registro coloquial' —expresa la autora. Si bien Textura del disparate aborda fundamentalmente la obra para niños de Walsh, desde sus orígenes hasta la actualidad, también hace hincapié en sus primeros pasos como poeta, sus incursiones en el libro de lectura y en otros discursos sociales, en el teatro y en las canciones. Incorpora la presencia de María Elena en los años '60 desde el punto de vista político y cultural y el significado de las transgresiones que Walsh ofrece a la Argentina y al mundo a través de un análisis minucioso y preciso."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Artículos relacionados:

Links