131 | DESTACADOS | 23 de junio de 2004

Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores.

Relatos de terror para adolescentes

"Atención, lector.
Yo no soy un cuento como los demás. Harías muy bien en no continuar la lectura. Yo soy peligroso. Más que peligroso, soy dañino.
¿Sigues leyendo?
No seas curioso, amigo. No, por lo menos por esta vez.
Yo no soy un relato: soy una maldición. El por qué lo soy es algo que nadie puede saber y que a ti no debe importarte. Quizá me ha escrito el diablo.
Así que te aviso: no me sigas leyendo, no sigas leyendo. Leerme trae desgracia.
¿Por qué sigues leyendo?"
Fragmento extraído del cuento "¡Atención, lector!", de Roberto Piumini, incluido en la antología Dedos en la nuca

"Las puertas que conducen al miedo son siempre peligrosas. Sin embargo, de tanto en tanto, nos agrada sentir ese cosquilleo que nos eriza un poco la nuca y, sentados en nuestro lugar favorito, leer algún cuento de miedo. O tal vez la propuesta sea ir al cine, ver videos, coleccionar pósters de películas o figuritas, o bien escuchar ciertas bandas de rock muy especiales. Son muchas las formas de nuestros encuentros con el horror.
"Todas estas actividades nos proporcionan un placer especial: el de poder acceder a ciertos mundos —o quizás, a ciertas zonas de este mundo— donde todo parece estar al revés, donde existen distorsiones fascinantes y abismos oscuros. Tal vez, un paseo al fondo de nuestra propia alma, ávida de sensaciones fuertes, pero también, temerosa. Porque, después de todo, tenemos que reconocer que nos tapamos un poco los ojos en las escenas terribles de una película.
"La única seguridad, aquello que nos une a la tranquilizadora realidad, es saber que contamos con un regreso sanos y salvos a nuestra vida cotidiana. Hemos realizado, como intuyó Stephen King, 'un paseo al filo de la locura pero con regreso asegurado'.
"La literatura ofrece ese boleto seguro. Una llave para muchas puertas que no se cerrarán no bien las crucemos. Nos brinda señales en el camino para que la marcha sea agradable y no penosa."
Fragmento del prólogo de Roberto Faggiani preparado para la antología Cuentos clasificados T

Ilustración de Gustavo Mazali
Ilustración de Gustavo Mazali

En esta entrega de Destacados ofrecemos una serie de cuentos de terror para adolescentes que publicamos en distintos números de Imaginaria. Y como complemento para quienes deseen seguir explorando en esta dirección, también señalamos algunas reseñas de libros pertenecientes a este género.

Roberto Sotelo


Ficciones

FotoTres cuentos de Ana María Shua

  • "Sara y el demonio Asmodeo" Extraído del libro Cuentos de fantasmas y demonios. De la tradición judía (Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2000)

  • "El tigre gente" Extraído del libro Miedo en el sur (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1994)

FotoDos cuentos de Ricardo Mariño

  • "Lentitud" Extraído del libro El mutante y otros cuentos (Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2001).

  • "El hombre sin cabeza". Extraído del libro El hombre sin cabeza y otros cuentos (Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2001).

Ambos cuentos están ilustrados por Gustavo Ariel Mazali.


Reseñas de libros

PortadaDedos en la nuca. Antología (Madrid, Ediciones SM, 1997).

"Para celebrar el título número 100 de la Serie Roja de El Barco de Vapor, Ediciones SM publicó Dedos en la nuca, con cuentos fantásticos de once autores de diferentes lugares del mundo. Hallamos fantasmas, dobles, metamorfosis, brujas, bosques tenebrosos, castillos medievales, puertas prohibidas, asesinatos, espíritus errantes... Pero más allá de espectros y fenómenos sobrenaturales, el terror devendrá de encontrarse en estos relatos con lo más horroroso de los hombres, con la parte más oscura de nosotros mismos." (Reseñado por Marcela Carranza.)

PortadaCuentos Clasificados T. Antología. Selección, notas y textos ampliatorios por Roberto Faggiani (Buenos Aires, Cántaro, 1999).

"En el comentario preliminar a esta antología de cuentos de terror hay una cita de Stephen King que define muy bien la atracción que impulsa al lector a decidirse por este género: 'Un paseo al filo de la locura pero con regreso asegurado.' El paseo de ida y vuelta que propone Cuentos Clasificados T tiene en su recorrido las siguientes estaciones: Poe, Stoker, Cortázar, Saki, Bécquer y Lovecraft. La mayoría de ellas, nombres muy conocidos para los viajeros habituales en esta línea." (Reseñado por Roberto Sotelo.)

PortadaLa mano del muerto y otras historias de horror. Adaptación y dibujos: Horacio Lalia (Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2001).

"Este libro pertenece a la serie Sobrevivientes de la colección Narrativa Dibujada (enedé) que, bajo la dirección de Pablo De Santis y el diseño de Juan Manuel Lima, reúne obras maestras de la historieta nacional. Horacio Lalia ha dibujado para las revistas El Tony, D´Artagnan, Skorpio, Fierro y, últimamente, para la editorial francesa Albin Michel, que publicó dos tomos de su saga de fantasía heroica Belzarek. (Reseñado por Germán Cáceres.)

PortadaTratado universal de monstruos, de Lucía Laragione (Buenos Aires, Alfaguara, 1999).

"Rastreando en libros de mitología de distintas culturas, la autora rescató el perfil de diez monstruos para "protagonizar" cada uno de los cuentos. El resultado es un libro entretenido, ideal para lectores que buscan emociones fuertes." (Reseñado por Roberto Sotelo.)


Artículos relacionados:

Links