128 | LIBROS RECIBIDOS | 12 de mayo de 2004

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Libros recibidos de:

  • Ediciones del Eclipse (Argentina)
  • Libresa (Ecuador)
  • Editorial Alfaguara (Uruguay)
  • Bicho Feo Ediciones (Uruguay)
  • Editorial Dunken (Argentina)

PortadaCirco
Fernando González (textos e ilustraciones)
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2004. Colección Libros-álbum del Eclipse. 32 páginas, 20 x 28 cm. (Primeros lectores.)
"¡Pasen y vean! ¡La función va a comenzar! Animales, magos y payasos ¡un mundo de maravillas espera a la vuelta de cada página!
"Circo, un álbum donde los dibujos lineales se combinan con planos de color y distintos recursos de diseño gráfico. Cada uno de sus pliegos está impreso en una sola tinta y se va alternando, de forma que el conjunto logra la ilusión de objeto multicolor."
(Texto extraído del catálogo editorial.)


PortadaCosas, cositas
Nora Hilb (textos e ilustraciones)
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2003. Colección Libros-álbum del Eclipse. 24 páginas, 15 x 15 cm. (Primeros lectores.)
"Cosas grandes y pequeñas. Cositas de todos los días para descubrir jugando. Un libro muy querible para todos... y también para su autora, pues lo hizo junto con Marcela, su hija, quien con una mirada muy especial tomó y trabajó digitalmente las fotografías que acompañan a los textos y dibujos (hechos en lápiz negro y de color)."
(Texto extraído del catálogo editorial.)


PortadaEl ratón más famoso
Istvansch (textos e ilustraciones)
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2003. Colección Libros-álbum del Eclipse. 24 páginas, 15 x 15 cm. (Primeros lectores.)
"Pérez colecciona dientes de leche. Pero, ¿es ése su único hobby?... El ratón más famoso, un álbum sobre las letras y otros misterios escondidos en los libros. Las ilustraciones son fotografías de un juguete hecho enteramente en cartulina recortada con tijera y trincheta, y pegada con cola común.
(Texto extraído del catálogo editorial.)


PortadaLa hormiga que canta
Laura Devetach (textos) y Juan Manuel Lima (ilustraciones)
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2004. Colección Libros-álbum del Eclipse. 32 páginas, 15 x 22 cm. (Primeros lectores.)
"Aquí estamos las hormigas de Juan y de Laura. Los dos nos escucharon (y nos oyeron) y nos miraron (y nos vieron). Divulgaron entonces algunos secretos: gritamos con voces chiquitas, cantamos, tenemos un idioma.
Juan nos dio voces con sus negros, verdes, rojos, ocres. Laura nos dibujó con palabras, enfiladas, despatarradas y, entonces, chimichurri, chimichurri, chimichurri... ¿a que no saben con qué llenamos cada vez el hormiguero?
(Texto extraído del catálogo editorial.)


PortadaLa línea
Beatriz Doumerc (textos) y Ayax Barnes (ilustraciones)
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2003. Colección Libros-álbum del Eclipse. 32 páginas, 16 x 16 cm. (Primeros lectores.)
"Una noche de 1974 Ayax dibujó un hombrecito solamente con una línea. La línea, traviesa, se escapó, se alargó y se tendió en el papel.}
¿Qué haría el hombrecito con esa línea? ¿Le pasaría por arriba? ¿Se enredaría con ella? Ayax y Beatriz se dieron cuenta de que, gracias a él, tenían el libro que siempre habían querido hacer: divertido y serio a la vez. Tantas cosas había hecho el hombrecito con La línea que hasta recibió un premio. Sin embargo, al poco tiempo, algunos decretaron que era sumamente peligroso y le prohibieron andar por ahí de mano en mano. Por fortuna ahora vuelve a moverse con total libertad; para él no han pasado los años."
(Texto extraído del catálogo editorial.)


PortadaLos piojemas del piojo Peddy
David Wapner (textos) y Roberto Cubillas (ilustraciones)
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2004. Colección Libros-álbum del Eclipse. 32 páginas, 14 x 10 cm. El libro viene acompañado con una lupa. (Primeros lectores.)
"’He escrito estos piojemas por encargo de mi alma, para demostrar a Josés y Josefas, precisamente eso: que los piojos tenemos alma’, escribe Peddy Mac Coulogh, en una carta dirigida a Lázaro Wapner, padre de David.
David agrega: ‘Los piojemas de Peddy me han acompañado desde mi infancia, y me han afectado de dos maneras principales: uso anteojos desde los seis años y mis poemas causan comezón en las cabezas de mis lectores.’"
"Los dibujos de Roberto Cubillas, hechos con tinta, y retrabajados digitalmente, están basados en el Peddycultura ilustrada (The illustrated Peddyculture), aquellos bocetos que dejó inconclusos el oscuro piojo Low Seaver, e inspirados, como se supone, en la obra de Peddy. ‘Me di cuenta de que para no traicionar la línea del piojo Seaver, debía seguirla con lupa’, confiesa Cubillas, quien de este modo rinde un pequeño, mínimo, apenas visible homenaje a estos pequeños grandes piojos del hombre: con una misma lupa, se lee y se mira."
(Texto extraído del catálogo editorial.)


Portada¿Quién está detrás de esa casa?
Graciela Repún (textos) y Mónica Weiss (ilustraciones)
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2003. Colección Libros-álbum del Eclipse. 32 páginas, 20 x 20 cm. (Primeros lectores.)
"Un libro que une dos universos hermosos, complicados, llenos de sorpresas cambiantes y en permanente construcción: la arquitectura y la niñez. También une a dos artistas que sobre todo son amigas, y que amigan palabras y dibujos para develar el secreto más importante que siempre está detrás de cada obra."
(Texto extraído del catálogo editorial.)


PortadaUn rey de quién sabe dónde
Ariel Abadi (textos e ilustraciones)
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2003. Colección Libros-álbum del Eclipse. 32 páginas, 15 x 7,5 cm. (Primeros lectores.)
"Si en un libro se ponen tres reyes y un par de personajes más, la calma no puede durar mucho. (El Poder también es cosa de libros para chicos.) Los dibujos fueron hechos en tinta y acuarela sobre papel Lana, trabajados una y otra vez hasta llegar al resultado que el autor deseaba: un lío."
(Texto extraído del catálogo editorial.)


PortadaUn Mundo de Cyranos. Versión libre del Cyrano de Bergerac
Manuel González Gil
Ilustraciones de Alberto Pez.
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2003. Colección Subiendo a escena, Serie de Teatro para Niños. (Para docentes y lectores aficionados al teatro.)
"Y pensar que en nuestro tiempo esta historia no tendría razón de ser. Se solucionaría simplemente con un cirujano plástico y un quirófano. ¿Qué pena, no? ¡Qué bella y apasionada historia de amor nos estaríamos perdiendo! Pero a no preocuparnos, porque pesar de tantos siglos transcurridos, de tan diferentes épocas y de costumbres, siempre habrá un Cyrano a la vuelta de cada esquina, o adentro nuestro. Siempre habrá un Cyrano que enarbolando sus diferencias y discrepancias seguirá soñando y luchando por un mundo libre y justo, por un mundo mejor... Por un mundo de Cyranos."
"El autor y director teatral Manuel González Gil publica sus obras más importantes al frente del Grupo Catarsis, detallando la puesta en escena que implementó para cada una de ellas. El lector tendrá una clara exposición de las características de cada uno de los personajes; de las acciones y movimientos que los mismos deben realizar en el escenario; del concepto de iluminación que debe acompañar a la obra y de los posibles diseños de vestuario y escenografía que se aconsejan o sugieren. Acompañando al texto se adjunta, como obsequio, un C.D. con toda la música original de la obra, y una guía numerada de temas y momentos exactos de su inserción en la pieza."
(Textos extraídos de la contratapa del libro.)


Portada¿Te lo cuento otra vez?
Cecilia Pisos
Ilustraciones de Carla Torres.
Quito, Editorial Libresa, 2003. Colección Mitad del mundo. (Desde los 8 años.)
"¿Te lo cuento otra vez? fue finalista en la edición 2003 del Concurso Internacional de Literatura Infantil Libresa-Julio C. Coba.
El libro contiene un solo cuento, muy corto: el de un cocinero que recibe el encargo de hacer el pastel más grandel del mundo y que lo hace con tanta eficacia que no consigue sacarlo de la cocina. Entonces... ¡encuentra un ingeniosa solución para resolver el lío! Lo maravilloso del libro es que el mismo cuento está contado de treinta y tres maneras diferentes: al revés, en verso, en versión para teatro...
Es tan original y está tan bien escrito que (...) no te cansarás de leerlo tantas veces. Por si acaso, te aconsejamos tener cerca diccionario, espejo, etc. para que juegues con el libro mientras lo lees."
(Textos extraídos de la nota de introducción del libro.)


PortadaAnina Yatay Salas
Sergio López Suárez
Ilustraciones de Alfredo Soderguit.
Montevideo, Editorial Alfaguara, 2003. Colección Alfaguara Infantil, Serie Naranja. (Desde los 10 años.)
"Una pelea a la hora del recreo meterá a Anina en una maraña de problemas, entre amores secretos, odios confesados, amigas entrañables, enemigas terroríficas, maestras cariñosas y otras maléficas, y un castigo misterioso agazapado dentro de un sobre negro.
Amparada por la magia de su nombre capicúa, Anina Yatay Salas relata cómo afronta las contrariedades que la vida familiar y escolar le proponen diariamente."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaEl aliento del dragón
Fernando González
Ilustraciones de Alfredo Soderguit.
Montevideo, Bicho Feo Ediciones, 2003. (Desde los 10 años.)
"Había una vez, hace mucho tiempo, un mundo muy diferente al nuestro. Los únicos objetos que surcaban sus cielos eran las flechas, no existían armas más temibles que las espadas, y las máquinas más poderosas que se fabricaban eran las catapultas y las torres de asalto. En esa época los castillos eran casi inexpugnables y los reyes los construían en las faldas de las montañas escarpadas, rodeados de riscos, precipicios y fosos profundos. Los caballeros se hacían llamar Señores de la Guerra y vagaban por la tierra en busca de fama y fortuna. Los magos eran una raza aparte, miembros de una antigua cofradía a quienes las personas comunes respetaban y temían. Los magos y los caballeros eran los seres más poderosos de aquel tiempo, mientras que la mayoría de la gente vivía en el oscurantismo, atemorizada por supersticiones y miedos ancestrales."
"Esta historia sucedió en ese entonces, en una región lejana de la que hoy poco se sabe; su nombre era Última Esperanza y lo que ha llegado hasta nuestros días son fragmentos transmitidos de boca en boca y leyendas escritas en viejos pergaminos."
(...) "Lleno de nuevos y desconocidos temores Espatacún giró sobre sus pies para encontrarse cara a cara con el monstruo. La sorpresa fue tan grande que se cayó de espaldas sin poder mover un solo músculo: la bestia venía directamente hacia él y era enorme, terrible. Las patas del animal se clavaban en el piso dejando huecos profundos a intervalos regulares y él estaba indefenso y a merced de su aliento infernal; pero, en el preciso momento en que creyó que sus días habían terminado, el dragón lo ignoró: como si fuera incapaz de ver a ese ser tan pequeño tirado allí adelante y envolviéndolo en nubes de humo espeso que apenas lo dejaban respirar, pasó lentamente sobre el muchacho sin siquiera rozarlo. Así fue como Espatacún conoció al dragón."
(Textos extraídos del contenido del libro.)


PortadaLa espada del silencio
Jaro Godoy
Buenos Aires, Editorial Dunken, 2003. (Para jóvenes lectores.)
"Hay hombres que caminan el tiempo cortando viejas flores,
Adorando al silencio,
Hay hombres que caminan distraídos por la tierra,
Con sus gritos de guerra alaridos de fuego,
Intentando calmar ese dolor de milenios,
Que les cruza el alma doblada por los siglos.
Hay guerreros todavía de pie,
Se beben la vida en un solo trago,
Se inyectan en las venas los puñales sagrados de la poesía,
Pero cuidado,
Afuera todavía hay Ángeles peleando tu guerra."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Para comunicarse con el autor hay que escribir a: jarogodoy@poesía.zzn.com / jarogodoy@yahoo.com.ar


Artículos relacionados:

Links