Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.
Libros recibidos de:
-
Editorial Anaya
Cuentos
populares españoles
Antonio Rodríguez Almodóvar
Ilustraciones de Pablo Auladell, Xosé Cobas,
Ana G. Lartitegui, Ana Juan, Ramón Muro, Carmen Segovia
y Javier Serrano.
Presentación de José María Merino.
Madrid, Anaya, 2002. (Desde los 4 años.)
Este libro incluye un extenso apéndice a cargo de Antonio
Rodríguez Almodóvar acerca de los cuentos populares españoles
en general y de cada uno de los cuentos que integran este
libro en particular.
"Garbancito, la niña que cantaba dentro del zurrón por culpa
de un anillo de oro perdido en la fuente, el gallo Kirico
que iba a las bodas de su tío Perico, el tragaldabas, Juan
Matasiete, la zorra, el lobo o los compadres son algunos
de los numerosos personajes que dan vida a estos cuentos
populares españoles, recopilados por Antonio R. Almodóvar.
La astucia, el humor y el realismo que los caracteriza hallan
sus raíces en la cultura popular española, en el genuino
carácter de sus gentes, en su sagacidad para hacer frente
a las dificultades. Estas son las señas de identidad que
los hace diferentes de los cuentos clásicos de la tradición
europea."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Los cuentos que integran este libro son:
- "Blancaflor, la hija del diablo"
- "Juan el Oso"
- "El príncipe encantado"
- "La serpiente de siete cabezas y El Castillo de Irás y No Volverás"
- "Los animales agradecidos"
- "Las tres naranjas del amor"
- "La niña que no sabía hilar"
- "La adivinanza del pastor"
- "La princesa que nunca se reía"
- "La flauta que hacía a todos bailar"
- "La flor de Lililá"
- "Los tres trajes"
- "Estrellita de Oro"
- "Como la vianda quiere la sal"
- "Mariquita y sus siete hermanitos"
- "Los siete cuervos"
- "El pájaro que habla, el árbol que canta y el agua amarilla"
- "La muerte madrina"
- "Garbancito"
- "El zurrón que cantaba"
- "Pedro el de Malas"
- "Tío Grillo, el adivino"
- "Juan y Medio"
- "Juan sin miedo"
- "Juan Matasiete"
- "Juan soldado, Cristo y San Pedro"
- "Las tres preguntas"
- "El sermón de San Roque"
- "Los milagros que tú hagas"
- "Los dos compadres"
- "El zapatero y el sastre"
- "Yo dos y tú uno"
- "Las señoritas del manto negro"
- "Cuando llovía buñuelos"
- "Una vara de nariz y una cuarta de cuerpo"
- "El borracho y la calavera"
- "El mata de albahaca"
- "Bien puede ser"
- "El lobo es desollado vivo"
- "El lobo, la zorra y las sardinas"
- "El lobo, la zorra y la olla de miel"
- "¡Que el cielo se viene encima!"
- "La urraca, la zorra y el alcaraván"
- "La zorra y la codorniz siembran a medias"
- "La zorra y el sapo siembran a medias"
- "El león, el grillo y el zorro"
- "Buen día de vianda para el lobo"
- "El burro, el león y el lobo"
- "Los animales inútiles"
- "El bicho-hombre"
- "El tragaldabas"
- "El labrador y el oso"
- "Las bodas del Tío Perico"
- "El medio pollito"
- "El gallo y el carámbano"
Los
maravillosos cuentos de siempre
Jacob y Wilhelm Grimm / Hans Christian Andersen
Traducción de María Antonia Seijo Castroviejo y Enrique
Bernárdez
Madrid, Anaya, 2002. (Desde los 4 años.)
"Los cuentos maravillosos reunidos en este volumen son aquellos
que han dejado más huella en nuestra memoria. A fuerza de
escucharlos una y otra vez por boca de nuestros mayores,
de recrear nuestra infancia con la fantasía que los configura,
hoy día no dudamos en continuar la tradición y transmitir
a nuestros hijos ese saber que permite construir el mundo
feliz de la niñez, levantar el vuelo de la imaginación en
los primeros años, iniciar el aprendizaje de la vida, ya
que en estos cuentos se simboliza la andadura del ser humano,
a saber, los trabajos y dificultades para alcanzar lo deseado,
para llegar a ser auténticos individuos, a vivir de conformidad
con la propia ventura."
(Texto extraído de la "Presentación" del libro, por Isabel
Morueco.)
Los cuentos que integran este libro son:
- "Caperucita Roja", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Jesús Gabán.
- "El lobo y los siete cabritillos", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Miguelanxo Prado.
- "Pulgarcito", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de María Jesús Santos.
- "La Bella Durmiente", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Jesús Gabán.
- "Rapónchigo", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Fino Lorenzo.
- "Blancanieves", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Tino Gatagán.
- "Hänsel y Gretel", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Tino Gatagán.
- "La Cenicienta", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Miguel Catalayud.
- "La niña de los gansos", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Silvia Blanco.
- "La alondra de león cantarina y saltarina", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de María Jesús Santos.
- "Los seis cisnes", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Federico Delicado.
- "El pájaro de oro", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Miguel Catalayud.
- "El pescador y su mujer", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Javier Zabala.
- "El ruiseñor", de Hans Christian Andersen. Ilustraciones de Fuencisla del Amo.
- "El traje nuevo del emperador", de Hans Christian Andersen. Ilustraciones de Enrique Flores.
- "La princesa y el guisante", de Hans Christian Andersen. Ilustraciones de Fuencisla del Amo.
- "El fiel Juan", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Silvia Blanco.
- "El patito feo", de Hans Christian Andersen. Ilustraciones de Gabriel Hernández.
- "La sirenita", de Hans Christian Andersen. Ilustraciones de Viví Escrivá.
- "El abeto", de Hans Christian Andersen. Ilustraciones de Luis Castro Enjamio.
- "Los mensajeros de la muerte", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Fino Lorenzo.
Libro
de lágrimas
Pere Ginard
Ilustraciones del autor.
Madrid, Anaya, 2002. Colección Los Álbumes de Sopa de Libros.
(Desde los 4 años.)
"No todas las lágrimas son iguales, algunas las produce
la tristeza, otras vienen con la risa o cuando nos pica
la nariz."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Segundo Premio del II Certamen Internacional de Álbum Ilustrado
"Ciudad de Alicante", 2002.
Mar
de sábanas
Pablo Pérez
Ilustraciones de Pablo Auladell.
Madrid, Anaya, 2003. Colección Los Álbumes de Sopa de
Libros. (Desde los 4 años.)
"Todos tenemos un mar secreto, pero no viene en los mapas.
Un mar en el que habitan nuestras ilusiones y nuestros miedos;
para navegar en él no hace falta saber nadar."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Primer Premio del III Certamen Internacional de Álbum Ilustrado
"Ciudad de Alicante", 2003.
Dos
en una
Martín Casariego Córdoba
Madrid, Anaya, 2002. Colección Espacio Abierto. (Desde
la adolescencia.)
"Distinguió, a lo lejos, a Lara 1. ¿Qué pensaría al verle
llegar corriendo así, darle las flores y seguir la carrera?
¿Qué estaba loco de remate? Qué importaba. Ya había tomado
la determinación, y no era el momento de echarse atrás.
Lara 1 le miraba asombrada, y algo asustada. Mateo no tuvo
tiempo para pensar mucho más: como si fuera el testigo en
una prueba de relevos, le entregó el ramo, que ella agarró
hábilmente evitando que cayera, y sin volver la vista atrás,
siguió corriendo, ahora como alma que lleva el diablo, orgulloso
y cortado a partes iguales".
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
La
hija de la luna
Toti Martínez de Lezea
Madrid, Anaya, 2003. Colección Espacio Abierto. (Desde
la adolescencia).
"A Madalen no le cupo la menor duda de que aquellas mujeres
eran brujas, aunque no llegaba a comprender cómo las habían
atrapado y encerrado. Que ella supiese jamás nadie había
logrado atrapar a una. Al menos, no en su pueblo.
¿Sois brujas? preguntó finalmente a la más cercana armándose
de valor, y esta la miró fijamente durante unos instantes
antes de soltar una risa aguda y prolongada que le heló
la sangre."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Los
amores lunáticos
Lorenzo Silva
Madrid, Anaya, 2003. Colección Espacio Abierto. (Desde
la adolescencia.)
"Así fue, contándoselo a la luna, como logré que se me pasara
el dolor. Aunque se viera obligada a guardar silencio, sentía
que ella entendía todo lo que yo no podía entender. Que
ella sabía para qué había vivido aquella historia absurda:
por qué mi corazón se había encadenado a dos amores imposibles,
y por qué después de comprobar que no había nada que hacer
los seguía alimentando. Al fin y al cabo, dicen que la luna
es la que rige los actos de aquellos que no se comportan
con arreglo a la razón. Tal vez por eso les ofrece luego
su consuelo, aunque no les pueda dar explicaciones."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Los
vampiros no creen en Flanagans
Andreu Martín y Jaume Ribera
Madrid, Anaya, 2002. Colección Espacio Abierto. (Desde
la adolescencia.)
"Eh. Fue Cristian quien tuvo la gran idea. Bien pensado,
una idea así sólo podía proceder de él. ¿Y si vamos a esquiar
allí este fin de año?
Por un momento, en aquella casa se redujeron notablemente
las emisiones de CO2 porque nos quedamos mirándole
sin respirar, alarmados ante la posibilidad de que quisiera
decir precisamente lo que pensábamos que quería decir.
A Floc aclaró. ¿Por qué no vamos a esquiar ahí la semana
de fin de año? Podemos ir a conocer el pueblo, el castillo...
Esquiamos en las pistas de Termals y, de pasada, nos hacemos
fotos en los lugares del crimen y cosas por el estilo (...).
Hablamos con los vecinos del pueblo, con el alcalde que
se inventó la tontería esa del vampiro..."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
No
encontrarás el Tíbet en un mapa
Pedro Molina Temboury
Madrid, Anaya, 2003. Colección Espacio Abierto. (Desde
la adolescencia.)
"De pequeño, como les ocurre a tantos niños, yo también
soñaba con volar. Pero esta vez fue completamente distinto,
para empezar porque yo ya no era para nada un crío, y la
sensación que experimenté mientras dormía no fue exactamente
la de un vuelo. Flotaba, me mecía en el aire, ligero como
una nube y la impresión era muy agradable, una gozada, como
la de estar haciendo el muerto sobre un mar sin molestas
olas, más bien una piscina de superficie tranquila y azul,
pero de agua salada, con la densidad suficiente para sostenerme
perezosamente sin tener que mover manos ni pies."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Pablo
y el hilo de Ariadna
Ignacio García-Valiño
Madrid, Anaya, 2003. Colección Espacio Abierto. (Desde
la adolescencia.)
"Me acerqué a la ventana para verla salir. Retiré con la
palma de la mano el vaho de cristal y vi su figura negra,
su paso vacilante tras el haz de la linterna. Cruzó el patio
y fue caminando hacia el encinar. De pronto, de la lejanía
llegó en dirección a ella una señal de luz. Era el disco
de otra linterna encendiéndose y apagándose. Beatriz dirigió
sus pasos hacia esa señal luminosa, como una polilla al
resplandor de una farola. Y a mí me recorrió un escalofrío
por el espinazo."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Hablemos
de leer
Antología
Madrid, Anaya, 2002. Colección La sombra de la palabra.
(Para docentes, bibliotecarios y especialistas.)
"Diez autores de literatura infantil y juvenil reflexionan
sobre la lectura, los libros y la literatura. Partiendo
de su experiencia personal como lectores, aportan diferentes
e interesantes visiones sobre la lectura, sobre las causas
que nos acercan a ella, o nos alejan, así como de las consecuencias
que del leer se derivan. Diez miradas y diez lecturas que
nos ofrecen claves para la acción, pero también para el
conocimiento de estos escritores que antes de serlo fueron
lectores."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El libro contiene artículos de Pep Albanell, Fernando Alonso,
Eliacer Cansino, Xabier P. Docampo, Juan Farias, Agustín
Fernández Paz, Joan Manuel Gisbert, Mariasun Landa, Vicente
Muñoz Puelles y Patxi Zubizarreta.
La
biblioteca, un espacio de convivencia
Mercè Escardó i Bas
Madrid, Anaya, 2003. Colección La sombra de la palabra.
(Para docentes, bibliotecarios y especialistas.)
"A partir de su trabajo como bibliotecaria de Can Butjosa,
la autora reflexiona sobre la función de la biblioteca como
un espacio de convivencia y educador entre los diferentes
colectivos de usuarios. Desde una reflexión teórica que
es la mejor práctica sobre el valor de este espacio promotor
de la lectura, aborda las diferentes experiencias llevadas
a cabo en su biblioteca. El libro va acompañado de un CD
en el que se ofrecen propuestas de trabajo para las bibliotecas
públicas y municipales."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
La
lectura, ¿afición o hábito?
Luis Arizaleta (FIRA)
Madrid, Anaya, 2003. Colección La sombra de la palabra.
(Para docentes, bibliotecarios y especialistas.)
"Para hacer lectores existe un camino que pasa por cultivar
la afición». Esto es lo que afirma Luis Arizaleta, un profesional
con más de diez años de experiencia en el terreno de la
animación lectora y la formaicón del profesorado, miembro
fundador de la sociedad FIRA. Para mucha gente, la afición
es algo privado, pertenece al ámbito del placer y las incluinaciones
personales del individuo, algo que no se puede sistematizar
o evaluar. Este libro, sin embargo, nos mostrará cómo es
posible educar la afición por la lectura."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Lectura,
escuela y creación literaria
Ana María Machado
Traducción de Mario Merlino.
Madrid, Anaya, 2002. Colección La sombra de la palabra.
(Para docentes, bibliotecarios y especialistas.)
"La promoción de la lectura en el ámbito escolar, la dictadura
de los best-seller, la experiencia del autor frente
a los textos de otros, o el valor del acto lector, son algunos
de los temas que Ana María Machado trata en este libro:
un conjunto de textos, que reflejan el pensamiento de esta
autora e investigadora de literatura infantil, con un denominador
común: la lectura como única forma posible de entender y
mejorar el mundo."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Leer
antes de leer
Teresa Duran
Traducción de Goretti López.
Selección bibliográfica y reseñas: Raquel López
Madrid, Anaya, 2002. Colección La sombra de la palabra.
(Para docentes, bibliotecarios y especialistas.)
"Teresa Duran analiza en este libro los primeros contactos
de los futuros lectores con los libros. Su análisis se centra
en ese período en el que los niños aún no descodifican el
texto escrito y comienzan a relacionarse con los libros.
Una obra fundamental para comprender los procesos de interiorización
por parte de los pequeños de las imágenes y los textos."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Artículos relacionados:
Links