2 de Abril: Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Desde 1967, el 2 de abril aniversario del nacimiento del escritor Hans Christian Andersen, las Secciones Nacionales de IBBY organizan la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil para estimular el amor por la lectura y para promover el interés por los libros para niños.
Cada año, un país miembro de dicha organización actúa como sponsor internacional del DILI. Su tarea consiste en convocar a un escritor destacado para redactar el mensaje a los niños del mundo y a un ilustrador famoso para diseñar un poster. Estos materiales se utilizan de diferentes maneras para promover el libro y la lectura: a través de los medios de comunicación, de actividades en escuelas y bibliotecas públicas, de encuentros con autores e ilustradores, de concursos literarios o de presentaciones de libros o premios.
En 2004 la Sección Griega de IBBY fue la encargada del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y para esta tarea la organización convocó a la autora Angeliki Varella y al artista Nicholas Andrikopoulos, para preparar el texto del mensaje y la ilustración del póster, respectivamente.
Arriba reproducimos la versión argentina del poster. Más abajo, el texto de Angeliki Varella, La luz de los libros, y la imagen para el poster realizada por Nicholas Andrikopoulos.
La luz de los libros
por Angeliki Varella
Los dos hermanos solían jugar con un globo terráqueo. Mientras le daban vueltas y más vueltas, con los ojos cerrados, señalaban un punto cualquiera con el dedo. Y si ese punto era Pekín, Madagascar o México, buscaban en la biblioteca libros que contaran historias de esos lugares.
Les encantaba leer. Disfrutaban con la lectura. La luz en su ventana permanecía encendida hasta muy tarde.
Guiados por la "luz" de los libros, recorrieron la Gran Muralla China, escucharon la canción del Océano junto a los vikingos, vivieron a la sombra de las pirámides en el Antiguo Egipto, se deslizaron en trineo por lagos helados junto a los esquimales, participaron en los Juegos Olímpicos de la antigüedad y recibieron la corona de olivo de los campeones.
Cuando por fin se quedaban dormidos, los cuentos, las historias, las leyendas, los lugares, los escritores, los héroes se mezclaban en sus sueños y los acunaban dulcemente: Esopo contaba sus fábulas a Sherazada en lo alto de la torre Eiffel, Cristóbal Colón escuchaba a Tom Sawyer relatar sus travesuras en un barco del río Mississippi, Alicia viajaba por el País de las Maravillas junto a Mary Poppins y Andersen narraba sus cuentos a la araña Anansi frente a una pirámide.
El juego con el globo terráqueo y los libros era divertidísimo porque parecía interminable. Los dos hermanos habían encontrado la manera de ser navegantes y exploradores a través de las páginas. La "luz" de los libros les permitía conquistar todo el planeta, vivir en diferentes civilizaciones y épocas, admirar su diversidad. Podían descubrir la vida en el inmenso mundo que había más allá de su pequeño cuarto. Volaban muy lejos, viajaban y soñaban.
Y, por supuesto, ¡siempre se olvidaban de apagar la luz!
Chicos, ¡duérmanse de una vez! les pedían sus padres. Ya es muy tarde. ¡Apaguen la luz!
No podemos contestaban muertos de risa. La "luz" de los libros no se apaga nunca.
Traducción de la versión en inglés: Laura Canteros.
Poster
Los autores
El humor y el optimismo son las caracteristicas principales de la obra de Angeliki Varella. La autora nació en 1930, estudió Historia y Arqueología en la Universidad de Atenas e ingresó en el campo de los libros para niños en 1966. Escribió más de treinta libros para niños y tradujo más de veinte. Los temas que aborda abarcan desde la mitología griega y la vida en la Antigua Grecia hasta la ecología y las cuestiones sociales contemporáneas. Angeliki Varella vive en Atenas con su familia. Tiene cuatro nietos que son su fuente de inspiración y la hacen sentir joven. Ha recibido numerosos premios y distinciones por sus libros, que incluyen el Premio Estatal de No-Ficción para Niños en 1998 y la Medalla Janusz Korczak en 1985. En 1990 fue la escritora postulada por la sección griega de IBBY como candidata al Premio Hans Christian Andersen.
Nació en Atenas en 1955 y como señala humorísticamente siguió creciendo hasta 1993. En ese momento ingresó en el mundo de los libros para niños y, por medio de sus secretos y misterios, descubrió la manera de dejar de crecer. Al sumergirse en los colores y volcar en el papel algunos pensamientos fugaces, aprendió incluso a rejuvenecer acompañado por los héroes de sus cuentos. Ha ilustrado 54 libros cuatro de ellos escritos por él, tarjetas para UNICEF y numerosas tapas de libros. Sus obras han recibido premios y distinciones que incluyen el Primer Premio de Ilustración en TIBI Teherán (1993) y el Premio Estatal de Ilustración (1999). Andrikopoulos fue el ilustrador postulado por la sección griega de IBBY como candidato al Premio Hans Christian Andersen en 2002.
Datos proporcionados a ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) por la Sección Griega de IBBY. Traducción de Laura Canteros.
Artículos relacionados:
Galería: Mensaje y poster del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 1999
Links: 2 de Abril de 2001 - Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Miscelánea: 2 de Abril de 2002 - Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Miscelánea: 2 de Abril de 2003 - Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil