124 | PUBLICACIONES | 17 de marzo de 2004

Educación Inicial

 

La revista Educación Inicial es publicada por Ediciones La Obra en Buenos Aires, con dirección de Beatriz Capizzano Gismondi y edición de Mariana López Aramburu.


PortadaAño 18, N° 176; Buenos Aires, Ediciones La Obra, octubre de 2003. Editorial: Palabras de la Dirección. Por Beatriz Capizzano Gismondi.

Proyectos y algo más

  • "Conociéndome". Por Marta Ana María Pérez.

"Los pequeños comenzaron a interrogar: ‘¿Adónde van los alimentos que comemos? ¿Qué recorrido hacían en el cuerpo?’ A través de este proyecto se tratará no sólo de que conozcan su cuerpo sino también que sean respetuosos de las diferencias físicas del otro."

  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos? Por Gabriela Gaspar.

"La duración de este proyecto no lleva más de una semana. Es muy dinámico y resulta atractivo de poder implementar durante la semana previa al Día del Niño."

Jardín Maternal

  • Un ámbito propicio para los niños desde los 45 días. Por Mirtha Ceballos, Sandra de la Fuente y Mirta Rodríguez.

"Actualmente las familias necesitan contar con instituciones en las que puedan dejar a sus hijos durante el tiempo que salen a trabajar."

  • La música desde la cuna: "Las nanas". Por María Alejandra Labriola.

"Existen infinidad de canciones de cuna, en versiones grabadas cantadas en su mayoría por mujeres, y destinadas a niños de muy corta edad. La función que se da en todas las culturas es la de dormir al pequeño y calmarlo. Además desempeñan un papel fundamental en la formación de la personalidad del niño y su relación con la música, en base a las experiencias que éste tenga con ella."

Reflexionando

  • ¿Se evalúa en el Jardín de Infantes? Por qué, cómo y qué evaluamos. Por Cristina de Rocchi y María Carbone.

"La evaluación es un proceso de recolección de información del alumno. Se evalúa el proceso y no sólo el resultado, es algo más que confrontar qué se ‘logró o no’. No es posible hablar de evaluación de los aprendizajes al margen de los procesos de enseñanza y aprendizaje que los han generado."

Literatura Infantil

  • Poesías en el Jardín. Por Angelina Enriqueta Trozzo.

"Este artículo plantea un enfoque para trabajar la poesía en la sala —y que también es extensible a todos los géneros literarios— que tiene como punto de partida incentivar el placer que produce en el lector el texto poético. Contribuir a formar lectores gozozos es un propósito que bien puede llevar adelante el Jardín."

Plástica

  • "Grabarte": una propuesta y un desafío. Por Mirtha Santiago, Miriam Núñez y Clelia Muntaner.

"Las actividades no deben estar centradas solo en la producción, sino que también es una buena oportunidad para acercar a los niños a las obras de arte como puente hacia la cultura. Se trata de poner en práctica estrategias que permitan usar otras formas de lenguaje —la expresión, la creación, el descubrimiento— y que además incentive el intercambio con pares y adultos."

Practideas

  • "Los chicos en su salsa" (Les Petits Chefs). Por Silvia Belocopitow.

Se enseña la preparación de "Scones Morenitos".

  • Seleccionados para vos. Sección con comentarios de libros para niños y pedagógicos.


PortadaAño 18, N° 177; Buenos Aires, Ediciones La Obra, noviembre de 2003.

  • Editorial: Palabras de la Dirección. Por Beatriz Capizzano Gismondi.

Proyectos y algo más

  • Tecnología en el Nivel Inicial. Por Analía Cuello.

"Los chicos del Nivel Inicial se caracterizan por tener un fuerte interés en conocer todo lo que los rodea, por lo tanto, uno de los principales objetivos de esta etapa es ayudarlos a ver, comprender y organizar la realidad de acuerdo con las posibilidades madurativas de su edad. Por eso, una de las propuestas actuales pasa por presentar como campo de conocimiento integrado, la enseñanza de las ciencias naturales, las sociales y la tecnología."

  • El periódico. Por Ana María Benassi, Emilia Gentili, Carolina Roselli y Mirta Silberman.

"Sobre la consideración de diversos tipos de soportes utilizados en la configuración de mensajes que circulan en los distintos medios de comunicación se destacará la importancia del mensaje como proceso de descodificación y asignación de sentido."

  • La integración escolar es posible. Por Adriana Alejandra Roco.

"El tema de integración ha demandado muchas horas de reflexión. Comenzar a explayarse sobre él nos remite indefectiblemente a un plano de trascendencia mayor. Se conceptualiza la integración como una ideología que traspasa al ámbito escolar, comprometiendo a la sociedad toda, formando parte de la cultura que la sustenta."

  • "Pinceladas escolares con los pibes de la villa". Por Jacqueline Curbelo.

"Compartíamos uno de los tantos encuentros que podemos tener los docentes, un curso, y de pronto nos encontramos conversando sobre los niños y las niñas que viven en los márgenes: los pibes de ‘la frontera’. Me mostró los relatos de estos niños y niñas que estaban en un texto que él había escrito. Lo leí, me emocioné y decidí hacerle algunas preguntas que ahora deseo compartir con ustedes."

Educación musical

  • Los beneficios de la educación musical. Por María Alejandra Labriola.

"Gracias a la música pueden representar e interpretar utilizando soportes expresivos como son la voz, el propio cuerpo, el gesto o determinadas grafías. Los niños participan de forma individual o grupal en producciones sonoras y musicales tradicionales: canciones, juegos rítimicos, danzas infantiles."

Reflexionando

  • Violencia familiar. Por Marcela Laveglia.

"La violencia familiar se despliega en un abanico que adquiere múltiples formas, tantas como vínculos de parentesco se dan en una familia. El tema que nos ocupa es la infancia, y por lo tanto el maltrato infantil en sus múltiples formas."

  • ¿Por qué el juego? Por Marcela A. Reyna.

"La acción de jugar es espontánea y voluntaria y está provista de un fin en sí misma, es un instrumento de placer, de desarrollo de potencialidades y de adquisición de conocimiento."

Pedagogía

  • Evaluación. Por Ana María Pérez y Gabriela Bossio.

"Llega fin de año y con él, tenemos que evaluar el período trasncurrido. ¿Pero, cómo y qué evaluamos? ¿Sólo el docente evalúa su tarea? ¿Sólo el docente es el que evalúa a sus alumnos? Evaluar: ¿qué significa esta palabra."

Practideas

  • Taller de Títeres "Titereteando". Por Silvina Seibane.

  • "Los chicos en su salsa" (Les Petits Chefs). Por Silvia Belocopitow.

Se enseña la preparación de "Rosquitas Morenitas".

  • Canción e imagen. Por Ana María Pace.

"Cuando hablamos de canciones pensamos que son para cantar, pero por qué no canciones para mirar y cantar..."

  • Seleccionados para vos. Sección con comentarios de libros para niños y pedagógicos.


PortadaAño 18, N° 178; Buenos Aires, Ediciones La Obra, diciembre de 2003.

  • Editorial: Palabras de la Dirección. Por Beatriz Capizzano Gismondi.

Proyectos y algo más

  • Patrimonio cultural. Cuidemos lo nuestro. Por Clelia Muntaner, Mirta Núñez y Mirtha Santiago.

"La propuesta de un proyecto sobre Patrimonio Nacional puede surgir de la curiosidad de los docentes y de la necesidad de reinstalar en la conciencia social la importancia de preservar lo nuestro, incorpoorando a los alumnos como multiplicadores y promotores de una reconstrucción del pasado que nos permita revalorizar el acerbo cultural, como punto de partida y llegada de nuestra identidad ciudadana y nacional."

  • La poesía en el Jardín. Por Claudia Caetochio.

"El proyecto que presento es el que realicé con veinte niños de una sala de cuatro años, en una escuela pública, de jornada simple. (...) El proyecto se cimentó en una premisa: hacer de la lectura de poesías una actividad sistemática. Esto fue acompañado por otras actividades que permitieron la exploración del lenguaje."

  • Proyecto de prevención: Detección temprana de las dificultades en el aprendizaje durante la Primera Infancia. Por Adriana Rocco.

"El tema de integración ha demandado muchas horas de reflexión. Comenzar a explayarse sobre él nos remite indefectiblemente a un plano de trascendencia mayor. Se conceptualiza la integración como una ideología que traspasa al ámbito escolar, comprometiendo a la sociedad toda, formando parte de la cultura que la sustenta."

Literatura Infantil

  • Lectura y narración de cuentos tradicionales: Actividad habitual. Por Angelina Enriqueta Trozzo.

"¿Cuentos tradicionales? ...todavía persisten, en algunos docentes, ciertos reparos para leerlos, tienen dudas sobre el valor de estos cuentos. Es necesario aclarar estas afirmaciones que todavía circulan porque determinan las prácticas docentes en las salas."

Salud

  • Prevención de infecciones. Por Marta Gallardo, Patricia Guzmán, Marcela Andrino, Haydeé Dávila, Graciela Brugne y Ana María Fasciolo.

El equipo docente de la Escuela Hospitalaria N° 2 ‘Dr. J. P. Garrahan’ (Educación Especial G.C.B.A.) relata una experiencia educativa iniciada en el año 1998.

Educación Artística

  • Globalización en la Educación Artística. La música y las artes en la educación infantil. Por María Alejandra Labriola.

Practideas

  • Jugamos ajedrez. Por Mirtha Ceballos, Sandra de la Fuente y Mirta Rodríguez.

  • "Los chicos en su salsa" (Les Petits Chefs). Por Silvia Belocopitow.

Se enseña la preparación de "Super Pandulce".

  • Revalorizando el arte en el Jardín. Por Mirtha Ceballos, Sandra de la Fuente y Mirta Rodríguez.

  • Seleccionados para vos. Sección con comentarios de libros para niños y pedagógicos.


PortadaAño 18, N° 179; Buenos Aires, Ediciones La Obra, enero/febrero de 2004.

  • Editorial: Palabras de la Dirección. Por Beatriz Capizzano Gismondi.

Proyectos y algo más

  • Costumbres que no pasan de moda (Ciencias Sociales). Por Susana García y Clelia Muntaner.

"La siguiente propuesta puede ser una excelente excusa ante la necesidad de integrar alumnos de distintas salas de una institución de jornada completa, a sus padres, a los docentes y al personal de conducción, para que se estimulen recíprocamente e interactúen durante el turno de la tarde en diferentes talleres y tareas organizadas por los responsables del proyecto."

  • Comunicándonos. Por Mirtha Ceballos, Sandra de la Fuente y Mirta Rodríguez.

"La propuesta de este trabajo está centrada en acercar a los chicos a los medios de comunicación para favorecer el proceso de construcción de ellos como receptores críticos y activos."

Reflexionando

  • La escuela de cara a la locura. Por Yolanda R. Carrino.

"Este trabajo es un relato con reflexiones de diferentes escenas de violencia que se presentaron en el Jardín. Pude alcanzar estas reflexiones cuando abandoné el lugar de la culpa, del ‘deber ser’, es ahí donde el pensamiento comienza a establecer ciertas ligaduras."

Artes Plásticas

  • Un agujero en el espacio: tridimensión. Por Miriam Númez, Mirtha Santiago y Clelia Muntaner.

"Conocer y apropiarse de manera significativa del lenguaje plástico posibilitará encontrar formas originales de expresión, a través de las cuales el niño se forme y transforme en la acción y reflexión."

  • El arte y los chicos. Por Diana M. Donayre Zinovoy.

"Algunas reflexiones sobre los espacios cotidianos en que se mueven nuestros niños."

Literatura Infantil

  • La novela en el Jardín. Por Silvia Rodríguez (Experiencia recopilada por Jacqueline Curbelo).

"La novela es un género que pone en juego diferentes dimensiones entre las que se encuentra la memoria. Ésta es activada al tener que recordar el argumento, los personajes y la escena en que se abandonó la lectura por última vez."

Practideas

  • Triciclos, bicicletas y autos. Por Analía Cuello.

"Trabajar el desarrollo tecnológico que han sufrido los descubrimientos e inventos, permite aprender a observar, a trabajar en pequeños grupos y utilizar un lenguaje con mayor precisión."

Educación musical

  • Folklore en el Jardín. Por Fernando Figueras.

"A partir de los elementos que rrodean a los chicos (plaza, jardín, juegos, negocios del barrio, etc.) se pueden crear canciones con ritmos de nuestra tierra."

  • Índice temático 2003. Relación de artículos publicados en la revista durante el año 2003 (con indicación de sección/título, autores, N° de la revista y página).


Las revistas Educación Inicial se consigue en:

Ediciones La Obra
Agrelo 3923
(CI1224ABQ) Buenos Aires
Argentina
Telefax: (54 11) 4958-1777 / 4958-1779 / 4958-6283
Email: edicioneslaobra@ciudad.com.ar


Artículos relacionados:

Educación Inicial N° 145

Notas sobre literatura infantil y lectura en las revistas Educación Inicial y La Obra (Educación Inicial N° 146)