Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.
Libros recibidos de:
- Editorial Sudamericana
- Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
Carmela
y Valentín
Mercedes Pérez Sabbi (texto) y Sebastián Barreiro
(ilustraciones)
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2003. Colección Cuentos
de cuatro colores. (A partir de 4 años.)
"Valentín, pensando en Carmela, siguió enredando. Enredó bicicletas,
enredó autos y gente. Hasta las agujas del reloj de la plaza se
clavaron a las doce del mediodía y no hubo TIC-TAC que las moviera."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El
árbol que quería viajar
Sergio Kern
Ilustraciones del autor.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2003. Colección Cuentos
de cuatro colores. (A partir de 4 años.)
"Cuando la guitarra estuvo lista le puso las cuerdas. La afinó
ajustando las clavijas y llegó el momento más hermoso cuando se
puso a tocarla."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Brujas
con poco trabajo
Silvia Schujer
Ilustraciones de Sergio Kern.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2003. Colección Libros de
Bolsillo. (A partir de 7 años.)
"A raíz del extraño anuncio aparecido en diversos diarios de esta
capital. "BRUJA SE OFRECE PARA TODO TRABAJO", enviados especiales
de nuestro medio fueron afectados a la tarea de ampliar la información.
A tal fin y en un importante esfuerzo de producción, periodistas
y fotógrafos se dirigieron a la lejana choza de Frígora con quien
sostuvieron el siguiente diálogo."
(Texto extraído del libro.)
Milongas
tamaño alpiste
Laura Devetach
Ilustraciones de Gustavo Roldán (h).
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2003. Colección Libros de
Bolsillo. (A partir de 7 años.)
"¿Escuchaste?
¿Escuchaste cantar al caracol?
Canta así:
milongas tamaño alpiste
todas con i."
(Texto extraído del libro.)
Sobre
ruedas
Esteban Valentino
Ilustraciones de Leonardo Arias.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2003. Colección Libros de
Bolsillo. (A partir de 7 años.)
"Hay veces que pasan cosas raras. Pero vienen solas y no llaman
mucho la atención. Pasan y listo. Sanseacabó. Chau pinela. Pero
también hay veces que pasan muchas cosas raras juntas. Entonces
se hace más difícil mirar para otro lado y hacerse el que no se
sabe nada."
(Texto extraído del libro.)
Un
chico preso en un castillo
Ricardo Mariño
Ilustraciones de Al De Piero.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2003. Colección Libros de
Bolsillo. (A partir de 7 años.)
"Un niño llamado Ulises Glup soñó con un rey cruel y despótico.
En el sueño, el rey maltrataba a su pueblo, obligaba a las chicas
más bellas del reino a casarse con sus horribles hijos y empleaba
su tiempo en inventar guerras contra los pequeños países vecinos
y agasajos para ofrecer a los más poderosos que él."
(Texto extraído del libro.)
Lo
que cuentan los collas
Miguel Ángel Palermo
Ilustraciones de Xulián Roldán.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2003. Colección Cuentamérica.
(A partir de 9 años.)
"Durante cientos y cientos de años, los collas y sus antepasados
vivieron en el Noroeste argentino y parte de Bolivia. Cultivaron
valles verdes y quebradas de suelo pedregoso.
Todavía hoy los collas guardan muchísimas cosas de aquel tiempo
de antes. Algunos empiezan a contar, y entonces es como si fuera
brotando de entre las piedras un chorrito de agua que crece y
crece, y se convierte en un río lleno de fuerza. Un río de historias
que traen dioses y reyes y brujas y diablos, y también cuentos
que dan risa, pensados para entretenerse en las noches frías de
invierno, a la luz suave de las brasas del fogón."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
La
montaña azul
Edición facsimilar de la primera edición de 1923.
Ilustraciones de José Zamora.
Prólogo de Jaime García Padrino.
Cuenca, CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y
Literatura infantil), UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha),
2003.
"Esta edición facsimilar y no venal de La montaña azul,
de la colección Cuentos de Calleja en colores, es una cortesía
del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y del Campus de
Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Patronato
Universitario Cardenal Gil de Albornoz. Es la segunda edición
facsimilar (la primera fue El pescador y la princesa, de
Josep Carner), que prepara el CEPLI en su programa de recuperación
de ediciones infantiles que forman parte del fondo antiguo de
la Colección Carmen Bravo-Villasante, que tutela el propio Centro."
(Texto extraído de contratapa del libro.)
Intertextos:
Aspectos sobre la recepción del discurso artístico
Autores varios
Antonio Mendoza Fillola y Pedro C. Cerrilo Torremocha
(coordinadores).
Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003.
Colección Arcadia. (Para docentes, especialistas y mediadores.)
"La intertextualidad es un hecho cultural de amplia y difundida
presencia y de ancestral antigüedad. El planteamiento intertextual
en el espacio de los estudios literarios no sólo aporta los supuestos
teóricos para el estudio de las relaciones que mantienen entre
sí las distintas creaciones, sino que también ayuda a explicar
aspectos de la creación y de la recepción literaria.
En este volumen se ha reunido un conjunto de estudios que señalan
distintas muestras intertextuales junto a estudios relacionados
con la formación lectora. La obra se ha organizado en dos bloques:
en primer lugar, los estudios que presentan una muestra de la
diversidad de intertextos en el discurso literario, entre éste
y otros códigos, en los diversos géneros, las vinculaciones entre
lo literario y las artes visuales, etc.. El segundo bloque recoge
los estudios relacionados con la formación del lector, el desarrollo
de la habilidad lectora y el desarrollo de la competencia literaria."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Los estudios que integran este libro son:
- "Los intertextos: del discurso a la recepción", de Antonio Mendoza Fillola.
- "Aspectos de la transtextualidad en la Literatura Infantil", de Jesús Díaz Armas.
- "Hacia una didáctica del Cancionero Infantil: un nuevo marco para la recepción de la lírica popular infantil", de Pedro C. Cerrillo Torremocha.
- "Hipertexto y narración no lineal: un espacio compartido por la literatura y el cine", de Carmen Echazarreta Soler.
- "La formación del intertexto teatral en alumnos de educación secundaria", de Joan Marc Ramos Sabaté.
- "La interpretación ekfrástica: una investigación sobre la recepción de las obras literarias con hipotexto plástico", de Pedro Guerrero Ruiz.
- "Sherlock Holmes y El perro de los Baskerville como pretexto para la formación del intertexto lector", de Gemma Pujals.
- "Fomento de la lectura desde el centro escolar: el Proyecto de Promoción de la Lectura de Centro", de Julián Pascual Díez.
- "La adquisición de la competencia literaria: una propuesta para las aulas de Infantil y Primaria", de Rosa Tabernero y José Domingo Dueñas.
- "Libros para niños en la formación de maestros", de Ana Díaz-Plaja, Rosa Ma. Postigo y Margarida Prats.
- "La formulación de expectativas en el proceso de lectura en la formación de adultos", de Ana Valero Rubio.
- "El impacto del discurso literario y audiovisual. La iconotextualidad como motivación del intertexto lector", de Celia Romea Castro.
Análisis
de narrativas infantiles y juveniles
Gemma Lluch
Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha,
2003. Colección Arcadia. (Para docentes, especialistas y mediadores.)
"En Análisis de narrativas infantiles y juveniles proponemos
un modelo ecléctico para entender cómo funcionan las narraciones
dirigidas a niños y adolescentes desde el análisis del discurso.
Partimos de los mismos métodos aplicados a otras literaturas pero
sin olvidar las particularidades de la infantil. La primera parte
del libro describe este modelo y la segunda lo aplica a diferentes
narraciones.
Hemos elegido aquellas narraciones que pueden funcionar como un
patrón de los relatos orales, de los literarios, los televisivos
y los cinematográficos. Porque Fernando Alonso, Walt Disney, Jules
Verne, Heinrich Hoffman, Roald Dahl, o Star Wars, Indiana
Jones, Pesadillas, Manolito Gafotas, La Cenicienta
tienen en común una forma de narrar literaria o comercial, escrita
o audiovisual, antigua o actual, local o global, pero siempre
eficaz y representativa de una manera de contar historias que
gusta, entretiene, educa o ayuda a crear una competencia literaria
y narrativa."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Artículos relacionados:
Links