118 | PUBLICACIONES | 24 de diciembre de 2003

CentroMolinos
Revista de Teatro para Niños y Jóvenes

PortadaVolumen 1 - N° 1; Caracas (Venezuela), enero de 2003.

CentroMolinos es una publicación semestral del Centro Molinos para el Teatro Infantil.

Editor: Eddy Díaz Souza.

Consejo Editorial: Carlos Arteaga, Pedro Monge Rafuls y Gladys Pacheco.

Artículos que componen este número de CentroMolinos:

  • Editorial, por Eddy Díaz Souza.

La nota editorial celebra este primer número de la revista, y pone de manifiesto algunas de las dificultades que atraviesa la producción de teatro para niños, adolescentes y jóvenes: el lastre de arquetipos y de una dramaturgia pedagógica y/o moralizante, montajes escasamente creativos o conservadores, entre otras... El autor de la nota señala a su vez un cambio en estos últimos tiempos y advierte que "el teatro para niños y jóvenes necesita de críticos, además de diseñadores, actores, dramaturgos y directores con una sólida formación académica. Igualmente, se requiere del interés de las editoriales nacionales por la dramaturgia infantil; así como necesitamos de certámenes que estimulen esta modalidad literaria". La revista se propone, según señala Souza, colaborar en esta dirección.

  • Semblanzas. Julio Riera, un titiritero con alma de Tilingo.

La nota realiza un recorrido por la vida y obra de Julio Riera en Venezuela. Maestro titiritero que llegó a Caracas en 1967 y que fuera el primer Director del Teatro que aún hoy lleva el nombre de Tilingo.

  • Thalía cumple 20 años. Encuentro con Carmelo Castro.

"La agrupación Thalía está de fiesta. Celebran sus 20 años sobre las tablas; un tiempo repleto de sueños, juegos, talleres y espectáculos para el provecho y el deleite de chicos y no tan chicos". CentroMolinos entrevista a Carmelo Castro, cofundador de Thalía.

—CMolinos: "Hablando de tiempo, Carmelo, ¿cuándo nace Thalía?"

—Carmelo: "Thalía nace como un movimiento de jóvenes interesados en hacer un teatro de investigación, diferente al que veníamos viendo (con excepción de los grupos Taij, Caravana y Chichón). Queríamos hacer un teatro inteligente, para niños inteligentes. Un teatro que valorara al niño, que lo respetara. Thalía se funda, oficialmente, el 18 de septiembre de 1982. Sus fundadores fueron: José Manuel Ascensao (miembro activo de la agrupación), Pavel Camarillo, Ereifa Ricardo, Enrique Salazar, Javier Zapata (fallecido), Socarelma Hernández, María Ochoa, Nadia Pérez, César Rojas, Miguel Lizardi... Un equipo de quince o dieciséis personas que intervinieron en el primer montaje oficial del grupo: Amalivaca una fábula. Este fue un montaje que hicimos inspirados en el mito Caribe de la creación. Mito que se encuentra a través de todas las civilizaciones indígenas, desde Canadá hasta la Patagonia, con algunas variantes. En nuestro caso, trabajamos en el mito recopilado por el sacerdote italiano llamado Salvatore Gilli. Él, recogió esta leyenda de pictogramas e ideogramas, ya que nuestros indígenas no tenían escritura. Nosotros, creamos nuestro espectáculo a partir de esa leyenda oral."

Dentro de la entrevista se incluye una relación de las piezas infantiles llevadas a escena por la agrupación Thalía.

  • Desde Argentina: "El ventilador", nos refresca los Derechos de los niños, por Odalys Villamil Viera.

La nota incluye una breve reseña de la puesta en escena de esta obra, estrenada en la sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), y una entrevista con Flavia Vilar y Ezequiel Gelbaum, actores de "El ventilador" y alumnos del último año de la Escuela Nacional de Arte Dramático (Buenos Aires, Argentina).

—Odalys: "¿Cómo surge la idea de la obra?"

—Flavia: "Fue idea nuestra, de Sol y mía. Nos decidimos a hacer algo sobre los derechos del niño y nos pusimos a escribir. Logramos una primera versión, pero como no somos dramaturgos todo era muy retorcido, muy hamletiano..."

—Ezequiel: "Cuando quisimos montar esa primera versión, nos dimos cuenta que quedaban muchos baches de ideas."

—Flavia: "Al final, quedó bastante poco de la idea original... algunas características de los personajes."

—Odalys: "¿Por qué el tema de los derechos del niño?"

—Flavia: "Porque de la forma en que están redactados los derechos, son inasibles. A nosotros nos costaba entenderlos. Por eso nos dimos la tarea de hacerlos llegar a los niños de manera comprensible".

—Ezequiel: "Los chicos que vienen a este teatro, pueden pagar una entrada y después ir a comer una hamburguesa. Son chicos de clase media que van por ahí en el subte con su mamá y ven a otro chico que sube a pedir limosna. Esto les causa extrañeza, porque es un niño igual que él pero está trabajando, canta y pasa la gorra, vende estampillas. Entonces el reto era mostrarles este tema, para que aprendan a no discriminar."

  • Contexto: Enrulados derechos, por Flavia Vilar y Sol Canesa (El Ventilador).

Se presenta el texto teatral de "Enrulados Derechos", con una introducción de Alexis Alvarado.

  • Teatro Infantil en el XVII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, por Luis González-Cruz.

"El Festival del año 2002 (31 de mayo-16 de junio), patrocinado por Teatro Avante y American Airlines, bajo la dirección de Mario Ernesto Sánchez, trajo a Miami obras de nueve diferentes países, incluyó tres piezas para chicos e incorporó al programa una serie de eventos educativos —foros sobre teatro infantil y artes escénicas afro caribeñas, exhibición de fotografías, talleres de teatro— que una vez más enriquecieron culturalmente al público asistente."

El autor del artículo realiza una reseña de la Mesa Redonda dedicada al teatro infantil, que se realizó como parte del Componente Educativo del Festival, y en la que participaron Raquel Carrió y Féliz Lizárraga, autores de La feria de los inventos y Farsa maravillosa del gato con botas respectivamente, y Rosalina Perales, investigadora de la Universidad de Puerto Rico y editora de la reciente Antología de teatro infantil puertorriqueño (Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2000).

Al finalizar González-Cruz reseña tres piezas teatrales infantiles exhibidas durante el festival:

  • La feria de los inventos, obra de Raquel Carrió y Lilliam Vega, dirigida por esta última y llevada a escena por "Teatro Avante" (Miami).

  • Farsa maravillosa del gato con botas, obra de Félix Lizárraga, estrenada por el grupo estudiantil "Prometeo", del Miami-Dade Comunity College, dirigida por Teresa María Rojas.

  • Bichos de Brasil, llevada a escena por la compañía "Pia Fraus" de Sao Paulo.

  • Fantoches, un recorrido por el cuerpo y el tiempo de una agrupación teatral, por Diego Sadot.

Uno de los fundadores e integrante de la agrupación teatral Fantoches (Venezuela) relata el nacimiento y la evolución de este grupo teatral hasta la actualidad. "Nuestra agrupación ha trabajado mucho en espacios abiertos. Para ese teatro de calle hemos producido espectáculos como Fantocherías, Aquí llegaron los juglares y Travesuras de comediantes o locos de plaza, esta última contiene además improvisaciones. Y es que Fantoches quiere continuar manejando ese lenguaje claro, preciso, directo, que le permite al niño conocer a valiosos escritores y disfrutar de lo que se dice."

  • En movimiento: Nuestro Teatro para niños y sus creadores. Noticias, festivales y más.

En esta sección la revista informa acerca de espectáculos, festivales, talleres y otros eventos relacionados con la actividad teatral destinada a niños y jóvenes.

Para conseguir la revista o suscribirse, dirigirse a:

CentroMolinos
Revista de Teatro para niños y jóvenes
Ave. Francisco de Miranda. Res. Concordia.
Piso 7. # 74. Los Ruices. Caracas 1071.
Venezuela
Tel: (0212) 235.33.53
Email: centromolinos@yahoo.com


Artículos relacionados:

Links