117 | LECTURAS / FORO | 10 de diciembre de 2003

Conversación abierta con Carla Baredes e Ileana Lotersztain
Invitadas especiales del foro de Imaginaria y EducaRed


¿Por qué "iamiqué"?

Néstor Cessa:

¿Por qué "iamiqué"?

Suena a "quémeimporta". Todo lo contrario de lo que expresan en sus libros: un cuidado extremo por la calidad gráfica y de contenido, donde todo les importa, empezando por el respeto al lector.

¿No ven un impacto negativo en ese rótulo?


Ileana Lotersztain:

En primer lugar, gracias por los elogios.

Y sí, tenés razón, iamiqué viene de "y a mí qué me importa", como suelen decir los chicos. Pero, obviamente, el iamiqué no se refiere al lector, ni a los contenidos, ni a la seriedad con la que nos tomamos nuestro trabajo. Tiene que ver con otras cuestiones, a saber: cuando empezamos a barajar la idea de fundar la editorial nos encontramos con todo tipo de "peros", "nos" y "contras": "no se puede salir al mercado con un solo libro", "no se puede competir con las grandes editoriales", "los libros de ciencia son para un público muy reducido"... y la lista sigue. Y fue a todo eso a lo que le dijimos IAMIQUÉ. Por suerte, el tiempo nos dio la razón.

Y otra cosa: iamiqué es un nombre pegadizo, divertido y difícil de olvidar...


Starosta:

A mí, personalmente, me parece un nombre que más allá de todas las virtudes enunciadas-explicadas, sobre todo me suena divertido.

Si voy más profundo, creo que el "iamiqueísmo", en realidad no involucra un concepto de dejarse estar (no es un "ma...sí..."), sino que, por el contrario, apuntala con énfasis lo que somos, lo que queremos ser, lo que queremos hacer más allá de "lo que digan, lo que objeten , lo que obstruyan" (los otros).

Bueno, ya sabemos que en la ciencia siempre hay que remar un poco contra la corriente, ¿no?


C.B.:

Es muy gracioso lo que sucede cuando alguien NO se da cuenta de inmediato qué significa nuestro nombre. Pide que se lo deletreemos, escribe despacito... hasta que, de pronto, se le ilumina la cara y se ríe.
Y coincido absolutamente con Starosta (¿y vos por qué elegiste ese nombre para participar del foro?): el "iamiqueísmo" es toda una actitud. Es dasafiante, es "yo me la banco", es "acepto los riesgos" ("si hacés tal cosa, te va a pasar tal otra" ¿Y a mí qué?). Me gusta mucho esa expresión, y está muy asociada a los chicos.

De cualquier manera, algunos "entendidos" interpretan nuestro nombre como un juego "por la negativa", algo así como que desafiamos el "¿Y a mí qué me importa?" porque nos importa... Algo así.

Quiero confesar que aunque decimos con orgullo que no tenemos secretarias ni telefonistas, sueño con que algún día una amable voz atienda nuestro teléfono y diga "¿Y a mí qué?"


S.:

Había una publicidad que decía: "lo más importente que uno puede tener es un buen nombre" (o algo así).

Con respecto a mi nombre, ya es la segunda vez que me preguntan lo mismo. Y respondo: no es momento.


Mario Abellá:

Pienso que el nombre "iamiqué" es un desafío a los tiempos que vivimos y una actitud de vida. Pero es también estar en sintonía con el trabajo que se encara con-los-niños. Recuerdo desde aqui -en Uruguay- cuando concurrí a un cursillo dado por una psicóloga argentina. El título era "Abrir una puerta para jugar". Y era asombroso cómo veíamos que los adultos perdíamos capacidad para jugar, reir y divertirnos. Iamiqué me parece muy cómico. Muy "entre niños", aunque algunos ya no lo seamos. Como bibliotecólogo que trabaja con niños, selecciono los libros que he de leer en "la hora del cuento". Y trato de seleccionar esos "que más cosquillas hacen". Por supuesto que mejor si tienen valores literarios (y transmiten valores humanos). Acá tenemos una editorial llamada "Bicho Feo".


I.L.:

Tenés razón. Con el "iamiqué" no sólo queríamos dejar bien claro que no nos asusta el acertijo, también queríamos un nombre con el que los chicos se pudieran identificar (y que fuera fácil de recordar), así que el iamiqué nos calzó a la perfección: es divertido, pegadizo e inolvidable. Muchas gracias por tus felicitaciones desde el otro lado del charco.

PD: Me encantó "Bicho Feo". 



Artículos relacionados: