114 | EVENTOS | 29 de octubre de 2003

Exposición "Lo que el borrador no se llevó" (Buenos Aires, Argentina)

La Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Luján invitan a visitar la Exposición "Lo que el borrador no se llevó", que propone "descubrir los objetos de la historia escolar, poner en movimiento la imaginación e interés, extrañarse, ver lo viejo con ojos nuevos, como por primera vez".

La muestra se puede ver hasta el 28 de noviembre de 2003 en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (Montevideo 950, Buenos Aires). Los grupos escolares podrán hacerlo los días martes y jueves a las 10, a las 14 y a las 18 (previa reserva, llamando al 4129-1330).

Contenido de la exposición

  • El visitante ingresa a la sala donde se encuentra la recreación de Un aula normal del milnovecientos...: pupitres, láminas, material didáctico y objetos como útiles escolares, figuritas de brillantes, bolitas de vidrio, elementos de sanidad escolar, la libreta de ahorro, el simulcop, etc. "Un aula normal del milnovecientos da la posibilidad de ver de cerca, tocar, volver a sentarse en un banco con tintero, llevarse imágenes escolares antiguas, escribir con pluma cucharita, imaginar clases con láminas de animales, observar fotografías para imaginar pensamientos y emociones, jugar con clichés y hacer aparecer formas, escribir 100 veces no debo, bordar, hacer caligrafía, escribir en una pizarrita. (...)Invita a la comparación entre los útiles que se siguen usando, los que sólo son objetos de museo y cariño, y las novedades de usos, colores y materiales."

  • La ambientación de un consultorio escolar —camilla, balanza, fotografías, consejos de higiene y cuidado de la salud— completan el primer sector.

  • Luego se pasa a Talones juntos, puntas separadas, una historia de la enseñanza de la lectura. En ella hay muchos libros especialmente seleccionados por su representatividad. Van acompañados de objetos que permitirán construir distintas interpretaciones de la escuela y la educación. "...ejemplares de tapa dura y tapa blanda (y también cuadernos de clase y manuales) para comprobar los diferentes modos y escenas de lectura escolar a través de los años".

  • La fotogalería ¿Todo tiempo pasado fue mejor? Propone al visitante un espacio de reflexión y comparación con fotografías escolares que irán aportando los visitantes.

  • El patio de recreo propone la recuperación de juegos como la rayuela, las bolitas y las figuritas de brillantes, al mismo tiempo que invita a los visitantes a que expliquen cómo se juega en los recreos en la actualidad. "Vitrinas con información acerca de los patios de recreo en las escuelas y los juegos de otros años."

  • Finalmente, Primero ¡al Jardín! nos sumerge en el apasionante mundo del nivel inicial. Sus orígenes, los fundadores, los mobiliarios, los materiales, juegos y juguetes hasta los años 1950. "Actividades con los dones de Froebel y material Montessori; un carillón gigante para hacer sonar y un mueble gavetero con puertas con sorpresas."

  • Actividades para chicos y grandes: además de los carteles informativos, infaltables en todo museo, se propone un espacio móvil de actividades para hacer en familia intercambiando experiencias y sentidos entre generaciones.

Importante: Para que formen parte de la colección del Museo de las Escuelas, se puede acercar recuerdos, fotografías, objetos, libros y cuadernos a Bartolomé Mitre 1249, 5° piso, oficina 50, Buenos Aires. Tel: 4372-6714.


Artículos relacionados:

Links