114 | MISCELÁNEA/LINKS | 29 de octubre de 2003

Aulas Unidas Argentinas
"Un proyecto de hermanamiento a escala nacional"
http://www.educared.org.ar/aua/

El portal educativo EducaRed Argentina promueve "Aulas Unidas Argentinas", un proyecto de enseñanza compartido que llevan adelante diversas escuelas de nuestro país y que está orientado a indagar y reflexionar acerca de la identidad local. "Producto de este trabajo es la elaboración de materiales escritos y gráficos en formatos variados que recrean aspectos diversos de la vida comunitaria."

El emprendimiento —que tiene como antecedente al proyecto "Aulas Unidas", desarrollado por EducaRed España entre 2001 y 2002—, convoca a "alumnos y profesores de 18 escuelas argentinas, distribuidas a lo largo y a lo ancho del país, (para trabajar) conjuntamente en el desarrollo de un proyecto de enseñanza común, integrado al currículum, con el propósito de establecer vínculos, propiciar intercambios y realizar un trabajo en colaboración."

Página inicial del proyecto en la Web
Página inicial del proyecto en la Web

El objetivo central de "Aulas Unidas Argentinas" es la constitución de una red entre las instituciones educativas participantes, que "servirá como marco para el desarrollo de un trabajo colaborativo orientado a la producción de materiales potentes para la enseñanza." La temática elegida por las escuelas participantes se titula "Entretejiendo nuestra identidad desde la escuela" y gira sobre la cuestión de la identidad cultural de la comundad y el rol que le toca jugar a la escuela en esta construcción.

Propósitos del proyecto "Aulas Unidas Argentinas"

Según los organizadores, la implementación del proyecto responde a los siguientes propósitos:

  • Hacer posible el intercambio de experiencias y promover la colaboración entre instituciones educativas argentinas.

  • Desarrollar materiales potentes para la enseñanza para su difusión y aprovechamiento a través de Internet.

  • Apoyar las iniciativas de los directivos, docentes y alumnos para el uso de Internet con sentido pedagógico.

  • Incorporar las nuevas tecnologías en el trabajo del aula

La dinámica de trabajo

"Cada una de las escuelas participantes designa un profesor coordinador del proyecto que, a través de iniciativas diversas (reuniones, talleres, salidas a la comunidad, difusión en murales), orienta el trabajo de los docentes y alumnos en función de la articulación que se proponga con las distintas áreas curriculares. El coordinador también asigna, con el acuerdo de las autoridades, responsabilidades y plazos para la producción de los materiales". De este modo, las instituciones participantes van generando sus aportes para cada uno de los rubros propuestos."

"El intercambio entre las distintas escuelas participantes, las orientaciones del proyecto y el asesoramiento para la producción de los materiales y la construcción del espacio virtual se realizan, fundamentalmente, a través de las distintas posibilidades que ofrece el soporte informático: correo electrónico, foros y chats."

Los materiales producidos por los participantes del proyecto

"Los materiales que se producen en el marco del proyecto son materiales para el entono web, centralmente orientados al reconocimiento, la comprensión y la difusión de la identidad local, con tratamientos y enfoques diferentes a partir del trabajo de las diversas áreas curriculares."

En la página web de "Aulas Unidas Argentinas", el navegante podrá apreciar las distintas producciones de las escuelas de acuerdo a los siguientes núcleos temáticos:

"Recrear desde la escuela la identidad local significa volver a preguntarnos cómo somos y cómo es nuestra comunidad. Cada una de las escuelas que participa del proyecto Aulas Unidas Argentinas forma parte de una comunidad muy particular, que es el producto de su historia, del modo en que se han organizado sus instituciones, de las actividades productivas que desarrolla, de la forma en la que interactúan los distintos actores sociales que la componen."

En este apartado se presentan las escuelas que participan en el proyecto.

"La identidad de nuestras comunidades es el resultado de un lento proceso de construcción que se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo. En ella no sólo han influido hechos y procesos históricos propios del ámbito local y regional, sino que también han impactado las transformaciones ocurridas a escala nacional e internacional. Pensar la identidad requiere, entonces, reconstruir la historia de nuestro lugar que es, al mismo tiempo, la historia de nuestras escuelas."

"No es fácil dar una respuesta a la pregunta por ‘quiénes somos’. Los chicos de nuestras escuelas encontraron una forma sencilla de hacerlo: mostrar y dar a conocer a través de sus relatos cómo es la vida cotidiana en sus comunidades, cómo es la realidad del trabajo a nivel local, cuáles son sus diversiones, qué hechos alteran las rutinas de todos los días, cómo ocupan el tiempo libre. Cada uno de estos textos, a su modo, permite descubrir una pequeña porción de la realidad de las distintas comunidades del país."

"Periódicamente, chicos y grandes asistimos en el ámbito de nuestra comunidad a distintos tipos de celebraciones. (...) Celebrar juntos es expresión de aquello que nos liga en el presente y nos une con el pasado, un signo que ‘amasa’ nuestra identidad y permite recuperar el sentido de vivir juntos."

Se presenta en este espacio un calendario de festividades locales elaborado con el aporte de los alumnos de distintas escuelas y comunidades.

"Nuestra identidad (...) también se expresa en las relaciones que se establecen entre las personas y los grupos, en sus conflictos. Precisamente, la supervivencia de una comunidad depende de su capacidad para regular sus conflictos y generar soluciones para ellos. ¿Cuáles son los conflictos, dificultades o tensiones en que se inscribe la vida comunitaria? Desde las aulas, los alumnos y alumnas nos cuentan cómo se puede trabajar desde la escuela para encontrar algunas soluciones."

"¿Cómo interpretan los chicos que asisten a nuestras escuelas la realidad social local? ¿Qué les preocupa? ¿Qué situaciones creen que deberían cambiar? ¿Qué soluciones proponen para superar estas situaciones?"

Los textos de este espacio expresan las opiniones de los chicos acerca de aspectos diversos del contexto social actual.

"Una parte importante de la historia y la vida cotidiana de la comunidad puede reconstruirse a partir de sus producciones materiales: objetos, construcciones, muebles, utensilios, artesanías. Muchas de estas producciones expresan cómo los hombres y las mujeres se han vinculado con el territorio que habitan y la forma en que han tratado de modificarlo. Otras expresan cómo lograron resolver los problemas que se plantean en la vida cotidiana o son medios para representar creencias, realizar una denuncia, dar soporte a la creación artística."

Aquí se encuentran las producciones de los alumnos sobre esas cuestiones.

Además, para los interesados en recrear proyectos de este tipo en su propia comunidad, el sitio "Aulas Unidas Argentinas", brinda información complementaria y herramientas pedagógicas en:

Roberto Sotelo


Artículos relacionados:

Links