a113 | EVENTOS | 15 de octubre de 2003

Primer Festival de Teatro Nacional e Internacional para Niños y Adolescentes ATINA 2003 (Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Argentina)

La Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (ATINA) organiza el I Festival de Teatro Nacional e Internacional para Niños y Adolescentes que se desarrollará desde el 4 al 9 de noviembre del 2003, en la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

  • Durante el festival se presentarán 17 espectáculos nacionales e internacionales, y se realizarán 34 funciones de teatro para niños y jóvenes, tanto para grupos escolares como para público en general en 5 salas independientes.

  • A lo largo del Festival se dictarán talleres de perfeccionamiento para profesionales y estudiantes de artes escénicas a cargo de talleristas extranjeros, y se organizarán mesas redondas a cargo de los invitados especiales, para posibilitar el intercambio de ideas y experiencias.

  • El I Festival Nacional e Internacional de Teatro para Niños y Adolescentes ATINA 2003 cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Embajada de España, la Embajada de Canadá, Celcit (Centro de estudios latinoamericanos para la creación e investigación teatral) y la Asociación Argentina de actores, y la adhesión del MOMUSI (Movimiento de Música para Niños).

  • ATINA es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en el mes de julio de 2002, en la Ciudad de Buenos Aires, que nuclea a directores, actores, escenógrafos, músicos, periodistas, dramaturgos, investigadores y todas aquellas personas que desarrollen su actividad dentro del teatro para niños y adolescentes, con el fin de trabajar para el desarrollo del mismo en todo el país, y establecer y fortalecer vínculos con el teatro para niños y adolescentes de todo el mundo.


Talleres

  • Estos talleres tienen el objetivo de enriquecer y desarrollar la formación y capacitación de profesionales y estudiantes que se dedican al quehacer teatral para niños.

  • Los talleres se desarrollarán en la Universidad Popular de Belgrano (UPB) Ciudad de la Paz 1972- Capital. Tel: 4784-9871.

  • La inscripción a los talleres se puede realizar por email, bajando la ficha de inscripción de www.atinaonline.com, o personalmente los días martes, jueves y viernes de 17 a 12 horas en Ciudad de la Paz 1972, Buenos Aires (Tel: 4784-9871), y será confirmada una vez realizado el pago correspondiente hasta el 24 de octubre de 2003.

  • El arancel para cada taller es de $ 30.- (Socios de ATINA: $ 15.-; integrantes de elencos participantes: sin cargo).

  • Las planillas de inscripción para los talleres se encuentran en la página web de ATINA: www.atinaonline.com.ar

  • La coordinación de los talleres del Festival ATINA 2003 estará a cargo de María Inés Falconi y Patricia Dorin-Leo Dyzen.

Taller de Escritura Dramática para público infantil

  • Coordinadora: Suzanne Lebeau (Canadá). "Después de haber fundado el teatro Le Carrousel junto a Gervais Gaudreault, en 1975, Suzanne Lebeau comienza a abandonar la interpretación poco a poco para consagrarse exclusivamente a la escritura. La dramaturga cuenta ahora en su haber con más de veinte obras originales, tres adaptaciones y numerosas traducciones, y es reconocida a nivel internacional como una figura central de la dramaturgia para público joven. La mayoría de sus obras han sido publicadas y traducidas en varios idiomas, como es el caso, por ejemplo, de Una luna entre dos casas, primera obra canadiense escrita específicamente para niños de 3 a 5 años, y de El Ogrito, traducidas en cinco y seis idiomas, respectivamente. La contribución excepcional de Suzanne Lebeau al desarrollo de la dramaturgia para niños le ha valido numerosos premios y distinciones. En 1988, La Asamblea Internacional de Parlamentarios de Lengua Francesa le ha otorgado el grado de Chevalier de l’Ordre de la Pléiade por el conjunto de su obra.

  • Objetivo: posibilitar la reflexión sobre la manera de pensar y de escribir el teatro para niños, sobre los prejuicios sobre los cuales creamos para los niños obras asépticas, todas parecidas, artificiales y fuera de la vida verdadera que niños y adultos vivimos en el mismo mundo.

  • Contenidos: trabajo sobre dos ejercicios de escritura reveladores de nuestra manera de pensar en la infancia y de la importancia de nuestra propia infancia en nuestra vida adulta. Estos dos ejercicios nos permitirán introducir una discusión apasionada y profunda sobre lo que se puede decir a los niños.

  • Fecha: 5, 6 y 7 de noviembre de 18 a 20 horas.

  • Capacidad: 12 personas.

  • Destinatarios: autores, directores y escritores.

  • Importante: debido a que este taller tiene vacantes sumamente limitadas se realizará una selección de los participantes. Es requisito enviar curriculum y un material escrito (guión de puesta en escena/guión /escenas). La recepción de material es hasta el 15 de octubre de 2003, en Ciudad de la Paz 1972, Buenos Aires. La inscripción se confirmará, como en todos los cursos, una vez abonado el arancel hasta el 24 de octubre.

Taller de entrenamiento rítmico emocional para actores

  • Coordinador: Rubén Segal (España - Argentina). "Nacido en Buenos Aires en 1959 está radicado en Barcelona desde hace 13 años. Se ha formado en las áreas de interpretación y dirección teatral, teatro infantil, comedia musical, tap, biodanza, pedagogía teatral, ritmo y percusión en distintos países de América, Europa e Israel.

  • Fundador y director de la compañía de Teatro Musical Crac al Gag (Barcelona). Se desempeñó como entrenador de actores en compañías como La Catapulthe, Ensemble au Sauvage Public, ambas de Canadá; la Compañía Nacional de Teatro de Mali (África), Compañía Tse Tse (Ginebra- Suiza) y Grupo 55 (México). Dictó seminarios de entrenamiento para actores en distintos países: Argentina, España, México, Panamá, Suiza, Canadá, Francia y Estados Unidos."

  • Objetivo: que los participantes tomen contacto vivencial y consciente con la ley del ritmo de manera individual y grupal para expandir su caudal emocional, imaginativo y expresivo para el trabajo escénico.

  • Contenidos:

-Trabajo con la percusión en directo para experimentar el efecto de los diferentes tambores sobre los sistemas sensoriales.

-Trabajo con los cinco niveles de la "escucha", desde los sonidos simples con sus matices, duración y vibración, los efectos estimulantes que los sonidos tienen sobre el despertar de la imaginación y sobre otros aspectos de la atención consciente.

-Trabajo con ejercicios donde no se utiliza la palabra para despertar otra zonas de expresión.

-Trabajo de creación de escenas desde la técnica de partituras coreográficas en el espacio y desde la técnica fotográfica corporal espontánea.

  • Fecha: 5, 6 y 7 de noviembre de 18 a 21 horas.

  • Capacidad: 30 personas por orden de inscripción.

  • Destinatarios: profesionales y estudiantes de artes escénicas (actores, bailarines, mimos, títiriteros, etc.)

Teatro de Máscaras: Un personaje, una máscara y tú

  • Coordinadores: Kevin Stewart y Carolina Ramos (Theatre Beyond Words, Canadá).

"Kevin Stewart lleva trabajando diez años con Theatre Beyond Words. Desde el año 2000, se unió al Comité Artístico y está dedicado a continuar el legado de la compañía en el futuro. Durante los últimos 15 años como actor profesional, Kevin se ha concentrado en el teatro físico, trabajando con varias de las más prestigiosas compañías de Canadá: Mermaid Theatre de Nueva Escocia, Carousel Players, Company of Sirens, Magnus Theatre, The Grand Theatre y el Centro Nacional de Arte de Canadá. Como pedagogo teatral, Kevin ha desarrollado una serie de talleres para niños y para adultos de máscaras y de teatro no-verbal. Ha impartido estos talleres por todo Canadá, EEUU, Hong Kong, el Reino Unido y España."

"Carolina Ramos lleva trabajando cuatro años con Theatre Beyond Words. Como actriz y como administradora de las artes, colabora con Theatre Beyond Words como coordinadora de giras y directora de marketing. Ha asistido a escuelas de teatro en España, el Reino Unido y EEUU, donde obtuvo en 1998 su licenciatura en Arte Dramático en Saint Mary College, Kansas. Actualmente, está estudiando Universidad de La Coruña en España para obtener su doctorado en Pedagogía Teatral. Desde su graduación, ha estado trabajando en teatro para niños como actriz, docente, escritora y directora. También ha participado en cuentacuentos radiofónicos con la cadena SER en La Coruña, y ha impartido talleres de teatro en Hong Kong, España, EEUU y Canadá.

  • Objetivo: Propiciar el desarrollo de recursos para la comunicación no verbal y la creación del propio personaje tras la máscara.

  • Contenidos:

-La máscara: primera toma de contacto.

-Los cinco sentidos.

-Técnicas físicas y de respiración.

-La máscara y tu público.

-Las emociones y el desarrollo del personaje.

-Tus pensamientos y la vida detrás de una máscara.

-Comunicación no verbal.

-Creación de escenas.

  • Fecha: 5, 6 y 7 de noviembre de 18 a 21 horas.

  • Capacidad: 20 personas por orden de inscripción.

  • Destinatarios: profesionales y estudiantes de artes escénicas (actores, bailarines, mimos, títiriteros, etc.).

Taller de teatro no verbal- introducción a la máscara

  • Coordinadores: Kevin Stewart y Carolina Ramos (Theatre Beyond Words, Canadá).

  • Fecha: 8 de noviembre, 10 horas.

  • Lugar: Centro Cultural Espacios (Witcomd 2623, Villa Ballester, provincia de Buenos Aires).

  • Capacidad: Taller cerrado. Sin inscripción.

  • Destinatarios: niños.


Mesas Redondas

Modalidades de producción y gestión

  • Participantes: Remí Boucher (Canadá), Javo Rodríguez (España), Carlos Laredo (España), Eladio Sánchez (España), Larry Silbermann (México), Sergio Ríos (Bolivia), Suky Martínez (Argentina).

  • Coordinadora: Susana Llahí.

  • Fecha: viernes 7 de noviembre, 21 horas.

Relatos del festival

  • Participantes: Juan Garff, Nora Lía Sormani, Silvina Reinaudi.

  • Coordinador: Daniel Viola.

  • Fecha: sábado 8 de noviembre, 19 horas.

Importante: Ambos encuentros se realizarán en la Universidad Popular de Belgrano (Ciudad de la Paz 1972, Buenos Aires). Tel: 4784-9871.

Para mayor información dirigirse a:

Universidad Popular de Belgrano
Robin Laight (Responsable de Prensa del Festival)
Ciudad de la Paz 1972, Buenos Aires
Tel: 4954-4206 / 4784-9871.
Email: robin@publicasonline.com
Web: www.atinaonline.com.ar


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