111 | PUBLICACIONES | 17 de septiembre de 2003

Lazarillo
Revista de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil
Año XX, 2da. Época, N° 6; Madrid, 2002.

Informe preparado por Marcela Carranza

Portada de la revistaEste número de Lazarillo se titula "82 de 2001 y muchos más" y está compuesto por los siguientes artículos:

  • Saludo editorial, por Alicia Muñoz Álvarez.

"Por segundo año consecutivo Lazarillo publica su selección de libros (...) En el año pasado la meta era señalar y reseñar los ‘mejores’, pues no hay nada que anime más a la lectura que un buen libro. Este año, con más humildad y sentido común, ha sido ofrecer una ‘selección digna y contrastada’". A continuación la directora de la revista agradece la participación del ilustrador Francisco Solé y de la escritora Isabel Molina, y nombra el contenido de las restantes secciones de la revista.

  • Presentación, por Sara Moreno y Alicia Muñoz.

En esta presentación las autoras explicitan los diferentes criterios para la selección y clasificación de los textos reseñados. Así por ejemplo el criterio de mantener en un apartado independiente los libros álbum por sus peculiares características, y la división en edades lectoras aproximadas, así como el otorgar apartados especiales para la poesía, el teatro y las reediciones. A continuación se enumeran algunas tendencias temáticas y genéricas según grupos de edades lectoras.

  • 8 álbumes 8, por José Morán.

Como lo señala el título este apartado reúne ocho reseñas de álbumes de autores españoles e internacionales a cargo del autor de la presentación.

"Hay que felicitarse porque asciende el porcentaje de títulos de autoría española, a pesar de la reconocida falta de tradición cultural que arrastramos —tanto emisores como receptores— en cuanto a álbumes se refiere. (...) En resumen: durante 2001 hemos tenido más títulos, más editoriales implicadas, una calidad media aceptable, un incremento de autoría autóctona, pero apenas obras maestras. Se tiende a la estabilidad en el mercado de álbumes ilustrados. El futuro parece esperanzador".

  • Primeros lectores: descubriendo los libros, por María Domínguez y Milagros Rodríguez. Este apartado reúne doce reseñas a cargo de Milagros Rodríguez, Marige Morales, Nieves Martín Rogero, Pilar Solana, Sara Moreno, Aurora Gil Bohórquez, Marta Ansón Balmaseda y Pilar Careaga.

"La lista es muy amplia y de toda la bibliografía disponible (porque seguro que se nos escapan algunos títulos) hemos seleccionado los que nos han parecido más significativos por el tema que tratan: diferentes miedos, convivencia, sentimientos... a veces los protagonistas son animales pero también niños y niñas con las mismas inquietudes y temores que los pequeños lectores. Los autores presentan sus obras con humor, con fantasía muy ligada a la realidad, con ternura y sencillez para que los más pequeños disfruten leyendo".

  • Lecturas para vivir: a partir de 9 años, por Lidia Ollero y Pilar Solana.

Este apartado reúne once reseñas a cargo de Lidia Ollero, Pilar Solana y Marta Ansón Balmaseda.

"Lecturas para vivir es nuestro epígrafe, porque hemos seleccionado aquellos libros que nos han hecho sentir la vida, además y más allá del propio placer de leer, más allá de la experiencia literaria de la propia lectura".

Las autoras de esta presentación realizan un recorrido por los temas más frecuentes en la selección, así como las características sobresalientes de la ilustración y la edición de los libros. Finalizan con un repaso de las nuevas colecciones del mercado editorial y de las series de autor más destacadas.

  • Caleidoscopio literario: a partir de 12 años, por María Francisca Ripoll y Ascensión Sánchez.

Este apartado reúne diez reseñas a cargo de Jorge Riobóo, Quica Ripoll, Marigé Morales Gallo, P.B., Rosa Luengo, Rafael Rueda, Quica Ripoll, Ascensión Sánchez Muñoz.

"En primer lugar llama la atención la menor cantidad de libros publicados en comparación con los destinados a niños más pequeños y a jóvenes. Y también que en líneas generales, la calidad literaria es bastante baja si exceptuamos un pequeño número entre los que se encuentran los que reseñamos a continuación de esta presentación".

Los autores de la presentación señalan la preponderancia del género realista, y temáticas relacionadas con las vivencias de los lectores, así como el auge del género histórico para los libros de esta franja etaria; destacan también la casi total ausencia de la ilustración y la poco feliz presencia de libros pensados expresamente para "chicas".

  • Protagonistas de la realidad: más de 14 años, por Mercedes Alonso, Paloma de Miguel y Sara Moreno.

Este apartado reúne once reseñas a cargo de Paloma de Miguel, Mercedes Alonso, Sara Moreno, Teresa Alonso y Carmen Blázquez.

"Los temas que se han ofrecido a los jóvenes durante estos meses han seguido la tendencia de presentar una juventud estereotipada: jóvenes inseguros, preocupados por la moda, por la figura, por no engordar, jóvenes de bajos rendimientos escolares, con poco diálogo familiar, enloquecidos por la música".

Las autoras de la presentación destacan en los libros leídos un acercamiento al mundo de la imagen, señalando que muchos de ellos se aproximan a guiones cinematográficos. Más allá de los aspectos negativos señalados, se declaran optimistas dado que los libros escogidos en esta selección dan cuenta de "aires de frescor y renovación" que pueden resultar atractivos también para los mayores.

  • Poesía posible, por Rafael Santos Barba.

Este apartado reúne siete reseñas a cargo del autor de la presentación.

"La poesía para niños se ve obligada a superar dos graves problemas: ser poesía y ser para niños. Por el mero hecho de tratarse de poesía tiene que enfrentarse a los abundantes prejuicios que flotan en el ambiente con respecto a ella, y por ser para niños, debe vencer cualquier tentación de permitirse bajar el listón de la calidad literaria y el respeto que merecen sus destinatarios".

A pesar del difícil panorama que se abre para la poesía destinada a los niños, el autor de la presentación destaca que el saldo arrojado por el 2001 "permite alentar un moderado optimismo. El pasado año nos deja varios libros de poesía para niños que abren interesantes caminos en un inmenso territorio en el que queda mucho aún por explorar".

  • Teatro infantil, un año de sequía editorial con algunas excepciones, por Berta Muñoz.

Este apartado reúne reseñas a cargo de la autora de la presentación.

"... lo primero que llama la atención es comprobar que el número de títulos publicados ya escaso durante 2000, decreció durante 2001, pues la ausencia de textos nuevos fue total en varias colecciones.

Por otra parte, las obras publicadas vienen a cubrir, en su mayoría, una demanda muy concreta, que no es tanto la de su lectura ni, menos aún, la de su montaje profesional para un público infantil como, sobre todo, la de su montaje en el aula, lo que determina en gran medida las características de estos libros, incluidos, en ocasiones, su calidad literaria y teatral".

  • De nuevo con nosotros: reediciones, por María Victoria Sotomayor.

Este apartado reúne 6 reseñas a cargo de la autora de la presentación.

"Las reediciones son necesarias, imprescindibles. Los lectores deben tener a su alcance las obras de reconocido valor, disponibles, ‘vivas’ en el mercado editorial y accesibles a quienes son sus naturales destinatarios. Frente al vértigo de la novedad, bueno será, de vez en cuando, detenerse para mirar atrás y recuperar lo mejor que los años pasados nos ofrecieron; entre otras cosas para no perder del todo nuestros referentes".

Además de los clásicos propiamente dichos, las obras canónicas del siglo XIX y principios del XX, la autora destaca el interés especial de aquellas reediciones que recuperan obras inexplicablemente descatalogadas hace largo tiempo, y sin embargo de gran valor literario.

  • Libros muy especiales, por Alicia Muñoz.

Este apartado reúne diez reseñas a cargo de la autora de la presentación.

Para la selección de esta sección la autora señala tres tipos de libros: aquellos que por primera vez se publican en España, aunque su origen ya sea centenario; aquellos que "presentan de forma inteligente, atractiva y divertida el mundo del Arte a los más pequeños" y un tercer grupo constituido por "tres maneras de presentar clásicos".

  • De premios, selecciones y listas de honor. Este apartado reúne un listado de los libros premiados y seleccionados por diversas organizaciones y publicaciones.

  • Perfiles de Lazarillo

En persona. Francisco Solé.

El cuadernillo de dibujar, por Francisco Solé.

El ilustrador realiza una breve biografía en relación con su carrera profesional que lo llevó desde su afición al dibujo en la niñez (alentado por su padre) a la carrera de arquitecto, para dedicarse finalmente "a lo que en realidad te gustaba hacer: Dibujar, con todos los ingredientes propios de la profesión de ilustrador, que a pesar de sus miserias, te permite recuperar la libertad y a veces la emoción que sentías en la infancia al sentarte frente al viejo cuaderno de dibujos".

Un artista completo, por Álvaro del Amo.

El autor del artículo resalta la capacidad del conocido ilustrador Francisco Solé "para realizar con maestría los más diversos cometidos": ilustrador de un texto infantil o de un clásico de la literatura, artífice de viñetas, diseñador de decorados teatrales... "Dibujante, ilustrador, diseñador, términos todos de una cierta común vaguedad, que confluyen en dos virtudes básicas, denominador común desde donde se instala el artista polifacético: La pericia técnica y la imaginación".

Al finalizar se enumeran algunas de las actividades profesionales del ilustrador, un listado bibliográfico y un desplegable de seis páginas a color con algunas de sus ilustraciones.

En persona. María Isabel Molina, por María Isabel Molina. La escritora relata sus primeras creaciones imaginarias durante la infancia y su inclinación por la creación de novelas históricas. "Yo desde mi pequeña parcela con mis problemas de tiempo, he procurado contar aventuras de nuestra historia y he tenido la satisfacción de ver cómo las ediciones se multiplicaban y eran bien acogidas por los lectores adolescentes y por bastantes adultos. Y también de ver cómo otros magníficos escritores y escritores se sentían atraídos por este mundo de la vida y el ambiente de nuestros antepasados para poner en las manos de los chicos y chicas unas estupendas novelas históricas".

El valor de las historias, por Pilar Careaga. La autora de este artículo realiza un recorrido a través de algunas de las obras de la escritora María Isabel Molina desde su primer libro Las ruinas de Numancia (ganador del premio Doncel) escrito cuando la autora tan sólo tenía 16 años de edad.

Al finalizar el artículo se enumera cronológicamente la bibliografía de Isabel Molina.

Proyecto editorial: Ediciones Serres. Al arte por la lectura. Entrevista con Poppy Grijalbo, Directora de Ediciones Serres, S. L. por Mari Cruz Delgado y Jorge Riobóo.

"Serres es una editorial de Barcelona, que aparece en los años noventa con el deseo de acercar el arte a los niños. En sus libros combina diversión —gracias a las aventuras de atractivos personajes infantiles— y conocimientos en relación a grandes artistas como Velázquez, Monet, Gaudí, Chagall, Van Gogh, Giotto, etc., o épocas, géneros y movimientos artísticos como la Europa del Renacimiento, los Impresionistas, la Historia de la Arquitectura..."

"¿Cuáles son los objetivos de vuestro Proyecto editorial? ¿Y en concreto el de las colecciones dedicadas al Arte?"

"Ante todo, son libros que unen la diversión y el conocimiento. Nuestros jóvenes lectores pueden disfrutar de las peripecias de los personajes, entretenerse con sus aventuras, compartir sus inquietudes... Pero, al mismo tiempo, se introducen en el universo artístico de uno o varios pintores, ya que las anécdotas siempre tienen lugar en escenarios artísticos. En este sentido, es muy representativa la colección de Carlota, cuyos títulos ya revelan la importancia que tiene el arte en el argumento del libro: El museo de Carlota, Carlota descubre a los impresionistas, Carlota y Monna Lisa, Carlota y las semillas de girasol..."

"¿Qué valor se le concede a la literatura en este tipo de libros? ¿O existe un predominio didáctico y divulgativo del arte?"

"Si algo cuidamos con especial mimo en nuestra editorial es la ilustración y el texto del libro. El hecho de que sean libros con un componente didáctico, no quiere decir que se puedan considerar obras de divulgación ni, por supuesto, libros de texto. La particularidad de casi todos nuestros personajes literarios es que se implican totalmente con el artista o los artistas que centran el argumento. Antón (de Antón y los dragones) queda totalmente fascinado por la magia de las obras de Gaudí, Charlotte (de Charlotte en Giverny) le cuenta a su amiga americana cómo es su vida en la ciudad en la que se gestó el Impresionismo. Eulalia (de ¡Buenos días, señor Tàpies!) se permite jugar con los cuadros de su pintor preferido..."

Al finalizar la entrevista se nombran las distintas colecciones de la editorial con sus características y algunos de sus títulos más representativos.

Educación lectora y didáctica de la lectura: Proyecto educativo europeo "Yo vivo en Europa", por María Dolores Aguayo.

"¿Qué tipo de proyecto es?"

"Yo vivo en Europa es un proyecto de cooperación transnacional dentro del programa Sócrates de la Unión Europea. Se engloba como acción Comenius para mejorar la calidad de la educación escolar y reforzar su dimensión europea contribuyendo a la mejora del desarrollo profesional del personal directamente relacionado con el sector de la enseñanza".

"¿En qué consiste?"

"El propósito del proyecto sería formar a profesores en Animación a la Lectura para que a través de la Literatura Infantil y Juvenil mejoren la competencia lectora de sus alumnos y faciliten el conocimiento de los países que forman la Unión Europea, resaltando sus valores cívicos y profundizando en los rasgos que a lo largo de su historia les ha unido. Para ello cada uno de los países hace una investigación bibliográfica sobre la LIJ publicada en su territorio entre los años 1980 a 2000, y elabora un material de estrategias prácticas para el profesorado interesado en el tema de Animación o educación lectora, enfocado a niños de edades comprendidas entre seis y doce años".

Las ilustraciones para este número de Lazarillo fueron realizadas por Francisco Solé.

Para conseguir la revista o suscribirse, dirigirse a:

Lazarillo
Revista de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil
Edita: Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil
Santiago Rusiñol, 8
28040 Madrid
Te: (34) 91 553 08 21

Email: oepli@oepli.org
Web: www.amigosdelibro.com

 


Artículos relacionados:

Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil