89 | LIBROS RECIBIDOS | 6 de noviembre de 2002

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Libros recibidos de:

  • Editorial Lumen
  • Editorial Sudamericana
  • La Lámpara Ediciones Artesanales
  • Parque Chas Ediciones

PortadaRosa caramelo
Adela Turín
Ilustraciones de Nella Bosnia.
Traducción de Humpty Dumpty.
Barcelona, Editorial Lumen, 2001. (Desde los 4 años)
"Había una vez, en el país de los elefantes, una manada donde las elefantitas tenían que comer flores rosas para tener los ojos brillantes y la piel tan rosada y lisa como sus mamás. Para animarlas les ponían zapatos rosas, delicados cuellos y grandes lazos rosas. Encerradas en un vallado, veían jugar a sus hermanos y a sus primos, todos grises, revolcarse sobre la hierba y el barro. Pese a las anémonas, pese a las peonias, Margarita era la única que no se volvía rosa. Su horrible color gris inquietaba profundamente a sus padres, que se preguntaban qué elefante iba a querer casarse con ella más tarde."
(Texto extraído de la contratapa del libro)


PortadaArturo y Clementina
Adela Turín
Ilustraciones de Nella Bosnia.
Traducción de Humpty Dumpty.
Barcelona, Editorial Lumen, 2001. (Desde los 4 años)
"Al casarse, Clementina soñaba con una vida llena de aventuras y descubrimientos. Arturo le proporcionó una vida tranquila y sin sorpresas. ¿Quería aprender a tocar la flauta? Él le ofrecía amablemente un disco. ¿Quería pintar? Le regalaba un bonito cuadro. ¿Quería ir con él a Venecia? Le compraba un hermoso jarrón de Murano. Clementina carga con los regalos, agotas sus posibilidades y se aburre a morir. Hasta el día que decide vivir a su gusto, elegir por sí misma lo que le conviene. Arturo, cuando encuentra la bonita casa vacía, no entiende nada."
(Texto extraído de la contratapa del libro)


PortadaMi reino por un caballo
Ana María Machado
Ilustraciones de Elbio Arismendi.
Traducción de Rosa S. Corgatelli.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2002. Colección Biblioteca Ana María Machado. (Desde los 4 años)
"Tucutún, tucutún, tucutún... El príncipe Ricardo juega con su caballo de madera. ¿Qué podrá hacer frente a temibles gigantes y dragones? Cambiar su reino por un caballo y, montado en un potrillo negro, convertirse en un héroe de verdad."
(Texto extraído de la contratapa del libro)


PortadaLa leyenda del hornero
Leyenda: Canela.
Texto informativo: Marta Prada.
Ilustraciones de Oscar Rojas.
Trabajos en plastilina: Luciana Fernández.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2002. Colección Cuentamérica Naturaleza. (Desde los 4 años)
"Según la leyenda, don Sebastián Gaboto amarró sus barcos y bajó con muchos hombres a las verdes orillas del río Paraná. Uno de ellos se quedó allí para siempre. ¿Cómo fue que se convirtió en hornero?"
(Texto extraído de la contratapa del libro)


PortadaLa leyenda de la yerba mate
Leyenda: Ana María Shua.
Texto informativo: Marta Prada.
Ilustraciones de Pez.
Trabajos en plastilina: Luciana Fernández.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2002. Colección Cuentamérica Naturaleza. (Desde los 4 años)
"Cuentan que Yasí, la luna, recorría el cielo y lo iluminaba con el brillo de su piel. Miraba hacia la tierra lejana. ¿Qué había más allá de las copas de los árboles? Una noche, la muy curiosa decidió conocer el mundo."
(Texto extraído de la contratapa del libro)


PortadaMi tesoro te espera en Cuba
Joel Franz Rosell
Ilustraciones de Pier Brito.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2002. Colección La pluma del gato. Infantil. (Desde los 10 años)
"¿Quién no desea unas vacaciones en el Caribe? ¡Y si es en Cuba, mejor! Dicen que allí la arena es más blanca, el mar más tibio y el cielo más azul; dicen que las palmeras bailan y se hace un amigo nuevo a cada minuto... Pero el tío bisabuelo de Paloma guarda de Cuba una imagen dolorosa y es él quien la envía a buscar el tesoro. Paloma parte sola a la aventura. ¿Te animás a crecer con ella, a compartir sus alegrías y sus descubrimientos?"
"Dice el autor: 'Los escritores alimentan sus obras con lo que vivieron y soñaron. En esta historia hay cosas que pasaron a mi alrededor, lugares que conocí y personajes que inventé a los doce años. Cuando comencé esta novela, en Brasil, en 1990, intentaba matar la nostalgia de mi país ausente, pero cuando al fin la publiqué, en Francia, diez años después, quería sobre todo contar lo que más me gusta de Cuba... y también algunas cosas que me quitan el sueño.'"
(Textos extraídos de la contratapa del libro)


PortadaUn bandoneón vivo
Oche Califa
Ilustraciones de O'Kif.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2002. Colección Pan Flauta. (Desde los 11 años)
"El Loco se fue de viaje y le dejó prestado a su vecino el bandoneón. Cuando Emilio por fin se anima a apoyar el instrumento sobre sus rodillas, descubre no sólo sonidos mágicos sino también historias olvidadas."
(Texto extraído de la contratapa del libro)


PortadaDel otro lado hay secretos
Ana María Machado
Ilustraciones de Oscar Rojas.
Traducción de Rosa S. Corgatelli.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2002. Colección Biblioteca Ana María Machado. (Desde los 12 años)
"Allá fue Bino. Hasta la orilla del agua, con el viejo cuenco de madera en la mano. ¿Tan viejo era, realmente? No se podía saber. Parecía que tenía mil años, de tan usado, marcado de golpes de cuchilla, curtido por el agua de mar, con olor a pescado y sal. Era igual a una canoa. Tronco cavado, árbol sin relleno, que deja la raíz en la tierra y se suelta para navegar, recostado en las olas. Capaz de llegar lejos. Allá, del otro lado."
"¿Qué habría del otro lado del mar? Bino veía en su piel morena la historia de los reyes que vinieron como esclavos. Quizás eso estaba escrito en las estrellas del mar, como decían los mayores. O quizás, como María pensaba, la verdad podía descubrirse siguiendo con los ojos el camino de las estrellas del cielo."
(Textos extraídos de la contratapa del libro)


PortadaPainé y Juan Cruz. Larguísimo cuento para chicos.
María Cristina Casadei
Ilustraciones de Marcelo Ferreira
Carmen de Patagones (pcia. de Buenos Aires), La Lámpara Ediciones Artesanales, 2000. Colección Linterna Mágica. (Desde los 9 años)
"Painé nació en una tribu que se desparramaba a orillas del currú leuvú, cerca de la Isla Grande.
Cuando su padre lo vio, exclamó con su voz oscura y fuerte ¡Painé pichiwentru! (que en idioma mapuche quiere decir «pequeño hombre celeste») y lo apretó contra su corazón.
Juan Cruz nació en uno de los departamentos que se amontonaban en el barrio Cemencal, dentro del Pueblo Chico.
Cuando su padre lo vio, también exclamó con su voz clara y fuerte ¡Mi pequeño bebé! (que en idioma común quiere decir «Mi pequeño bebé») y también lo estrechó contra su corazón.
Painé entró a la vida de las manos tibias de chau y ñiuké.
También Juan Cruz entró a la vida de las manos tibias de papá y mamá."
"A los siete años Painé y Juan Cruz (cada uno por su lado) eran tan veloces como las liebres, tan cachetudos como manzanas lustrosas y tan revoltosos como el viento patagónico.
—Painé, no mezcles las hierbas —rezongaba la machi.
—Juan Cruz, no mezcles los remedios—rezongaba el abuelo.
—Painé, no tires piedras a los pájaros —rogaba ñiuké.
—Juan Cruz, no tires piedras a los autos —también rogaba mamá.
—Painé, no cruces la vía —pedía chau, preocupado por las travesuras de este pedacito de cielo moreno que nguenechén les había regalado.
—Juan Cruz, no cruces las vías —pedía papá, también preocupado por las travesuras de este pedacito de pan dorado que Dios les había regalado."
"Y aunque la Isla Grande y el Pueblo Chico quedaban muy lejos una de otro, y aunque Painé y Juan Cruz no se conocían, eran muy parecidos porque tenían siete años y porque querían un amigo.
¿Por qué no salir a buscarlo si el mundo les pertenecía, si el espacio les pertenecía, si el sol brillaba siempre sobre sus cabezas?
Y ocurrió que un día, con el sol arriba, el espacio en torno y el mundo adelante, Painé y Juan Cruz, cada uno por su lado, decidieron atravesar la frontera de lo conocido y meter sus narices, (la de harina y la de chocolate) en otros paisajes.
Painé se colgó el arco de los hombros y, pateando piedras y saltando charcos, se lanzó a la aventura.
Juan Cruz se colgó el rifle con corcho de los hombros y, pateando escombros y saltando caños, se lanzó también a la aventura."
(Textos extraídos del contenido del libro)
Para contactarse con la autora hay que escribir a: mccasadei@arnet.com.ar


PortadaTomás va a la Escuela. Poeticuentos y canticuentos.
Lidia Susana Panza
Ilustrado por niños de escuelas primarias.
Buenos Aires, Parque Chas Ediciones, 2002. Colección Mi Gato Tomás. (Desde los 4 años)
"Tomás va a la Escuela
¿cómo puede ser?
Los gatos no suman
ni saben leer.
Pero él a tu aula
igual llegará,
mochila, cuaderno,
lápiz, delantal,
y un pequeño mundo
de nuevos amigos
que al abrir su libro
vos encontrarás."
(Texto extraído de la contratapa del libro)
Para contactarse con la autora hay que escribir a: tomasyminu_susanapanza@hotmail.com


Artículos relacionados: