87 | EVENTOS | 9 de octubre de 2002

Entrega del Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura 2002 al Programa Por El Derecho a Leer del CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil), de Córdoba (Argentina)

El Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura 2002, que se concede anualmente a una institución por su contribución sistemática a promover la lectura, fue otorgado al Programa Por el Derecho a Leer, que lleva adelante el CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil), de Córdoba (Argentina).

El Programa de Promoción del Libro y la Lectura Por el Derecho a Leer está destinado a niños y jóvenes de grupos desfavorecidos. En sus cinco años de desarrollo fue ampliando su grupo de beneficiarios a segmentos nucleados en diversos tipos de instituciones:

  • Bibliotecas a los Cuatro Vientos, en escuelas y ámbitos comunitarios urbano-marginales y rurales;

  • Los Libros de la Almohada, en hospitales infantiles;

  • Los Libros del Hogar, en Institutos de Menores;

  • Los Libros de la Alfombra, en Centros Infantiles.

La metodología del Programa Por el Derecho a Leer combina el trabajo de formación de niños y jóvenes lectores con el de la capacitación de adultos mediadores (padres, maestros, bibliotecarios, animadores) y la presencia de libros en forma permanente o rotativa (Bibliotecas Ambulantes).

El Proyecto apunta a instalar capacidades que garanticen la sustentabilidad de las acciones de promoción por autogestión comunitaria, una vez finalizada la intervención de los equipos técnicos. Su mayor desafío es promover la lectura en ámbitos no convencionales, trascendiendo los límites del sistema educativo formal, para instalarla en otras instituciones de la sociedad.

Al conocerse el ganador de la decimoquinta edición Premio, en octubre de 2001, en Imaginaria brindamos amplia información sobre el Premio IBBY-Asahi y el Programa Por el Derecho a Leer en esta dirección: www.imaginaria.com.ar/06/3/cedilij.htm

La distinción —que consiste en un Diploma y la suma de un millón de yens japoneses (ocho mil dólares aproximadamente) para ser aplicada a la consecución del Programa de Promoción de la Lectura premiado—, se entregó en el marco del 28 Congreso Mundial de IBBY, reunido en Basilea, Suiza, el 30 de septiembre de 2002, en una sesión especialmente destinada a ello.

Reproducimos el discurso pronunciado por Cecilia Bettolli, Directora del CEDILIJ, al recibir el Premio:


Palabras de CEDILIJ (1) con motivo de recibir el Premio Mundial IBBY-Asahi "Reading Promotion Award" (2)

Buenas tardes a todos, miembros del IBBY, representantes del Asahi, colegas en la pasión por los libros para niños y las buenas ideas. Vengo a compartir con ustedes este mensaje, construido por el equipo de CEDILIJ, institución a la que hoy represento:

Somos de un continente vasto, diverso y hermoso, y llegamos a Europa en días de un gran peso simbólico cotidiano para nosotros. Por un lado, en el sur del mundo donde vivimos comienza la primavera; y no es necesario recurrir a los libros de cuentos para recordar qué significa eso para la piel y para la esperanza. Los aromas, los colores y la música que brotan de todos los rincones de la vida, distraen un poco de los acontecimientos, o al menos alimentan la mirada brindando la certeza de cambios posibles; y los jóvenes que sienten el calor del sol detienen un poco su impulso de emigrar.

Por otro lado, y como desde hace unos pocos cientos de años, se conmemora la llegada de tres cáscaras de nuez a América, tras la que —185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata mediante (3)— Europa pudo reponerse del estado en que había quedado por sostener guerras tan deplorables como las que hoy padecemos. Desde entonces —y digamos misteriosamente, como para sugerir un artilugio de las ficciones que tantos nos fascinan—, a los sudamericanos nos crece una deuda en vez de un ahorro.

Así que los días de Septiembre y Octubre son de gran baile para el cuerpo y para el intelecto. No se duda en amar, no se duda en jugar, no se duda en exponer ideas y discutir, no se duda en emprender viajes con el deseo y con el pensamiento.

Una cálida tarde de nuestra pasada primavera, nos llegó la confirmación, por correo electrónico. "Congratulation" leímos. Aquella tarde, todos los integrantes de CEDILIJ nos convertimos en traductores del inglés. Se trataba de una buena noticia, de una gran noticia. Nos otorgaban el premio IBBY-Asahi, al que ya nos habían postulado en otras dos ocasiones.

Qué extrañas son las cosas a veces. Entonces el premio no significaba más que un aliciente para proseguir nuestra actividad. Este año en cambio, es algo más que prestigio. Paradojas de la balanza internacional.

Es que durante este tiempo, en Argentina explotó una situación económica y social que fue construyéndose de manera visible durante las últimas décadas, tanto a causa de las reiteradas traiciones de nuestros gobernantes y su actitud sumisa ante las presiones extranjeras, como por la paciencia y la ingenuidad de la mirada de nuestro pueblo. La situación argentina no se diferencia sustancialmente de la de otros países de Sudamérica, pero hoy nos ubica entre los menos confiables del mundo: el 53% de nuestros coterráneos vive en situación de pobreza, 7 de cada 10 diez niños se encuentra en esta situación (4) y tenemos un altísimo nivel de analfabetismo que las estadísticas estatales insisten en esconder, al no contabilizar a los miles de analfabetos funcionales. Más de un millón y medio de niños, de entre 5 y 14 años, necesitan trabajar para contribuir al sostenimiento de sus familias; y las truculencias del azar hacen que la cifra anual de mortalidad infantil sea exactamente la mitad de la de los Desaparecidos de la última dictadura militar que sufrimos: 30.000. (5)

En palabras claras: vivimos en un país con un presente en riesgo por el hambre y la escasez de trabajo, y un futuro incierto por la falta de oportunidades en todos los órdenes que se trate. Un país que se conoce en el mundo, más por el fútbol, los exiliados políticos de la citada dictadura y los exiliados económicos de este comienzo de siglo; que por nuestros numerosos científicos, intelectuales y poetas.

En este marco trabaja CEDILIJ. Somos un grupo de personas que conformamos una Organización No Gubernamental, nacida hace casi 20 años con mucha intuición y algunas convicciones respecto a la importancia de la lectura en países como el nuestro que, para completar la contradicción, es amplio en riquezas naturales y culturales, y está poblado por una mezcla de hijos de inmigrantes de casi todos los países europeos y de antiguos habitantes de la América india. Mezcla que nos aporta otra riqueza: una literatura compleja y caprichosa, salpicada de lenguajes y memorias, que va buscando aún su síntesis entre los que reniegan de uno u otro origen.

En nuestro contexto cambiante, CEDILIJ sufre traspieces y caídas, pero reafirma sus convicciones respecto a la formación de lectores a partir de la literatura. Desde 1996 redireccionamos las acciones poniendo en la promoción de la lectura cada vez más fuerzas, tal vez directamente proporcionales al deterioro de las oportunidades de acceso a la cultura de nuestros niños y jóvenes, que es en realidad un nuevo intento de impedir nuestro desarrollo independiente.

Sabemos que sin comer no se puede pensar, pero también sabemos que si no pensamos, no tendremos futuro. A veces la tentación es fuerte, pero entre pan y libros no hay opción, necesitamos ambos. La cultura, como bien social, no debe tener excluidos. Por eso trabajamos POR EL DERECHO A LEER (6). Para que lo urgente no desplace lo importante. Y porque leer no es sólo leer, y "un libro no es solamente un libro, como algunos tontos creen: Un libro siempre es gente". (7)

La lectura, como práctica social de conocimiento y comunicación, no tiene verdadero valor, si no implica emocionalmente a quienes la practicamos, si no la resignificamos según nuestra individualidad, aportando a los bienes culturales colectivos nuestra interpretación, nuestro saber, nuestra emoción.

Por ello promover la lectura desde la literatura infantil y juvenil es llevar los mejores libros adonde no los hay, es formar adultos comprometidos con esa tarea, que echen mano de lo que haya en sus comunidades: si no es en un ómnibus o un auto, será en carretilla o en caballo; si no hay buen tiempo, será con lluvia o nieve. Si es en escuelas y bibliotecas, también será en hospitales, en panaderías, en los hogares. Para nosotros, promover la lectura es tomar partido por la cultura y el trabajo, y sobre todo por un futuro más digno.

¡Y justamente este año premian nuestra contribución sistemática a la promoción de la lectura! Traemos una mezcla de sentires. Un poco de dolor, por todo lo que nos pasa como país, a los chicos y a los grandes, acompaña a la alegría y el orgullo de la distinción, al compromiso que reafirmamos, y a la necesidad que sentimos de compartirlo con los demás pueblos del mundo que se encuentran en situaciones similares o peores. Significa mucho para nosotros, y lo agradecemos profundamente. No sólo por el dinero, que buena falta nos hace, sino y especialmente por la confianza.

Nosotros también confiamos. Confiamos en un Asia solidaria, en un África y una América Latina de pie, en una América del Norte sensible; y en una Europa donde la conciencia de revisión histórica enriquezca nuestras relaciones más allá de la caridad y la discriminación. Por ello agradecemos y trabajamos, junto a tantos otros que no están aquí presentes. Para que en poco tiempo podamos LEER un mundo distinto, escrito por todos.

CEDILIJ
Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil
Casilla de Correo 1326
(5000) Córdoba, Argentina
Tel: 00 54 351 4604040
Email: cedilij@arnet.com.ar


Notas

(1) CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) es una organización civil sin fines de lucro de la ciudad de Córdoba, Argentina. Trabaja en programas y proyectos de promoción del libro de calidad; promoción de la lectura y bibliotecas, capacitación y asesoramiento a profesionales e instituciones; investigación y acciones de extensión a la comunidad.

(2) Máximo galardón en el ámbito mundial al que puede aspirar una institución dedicada a la promoción de la lectura. Fue establecido en el Congreso de Tokio de 1986, con el patrocinio de la compañía japonesa Asahi. Es otorgado por IBBY (International Board on Books for Young People), una organización mundial que promueve la literatura para niños y jóvenes en más de sesenta países, apuntando a la tolerancia entre las diversas culturas. Esta organización también entrega cada dos años el premio "Hans Christian Andersen", a un autor y un ilustrador que postula cada país miembro.

(3) Según consta en los Archivos de Indias, es la cifra que entró legalmente a San Lucas de Barraneda entre los años 1503 y 1660.

(4) Datos oficiales del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) del penúltimo censo (1991). Hasta el momento, las cifras del último censo (2001) no se han difundido.

(5) Argentina sufrió su última dictadura militar entre 1976 y 1983. Ésta aplicó la política de desaparición forzada de personas (que aún se aplica en toda Latinoamérica). Consiste en el secuestro, encarcelamiento clandestino (con tortura física y psicológica), el asesinato y finalmente la inhumación de cuerpos, también en forma clandestina. El mecanismo es siniestro. Las familias de las víctimas, al no haber cuerpos ni registros de detención, no tienen crímenes que denunciar ante la ley.

(6) Se denomina Por el derecho a leer al programa de Promoción de Lectura de CEDILIJ. Tiene por objetivo promover el desarrollo del comportamiento lector de niños y jóvenes de sectores desfavorecidos (con carencias y escaso acceso a la cultura), para su posicionamiento como ciudadanos autónomos en la vida democrática. Se desarrolla en hospitales públicos, escuelas, centros comunitarios urbano-marginales, casas de familia, guarderías municipales, pequeños comercios (panaderías, pulperías, etc.) de parajes rurales. Para llevar adelante este desafío de promover la lectura en ámbitos no convencionales, se involucran en el proceso por medio de la capacitación, jóvenes y adultos mediadores de cada comunidad, garantes de la continuidad de las acciones. Entre 1996 y 2002, los beneficiarios de este programa fueron 72.915 niños y jóvenes, 8.714 adultos mediadores, 219 centros educativos y otras 49 instituciones diversas.

(7) Palabras de Mario Trotta, conversando con Mariano Medina (Octubre 1996).


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