78 | LIBROS RECIBIDOS | 5 de junio de 2002

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Portada de "Los Cuentos de la Vaca Azul"Los Cuentos de la Vaca Azul
Armando Quintero
Ilustraciones del autor.
Caracas (Venezuela), Ediciones Vaca Azul, 2000. (A partir de los 4 años)
Dice el autor sobre su libro:
"Nacidos de la necesidad de su aplicación inmediata en los talleres (algo más de 100, sólo en Venezuela) dictados a niños, jóvenes y/o adultos en diversos países y bajo diversas situaciones, durante casi unos quince años, estos cuentos salen a la luz pública por tres razones:
1) El compartir algunas de mis creaciones personales en otra faceta, complementaria y no excluyente, del arte escénico de contar cuentos: la de escritor, escribidor, hacedor de libros o como le guste llamarla.
2) La posibilidad que usted, u otros, se sientan motivados a crear o recrear sus propios cuentos, o a repetir éstos a viva voz o por escrito.
3) Cumplir con la necesidad que les dio origen: su aplicación inmediata en los Talleres Permanentes, los Talleres Obligatorios, los Seminarios, los Encuentros y Festivales sobre el arte maravilloso de la palabra que se dice, realizados o a realizarse."
"Yo conocí una vaca que no había visto nunca el mar.
Pero le hablaron de las olas, de las playas, de las islas; oyó decir de sus aguas, de sus peces, de los pulpos, los calamares, los camarones y los caracoles; le dijeron de los puertos, los barcos, los veleros... Tanto le contaron, que la vaca se enamoró del mar.
Y tanto se enamoró que, de sólo pensar en él, se coloreaba de azul.
Los cuenteros de mi pueblo no comenzaban sus relatos con ‘Había una vez...’ o ‘Érase una vez...’. Simplemente decían:
‘A mí me dijeron...’, ‘Fulano me contó...’ o ‘Andan diciendo por ahí...’.
Con tanta seguridad lo afirmaban que uno sentía que habían estado allí, que habían vivido, como vivían, lo sucedido.
Por ello, muchos de estos cuentos comienzan por ‘Yo conocí...’."
(Textos extraídos del contenido del libro)
Para contactarse con el autor: lavacazul@hotmail.com o aquinter@ucab.edu.ve


Portada de "El ñandú y su charito"El ñandú y su charito
Chanti
Ilustraciones del autor.
Lectura crítica: Lic. Laura Lacreu.
Fotos: Hernán Rodríguez Goñi.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2002. Colección Cuentos naturales. (Desde los 3 años)

Portada de "El pingüino y su familia"El pingüino y su familia
Chanti
Ilustraciones del autor.
Lectura crítica: Lic. Laura Lacreu.
Fotos: Roberto Rainer Cinti.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2002. Colección Cuentos naturales. (Desde los 3 años)

Portada de "El tero y su nido"El tero y su nido
Chanti
Ilustraciones del autor.
Lectura crítica: Lic. Laura Lacreu.
Fotos: Hernán Rodríguez Goñi.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2002. Colección Cuentos naturales. (Desde los 3 años)

Características de la colección Cuentos naturales:

  • Relatos simples sobre las costumbres de los animales que habitan Sudamérica.
  • Tipografía en imprenta mayúscula.
  • Fotos e información para conocer la fauna y ayudar a cuidarla.

(Textos extraídos de la contratapa del libro y de la gacetilla de información)


Portada de "¡Cruz diablo! Satanás vuelve al ataque"¡Cruz diablo! Satanás vuelve al ataque.
Cuentos populares recogidos por Félix Coluccio.
Ilustración de tapa, filetes y viñetas interiores de Martiniano Arce.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2002. Colección Los fileteados. (Desde los 11 años)
"Cualquiera sabe que al diablo le gusta mentir, le gusta disfrazarse, le gusta hacer creer que lo negro es blanco y que lo blanco es rojo. Usa todas mañas y todos los cuentos para agarrarnos distraídos y llevarnos a su casa. Y no olvidemos que su casa es el infierno."
(Texto extraído de la contratapa del libro)


Portada de "Corazón y pases cortos"Corazón y pases cortos.
Cuentos futboleros pateados por Juan José Panno.
Ilustración de tapa, filetes y viñetas interiores de Martiniano Arce.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2002. Colección Los fileteados. (Desde los 11 años)
"Nueve historias de goles de verdad o de fantasía, donde no ganan ni los buenos ni los malos. Casi todas son protagonizadas por niños o, lo que es casi lo mismo, por adultos melacólicos. Hay goles perdidos, goles encontrados en la memoria, de cuero o de aire, goles de novela. Goles al fin."
(Texto extraído de la contratapa del libro)


Portada de "La mano del muerto y otras historias de horror"La mano del muerto y otras historias de horror
Horacio Lalia
Adaptación e ilustraciones del autor.
Colaboración en las adaptaciones de Haydeé A. Orsi.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2001. Colección Enedé (Narrativa Dibujada), Serie Sobrevivientes. (Desde los 12 años)
"Los relatos de horror elegidos e ilustrados por Horacio Lalia recuperan para el género su misión esencial: asustar. Las historietas de Lalia nos recuerdan que el relato gótico no necesita sólo de hechos atroces, sino de un repertorio de espacios (castillos, sótanos, criptas, laboratorios, cementerios) donde el hombre se cita con lo desconocido. Además del cuento de Guy de Maupassant que da título al libro, el lector hallará versiones de Edgar Allan Poe, Ambrose Bierce, Arthur Conan Dyle y Octave Béliard. Manos y cabezas cercenadas, venganzas horribles y apariciones inexplicables se extienden sobre cada página, para dar muerte a los vivos y vida a los muertos... y a la historieta."
El libro contiene las versiones en historieta de los siguientes cuentos:

  • La mano del muerto, de Guy de Maupassant.
  • El decapitado vivo, de Octave Béliard.
  • El corazón delator, de Edgar Allan Poe.
  • El entierro prematuro, de Edgar Allan Poe.
  • El tonel de amontillado, de Edgar Allan Poe.
  • La garra del mono, de William W. Jacobs.
  • La tumba sin fondo, de Ambrose Bierce.
  • El embudo de cuero, de Arthur Conan Dyle.
  • Markheim, de Robert Louis Stevenson.

(Textos extraídos de la contratapa y del índice del libro)


Portada de "Oficio de palabrera. Literatura para chicos y vida cotidiana"Oficio de palabrera. Literatura para chicos y vida cotidiana.
Laura Devetach
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1996. Colección Nuevos caminos. (Docentes e investigadores)
"Este libro es el resumen de un oficio: el de palabrera. Dividido en tres partes, pasa por Dudas y certezas; por los años 70 en Córdoba, año verde; y por lo más elemental e invisible del oficio en Escritura y vida cotidiana. La mirada de docente, escritora, lectora y mujer de trabajo nos acerca con idas y vueltas a un eje central: la comunicación con los chicos, la comunicación reflexiva con uno mismo.
Oficio de palabrera habla de lo que un escritor dice y calla, de las experiencias de taller, de la costura pequeña y de los gajes de un oficio mucho más intenso de lo que las palabras pueden decir."
(Texto extraído de la contratapa del libro)


Portada de "Literatura infantil. Ensayos críticos"Literatura infantil. Ensayos críticos.
Lidia Blanco (Compiladora)
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1996. Colección Nuevos caminos. (Docentes e investigadores)
"El auge de la literatura infantil y juvenil en nuestro país durante el último tiempo, no ha tenido correlato en el desarrollo de la crítica literaria específica. Estas reflexiones, producto del trabajo de los alumnos del Seminario Permanente de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Nacional de Buenos Aires —una de las primeras instituciones en brindarle al tema un espacio académico—, ofrecen material para la discusión, la confrontación saludable de ideas y el enriquecimiento de futuras investigaciones.
Se partió de un acuerdo inicial: la observación del texto en cuanto pacto ficcional con un receptor infantil. Es problable que el universo borgeano no pueda ser capturado por menores de doce años, pero esta afirmación no da permiso para sustituir dicho universo por un montoncito de juegos rimados. Esto no significa desconocer al niño como ser humano que atraviesa determinada etapa de crecimiento sino no establecer estereotipos que desvaloricen su pensamiento y su sensibilidad.
"No partimos de modelos —plantea Lidia Blanco, profesora a cargo del Seminario, especialista en Liteatura Infantil y compiladora de esta antología— pero es innegable que la literatura contemporánea nos provee de estímulos para exigir que la calidad de la escritra esté a tono con la época. Este ha sido un siglo de extraordinaria productividad literaria que nació al calor de la violencia de las grandes guerras mundiales, del desarrollo tecnológico, de intensas polémicas ideológicas. Es difícil mencionar un solo escritor de cualquier nacionalidad que haya crecido al margen de su propio tiempo. Estamos seguros que los escritores para niños están marcados con los trazos lingüísticos que nos involucaran a todos los seres humanos. Y los niños, no tenemos dudas, necesitan crecer en un espacio lingüístico sin fronteras arbitrarias para que la literatura sea para ellos también, una develadora de la vida".
El libro contiene los siguientes ensayos:

  • Introducción, por Lidia Blanco.
  • La fábula en la literatura infantil, por Mónica Amaré de Ventura y Alicia Origgi de Monge.
  • Acerca de esa otra escritura, por Mónica Patricia Ascar.
  • La palabra mágica, por Silvia M. Pardo.
  • El espacio en la literatura para niños, por Ana María Novelli y Gabriela María Romeo.
  • Los sueños de Javier, por Bettina Caron.

(Textos extraídos de la contratapa y del índice del libro)


Portada de "Boris Spivacow. Memoria de un sueño argentino"Boris Spivacow. Memoria de un sueño argentino.
Entrevistas de Delia Maunás.
Apéndices de Víctor Pesce y Carmen González de García.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1995. Colección Signos y Cultura. (Docentes e investigadores)
"Toda la cultura argentina del último medio siglo tuvo algo que ver con José Boris Spivacow. El catálogo al que dio forma —su obra— construyó la mirada de un país ancho, que tenía sueños. Esa realidad fue condición necesaria para su proyecto. Sobre ella Boris remó vigorosamente, violentando permanentemente los límites, a fuerza de talento, empuje y mucho coraje.
Una sola de las colecciones que inspiró hubiera bastado para dejar su huella notable, sin dudas. Pero Boris fue el editor incansable y brillante de cientos de libros y colecciones. Convocó para ello a lo mejor de la intelectualidad, coordinó sus creaciones, les imprimió su sello y las instaló en la vida cotidaiana, entre la gente, incluso entre miles a los que hizo lectores.
Boris Spivacow. Memoria de un sueño argentino, es por un lado, homenaje póstumo a una personalidad decisiva en la construcción de la identidad cultural argentina. Por el otro, pretende a través del rescate de su memoria, contribuir al inevitalbe renacer de los sueños de una nación castigada.
Tratándose de Boris no podía ser —y no lo es— un libro solemne. El humor, la ironía, la bronca, el desenfado, la irreverencia, eran también el hombre, junto a una filosa inteligencia y una enorme pasión nacional. Por su charla desfila lúcidamente la época que lo tuvo como protagonista.
Los testimonios de quienes compartieron aspectos de la vida de este gran creador y los trabajos de Víctor Pesce y Carmen García —una puntualización exhaustiva de la trayectoria editorial uno y el recuerdo de los hombres y mujeres que integraron los sucesivos equipos que dirigió Boris, el otro— completan la obra."
(Texto extraído de la contratapa del libro)


Artículos relacionados: