72 | LIBROS RECIBIDOS | 6 de marzo de 2002

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Portada de "Descubrimos palabras"Descubrimos palabras
Sally Johnson y Eduardo Ruiz
Ilustraciones de los autores.
Buenos Aires, Emecé Editores, 2001. Colección Pequeño Emecé. (Desde los 3 años)
"Ana y Javier son hermanos. Van a la escuela, juegan, salen de vacaciones. ¡Hay tantas cosas que los rodean! Y todas se nombran con palabras.
Este libro invita a los chicos a descubrirlas y entrar en el mundo de la lectura y la escritura de la mano de estos simpáticos personajes."
(Texto extraído de la contratapa del libro)
Libro con tipografía en letra de imprenta mayúscula.


Portada de "Lautaro y la sombra"Lautaro y la sombra
José María Gutiérrez y Pablo Zweig
Ilustraciones de Pablo Zweig.
Buenos Aires, Emecé Editores, 2001. Colección Pequeño Emecé. (Desde los 4 años)
"¡Se cortó la luz!
¿Qué hará Lautaro para enfrentar el temor a la oscuridad? ¿Está tan solo como él cree o hay alguien más en la casa, en la misma habitación, muy cerca, casi pegadita a él?
Lautaro, gracias a la luz de una vela, descubre una insólita compañera, tan oscura como divertida."
(Texto extraído de la contratapa del libro)


Portada de "Lautaro y su mascota"Lautaro y su mascota
José María Gutiérrez y Pablo Zweig
Ilustraciones de Pablo Zweig.
Buenos Aires, Emecé Editores, 2001. Colección Pequeño Emecé. (Desde los 4 años)
"A Lautaro le regalaron una mascota.
¿Un perrito? ¿Un gatito? ¿Una tortuga o un conejo?
Nada de eso. Lautaro piensa en otro tipo de mascota, en algún animal salvaje, para vivir una gran aventura. Y con sólo pensarlo, la aventura comienza."
(Texto extraído de la contratapa del libro)


Portada de "Pulguitas y Piojos. Poemas, canciones y cuentos para el Nivel Inicial y Primer Ciclo"Pulguitas y Piojos. Poemas, canciones y cuentos para el Nivel Inicial y Primer Ciclo
Rosita Escalada Salvo
Ilustraciones de Juan Carlos Nuñes.
Posadas (Argentina), Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones, 2000. Colección Camalote al Mar. (Para el Nivel Inicial y Primer Ciclo de EGB)
"Un regocijo constante predomina en Pulguitas y Piojos. La risa, la sorpresa, el ritmo y la aventura llevarán de paseo a docentes y alumnos no bien se adentren en sus páginas.
Un libro así, capaz de acrecentar el placer de la experiencia didáctica sin perder de vista ni por un solo instante a quienes están inmersos, día a día, en el delicado ida y vuelta de la enseñanaza, sólo es posible si quien lo escribe lo hace desde el afecto más profundo.
Afecto y destreza en el manejo de los contendios son la clave para que un libro de texto perdure en el corazón de quienes lo utilizan, y ambas cosas manejó Rosita Escalada Salvo para hacer de esta obra, por sobre todo, una experiencia de las que marcan la memoria para siempre."
(Texto extraído de la contratapa del libro)
Para contactarse con la autora: rositasal@arnet.com.ar


Portada de "Urbania. Guía turística de la ciudad de Buenos Aires para chicas y chicos"Urbania. Guía turística de la ciudad de Buenos Aires para chicas y chicos
Silvia Alderoqui y Pompi Penchansky
Ilustraciones de Marina García.
Buenos Aires, Editorial Estrada, 1999.
"Buenos Aires es una ciudad para explorar. Aguzando el ojo, sintonizando los oídos y entrenando los pies pueden descubir lo que la ciudad tiene para contarnos.
La guía (...) ayudará (a los chicos) a enterarse de algunos de sus secretos, les dará pistas para encontrar lugares insólitos y les brindará información para conocerla más."
La guía contiene:

  • 20 paseos por plazas y veredas de la ciudad.
  • 10 recorridos especiales.
  • 4 zonas: sur, centro, oeste y norte de la ciudad.
  • Paseos cortos y largos.
  • A pie y en colectivo.
  • Para ir solos y acompañados.
  • Tesoros y maravillas de la ciudad.
  • Juegos y recuerdos.
  • Un obelisco para armar.
  • Recetas porteñas.

(Textos extraídos de la contratapa y del interior del libro)


Portada de "Cuatro lecciones sobre el cómic"Cuatro lecciones sobre el cómic
Coordinadores: Antonio Ballesteros y Claude Duée
Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000. Colección Estudios. (Para docentes y especialistas)
"El cómic, que se ha venido considerando como el "noveno arte", uniendo las técnicas gráficas y pictóricas a los recursos narrativos, es una de las formas textuales más proteicas y multiformes de entre las que se han generado y eclosionado en el siglo XX. Los cuatro artículos del presente volumen tratan de indagar en algunos de los problemas genéricos, conceptuales, ideológicos, históricos y estilísticos de entre los que configuran el cómic, para subrayar en última instancia la importancia de este original modo de narrar y significar."
Sumario de los artículos que contiene el libro:

  • La bande dessinée: est-elle un genre littéraire?, por Pierre Janin.
  • La historieta en España: entre el futuro y el pasado, por Viviane Alary.
  • La construcción del superhéroe en el cómic americano. Visiones de una épica (post)moderna: los orígenes Marvel, por Antonio Ballesteros.
  • Un paseo por el cómic francófono, por Claude Duée.

(Textos extraídos de la contratapa y del índice del libro)


Portada de "Hábitos lectores y animación a la lectura"Hábitos lectores y animación a la lectura
Coordinadores: Pedro C. Cerrillo y Jaime García Padrino
Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1996. Colección Estudios. (Para docentes y especialistas)
"Los trabajos que se incluyen en este libro fueron expuestos por sus autores en el VII Curso de Literatura Infantil que, con el mismo título, se celebró en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, con sede en el campus de Cuenca, los días 4 y 5 de julio de 1996.
El libro ofrece diversos estudios, trabajos y reflexiones tanto sobre el mundo de la animación a la lectura como sobre la creación de hábitos lectores estables en la población infantil y juvenil: la lectura ideal, la selección de libros, la biblioteca como espacio motivador, las relaciones entre lectura y educación, la animación a la lectura en diversos contextos o la formación de buenos lectores."
Sumario de los artículos que contiene el libro:

  • La lectura ideal y el ideal de la lectura, por Ciriaco Morón Arroyo.
  • Cómo formar buenos lectores, por Aníbal Puente Ferreras.
  • Qué leer y en qué momento, por Pedro C. Cerrillo.
  • Animación a la lectura en diversos contextos, por Santiago Yubero Jiménez.
  • Animación a la lectura: desde el juego a la comprensión, por Elena Gómez-Villalba Ballesteros.
  • La biblioteca, espacio motivador de hábitos lectores en la población infantil y juvenil, por Villar Arellano Yanguas.
  • Literatura infantil y experiencia cognitiva, por Gabriel Janer Manila.
  • El lugar de la Animación a la Lectura en la escuela, por Diego Gutiérrez del Valle.
  • Animación a la lectura, por Miguel Rodríguez Fernández.
  • La formación de hábitos lectores en la escuela: propuestas para el debate, por Jaime García Padrino.

(Textos extraídos de la contratapa y del índice del libro)


Portada de "Literatura infantil y enseñanza de la literatura"Literatura infantil y enseñanza de la literatura
Coordinadores: Pedro C. Cerrillo y Jaime García Padrino
Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1992. Colección Estudios. (Para docentes y especialistas)
"Los trabajos que se incluyen en el presente libro fueron expuestos por sus autores en el Curso de Verano que, con el mismo título, organizó el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, del 11 al 13 de julio de 1991.
En el libro se abordan distintos aspectos y problemas sobre la enseñanza de la literatura y de la literatura infantil, así como la preocupación que existe en los docentes sobre la función y las posibilidades de la literatura y su tratamiento en el nuevo sistema educativo."
Sumario de los artículos que contiene el libro:

  • Literatura Infantil y Educación, por Jaime García Padrino.
  • Literatura Infantil y punto de vista narrativo, por Ricardo Senabre.
  • Función y posibilidades de la Literatura en la Universidad, por Joaquín González Cuenca.
  • La Literatura ante la reforma, por Fernando C. Abascal.
  • La enseñanza de la Literatura en el D.C.B, por José María Navarro.
  • La Literatura en Educación Infantil y Primaria, por Armando López Valero.
  • Experiencias en Lengua y Literatura (Educación Infantil y Primaria), por Pedro Guerrero Ruiz.
  • La Literatura en la Educación Secundaria, por Eloy Martos Núñez.
  • Experiencias en Lengua y Literatura (Educación Secundaria), por Gloria García Rivera.
  • Creación de hábitos lectores: el comentario de textos literarios, por Pedro C. Cerrillo.

(Textos extraídos de la contratapa y del índice del libro)


Portada de "Presente y futuro de la Literatura Infantil"Presente y futuro de la Literatura Infantil
Coordinadores: Pedro C. Cerrillo y Jaime García Padrino
Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000. Colección Estudios. (Para docentes y especialistas)
"Presente y futuro de la Literatura Infantil recoge las ponencias del X Curso de Verano de Literatura Infantil que, con el mismo título, organizó la Universidad de Castilla-La Mancha, desde su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, en el mes de julio de 1999.
En el libro se ofrecen diversos estudios sobre aspectos diferentes de la Literatura Infantil, como los géneros y el lenguaje literario, la crítica y la difusión, la literatura de transmisión oral, el concepto de 'clásico', el papel de las ilustraciones en el libro infantil o las relaciones de la Literatura Infantil con la Literatura en su conjunto."
Sumario de los artículos que contiene el libro:

  • Literatura popular de tradición infantil: la palabra viva, por Pedro C. Cerrillo.
  • Lenguaje literario, géneros y literatura infantil, por María Victoria Sotomayor.
  • Clásicos de la Literatura Infantil española, por Jaime García Padrino.
  • Libros de un dios menor, por Xavier Blanch.
  • Abecedario incompleto sobre personajes de la Literatura Infantil y Juvenil española, por Antonio Ventura.
  • Conjugar historias. Conjugar la vida en imperfecto, por Gabriel Janer Manila.
  • El hombre vestido de gris y otras soledades compartidas, por Fernando Alonso.
  • Creación, difusión y crítica de la Literatura Infantil: una aproximación desde la escuela, por Kepa Osoro.
  • El papel de las ilustraciones en la difusión de los libros para niños, por Ulises Wensell.

(Textos extraídos de la contratapa y del índice del libro)


Portada de "Literatura Infantil"Literatura Infantil
Coordinadores: Pedro C. Cerrillo y Jaime García Padrino
Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1990. Colección Estudios. (Para docentes y especialistas)
"Los textos de este libro corresponden a las conferencias impartidas por sus autores en el Curso de Verano "Literatura Infantil: teoría, crítica e investigación" celebrado en Cuenca durante los días 12, 13 y 14 de julio de 1989."
Sumario de los artículos que contiene el libro:

  • Literatura Infantil y Universidad, por Pedro C. Cerrillo.
  • Del cuento oral a la narrativa infantil de autor, por Román L.Tamés.
  • La tradición oral como vehículo literario infantil. Sus valores educativos, por Arturo Medina.
  • Problemas de la literatura escrita para niños, por Juan Cervera.
  • El adulto, mediador en la relación niño-literatura, por Jaime García Padrino.
  • Los clásicos y el niño, por José Montero Padilla.

(Textos extraídos de la contratapa y del índice del libro)


Artículos relacionados: