68 | LIBROS RECIBIDOS | 9 de enero de 2002

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Portada de "Las Vacas Voladoras"Las Vacas Voladoras
Miguel Genisio
Ilustraciones de Ema Pennisi.
Traducción de Lucía Teresa Zanotto.
Buenos Aires, Editorial Ciudad Nueva, 2000. Colección Los colores del mundo. (Desde los 7 años)
"Las Vacas Voladoras es una breve comedia en un acto, de argumento maravilloso, ambientada en la época de Navidad.
Todos los años, en la vigilia de Navidad, llegan a un pueblo de montaña las Vacas Voladoras. El viejo avaro Jack es demasiado malo para merecerse un vuelo sobre ellas, que como es sabido, sólo ofrecen un viaje a la gente buena. Pero una iniciativa de los niños y la intrusión de un vagabundo en la casa de Jack, constriñen al viejo avaro a dejar caer su dura máscara, ganándose así un vuelo sobre las Vacas Voladoras."
"Las Vacas Voladoras puede ser utilizada como lectura de clase, en la que sean asignados los distintos personajes a los alumnos, o como representación teatral.
Si bien la comedia está ambientada en la época de Navidad, puede ser adaptada fácilmente, modificando las partes del texto que se refieren a ella.
Las Vacas Voladoras puede ser realizada también mediante marionetas o títeres o una proyección de diapositivas con narración grabada o en vivo."
"El texto está acompañado por fichas para la realización escénica."
(Textos extraídos del catálogo editorial y de la contratapa del libro)


Portada de "Ufagranufa ¡qué extraña bruja!"Ufagranufa ¡qué extraña bruja!
Ana María Gatti
Ilustraciones de Laura Cortini.
Traducción de Lucía Teresa Zanotto.
Buenos Aires, Editorial Ciudad Nueva, 1999. Colección Los colores del mundo. (Desde los 9 años)
"Ufagranufa es joven, simpática, concreta y siempre dispuesta a ayudar a todos. Sin embargo, tiene un problema, y ese problema se llama escuela. Sí, se recibió de bruja de tercera categoría (¡y con qué esfuerzo!); pero prefiere jugar en la playa, se enternece mirando la naturaleza y adora los vestidos extravagantes. Hasta que, un día, sus amigos la yaudan a encontrarse consigo misma: '¡Tú no eres una bruja de verdad! ¿Dónde se ha bvisto una bruja buena? Deberías hacerte hada...'. 'Sería una buena idea!'"
(Texto extraído de la contratapa del libro)


Portada de "Cuentos, leyendas y coplas populares"Cuentos, leyendas y coplas populares latinoamericanas
María Luisa Miretti (Compiladora)
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2001. (Desde los 7 años)
"El folklore latinoamericano de tradición oral constituye el máximo reservorio de donde se nutre la mayor cantidad de cancioneros, coplas, poesías, cuentos y leyendas populares. Su característica, en algunos casos, reside en la mixtura entre lo autóctono y la herencia europea; en otros, en el reflejo de las costumbres, matizadas en las sucesivas etapas históricas por la influencia de las distintas corrientes inmigratorias que lo enriquecieron con sus aportes. Estos cuentos y leyendas populares, coplas, refraneros y poesías pertenecen a la memoria cultural de los pueblos latinoamericanos. La mayoría son obras anónimas, recreadas por la versión popular y defendidas a través de los tiempos por cada uno de sus portadores, quienes han sabido adueñarse de ellas para mantenerlas como herencia cultural. Se trata de versiones libres y adaptaciones del imaginario popular provenientes de distintos países de Latinoamérica."
(Texto extraído de la contratapa del libro)


Portada de "Los chicos y el Quijote. Aventuras para leer y pensar"Los chicos y el Quijote. Aventuras para leer y pensar
Alejandro Spiegel y Sergio Saposnic
Ilustraciones de Horacio Sánchez Fantino.
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2000. (Desde los 9 años)
"Inspirado en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, este libro cuenta con palabras e imágenes, aventuras para el disfrute de chicos y adolescentes.
Creadores de la propuesta educativa Los chicos y el Quijote, que ya disfrutaron miles de chicos, Spiegel y Saposnic lo presentan como una puerta —para ir y volver— desde nuestra cotidianeidad hacia las palabras originales de Cervantes y a las de otros grandes de la Literatura universal.
Además del texto de la aventura —explican— se incluyen citas de este clásico y fragmentos de textos de, entre otros, Borges, Shakespeare, Kipling y Neruda, e invitaciones a reflexionar.
En definitiva, este es un libro atractivo e interesante, con los ingredientes necesarios para pasar buenos momentos de grata lectura."
(Texto extraído de la contratapa del libro)


Portada de "Antología Literaria Santafesina para niños de 3 a 5 años"Antología Literaria Santafesina para niños de 3 a 5 años
María Luisa Miretti (Compiladora)
Ilustraciones de Horacio Sánchez Fantino.
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2000.

 


Portada de "Antología Literaria Santafesina para niños de 6 a 11 años"Antología Literaria Santafesina para niños de 6 a 11 años
María Luisa Miretti (Compiladora)
Ilustraciones de Horacio Sánchez Fantino.
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 1999.

 


Portada de "Antología Literaria Santafesina para adolescentes y jóvenes"Antología Literaria Santafesina para adolescentes y jóvenes
María Luisa Miretti (Compiladora)
Ilustraciones de Juan Balaguer.
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 1999.




Características generales de las antologías:
Cada Antología Literaria Santafesina "reúne cuentos, poesías y obras de teatro de diversos autores de la provincia."
Cada una está preparada para distintos niveles de enseñanza:

  • Nivel Inicial (de 3 a 5 años)
  • EGB 1 y EGB 2 (de 6 a 11 años)
  • EGB 3 y Polimodal (adolescentes y jóvenes)

Pero como "no hay edades para la lectura", también pueden ser aprovechadas por "todos aquellos que quieran explorar, preguntar, interpretar, cuestionar... en cada encuentro con el texto."
"Acompaña a cada Antología un cuadernillo con:

  • Reflexiones conceptuales básicas, para trabajar con mayor soltura y seguridad, recrear y enriquecer la práctica.
  • Propuestas de trabajo, para dinamizar la relación con cada texto: posibles entradas para ser adaptadas a cada destinatario y a cada situación."

(Textos extraídos de la contratapa del libro)


Portada de "Juegapalabras"Juegapalabras
María Alicia Colombo
Ilustraciones de Andrea San Martín y Luis Grosclaude.
Buenos Aires, Edición de la autora, 1998. (Para padres y docentes)
"Juegapalabras aborda los contenidos básicos comunes de forma integradora, incorporando las cuatro competencias de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir.
Está destinado a todos los docentes, padres o alumnos que quieran disfrutar del placer de crear jugando.
Está propuesto para ser utilizado como libro de lengua, debido a la gran cantidad de propuestas didácticas de juego-trabajo que contiene.
Es un vademecun de cuentos, poesías, adivinanzas que se combinan con propuestras de trabajo, estimulando el pensamiento libre y creativo.
Juegapalabras se constituye en una experiencia enriquecedora para quienes quieran introducirse en el mundo de la narrativa a través del juego-trabajo."
(Texto extraído de la contratapa del libro)
Para contactarse con la autora: alico@sion.com


Portada de "Literatura infantil en la escuela"Literatura infantil en la escuela
Antología
Ramón F. Llorens García (Editor)
Ilustraciones de Pablo Auladell.
Alicante (España), Universidad de Alicante/Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2000. (Para docentes y especialistas)
"Este volumen recoge las conferencias pronunciadas en el II Curso de Literatura Infantil ‘La literatura infantil en la escuela (La iniciación a la literatura)’ celebrado en Monóvar, Elda y Novelda en el año 1999. La formación lectora, el taller de creación, el teatro o los clásicos fueron algunos de los temas tratados."
Sumario de los artículos que contiene el libro:

  • La formación lectora en la etapa escolar, por Antonio Mendoza Fillola (Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de Barcelona).
  • El taller de creación como estrategia de iniciación literaria, por Amando López Valero (Universidad de Murcia).
  • La literatura dramática infantil y el teatro de títeres. De Federico García Lorca a la actualidad, por Isabel Tejerina Lobo (Universidad de Cantabria).
  • Los clásicos en la lecturas juveniles, por Jaime García Padrino (Universidad Complutense de Madrid).
  • La literatura infantil en la escuela: La literatura infantil en la formación del profesorado, por Ramón F. Llorens García (Universidad de Alicante).

(Textos extraídos de la contratapa y del índice del libro)


Artículos relacionados: