62 | LIBROS RECIBIDOS | 17 de octubre de 2001

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Portada de "La hija de Blancanieves"La hija de Blancanieves
Conrado Nalé Roxlo
Ilustraciones de Tania De Cristóforis.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2001. Colección El Pajarito Remendado. (Desde los 6 años)
"Solamente el ingenio de Nalé Roxlo podría haber continuado una de las más famosas historias infantiles... Blancanieves.
"La clásica lucha del bien contra el mal se desplaza a una generación posterior... la hija de Blancanieves y las múltiples formas que va adquiriendo el alma maligna de su madrastra.
"Es la batalla que se pelea en cada cuento, en cada historia; pero...¿quién ganará esta vez?"
(Texto extraído del catálogo editorial)


Portada de "Loro quiere hablar idiomas"Loro quiere hablar idiomas
Marta Nos
Ilustraciones de Cristian Turdera.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2001. Colección El Pajarito Remendado. (Desde los 6 años)
"Un loro con mucha iniciativa personal intenta aprender los variados idiomas de la granja donde vive: cómo hablan las gallinas, las vacas, etc. Sus sucesivas experiencias no son muy satisfactorias, aunque el verde personaje parece no conocer el desaliento.
"Humor y disparate son la clave de este cuento en el que el perímetro de una granja es suficiente para que ocurra una aventura.
"(Texto extraído del catálogo editorial)


Portada de "Los jardines de Plácido"Los jardines de Plácido
Enrique Wernicke
Ilustraciones de María Wernicke.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2001. Colección El Pajarito Remendado. (Desde los 7 años)
"Pocos saben que el talentoso autor de La ribera inició su actividad literaria con un volumen de cuentos para niños titulado Hans Grillo y otros cuentos. Varias veces Wernicke retomó esta vena 'infantil', como en esta historia en la que un jardinero prodigioso puede cambiar no sólo los abandonados espacios verdes de su ciudad sino también la vida de los vecinos que colaboran con él."
(Texto extraído del catálogo editorial)


Portada de "Una escuela para crear"Una escuela para crear
Oche Califa
Ilustraciones de Juan Manuel Lima.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2001. Colección El Pajarito Remendado. (Desde los 7 años)
"Señoras y señores, estamos trasmitiendo directamente desde el monte porque hoy es -nada más ni nada menos- el primer día de clases en la escuela para escritores que dirige el grillo..."
"Bajo la batuta de este versado saltarín se constituye un taller literario desopilante. Sus alumnos -el chancho, el zorro y las pavas-, trabajan juntos para inventar una historia.
"El cuento que irán desarrollando será un medio para hablar de las ideas de los otros y para comprender el poder de la imaginación."
"(Textos extraídos del libro y del catálogo editorial)


Portada de "La historia de Fulgencio y Clotilde"La historia de Fulgencio y Clotilde
Jorge D. Moreno
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2001. Colección Libros del Malabarista. (Desde los 7 años)
"Esta historia comenzó hace mucho tiempo. Fue aquella noche, cuando despertaste en medio de la horrible pesadilla..."
"Un padre que noche tras noche inventa distintos personajes y aventuras para que Victoria -su pequeña hija- no tenga sueños inquietantes.
"En medio de las disparatadas narraciones irán apareciendo Fulgencio, Clotilde y todos sus amigos, que serán los vigías de sus noches e irán disipando sus temores.
"Siete historias con imaginación, para vencer pesadillas."
(Textos extraídos del libro y del catálogo editorial)


Portada de "Las ideas de Lía"Las ideas de Lía
Andrea Ferrari
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2001. Colección Libros del Malabarista. (Desde los 8 años)
"Está claro que un tema actual es el de la inseguridad, pero... ¿cómo vive un niño esta realidad? (El cuento) '¿A quién se le ocurre sonreírle a un ladrón?' toma esta cuestión y la elabora a partir del encuentro de Lía con un pibe que ha robado. A partir de eso, Lía vive un dilema: ¿debe denunciar al ladrón?
"En las tres histoiras que siguen iremos recorriendo el complejo mundo infantil actual. En el último cuento, 'El amigo invisible', la protagonista enfrenta otro desafío frecuente: vencer la discriminación."
(Texto extraído del catálogo editorial)


Portada de "Hans Grillo y otros cuentos"Hans Grillo y otros cuentos
Enrique Wernicke
Ilustraciones de María Wernicke.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2001. Colección Los libros de Boris. (Desde los 8 años)
"En el bosque, de pronto, se escuchó un violín. El teniente no supo si era su fantasía la que creaba aquellas notas, hasta que reales, patentes, le llegaron desde unos robles cercanos.
"Detuvo su caballo en seco. Quedó unos segundos sonriendo indeciso. Luego, repentinamente, desmontó y, abandonando las riendas, buscó el escondrijo del músico. Indudablemente, era Hans Grillo, porque jamás había sentido una emoción tan grande en el pecho."
"Reencontrarse a comienzo de milenio con el Wernicke ausente durante tantos años, puede ser una fuerte experiencia poética. En Hans Grillo y otros cuentos hay textos que van desde 1936 a 1958. Un amplio espectro de ofertas en el que queda claro que el tono poético puede ser el tono de los cuentos. Y una demostración más de que la buena palabra trasciende tiempos y escuelas porque hay fuerzas en el campo de la cultura que hacen que, si un país no es tonto, aproveche el camino andado, recupere y capitalice herencias, cuide sus redes. Para el lector nuevo aparecen en Hans Grillo personajes de un mundo fantasioso y antiguo, sin velocidades inútiles, en el que la palabra se demora para narrarnos la naturaleza, la leyenda, la fábula, la tragedia, la gesta cotidiana de personajes marginales y misteriosos. Un músico que, como los héroes, no quiere otros vínculos en la vida para no perder su libertad; criaturas tristes por feas, desgraciadas o carentes de todo; personajes solidarios y esquivos que van dejando sus vidas como un regalo para los demás. Todo con las distitntas voces que maneja una narrador deseoso de redimir a sus criaturas. Wernicke cuenta cosas de la vida y nos las hace sentir a través de lo literario. Su estética está al servicio de la profundización de esa realidad que interpreta y, a veces, explica. Wernicke nació en 1915 y falleció en 1968. Sea bienvenido, otra vez, al campo de los libros para chicos."
Laura Devetach
(Textos extraídos de la contratapa y de la solapa del libro)


Portada de "El manuscrito de Dinamarca"El manuscrito de Dinamarca
Miriam Lewin
Ilustraciones de Max Cachimba.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2001. Colección La Movida. (Desde la adolescencia)
"La narradora de esta historia se ocupa de restaurar casas antiguas. En una vieja mansión de Dinamarca, encuentra un manuscrito atribuido a un tal Juan de Edimburgo, que está escrito al revés, como en un espejo. En sus diferentes capítulos, el texto enseña a modificar secretamente la realidad.
"La narradora y su asistente, Ralph, aceptan el desafío de descifrar el manuscrito, y así pasan al otro lado del espejo. ¿Cómo harán para volver a este lado de las cosas?"
(Texto extraído de la contratapa del libro)


Portada de "Sin cabeza y encapuchados"Sin cabeza y encapuchados
Enrique M. Butti
Ilustraciones de Pablo Zweig.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2001. Colección La Movida. (Desde la adolescencia)
"Alta como una palmera, Alicia está acostumbrada a tropiezos y desastres. Una noche su amiga Romina la invita a bailar a un club oscuro y decadente. De aquí en más la noche se llena de incidentes, y el regreso en un colectivo fantasmal termina en un cementerio. Y con su amado Lofeudito como acompañante y unos extraños encapuchados como enemigos, Alicia tratará no sólo de salvar su vida, sino de mantener intactos sus zapatos de taco."
(Texto extraído de la contratapa del libro)


Portada de "Como perros perdidos"Como perros perdidos
Alma Maritano
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2001. Colección LyC (Leer y Crear). (Desde la adolescencia)
"Los protagonistas de esta novela de Alma Maritano son jóvenes rosarinos, pero, a diferencia de aquellos que poblaron la saga de El visitante, están alejados del ámbito escolar y transitan el tramo final de la adolescencia.
"Habitantes de los márgenes del mundo adulto, se resisten a integrarse a él, tal vez porque no han recibido señales de bienvenida. Lazos familiares conflictivos en algunos casos, tempranas decepciones, en otros, les han mostrado el dolor, los han vuelto vulnerables... Reaccionan con ira, desencanto o resignación frente al estallido de sus sueños. El Turco busca la fama y cree encontrarla en una noche en que el éxito apenas lo roza. Pero allí están sus amigos para mostrarle otras opciones. Con Mariu, Viole y David anudan una identidad tejida de secretas complicidades, verdadera coraza frente a los embates del exterior. Protegidos por una solidaridad que se les niega afuera, despliegan un universo singular y, al final del trayecto, son capaces de remontar sus debilidades.
"En el Póslogo, Élida Ruiz indaga las formas en que la autora contruye los personajes y los modos de expresión -música, lecturas, cine- que sostienen tanto la pertenencia al grupo como la propia individualidad.
"El suspenso y las pasiones agitan la trama de esta novela que registra con los códigos de nuestra geografía y nuestro tiempo, la compleja e irrepetible experiencia de iniciarse en la vida adulta."
(Texto extraído de la contratapa del libro)


Artículos relacionados: