Comunicación de la Comisión Directiva de ALIJA (Buenos Aires, octubre de 2001)
Haciéndose eco de lo expuesto en la introducción del Comunicado de la Comisión Directiva de ALIJA, Imaginaria reproduce y difunde su texto en forma facsimilar y completa:
"Hola queridos socios y amigos
Con la intención de iniciar una etapa de comunicación más fluida entre los miembros de ALIJA, la nueva Comisión Directiva les envía esta primera carta que contiene
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detalle de nuestros nombres y cargos
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lineamientos generales del período 2001-2003
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primeros pasos de la Comisión
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punteo de los beneficios para el socio de ALIJA
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nuevas direcciones para contactarnos.
Próximamente les enviaremos un informe sobre los distintos premios que fueron otorgados por o a través de ALIJA en el período anterior (anunciados en la última Asamblea), y un resúmen de la historia y los alcances de ALIJA.
Algunos socios no recibieron la invitación a la Asamblea General de septiembre, por errores o cambios en su dirección electrónica. Otros, por no contar con email. Se acepta todo tipo de sugerencias para enmendar el asunto.
Siéntanse libres de reenviar este mensaje abiertamente a todos aquellos que puedan estar interesados en la actividades de nuestra institución, no importa que no sean socios. De ese modo irá creciendo la población de ALIJA y sus alrededores.
Saludo inicial de la Comisión Directiva de ALIJA, y si somos algo desprolijos, se debe al entusiasmo.
NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA DE ALIJA
El jueves 13 de septiembre de 2001, en la sede de Editorial Sudamericana, en Buenos Aires, se realizó la Asamblea General de Alija, donde se votó su nueva Comisión Directiva, que quedó compuesta de la siguiente manera:
Presidente: Alicia Salvi
Vicepresidente: Mónica Weiss
Secretaria: Sandra Comino
Tesorera: Laura Canteros
Vocales Titulares: Claudia Sánchez, Graciela Repún, Mariana López Aramburu
Vocales Suplentes: Viviana Garófoli, María Wernicke, Joel Franz Rosell, Adela Castronovo, Ana Padovani
Órgano de Fiscalización: Ana Luisa Stok, Andrea Fernández, Samy Bayala, María Elena Almada
LINEAMIENTOS DE ALIJA PARA EL PERÍODO 2001-2003
1) Saldar la "deuda interna" con los socios.
Muchas de las actividades realizadas exitosamente por ALIJA no se conocen, no sólo por ciertas fallas en la comunicación, sino también en la construcción de los canales para que el socio participe y se "apropie" activamente de la institución.
Y muchas iniciativas simplemente no se vienen realizando por estos mismos motivos.
La presencia –no necesariamente complaciente- de los socios vivificará y profundizará la dimensión de ALIJA.
2) No tan sutil cambio de nombre.
Que ALIJA signifique Asociación del Libro Infantil y Juvenil de Argentina (hasta ahora significaba Asociación de Literatura Infant...).
El cambio -propuesto originalmente por el Foro de Ilustradores, y aceptado unánimemente por la nueva Comisión Directiva, y luego por la Asamblea General del 13/9/2001- se relaciona con la necesaria apertura e inclusión de todos los sectores miembros.
La idea es desarrollar los lazos entre los diversos profesionales que integran a ALIJA: escritores, ilustradores, diseñadores, editores, críticos, especialistas, narradores, docentes, bibliotecarios y otros promotores culturales. Hacer hincapié en los asuntos comunes entre esos sectores. Que ALIJA pueda funcionar como lugar de pertenencia para cada uno de ellos.
3) Nueva sede.
Para el funcionamiento dinámico que se propone, es indispensable que ALIJA funcione en un lugar adecuado, estimulante y accesible. Y donde (por fin) se puedan realizar actividades rentadas.
Los trámites de la nueva Comisión Directiva para la confirmación de la nueva sede, ubicada en la zona céntrica de Buenos Aires, se hallan casi concluídos.
4) Relaciones con otras instituciones
Acercarnos y compartir proyectos y trabajos con instituciones relacionadas con el libro infantil de todo el país, como CEDILIJ, CEPROPALIJ, Instituo SUMMA, etc.
O del mundo, como la IRA (International Reading Association, de la UNESCO), la SCBWI (Society of Children´s Book Writers and Illustrators), etc.
Y con instituciones nacionales o extranjeras cuyo objetivo no sea exclusivamente la literatura infantil, pero con las cuales se puedan construir variados lazos culturales.
5) Relación con el IBBY
Gracias al compromiso de 11 editoriales que publican libros para chicos en nuestro país, el problema del cumplimiento de la cuota anual al IBBY ha quedado resuelto.
De ese modo, y debido al hecho de que ALIJA siga siendo la sección nacional del IBBY, se garantiza la posibilidad de participación de nuestros socios en diversos y prestigiosos eventos, premios y publicaciones internacionales.
6) Espacio académico.
Se propone reforzar y valorizar la presencia de la literatura infantil en la enseñanza superior, tanto en las carreras de Profesorado como en la de Letras.
Y comenzar la construcción de la carrera terciaria de Ilustración de Libros (en el área de las artes plásticas), y de las materias de Ilustración de Libros en las carreras relacionadas con Literatura y Edición.
7) Las finanzas.
Trabajar en el saneamiento financiero de ALIJA, a través de la obtención de sponsors y contribuciones, la regularización de las cotizaciones, y la realización de actividades rentadas.
PRIMEROS PASOS DE LA COMISIÓN
a) Informes periódicos de todas las acciones y propuestas de la nueva Comisión Directiva. Por email para quienes lo tengan, y por correo postal para quienes no, que son muchos.
b) Circulación generosa de la información, en todo lo que pueda ser de interés a los socios. Por las mismas vias expuestas.
c) Talleres, cursos y eventos mensuales. La nueva sede nos permitirá desarrollar talleres y cursos rentados tanto entre los socios de ALIJA, como para el público en general. También se está confeccionando una agenda de talleres y cursos en escuelas, bibliotecas y otros ámbitos. Se realizará un evento mensual en la sede, de carácter festivo, artístico y/o institucional.
Se invita a los socios a proponerse para estas actividades.
d) Stand de ALIJA en las Ferias del Libro. Se programará una agenda de actividades diarias en nuestro stand para cada Feria, invitando a los profesionales de ALIJA a tomar contacto con el público a través de ellas.
El stand ofrecerá a la venta publicaciones relacionadas con los libros infantiles (ensayos, reportajes, recopilaciones) que no se hallarán en otro sitio.
La presencia gráfico-arquitectónica del stand será encarada de modo que exprese la tónica general de este nuevo período, con sus ideas de apertura, comunicación generosa, dinamismo participativo y flexible capacidad de gestión.
e) Publicaciones de ALIJA. Además de los informes periódicos ya mencionados, se está reactivando el Boletín, ahora encarado como una Revista de ALIJA que también incluirá a ese Boletín. Se están poniendo en marcha las publicaciones especiales de ALIJA, conteniendo trabajos críticos, ensayos, reportajes y todo tipo de textos inéditos acerca de los libros para chicos. Y diversos folletos y gacetillas para ser usados tanto en funciones de prensa, como para que los socios divulguen las actividades y propuestas de ALIJA en sus ámbitos de pertenencia, y en congresos, jornadas y otros eventos.
f) Estética de ALIJA. Dada la presencia –y el ofrecimiento- de los miembros del Foro de Ilustradores, y siempre en consonancia con los nuevos lineamientos, ALIJA actualizará todo lo relacionado con su imagen gráfica. Se organizará un Concurso para un nuevo Logo de ALIJA. Se diseñará coherentemente la estética de todas las publicaciones e impresos de ALIJA.
g) Pagina WEB. Para presentar a nuestra institución al resto del mundo. Para promocionar nuestras actividades y a nuestros miembros. Para no depender únicamente del costoso papel y de los esporádicos encuentros personales en eventos internacionales.
h) Subcomisiones. La organización interna -y reglamentaria- que se propone para llevar a cabo tantas actividades (estimulando la participación activa de los socios) es a través de subcomisiones de trabajo, que estarán a cargo de uno o varios coordinadores. Las primeras subcomisiones creadas son:
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de Relaciones Institucionales
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de Relaciones Internacionales
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de Asuntos Académicos
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de Talleres, Cursos y Eventos Mensuales
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de Recursos
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de Stand en las Ferias
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de Narradores
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de Destacados de Alija
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y en el Área de Comunicaciones, las subcomisiones:
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de Publicaciones
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de Prensa
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de Revista/Boletín
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de Gráfica
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de Concursos Gráficos
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de Página Web
BENEFICIOS PARA EL SOCIO DE ALIJA
La idea es que -cuando de acuerde de ALIJA- el socio no vuelva a preguntarse para qué se habrá asociado si no recibe nada a cambio.
A muchos de los beneficios aquí descriptos ya se tiene acceso. Otros podrán realizarse ni bien ALIJA se instale en su nueva sede. Y para otros, habrá que esperar algo de tiempo hasta completar su implementación.
1) Acceder a la base de datos de ALIJA para contactarse con: instituciones, artistas, especialistas y educadores de todo el país y del exterior
2) Ser constantemente informado, asesorado y postulado para diversos Congresos, Ferias, Jornadas, Bienales, Concursos, Premios, y todo tipo de eventos relacionados con la promoción del libro infantil y juvenil, y de sus hacedores.
Como –en lo internacional- los Congresos del IBBY, el Premio Andersen, la Lista de Honor IBBY, La Bienal de Ilustración de Bratislava y su Workshop, el Premio IBBY Asahi, el Concurso NOMA, los Talleres y Seminarios IBBY-UNESCO, etc. Cabe aclarar que como sección nacional del IBBY, es requisito de esa institución que sea ALIJA quien postule a los interesados en participar en dichos eventos.
Y en lo nacional, al establecer ALIJA nuevos lazos de unión con otras instituciones de promoción del libro infantil y la lectura como el CEDILIJ, el CEPROPALIJ, el Instituto SUMMA, etc, se incrementará la participación y el intercambio en las actividades que cada una de ellas organice.
3) Obtener descuentos en:
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Viajes a los eventos del IBBY en el exterior
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Publicaciones especiales de ALIJA (Revista de ALIJA + Boletín, Cuadernos con artículos y ensayos inéditos en otros medios, etc.)
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Entradas a las Ferias del Libro
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Inscripción a Congresos, Jornadas, etc.
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Librerías
4) Asistir a talleres, charlas y conferencias en la nueva sede, impartidos por otros miembros de ALIJA o por invitados especiales.
5) Impartir talleres, charlas, conferencias y otras actividades (remuneradas) en la sede de ALIJA o en escuelas, congresos, etc.
6) Participar en los eventos mensuales de ALIJA, culturales y festivos, en la nueva sede.
7) Ser propuesto para exponer o publicar trabajos teóricos, para exponer obra de ilustración, espectáculos de narración, y hasta para ser jurado en diversos ámbitos relacionados con el libro infantil y juvenil.
8) Consultar en la Biblioteca de ALIJA, sobre temas de la especialidad, en la nueva sede.
9) Recibir respuesta a las consultas sobre la producción editorial argentina, y sobre la difusión de la de otros países.
10) Recibir e impartir capacitación para bibliotecarios y animadores culturales a través de diversos canales, como por ejemplo la CONABIP.
11) Acceder a la Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, y a la Revista Bookbird, del IBBY.
12) Figurar y ser difundido en distintas secciones de la futura página Web de ALIJA.
NUEVAS DIRECCIONES DE ALIJA
Se trata de direcciones provisorias, hasta que accedamos a la nueva sede y al nuevo sistema de correo electrónico.
Teléfonos: 4806 4605 / 4771 5002 / 4961 4266
Correo Postal: Casilla de Correo 2995. Correo Central, Buenos Aires (C.100 WBD)"
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