53 | EVENTOS | 13 de junio de 2001

Curso "Bibliotecas Escolares: organización y dinamización" (Madrid, España)

Kepa Osoro Iturbe, especialista en Bibliotecas Escolares, Didáctica de la Lectura, Literatura Infantil y Juvenil y Animación a la Lectura, además de autor de distintas publicaciones sobre el tema, dictará el curso "Bibliotecas Escolares: organización y dinamización".

Transcribimos las características y los contenidos del curso:

Objetivos

  • Reflexionar sobre la importancia de la biblioteca escolar.

  • Concebirla como eje sobre el que gire todo el Proyecto Curricular.

  • Capacitar al profesorado para organizar y dinamizar las bibliotecas de aula y la biblioteca de Centro.

Destinatarios

  • Maestros de Educación Infantil y Educación Primaria.

  • Bibliotecarios.

Lugar de realización

ICCE (Instituto Calasancio de Ciencias de la Educación)
c/ Eraso, 3 – Madrid

Fecha y horario

Del 9 al 14 de julio de 2001, de 9 a 14 horas.

Otras características

Se otorgará Certificado del ICCE (reconocido oficialmente por el MECD)

Duración 30 horas (equivalente a 3 créditos)

Matrícula: 18.400 pesetas (110,59 euros)

Contenidos

A. Concepto y objetivos de las Bibliotecas

  • Concepto y objetivos generales de toda biblioteca.

  • Servicios: orientación, animación, préstamo, etc.

  • Fondos y organización.

  • La Biblioteca de Aula.

B. Instalaciones y equipamientos

  • Local: situación, orientación, tamaño, distribución.

  • Condiciones materiales: iluminación, ventilación, climatización.

  • Mobiliario: estanterías, mesas y sillas, mostrador de préstamo, revisteros.

  • Accesorios: ficheros, archivadores, tablón de anuncios, sujetalibros.

C. Selección y adquisición de los fondos

  • Finalidad, constitución y mantenimiento de la colección.

  • Trabajos técnicos: selección, adquisición, catalogación, expurgo, almacenamiento.

  • Selección: fuentes; criterios bibliográficos (autor, editorial, formato, actualidad); criterios biblioteconómicos (presupuesto y necesidades de los usuarios).

  • Adquisición: donativos, padres, canje, compra, suscripciones; proceso (ficha de pedido).

  • Fondos: tipo de libros y publicaciones periódicas; tipo de materiales especiales.

  • Literatura Infantil y Juvenil.

D. Procedimientos técnicos de los fondos

  • Registro y sellado.

  • Clasificación: sistemas; la Clasificación Decimal Universal (C.D.U.).

  • Catalogación: tipos y objetivos de los catálogos; automatización de catálogos.

E. Formación de usuarios

  • Formación de los docentes.

  • Formación de los alumnos.

  • Formación de los padres.

F. Gestión de Bibliotecas Escolares

  • Presupuesto. Personal.

  • Memoria anual. Control de los servicios.

G. Automatización de los fondos y los servicios

  • El ordenador en la Biblioteca Escolar.

  • Los otros soportes documentales: análisis.

  • La Fonoteca en la enseñanza.

H. Bibliotecas Escolares en la Reforma educativa

I. Dinamización de Bibliotecas Escolares

 

  • Animación a la lectura.

  • Biblioteca como lugar de estudio e investigación.

  • Cómo usar las obras de referencia: el diccionario.

  • Actividades documentales.

J. Bibliografía y Apéndices

 

  • Bibliografía para docentes, bibliotecarios y animadores.

  • Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

  • Librerías especializadas.

  • Editoriales de Literatura Infantil y Juvenil.

Para mayor información o inscripción dirigirse a:

ICCE (Instituto Calasancio de Ciencias de la Educación)
c/ Eraso, 3
28028 Madrid

Secretaría – Tel: 91 725 72 00
E-mail: secretaria@icce.ciberaula.net

Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 15 horas.


Artículos relacionados: