Curso "Bibliotecas Escolares: organización y dinamización" (Madrid, España)
Kepa Osoro Iturbe, especialista en Bibliotecas Escolares, Didáctica de la Lectura, Literatura Infantil y Juvenil y Animación a la Lectura, además de autor de distintas publicaciones sobre el tema, dictará el curso "Bibliotecas Escolares: organización y dinamización".
Transcribimos las características y los contenidos del curso:
Objetivos
-
Reflexionar sobre la importancia de la biblioteca escolar.
-
Concebirla como eje sobre el que gire todo el Proyecto Curricular.
-
Capacitar al profesorado para organizar y dinamizar las bibliotecas de aula y la biblioteca de Centro.
Destinatarios
-
Maestros de Educación Infantil y Educación Primaria.
-
Bibliotecarios.
Lugar de realización
ICCE (Instituto Calasancio de Ciencias de la Educación)
c/ Eraso, 3 – Madrid
Fecha y horario
Del 9 al 14 de julio de 2001, de 9 a 14 horas.
Otras características
Se otorgará Certificado del ICCE (reconocido oficialmente por el MECD)
Duración 30 horas (equivalente a 3 créditos)
Matrícula: 18.400 pesetas (110,59 euros)
Contenidos
A. Concepto y objetivos de las Bibliotecas
-
Concepto y objetivos generales de toda biblioteca.
-
Servicios: orientación, animación, préstamo, etc.
-
Fondos y organización.
-
La Biblioteca de Aula.
B. Instalaciones y equipamientos
-
Local: situación, orientación, tamaño, distribución.
-
Condiciones materiales: iluminación, ventilación, climatización.
-
Mobiliario: estanterías, mesas y sillas, mostrador de préstamo, revisteros.
-
Accesorios: ficheros, archivadores, tablón de anuncios, sujetalibros.
C. Selección y adquisición de los fondos
-
Finalidad, constitución y mantenimiento de la colección.
-
Trabajos técnicos: selección, adquisición, catalogación, expurgo, almacenamiento.
-
Selección: fuentes; criterios bibliográficos (autor, editorial, formato, actualidad); criterios biblioteconómicos (presupuesto y necesidades de los usuarios).
-
Adquisición: donativos, padres, canje, compra, suscripciones; proceso (ficha de pedido).
-
Fondos: tipo de libros y publicaciones periódicas; tipo de materiales especiales.
-
Literatura Infantil y Juvenil.
D. Procedimientos técnicos de los fondos
-
Registro y sellado.
-
Clasificación: sistemas; la Clasificación Decimal Universal (C.D.U.).
-
Catalogación: tipos y objetivos de los catálogos; automatización de catálogos.
E. Formación de usuarios
-
Formación de los docentes.
-
Formación de los alumnos.
-
Formación de los padres.
F. Gestión de Bibliotecas Escolares
-
Presupuesto. Personal.
-
Memoria anual. Control de los servicios.
G. Automatización de los fondos y los servicios
-
El ordenador en la Biblioteca Escolar.
-
Los otros soportes documentales: análisis.
-
La Fonoteca en la enseñanza.
H. Bibliotecas Escolares en la Reforma educativa
I. Dinamización de Bibliotecas Escolares
-
Animación a la lectura.
-
Biblioteca como lugar de estudio e investigación.
-
Cómo usar las obras de referencia: el diccionario.
-
Actividades documentales.
J. Bibliografía y Apéndices
-
Bibliografía para docentes, bibliotecarios y animadores.
-
Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.
-
Librerías especializadas.
-
Editoriales de Literatura Infantil y Juvenil.
Para mayor información o inscripción dirigirse a:
ICCE (Instituto Calasancio de Ciencias de la Educación)
c/ Eraso, 3
28028 Madrid
Secretaría – Tel: 91 725 72 00
E-mail: secretaria@icce.ciberaula.net
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 15 horas.
Artículos relacionados: