51 | LIBROS RECIBIDOS | 16 de mayo de 2001

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Portada de "Caballos"Caballos
Textos de Paula Vera.
Ilustrados con fotografías y texturas.
Buenos Aires, Editorial Sigmar, 1999. Colección Caricias. (Desde los 3 años)
"Estos libros con texturas permiten que los niños asocien la imagen de animales u objetos familiares con la sensación que produce tocarlos. Textos sencillos acompañan las ilustraciones."
Tamaño: 16 x 16 cm. Hojas de cartón resistente.
Otros títulos de la colección: Animales del campo, La ropa, Los gatos, Los perros, La casa, Animales salvajes, Animales bebés, Los colores, Las formas, Los números.
(Textos extraídos de la contratapa del libro y del catálogo editorial)


Portada de "Mini-Antología de cuentos tradicionales"Mini-Antología de cuentos tradicionales
Elsa Bornemann
Ilustraciones de Pez.
Buenos Aires, Editorial Santillana, 2001. Colección Leer es genial; Serie Ayer y siempre. (Desde los 6 años)
"Los cuentos tradicionales nacieron para ser contados. La mayoría de ellos nos llegaron a través de un largo camino, de boca en boca, de generación en generación. Y si bien fueron creados hace muchísimos años, lograron resistir el paso del tiempo y siguen gustando. Este libro reúne catorce de esos relatos, elegidos y recreados especialmente por una de las autoras más exquisitas de la literatura para chicos y jóvenes: Elsa Bornemann.
"En estas páginas, los pequeños lectores van a conocer historias de animales, personas y lugares remotos, que conservan la magia y la sabiduría de la cultura popular. Inglaterra, Japón, África e Irlanda son algunos de los lugares donde surgieron estos cuentos, que hoy forman parte del patrimonio cultural de la humanidad."
El libro contiene los siguientes cuentos: "La ovejita gris", "El vendedor de gorras", "Las tres lauchas", "La historia de un nabo", "El guerrero terrible", "El gallo, el ratón y la gallinita colorada", "La liebre y el erizo", "Los duendes de las narices largas", "El señor de todos los señores", "El hombre que quiso ser ama de casa", "El adivino", "¿Cuántos burros?", "El conejo Zomo" y "Saburo, el tonto".
(Texto extraído de la contratapa y del índice del libro)


Portada de "Las aventuras de Rosa de los Vientos y Perico el de los Palotes"Las aventuras de Rosa de los Vientos y Perico el de los Palotes
Joel Franz Rosell
Ilustraciones de Sesé.
Barcelona, Editorial El Arca (Grijalbo Mondadori), 1996. Colección Tren de cuerda. (Desde los 8 años)
"Rosa y Perico se cansan de vivir en un país pequeño y, con la ayuda de la cometa donde han levantado su casa, se van a lugares tan asombrosos como un imperio movedizo, la isla Rectangular o la Montaña Torcida."
(Texto extraído de la contratapa del libro)


Portada de "Los sapos de la memoria"Los sapos de la memoria
Graciela Bialet
Córdoba (Argentina), Op Oloop Ediciones, 1997. Colección Memoria y Maravilla. (Desde la adolescencia)
"¿Cómo hablar de la historia argentina más reciente con los jóvenes? Además, ¿quiénes son los que pueden contar objetivamente toda la verdad? Hasta ahora sólo se escuchaba la palabra de padres y maestros, en un concierto de voces en el que algunos puestan a la desmemoria mientras otros reclaman no olvidar.
"Los sapos de la memoria hace oír, por fin, la voz de los hijos de los desaparecidos. Más allá de los documentos y testimonios, la novela de Graciela Bialet incorpora, re-une la historia de Camilo, un joven de diecisiete años, con la de sus padres, víctimas de la violencia que vivió la Argentina durante la última dictadura militar.
"El silencio premeditado, y otras veces no querido, se paga con cuotas de demonios y pesadillas que Camilo deberá confrontar con la verdad que sus mayores, abuela y tíos postizos, le dejan saber a cuentagotas; quizá egoístamente, para preservarse ellos de tanto dolor insoportable.
"—Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio—, canta Joan Manuel Serrat, y Camilo descubrirá la suya en un doloroso tránsito que se hará más llevadero de la mano de Carola, con el descubrimiento de un paisaje de ternura donde reinan los sapos de la memoria.
"Los capítulos Verano de sapos y No hay tumbas para la verdad, obtuvieron menciones como cuentos para adolescentes en el Concurso XVI Feria Internacional El Libro, Buenos Aires, 1990, y en el concurso Memoria por los Derechos Humanos, organizado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba, en 1996, respectivamente."
(Texto extraído de la contratapa del libro)


Portada de "Literatura infantil y lectura en el fin de siglo (1898-1998)"Literatura infantil y lectura en el fin de siglo (1898-1998)
Ramón F. Llorens García (Editor)
Ilustraciones de Pablo Auladell.
Alicante (España), Universidad de Alicante/Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2000.
"Este volumen recoge las conferencias pronunciadas en el I Curso de Literatura Infantil —La literatura infantil en el fin de siglo (1898-1998)— celebrado en Monóvar en el año 1998. En él se trataron diversos aspectos relacionados con la literatura infantil, la lectura y la educación en los finales del siglo."
Sumario de los artículos que contiene el libro:
Libros y lectores en el fin de siglo, por Jaime García Padrino (Universidad Complutense de Madrid).
La literatura per a infants en català a la fi de segle, por Gemma Lluch (Universitat de València).
La literatura infantil de tradición oral en el fin de siglo, por Pedro C. Cerrillo (Universidad de Castilla La Mancha).
La actitud de la gente del 98 y su pervivencia en la educación un siglo después, por José María Fernández Gutiérrez (Universidad Rovira i Virgili).
Azorín en el aula (¿?) Algunas reflexiones sobre la lectura en la escuela, por Antonio Díez Mediavilla (Universidad de Alicante).
El concepto de literatura infantil y las lecturas infantiles de Azorín, por Ramón F. Llorens García (Universidad de Alicante) y Magdalena Rigual Bonastre (Casa.Museo Azorín).
(Texto extraído de la contratapa y del índice del libro)
Dirección de contacto:
Universidad de Alicante
Departamento de Filología Española
Lingüística General y Teoría de la Literatura
Ap. Correos 99
E-03080 Alicante
España


Artículos relacionados: