33 | RESEÑAS DE LIBROS | 6 de setiembre de 2000

La sirena en la lata de sardinas

Gudrun Pausewang
Traducción de Alberto Jiménez.
Ilustraciones de Markus Grolik
Madrid, Editorial Anaya, 1997.
Colección Sopa de Libros.

Portada de "La sirena en la lata de sardinas"

Una señora vuelve del supermercado y se encuentra con una sirena en una lata de sardinas. Entre sorprendidos y enojados, los miembros de la familia no saben qué hacer con ella.

La abuela Solveig vive en una casita junto al mar y adora recoger objetos que éste deposita en la playa. Entre los tesoros que el mar abandona la anciana recoge a un náufrago muy particular...

Un bufón se enamora, pero es rechazado por carecer de sombra. El secreto de tener sombra es "saber lo que uno tiene debajo de la piel", le explica la bufona. Los bufones comienzan a desprenderse de sus pieles descubriendo un interior insólito, finalmente el procedimiento da resultado y las sombras se funden en una.

El dragón que pone huevos de oro es capturado por una princesa, y un príncipe lo libera. El dragón, perdiendo sus atributos monstruosos, va transformándose en una hermosa mujer; mientras que la princesa se convierte en dragón. Todo parece volver al orden habitual de las cosas, o de los cuentos, pero pasan los años y ...

El carnicero se apiada de una cerda que no quiere morir, finalmente decide dejar su oficio y dedicarse a pintar retratos. ¿Quién será su modelo preferido?

En una familia de vampiros nace un pequeño diferente a los demás, odia la sangre y adora las espinacas. Basilio, el antivampiro es arrojado fuera de la comunidad pero se las arreglará muy bien entre los humanos.

"Todo hecho humorístico se relaciona con la presencia de un saber (una ley) y una rápida operación de momentáneo derrumbe de esa ley (...) Los límites traspasados por el humor tienen que ver con la revelación de una faz insospechada de las cosas, una subversión de lo conocido". (Ricardo Mariño, "La venganza del peor del grado"; en revista Piedra Libre, N° 9; Córdoba (Argentina), CEDILIJ, mayo de 1992.)

A través de diferentes procedimientos, los cuentos de Gudrun Pausewang subvierten las leyes del orden establecido, ya sean las del tiempo y el espacio, como en el caso de "La abuela Solveig recoge objetos de la playa"; o las normas literarias de los cuentos infantiles, como en el relato del príncipe que rescata al dragón. El realismo cotidiano se entremezcla con los seres fabulosos y las sirenas habitan latas de sardina. La literalización de una frase: "conocerse interiormente" genera el efecto fantástico en el cuento de los bufones.

Como señala Mariño en el artículo citado, la voz que narra en estos cuentos plenos de humor se mantiene imperturbable frente a lo insólito de su materia, construyendo "mundos al revés", que además de ágiles y divertidos dejan descubrir una mirada crítica e inteligente sobre el "mundo real".

El humor es también el elemento fundamental en los dibujos de Grolik, que ocupan un importante lugar en el libro.

La sirena en la lata de sardinas es un libro altamente recomendable para quienes entienden que el humor y la fantasía son modos no convencionales de leer el mundo.

Recomendado a partir de los 8 años.

Marcela Carranza

Marcela Carranza es Licenciada en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Como miembro de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) participó en el programa de bibliotecas ambulantes "Bibliotecas a los Cuatro Vientos" y en el equipo Interdisciplinario de Evaluación y Selección de Libros.


Artículos relacionados: