12 | AUTORES | 17 de noviembre de 1999

Tomie dePaola

 

Tres libros y un solo Tomie

No es fácil hablar de ciertos temas. La cosa se complica cuando los adultos deben explicárselos a los niños. No se encuentran las palabras apropiadas, se dan rodeos hasta que, finalmente, son los mismos niños los que nos tranquilizan al hacernos notar que para ellos no resulta tan dramático el abordaje.

En la obra de Tomie dePaola podemos encontrar varios libros que plantean estos temas delicados, muchos de ellos decididamente autobiográficos.

Un pasito... y otro pasito nos cuenta la encantadora relación entre un niño y su abuelo, y de cómo el amor establecido en ese vínculo permite a cada uno ayudar al otro en circunstancias clave de la vida.

En Oliver Button es un Nena se habla de la búsqueda de la identidad. Oliver Button es un niño al que "no le divertía hacer aquellas cosas que se supone deben hacer los niños". Le gustaba recoger flores, saltar a la soga, leer libros y pintar cuadros. Nada de deportes ni juegos violentos; "a Oliver Button le encantaba disfrazarse. (...) Entonces se ponía a cantar y a bailar y actuaba como si fuera una estrella de cine." Por todo eso, sus compañeros lo llamaban "el Nena".

Finalmente, Oliver seguirá su vocación: aprenderá danza y se convertirá en un gran bailarín. Alentado por sus maestros, se anotará en el concurso "Salto a la Fama", en el que cada participante debe demostrar su talento. El niño dará una gran función y será ovacionado por el público. Pero, a diferencia de los cuentos convencionales, no ganará el concurso. En la historia de Oliver no es importante el detalle triunfalista, él ya supo demostrar que está dispuesto a luchar por sus convicciones, ganando el orgullo de sus padres y el reconocimiento de sus pares, y ése será su verdadero triunfo.

La muerte, un tema difícil

"Muchos han sido —poetas, dramaturgos, filósofos — los que han escrito o reflexionado sobre la muerte. La literatura infantil-juvenil no ha escapado a esta tendencia y por ello, han sido numerosos los autores que han tomado, como motivo esencial de sus obras, la muerte.

"¿Qué pretenden los escritores cuando la eligen para argumento de sus obras?: ¿angustiar al lector?, ¿herirle en su sensibilidad? Todo lo contrario: si nada hay más natural en la vida que la muerte, se trata de acercar al niño a un problema vital, de 'enfrentarle debidamente y a tiempo con los conflictos humanos básicos'" (1), tal y como lo hacían, de un modo simbólico, los cuentos de hadas, que tocaban, en palabras de Georges Jean (2) "los momentos importantes del hombre, como el nacer, comer, dormir y morir".

Además, si tal y como dice Montaigne, "la muerte es más fácil para quien ha pensado mucho en ella", parece obvio crear una pedagogía en torno al hecho o, por lo menos, intentar su desmitificación por vía literaria." (3)

Tomie dePaola realizó un libro cuyo argumento aborda esta temática: La abuelita de arriba y la abuelita de abajo, un relato autobiográfico cargado de sensibilidad.

Todos los domingos, el pequeño Tomás visitaba la casa en la que vivían su abuela y su bisabuela. "La abuela pasaba mucho tiempo en la cocina, en el primer piso. Pero la bisabuela, que tenía noventa y cuatro años, estaba siempre metida en su cama, en el segundo piso. Por eso, Tomás las llamaba la abuelita de abajo y la abuelita de arriba"

Tomás quería mucho a su bisabuela: la acompañaba, conversaba con ella y escuchaba las historias que le contaba.

Un día, su madre le comunicó la triste noticia:

"—La abuelita de arriba se murió anoche.

"—¿Qué es morirse? —le preguntó Tomás

"—Morirse quiere decir que la abuelita de arriba se ha ido y no estará más con nosotros —respondió mamá."

Tomás lloró la pérdida del ser querido y, poco a poco, con el paso del tiempo fue elaborando esa ausencia.

"Pasaron muchos años y Tomás creció. La abuela de abajo envejeció, y pasaba el día en la cama como la abuela de arriba. Y un día, también murió."

Así, gracias a la sencillez del relato y a las ilustraciones realizadas con gran suavidad en el uso del color, Tomie dePaola nos obsequia —sin dramatismos ni golpes bajos— un libro cargado de sentimiento y nostalgia; una obra fundamental.

Roberto Sotelo

  1. Bettelheim, B., Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona, Crítica, 1992.

  2. Jean, G., El poder de los cuentos. Barcelona, Pirene, 1988.

  3. Lage Fernández, Juan José y Lana Arias, Manuel. La muerte en la literatura infantil y juvenil; en CLIJ, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, n° 79. Barcelona, enero de 1996.


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