226 | RESEÑAS DE LIBROS | 20 de febrero de 2008

MoMA. En busca de Arte

Jon Scieszka (texto) y Lane Smith (ilustraciones)
Traducción de José Morán.
Diseño de Molly Leach.
Publicado originalmente en 2005 por Penguin Books en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
Barcelona, RBA Libros-Ediciones Serres, 2006.

por Sonia Esplugas

"A todos los que buscan arte. J.S. y L.S."
(Dedicatoria del libro.)

La tapa del libro muestra a un niño observando un móvil de Alexander Calder. Y así se nos alienta a recorrer sus páginas, como si de las mismas salas del MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) se tratara. Su formato super-panorámico (14 x 28 cm) refuerza esta misma idea, invita a la contemplación, trazando un recorrido visual en la historia del arte a través de las más de 50 obras que reproduce.

Aceptando esta invitación entramos en el cuerpo del libro, abrigado por guardas rojas de un papel de mayor gramaje. La historia empieza con un niño —nuestro protagonista— de paseo por Nueva York, que busca a su amigo extraviado, Artemiro, a quien para abreviar llama "Arte". Al preguntarle a una señora en la calle si ha visto a Arte, ésta lo manda derechito al edificio del MoMA. Y así comienza el recorrido.

Mientras sigue buscando a su amigo, distintos personajes lo van iniciando en la apreciación de obras de arte propiamente dichas. Esta tensión entre Arte (Artemiro) y el Arte, esta búsqueda dual, es el motor que hace avanzar la historia.

De esta forma tanto el protagonista como el lector comparten el placer de contemplar algunas de las más famosas obras de la historia del último siglo: desde esculturas, fotografías, cuadros, objetos, instalaciones (hasta libros y algunos fotogramas de películas) de los más destacados artistas como Frida Kahlo, Miró, Picasso, Monet, Matisse, Duchamp, Warhol, Gauguin, Modigliani, Van Gogh...

Lo interesante de este libro es que no sólo muestra las obras, sino que ofrece una suerte de "visita guiada", haciéndonos reflexionar sobre lo que cada pieza transmite, sobre su atmósfera, su composición, su color o sobre la intención del artista en el momento de hacerla. Nos coloca en un rol activo como espectadores.

Por ejemplo, ante "La noche estrellada" de Vincent Van Gogh uno de los personajes le pregunta al protagonista: "¿No te parece inquietante? ¿No sientes el color? ¿No te emociona?" A lo que éste responde: "Sí. Parece que el paisaje está vivo".

Frente a "Estudio en rojo" de Henri Matisse leemos comentarios como "Es como una explosión de color. Seguro que el artista lo pintó para sí mismo. !Mira qué rojo! Y fíjate en la caja de lápices. Nos invita a ponernos a pintar".

La presentación de las obras es siempre distinta a lo largo del libro, lo que hace que el recorrido sea dinámico y entretenido. En algunas ocasiones se muestra una obra por página, en otras son varias, e incluso el protagonista interactúa con ellas, por ejemplo cuando se sienta encima de la "Silla de perfil" de Verner Panton o le pregunta a esculturas de Henry Moore y Pablo Picasso si vieron pasar a su amigo Arte.

Otro aspecto en el que vale la pena detenerse es la relación entre algunos de los personajes con las obras que cada uno presenta. Una niña que le muestra al protagonista "Taza, plato y cuchara" de Meret Oppenheim, viste un atuendo con una textura similar a esos objetos. Otro señor ostenta el mismo aspecto sombrío que la pintura de Edward Hopper que está señalando y un tercero luce un cuerpo de color y forma similar al cuadro de Milton Avery que está a su lado.

El diseño del libro es dinámico, con una tipografía de tono suave que se achica o agranda dando menor o mayor énfasis a determinadas expresiones. Además armoniza con los colores de las distintas obras presentadas, sin competir visualmente con ellas. La técnica utilizada por el ilustrador parece ser un collage que mezcla figuras con y sin contorno, con un acabado digital.

En definitiva, estamos ante un libro (también una expresión de arte) que nos permite mirar y admirar la creación artística.


Foto de Sonia EsplugasSonia Esplugas (ilus@soniaesplugas.com.ar) nació en 1977 en Barcelona, España. Luego de abandonar su profesión como tecnóloga de alimentos, comenzó a estudiar ilustración en la "Escola professional de la dona" en su ciudad natal. En Argentina, donde reside desde 2003, siguió formándose junto a artistas e ilustradores como Martín Kovensky, Osvaldo Viola, Silvia Mato e Istvansch, además de asistir al taller literario de Graciela Repún.

Sus libros fueron publicados en Argentina, España, Inglaterra y EEUU. Colaboró en diferentes medios gráficos como el diario Clarín, Terrorismo gráfico o la revista La Valijita Billiken, entre otros.

Participó de muestras colectivas en España, Inglaterra, Italia, Bolivia y Argentina. Realizó algunos talleres para niños y actualmente dicta talleres de ilustración para adultos.

Su libro Baile de notas (Buenos Aires, Ediciones Tres en Línea, 2006) ganó el Primer Premio en la categoría Literatura Infantil y Juvenil del concurso "Los Libros Mejor Impresos y Editados en la Argentina 2006", organizado por la Cámara Argentina de Publicaciones.

En 2007 fue seleccionada junto a otros 30 ilustradores para representar a la Argentina en la muestra "Cuando las vacas vuelan...", que se desarrollará durante la Fiera del Libro per Ragazzi 2008 (Feria Internacional del Libro para Niños), en Bologna, Italia.

Sonia Esplugas participó en la sección "Galería" de Imaginaria, aquí.


Artículos relacionados: