Informe preparado por César Da Col
"Cuando tenía apenas 7 años ya decía que quería ser dibujante. Y a los 11 o 12, tenía más de 300 personajes propios inventados. A mis amigos les gustaba desafiarme pidiéndome que les dibujara lo primero que se les venía en mente y ver en que fallaba. Y la verdad es que me mataba por complacerlos y que quedara justo lo que me pedían. Me cargaban diciendo que el lápiz era como una varita mágica en mi mano de donde salían muchas cosas. Y creo que ésa es una muy buena manera de definir a la ilustración. Los dibujantes tenemos la bendición de crear mundos, seres diferentes, cosas extrañas... y todo lo que salga de nuestra imaginación y poder concretarlo a través del grafito. Ver la cara de los chicos cuando estás dibujando algo o notar como les gustan tus ilustraciones es una sensación única."
Héctor Freire nació en Buenos Aires en 1971. Es dibujante, especializado en ilustración religiosa para niños, y miembro del Foro de Ilustradores/Argentina.
Cursó sus estudios secundarios en la Escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano", donde egresó en 1990 con el título de Maestro Nacional de Dibujo. Más adelante perfeccionó sus conocimientos en la Escuela de Dibujo "Carlos Garaycochea". Concurrió también a la Escuela de Animación de Avellaneda y a diversos cursos de diagramación, diseño por computadora, realización de video, teatro y guión televisivo.
Sobre sus primeras influencias artísticas, Freire nos cuenta que provinieron del campo de la historieta de humor franco-belga: "A los 7 años descubrí en un kiosquito de Villa Gesell (ciudad balnearia de la Provincia de Buenos Aires) una revista llamada Spirou Ardilla, y me abrió la cabeza. En su staff había gente como Franquín (Spirou, Gaston Lagaffe), Peyo (Los Pitufos), Gos (Quena y el Sacramus), Jije (Jerry Spring) y tantos otros. Más tarde llegaría la revista (también española) Fuera Borda, con más de estos dibujantes y personajes. Más cerca de mi adolescencia, devoré todo material de Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón, y llegué a copiarlo minuciosamente en muchos de mis trabajos de esa época. Cuando ingresé a la escuela de Garaycochea, tuve como maestros a tres próceres de esta profesión me marcaron el camino para siempre: Carlos Garraycochea, Eduardo Ferro y Jorge De Los Ríos. Creo que lo rico de todo esto es seguir intercambiando experiencias eternamente con tus colegas, aprender y compartir lo que uno sabe, siempre."
Freire es coautor de los libros sobre catequesis para niños de las colecciones "Historias de la Biblia" y "Pequeñitos", de Editorial San Pablo, donde también realiza otro tipo de trabajos como posters, tarjetería, ilustración de cuentos, etc. Para la misma editorial realizó las ilustraciones de los Naipes del Rosario, de Juan Carlos Pisano. Desde 1998 hasta la fecha, ilustra los afiches catequísticos de la Vicaría Episcopal para Niños y de la Comisión Católica Argentina de Migraciones. También publicó sus dibujos en las revistas Eroticón Humor, El Cronista Comercial, La Parda, y también en Cantata, Report Gata, Planetario, Compinches, entre otras. Ilustró libros infantiles para editoriales argentinas (Edebé, La Colmena, San Pablo y Kapelusz) y extranjeras. Realizó trabajos publicitarios para las empresas Líneas Aéreas Cubanas, Bardhal y Yerba Mate Flor de Lis. Dictó un seminario sobre dibujo humorístico e historietas en la Universidad de Lomas de Zamora, en el Centro Cultural Amijay (Club Hebraica) y en el Encuentro Nacional de Artistas Católicos.
En 1999 recibió el Primer Premio Historieta en el "Primer Salón de Dibujo, Historieta y Humor Gráfico" —organizado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)— por la tira humorística "Oliverio", y el segundo premio en la categoría Caricaturas.
En la actualidad, Freire dicta clases en su propio taller del barrio de Palermo Viejo. Sobre sus próximos proyectos nos cuenta: "Si bien mis comienzos estuvieron vinculados con el humorismo, desde hace varios años me dedico exclusivamente a la ilustración infantil. Junto con mi esposa Gabriela Fernández Ortega, tenemos una colección de libros de catequesis titulada "Historias de la Biblia" que ya va por el séptimo número, y "Pequeñitos", una colección de 5 libros para los más chiquitos, también vinculados a la catequesis. Ambas colecciones fueron publicadas por la editorial San Pablo, donde también están surgiendo nuevos proyectos."
Para ver más trabajos del ilustrador, hay que visitar su blog personal hecfreire.blogspot.com. Y para contactarse con él hay que escribir a freireh@hotmail.com o hecfreire@gmail.com.
Así trabajo
por Héctor Freire
Creo que uno de los grandes secretos de la ilustración infantil, es seguir siendo un eterno niño. Tratar de ver las cosas como las ven los chicos. Todo el tiempo trato de poner mucho énfasis en eso. Sobre todo cuando tengo que ilustrar el texto de otro, lo leo muchas veces y rescato lo más impactante para un chico.
Hago un esquemita o boceto rápido en lápiz negro. Luego lo "depuro" con lápiz de mina roja o azul. Una vez aprobado el boceto, se pasa a tinta y de ahí al scanner. Una vez digitalizado comienza el trabajo de color y el acabado final.
Desde un tiempo a esta parte trabajo prácticamente todo digital. Antes, mis herramientas principales eran el aerógrafo y el pincel. Pero la "compu" es ahora mi fiel compañera de trabajo... ¡Casi un tercer brazo!
Obras de Héctor Freire
Afiche realizado para la "Peregrinación Mariana
Infantil", de la Vicaría Episcopal para Niños (Argentina, 2007).
Afiche para "Pentecostés 2005", de la Vicaría Episcopal para Niños
(Argentina, 2005).
Ilustración para el libro Las parábolas
de Jesús. Buenos Aires, Editorial San Pablo, 2007.
Ilustración para el libro El caminito de
María. Buenos Aires, Editorial San Pablo, 2007.
"Había una vieja". Ilustración para
un libro escolar de Editorial Edebé (Buenos Aires, 2007).
"Chocolates". Ilustración para un libro escolar
de Editorial Kapelusz (Buenos Aires, 2006).
"Alce con fondo de árbol". Ilustración para el libro Play With Us, de Carl Sommer. Houston,
Estados Unidos, Advance Publishing, 2006.
"San Alfonso con niños". Ilustración
para el Instituto San Alfonso (Buenos Aires, 2006).
Dice el autor: "A partir de mis ilustraciones para la Vicaría, comencé a trabajar con varios colegios religiosos. Estas instituciones se interesaron en este estilo para ilustrar imágenes de santos. ¡Aquí les presento a San Alfonso!".
"¿En qué se parece un elefante y una hormiga". Ilustración
para un libro escolar de Editorial Edebé (Buenos Aires, 2007).
Artículos relacionados:
Links