Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de las secciones "Reseñas de libros" o "Libros recomendados", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.
Libros recibidos de:
-
Ediciones del Eclipse (Argentina)
-
Editorial Edhasa (Argentina / España)
-
Libros del Zorzal (Argentina)
Ediciones del Eclipse
Julián Álvarez 843
(C1414DRQ) Buenos Aires
Argentina
Telefax: (54-11) 4771-3583
Email: info@deleclipse.com
Web: www.deleclipse.com
En España:
Cristóbal de Moura 105-111, 1°, 5ª.
08019 Barcelona
Telefax: (34 93) 498-2357
Federico
Leo Arias
Ilustraciones del autor.
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2006. Colección Pequeños del
Eclipse.
"Un niño preguntón, un gato que no contesta... y una duda.
Un pequeño libro sobre una amistad tan grande que no tiene nombre."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
¿Has
visto?
Istvansch
Ilustraciones del autor.
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2006. Colección Pequeños del
Eclipse.
"Cuando veas un plano de color, no dudes en mirarlo atentamente, puede que de
esa superficie —pareja y de apariencia vacía— salga un mundo
inmenso a descubrir ¿Has visto?..."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Avión
que va, avión que llega
Laura Devetach (textos) e Istvansch (diseño, fotografías
e ilustraciones)
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2007. Colección Libros-álbum
del Eclipse.
"Un libro objeto de poesía, de formato alargado, con montones de aviones
de papel. Unos con poemas
que Laura destinó a volar, otros con fotos y dibujos con recortes de Istvansch,
todos con espacios que invitan a escribir otros poemas del libro, o poemas propios,
mensajes o vaya a saber qué secreto. Para que todas esas palabras vayan
hacia quién tienen que ir. Y para que lleguen."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Cebras
y cebras
Miguel Nisnovich (texto) e Irene Singer (ilustraciones)
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2007. Colección Libros-álbum
del Eclipse.
"Cebras y cebras
rayas y rayas.
Cebras y tigres,
rayas y rayas.
Tigres y tigres,
rayas y rayas.
Luna cebruna,
¿qué es lo que une,
qué es lo que separa?"
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El
comelibros
Agustín Comotto
Ilustraciones del autor.
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2006. Colección Libros-álbum
del Eclipse.
"Bajo un impulso irresistible y sin ninguna explicación, el señor
B, devora compulsivamente los libros que tiene a su alcance. No hace diferencia
entre autores y temas, simplemente, come. El problema surge cuando el señor
B, nota sus queridas camisas manchadas de letras.
Este álbum está dibujado con marcador fino, tratado posteriormente
en la computadora con Photoshop 8.0, junto a texturas de papel reciclado... y
su autor nunca, pero nunca, imaginó los problemas que provocaría
en su personaje (solo ruega que no se repitan en los lectores comelibros... ¿o
sí?...)."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Té
de palacio
Nicolás Arispe
Ilustraciones del autor.
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2007. Colección Libros-álbum
del Eclipse.
"Todo está dispuesto para merendar en un palacio de un Reino lejano: las
tazas, la tetera, el mantel, los comensales...
Pero, de pronto el Rey nota al invitado inesperado que piensa participar de este
Té de palacio; un libro dibujado con lápices de colores en
donde deberá haber explicaciones muy pero muy reales."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Tía
Loca recibe visitas
Pablo Zweig
Ilustraciones del autor.
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2007. Colección Libros-álbum
del Eclipse.
"Cuando Tía se entera que sus sobrinos vienen a visitarla, debe salir urgente
a comprar... ¡Pero no esperen de ella otra cosa que las compras más
disparatadas!"
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Editorial Edhasa
Av. Córdoba 744, 2º piso, Of. "C"
(C1057AAL) Buenos Aires
Argentina
Telefax: (54-11) 4393 3432
Email: info@edhasa.com.ar
Web: www.edhasa.net
En España:
Avda. Diagonal, 519-521
08029 Barcelona
Tel: (34 93) 494 97 20
Fax: (34 93) 419 45 84
Email: info@edhasa.es
Web: www.edhasa.es
Elric
de Melniboné
Michael Moorcock
Traducción de Hernán Sabaté.
Buenos Aires, Editorial Edhasa, 2007. Colección Crónicas de Elric,
el emperador albino.
"Ésta es la historia de Elric antes de que fuera llamado Asesino de
Mujeres, antes del colapso final de Melniboné. Ésta es la historia
de la rivalidad con su primo Yyrkoon y del amor por su prima Cymoril, antes de
que esa rivalidad y ese amor provocaran el incendio de Imrryr, la Ciudad de Ensueño,
saqueada por las hordas de los Reinos Jóvenes. Ésta es la historia
de dos espadas la Tormentosa y la Enlutada, de cómo fueron descubiertas
y del papel que desempeñaron en el destino de Elric y de Melniboné;
un destino que iba a conformar otro mayor: el del propio mundo. Ésta es
la historia de cuando Elric era el rey, el jefe máximo de los dragones,
las flotas y de todos los componentes de la raza semihumana que había regido
el mundo durante diez mil años.
Ésta es la historia de Melniboné, la Isla del Dragón.
Es una historia de tragedias, de monstruosas emociones y de elevadas ambiciones.
Una historia de brujerías, traiciones y altos ideales, de agonías
y grandes placeres, de amores amargos y dulces odios. Ésta es la historia
de Elric de Melniboné, gran parte de la cual sólo recordaría
el propio Elric en sus pesadillas."
Crónica de la Espada Negra.
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
La
fortaleza de la perla
Michael Moorcock
Traducción de Hernán Sabaté.
Buenos Aires, Editorial Edhasa, 2007. Colección Crónicas de Elric,
el emperador albino.
"Una vez que Elric le hubo contado sus tres mentiras a Cymoril, su prometida,
y hubo puesto a su ambicioso primo Yyrkoon como regente en el Trono de Rubí
de Melniboné, emprendió el camino hacia tierras ignotas, para buscar
un conocimiento que estaba convencido le ayudaría a gobernar en Melniboné
como nunca antes había sido gobernado. Pero fue en la ciudad de Quarzhasaat,
en pleno desierto, donde se inició la aventura que ayudaría a establecer
el curso de su misterio durante años..."
Crónica de la Espada Negra.
"En La fortaleza de la perla, segunda entrega de las "Crónicas de
Elric, el emperador albino", Michael Moorcock vuelve a demostrar que es un maestro
en el cruce de la épica y la literatura fantástica, con una inventiva
inagotable y el don de crear personajes que se graban en la memoria. No en vano
esta saga es una de las cumbres del género: el talento y la imaginación
que estas novelas prodigan es un oasis de dicha para los lectores."
(Textos extraídos de la contratapa del libro.)
Libros del Zorzal
Tucumán 3350 – PB – "A"
(1189) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4864-4150 / 4116-2085
Email: info@delzorzal.com.ar
Web: www.delzorzal.com.ar
Discutir
sentidos
La lectura literaria en la escuela
Carolina Cuesta
Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006. Colección Formación docente;
Serie Lengua y Literatura.
"Este libro es una invitación a distanciarse de las posiciones más
generalizadas en el ámbito escolar, y también en la opinión
pública, acerca de la lectura de literatura, la comprensión lectora
y el placer de la lectura. 'Distanciarse' significa poner en suspenso dichas perspectivas
para analizarlas como creencias arraigadas en torno a las dificultades que los
alumnos de la escuela media tendrían a la hora de leer textos literarios.
La propuesta es que los lectores de este libro, los profesores, se hagan otras
preguntas sobre las lecturas efectivas de sus alumnos, las que realmente se escuchan
en las aulas y no aquellas que tan sólo los conducen a abandonar cada vez
la apuesta de enseñar literatura a los jóvenes. Pues, de eso se
trata: leer literatura es la práctica que articula y da sentido a su enseñanza;
por lo tanto, cambiar las preguntas lleva a conocer nuevos marcos de referencia
que permiten depositar la atención en la dimensión sociocultural
e histórica de la lectura de textos literarios.
No se trata de presentar 'la receta que faltaba' sino de escuchar, a partir del
relato de prácticas efectivas realizadas por jóvenes en diversas
escuelas públicas, la pertinencia de los diferentes modos de lectura. De
alguna manera, serán esos mismos jóvenes los que exigirán
abandonar las dicotomías entre los 'buenos' y los 'malos' lectores para
así repensar la enseñanza de la literatura desde el quehacer cotidiano
del aula."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Historia
de la enseñanza de la lengua y la literatura
Continuidades y rupturas
Valeria Sardi
Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006. Colección Formación docente;
Serie Lengua y Literatura.
"Maestros, profesores y padres, todos aquellos que se interesan por la educación
sienten nostalgia por un pasado concebido como edad dorada en la cual todos leían
y escribían, ninguno tenía dificultades para vincularse con la cultura
escrita, los chicos llegaban alfabetizados a la escuela, ser docente no sólo
era una forma de ascender socialmente sino también un trabajo donde no
era necesario inventar, constantemente, nuevos modos de enseñar porque
los chicos aprendían como sin querer.
¿Cuánto hay de cierto en estas afirmaciones? ¿Todos —inmigrantes,
obreros, artesanos, albañiles— tenían las oportunidades para
acceder a los mismos saberes? ¿Los alumnos aprendían sin darse cuenta?
¿Los profesores y maestros no reflexionaban sobre sus prácticas?
¿Los docentes no necesitaban probar nuevos modos de enseñar?
El presente libro intenta dar respuesta a estos interrogantes a través
de la historización de la enseñanza de la lengua y la literatura.
Para reconstruir las prácticas de lectura y escritura se indagan diversas
fuentes históricas escritas, orales e icónicas, que develan la multiplicidad
de dimensiones que se ponen en juego en la experiencia de enseñar y aprender."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Imaginación
y escritura
La enseñanza de la escritura en la escuela
Sergio Frugoni
Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006. Colección Formación docente;
Serie Lengua y Literatura.
"Todos los que hemos dado clases en la escuela secundaria o coordinado talleres
de escritura con jóvenes conocemos el impacto y el entusiasmo que provocan
las escrituras llamadas 'creativas'. Escribir textos en los que la imaginación
tiene un rol preponderante, se trate de narraciones, poemas o textos más
'experimentales' suele generar situaciones interesantes de trabajo con los alumnos.
Sin embargo, el taller de escritura ofrece tantos aspectos interesantes como dudas
y preguntas: ¿cómo formular consignas que inciten a escribir? ¿cómo
vincular la escritura con los conocimientos sobre la lengua y la literatura? ¿cómo
trabajar con los textos escritos por los alumnos?
En buena medida, el trabajo con la escritura de invención suele poner en
tensión las concepciones más usuales sobre esta práctica
y nos obliga a imaginar nuevos recorridos teóricos y modos de abordar la
tarea. La escuela sostiene concepciones y prácticas específicamente
escolares con las que la escritura literaria suele entrar en conflicto. Se vuelve
necesario entonces abordar los aspectos socioculturales de la escritura, los diversos
usos y concepciones que de ella se hacen en la escuela y más allá
de las aulas.
El presente libro ofrece un panorama crítico de estos problemas recordando
la importancia de la imaginación para el desarrollo de la escritura y el
acceso a nuevos conocimientos sobre la lengua y la literatura."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Lenguas
propias-lenguas ajenas
Conflictos en la enseñanza de la lengua
Paola Iturrioz
Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006. Colección Formación docente;
Serie Lengua y Literatura.
"Este libro aborda diversas problemáticas que plantea la enseñanza
de la lengua desde una perspectiva social y cultural. Las escenas de clase en
las que se trabajaron distintos contenidos del área, los relatos de prácticas
docentes en las que se utilizaron variados libros de texto, las producciones escritas
de alumnos de diferentes escuelas públicas y privadas, las transcripciones
de las voces de docentes y alumnos y el recorrido por múltiples consignas
sobre temas propuestos en los diseños curriculares constituyen el material
de análisis de esta obra.
Con estos materiales, el libro busca distanciarse de aquellas ideas que suponen
que las teorías sobre el lenguaje, por sí solas, pueden dar cuenta
de los complejos procesos que se juegan en el leer, el escribir o el hablar en
el aula. Más aun, de aquellas ideas que imaginan que las teorías
pueden 'aplicarse' sin mediaciones, olvidando la diversidad de prácticas
y actores que la escuela manifiesta.
Las experiencias de aula concretas que aquí se presentan ofrecen la posibilidad
de reconocer y volver a pensar los conflictos y las incertidumbres que atraviesan
las prácticas de enseñanza para, en función de los problemas,
proponer otros modos de intervención y de trabajo en el área de
Lengua."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Reinventar
la enseñanza de la lengua y la literatura
Gustavo Bombini
Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006. Colección Formación docente;
Serie Lengua y Literatura.
"La tarea cotidiana de los profesores de lengua y literatura está atravesada
en la actualidad por una serie de interrogantes e incertidumbres acerca de su
sentido, de sus propósitos y del modo de resolver en la práctica
estos desafíos constantes.
El conocimiento escolar sobre la lengua y la literatura, determinado por las sucesivas
transformaciones del sistema educativo y por los cambios en los contenidos curriculares,
la práctica del aula acuciada por múltiples factores sociales, los
cambios en los modos en que los adolescentes y los jóvenes se ponen en
contacto con el universo de la lectura y la escritura en el contexto de veloces
transformaciones culturales y tecnológicas, nuevas estéticas y nuevos
modos de resignificar la propia identidad profesional de los profesores de lengua
y literatura son algunas de las preguntas que se formulan en este libro y sobre
las que se adelantan algunas reflexiones, algunas respuestas posibles para volver
a interrogarnos sobre nuestra tarea, para reinventar nuestros modos de enseñar
lengua y literatura."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Artículos relacionados:
Links