214 | LIBROS RECIBIDOS | 29 de agosto de 2007

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de las secciones "Reseñas de libros" o "Libros recomendados", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Libros recibidos de:


Ediciones del Eclipse
Julián Álvarez 843
(C1414DRQ) Buenos Aires
Argentina
Telefax: (54-11) 4771-3583
Email: info@deleclipse.com
Web: www.deleclipse.com

En España:

Cristóbal de Moura 105-111, 1°, 5ª.
08019 Barcelona
Telefax: (34 93) 498-2357

PortadaFederico
Leo Arias
Ilustraciones del autor.
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2006. Colección Pequeños del Eclipse.
"Un niño preguntón, un gato que no contesta... y una duda.
Un pequeño libro sobre una amistad tan grande que no tiene nombre."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Portada¿Has visto?
Istvansch
Ilustraciones del autor.
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2006. Colección Pequeños del Eclipse.
"Cuando veas un plano de color, no dudes en mirarlo atentamente, puede que de esa superficie —pareja y de apariencia vacía— salga un mundo inmenso a descubrir ¿Has visto?..."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaAvión que va, avión que llega
Laura Devetach (textos) e Istvansch (diseño, fotografías e ilustraciones)
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2007. Colección Libros-álbum del Eclipse.
"Un libro objeto de poesía, de formato alargado, con montones de aviones de papel. Unos con Portadapoemas que Laura destinó a volar, otros con fotos y dibujos con recortes de Istvansch, todos con espacios que invitan a escribir otros poemas del libro, o poemas propios, mensajes o vaya a saber qué secreto. Para que todas esas palabras vayan hacia quién tienen que ir. Y para que lleguen."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaCebras y cebras
Miguel Nisnovich (texto) e Irene Singer (ilustraciones)
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2007. Colección Libros-álbum del Eclipse.
"Cebras y cebras
rayas y rayas.
Cebras y tigres,
rayas y rayas.
Tigres y tigres,
rayas y rayas.
Luna cebruna,
¿qué es lo que une,
qué es lo que separa?"
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaEl comelibros
Agustín Comotto
Ilustraciones del autor.
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2006. Colección Libros-álbum del Eclipse.
"Bajo un impulso irresistible y sin ninguna explicación, el señor B, devora compulsivamente los libros que tiene a su alcance. No hace diferencia entre autores y temas, simplemente, come. El problema surge cuando el señor B, nota sus queridas camisas manchadas de letras.
Este álbum está dibujado con marcador fino, tratado posteriormente en la computadora con Photoshop 8.0, junto a texturas de papel reciclado... y su autor nunca, pero nunca, imaginó los problemas que provocaría en su personaje (solo ruega que no se repitan en los lectores comelibros... ¿o sí?...)."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaTé de palacio
Nicolás Arispe
Ilustraciones del autor.
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2007. Colección Libros-álbum del Eclipse.
"Todo está dispuesto para merendar en un palacio de un Reino lejano: las tazas, la tetera, el mantel, los comensales...
Pero, de pronto el Rey nota al invitado inesperado que piensa participar de este Té de palacio; un libro dibujado con lápices de colores en donde deberá haber explicaciones muy pero muy reales."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaTía Loca recibe visitas
Pablo Zweig
Ilustraciones del autor.
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2007. Colección Libros-álbum del Eclipse.
"Cuando Tía se entera que sus sobrinos vienen a visitarla, debe salir urgente a comprar... ¡Pero no esperen de ella otra cosa que las compras más disparatadas!"
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Editorial Edhasa
Av. Córdoba 744, 2º piso, Of. "C"
(C1057AAL) Buenos Aires
Argentina
Telefax: (54-11) 4393 3432
Email: info@edhasa.com.ar
Web: www.edhasa.net

En España:

Avda. Diagonal, 519-521
08029 Barcelona
Tel: (34 93) 494 97 20
Fax: (34 93) 419 45 84
Email: info@edhasa.es
Web: www.edhasa.es

PortadaElric de Melniboné
Michael Moorcock
Traducción de Hernán Sabaté.
Buenos Aires, Editorial Edhasa, 2007. Colección Crónicas de Elric, el emperador albino.
"Ésta es la historia de Elric antes de que fuera llamado Asesino de Mujeres, antes del colapso final de Melniboné. Ésta es la historia de la rivalidad con su primo Yyrkoon y del amor por su prima Cymoril, antes de que esa rivalidad y ese amor provocaran el incendio de Imrryr, la Ciudad de Ensueño, saqueada por las hordas de los Reinos Jóvenes. Ésta es la historia de dos espadas la Tormentosa y la Enlutada, de cómo fueron descubiertas y del papel que desempeñaron en el destino de Elric y de Melniboné; un destino que iba a conformar otro mayor: el del propio mundo. Ésta es la historia de cuando Elric era el rey, el jefe máximo de los dragones, las flotas y de todos los componentes de la raza semihumana que había regido el mundo durante diez mil años.
Ésta es la historia de Melniboné, la Isla del Dragón. Es una historia de tragedias, de monstruosas emociones y de elevadas ambiciones. Una historia de brujerías, traiciones y altos ideales, de agonías y grandes placeres, de amores amargos y dulces odios. Ésta es la historia de Elric de Melniboné, gran parte de la cual sólo recordaría el propio Elric en sus pesadillas."
Crónica de la Espada Negra.
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaLa fortaleza de la perla
Michael Moorcock
Traducción de Hernán Sabaté.
Buenos Aires, Editorial Edhasa, 2007. Colección Crónicas de Elric, el emperador albino.
"Una vez que Elric le hubo contado sus tres mentiras a Cymoril, su prometida, y hubo puesto a su ambicioso primo Yyrkoon como regente en el Trono de Rubí de Melniboné, emprendió el camino hacia tierras ignotas, para buscar un conocimiento que estaba convencido le ayudaría a gobernar en Melniboné como nunca antes había sido gobernado. Pero fue en la ciudad de Quarzhasaat, en pleno desierto, donde se inició la aventura que ayudaría a establecer el curso de su misterio durante años..."
Crónica de la Espada Negra.
"En La fortaleza de la perla, segunda entrega de las "Crónicas de Elric, el emperador albino", Michael Moorcock vuelve a demostrar que es un maestro en el cruce de la épica y la literatura fantástica, con una inventiva inagotable y el don de crear personajes que se graban en la memoria. No en vano esta saga es una de las cumbres del género: el talento y la imaginación que estas novelas prodigan es un oasis de dicha para los lectores."
(Textos extraídos de la contratapa del libro.)


Libros del Zorzal
Tucumán 3350 – PB – "A"
(1189) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4864-4150 / 4116-2085
Email: info@delzorzal.com.ar
Web: www.delzorzal.com.ar

PortadaDiscutir sentidos
La lectura literaria en la escuela
Carolina Cuesta
Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006. Colección Formación docente; Serie Lengua y Literatura.
"Este libro es una invitación a distanciarse de las posiciones más generalizadas en el ámbito escolar, y también en la opinión pública, acerca de la lectura de literatura, la comprensión lectora y el placer de la lectura. 'Distanciarse' significa poner en suspenso dichas perspectivas para analizarlas como creencias arraigadas en torno a las dificultades que los alumnos de la escuela media tendrían a la hora de leer textos literarios. La propuesta es que los lectores de este libro, los profesores, se hagan otras preguntas sobre las lecturas efectivas de sus alumnos, las que realmente se escuchan en las aulas y no aquellas que tan sólo los conducen a abandonar cada vez la apuesta de enseñar literatura a los jóvenes. Pues, de eso se trata: leer literatura es la práctica que articula y da sentido a su enseñanza; por lo tanto, cambiar las preguntas lleva a conocer nuevos marcos de referencia que permiten depositar la atención en la dimensión sociocultural e histórica de la lectura de textos literarios.
No se trata de presentar 'la receta que faltaba' sino de escuchar, a partir del relato de prácticas efectivas realizadas por jóvenes en diversas escuelas públicas, la pertinencia de los diferentes modos de lectura. De alguna manera, serán esos mismos jóvenes los que exigirán abandonar las dicotomías entre los 'buenos' y los 'malos' lectores para así repensar la enseñanza de la literatura desde el quehacer cotidiano del aula."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaHistoria de la enseñanza de la lengua y la literatura
Continuidades y rupturas
Valeria Sardi
Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006. Colección Formación docente; Serie Lengua y Literatura.
"Maestros, profesores y padres, todos aquellos que se interesan por la educación sienten nostalgia por un pasado concebido como edad dorada en la cual todos leían y escribían, ninguno tenía dificultades para vincularse con la cultura escrita, los chicos llegaban alfabetizados a la escuela, ser docente no sólo era una forma de ascender socialmente sino también un trabajo donde no era necesario inventar, constantemente, nuevos modos de enseñar porque los chicos aprendían como sin querer.
¿Cuánto hay de cierto en estas afirmaciones? ¿Todos —inmigrantes, obreros, artesanos, albañiles— tenían las oportunidades para acceder a los mismos saberes? ¿Los alumnos aprendían sin darse cuenta? ¿Los profesores y maestros no reflexionaban sobre sus prácticas? ¿Los docentes no necesitaban probar nuevos modos de enseñar?
El presente libro intenta dar respuesta a estos interrogantes a través de la historización de la enseñanza de la lengua y la literatura. Para reconstruir las prácticas de lectura y escritura se indagan diversas fuentes históricas escritas, orales e icónicas, que develan la multiplicidad de dimensiones que se ponen en juego en la experiencia de enseñar y aprender."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaImaginación y escritura
La enseñanza de la escritura en la escuela
Sergio Frugoni
Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006. Colección Formación docente; Serie Lengua y Literatura.
"Todos los que hemos dado clases en la escuela secundaria o coordinado talleres de escritura con jóvenes conocemos el impacto y el entusiasmo que provocan las escrituras llamadas 'creativas'. Escribir textos en los que la imaginación tiene un rol preponderante, se trate de narraciones, poemas o textos más 'experimentales' suele generar situaciones interesantes de trabajo con los alumnos. Sin embargo, el taller de escritura ofrece tantos aspectos interesantes como dudas y preguntas: ¿cómo formular consignas que inciten a escribir? ¿cómo vincular la escritura con los conocimientos sobre la lengua y la literatura? ¿cómo trabajar con los textos escritos por los alumnos?
En buena medida, el trabajo con la escritura de invención suele poner en tensión las concepciones más usuales sobre esta práctica y nos obliga a imaginar nuevos recorridos teóricos y modos de abordar la tarea. La escuela sostiene concepciones y prácticas específicamente escolares con las que la escritura literaria suele entrar en conflicto. Se vuelve necesario entonces abordar los aspectos socioculturales de la escritura, los diversos usos y concepciones que de ella se hacen en la escuela y más allá de las aulas.
El presente libro ofrece un panorama crítico de estos problemas recordando la importancia de la imaginación para el desarrollo de la escritura y el acceso a nuevos conocimientos sobre la lengua y la literatura."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaLenguas propias-lenguas ajenas
Conflictos en la enseñanza de la lengua
Paola Iturrioz
Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006. Colección Formación docente; Serie Lengua y Literatura.
"Este libro aborda diversas problemáticas que plantea la enseñanza de la lengua desde una perspectiva social y cultural. Las escenas de clase en las que se trabajaron distintos contenidos del área, los relatos de prácticas docentes en las que se utilizaron variados libros de texto, las producciones escritas de alumnos de diferentes escuelas públicas y privadas, las transcripciones de las voces de docentes y alumnos y el recorrido por múltiples consignas sobre temas propuestos en los diseños curriculares constituyen el material de análisis de esta obra.
Con estos materiales, el libro busca distanciarse de aquellas ideas que suponen que las teorías sobre el lenguaje, por sí solas, pueden dar cuenta de los complejos procesos que se juegan en el leer, el escribir o el hablar en el aula. Más aun, de aquellas ideas que imaginan que las teorías pueden 'aplicarse' sin mediaciones, olvidando la diversidad de prácticas y actores que la escuela manifiesta.
Las experiencias de aula concretas que aquí se presentan ofrecen la posibilidad de reconocer y volver a pensar los conflictos y las incertidumbres que atraviesan las prácticas de enseñanza para, en función de los problemas, proponer otros modos de intervención y de trabajo en el área de Lengua."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaReinventar la enseñanza de la lengua y la literatura
Gustavo Bombini
Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006. Colección Formación docente; Serie Lengua y Literatura.
"La tarea cotidiana de los profesores de lengua y literatura está atravesada en la actualidad por una serie de interrogantes e incertidumbres acerca de su sentido, de sus propósitos y del modo de resolver en la práctica estos desafíos constantes.
El conocimiento escolar sobre la lengua y la literatura, determinado por las sucesivas transformaciones del sistema educativo y por los cambios en los contenidos curriculares, la práctica del aula acuciada por múltiples factores sociales, los cambios en los modos en que los adolescentes y los jóvenes se ponen en contacto con el universo de la lectura y la escritura en el contexto de veloces transformaciones culturales y tecnológicas, nuevas estéticas y nuevos modos de resignificar la propia identidad profesional de los profesores de lengua y literatura son algunas de las preguntas que se formulan en este libro y sobre las que se adelantan algunas reflexiones, algunas respuestas posibles para volver a interrogarnos sobre nuestra tarea, para reinventar nuestros modos de enseñar lengua y literatura."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Artículos relacionados:

Links