Ciruelo
Informe preparado por Marcela Carranza
"Un día dije: no dibujo más, ahora quiero ser mago y cuando hice magia me di cuenta que era igual que dibujar." Ciruelo. Cuaderno de Viaje.
Datos biográficos
Ciruelo (Gustavo Cabral) nació en Buenos Aires el 20 de julio de 1963. Inició su formación artística en la Escuela Secundaria "Fernando Fader" donde estudió ilustración y diseño publicitario. Fue ilustrador de las revistas Humi, Humor, Uno mismo, Quiero ser, Fierro y la primera versión argentina de Play Boy.
Ilustración
de Ciruelo para la tapa de la revista
Humi N° 30 (Buenos Aires, 1984)
A los 24 años emigró con su mujer Daniela a España y se establecieron en Sitges, una pequeña localidad cercana a Barcelona. Allí comenzó a trabajar para editoriales españolas, inglesas, alemanas y estadounidenses. Entre ellas se encuentra Bantam, una de las editoriales más prestigiosas de USA, para la que realizó las portadas de la trilogía Chronicles of the Shadow War, escrita por George Lucas y Chris Claremont.
Ilustración
de Ciruelo para la tapa del libro Shadow
Moon, de George Lucas y Chris Claremont
Ciruelo ilustró también tapas de discos como Fuego Gris de Luis Alberto Spinetta, la banda de sonido de Hombre mirando al sudeste compuesta por Pedro Aznar, The 7th. Song de Steve Vai, Néctar de Enanitos Verdes, entre muchas otras. También ha sido autor de cartas del popular juego Magic, de dragones para campañas publicitarias europeas, e incluso para la película George and the Dragon, de Tom Reeve.
Petropicto
de Ciruelo para la tapa del disco The
7th. Song de Steve Vai
"Yo ya trabajaba para Humi, había hecho algunas tapas ahí cuando salió Fierro: vi la tapa del primer número y me dije 'esto es lo que yo siempre estuve esperando'. A los pocos números ya estaba haciendo tapas ahí, y todo ese mundo, con Moebius, Jodorowsky, Juan Jiménez, Altuna, me marcó mucho.
Ilustración
de Ciruelo (sobre personajes de Solano
López) para la tapa de la revista
Fierro N° 12 (Buenos Aires, 1985)
Luego, en el '87, me fui a España a buscar grandes editores de ese tipo de cosas, para vivir de eso: lo único que había acá era Fierro, y de eso no se podía vivir. Por esa época acá yo trabajaba en publicidad y había empezado a ganar mucho dinero: me pagaban, por ejemplo, dos mil dólares por hacer una botella hiperrealista, y yo hacía eso en tres días. Realmente tenía técnica y accedía a cuentas importantes, me empezaban a valorar en publicidad. Pero mi cabeza me decía 'no, es lo otro', y entonces me pregunté: ¿se puede vivir o no del arte fantástico? Cuando fui a España vi que eso allá era posible y allá me radiqué: era la única chance que tenía de vivir haciendo lo que me gustaba" (1).
Aunque resulte difícil creerlo Ciruelo es daltónico. Según lo explica él mismo en una entrevista (2): "…confundo todos los colores cuando son muy claros: verdes, beiges, rosas, grises, marrones, y cuando son muy oscuros también: azules, violetas, grises, rojos, etc. También confundo ciertos naranjas con verdes y ocres. (...)
Es como que no 'presto atención' a los colores sino que tengo que hacer un esfuerzo consciente para verlos. Por este motivo manejo muy bien los valores y tengo acentuada la percepción de la tridimensionalidad. Esto me da la habilidad para ver formas en las piedras y así es como desarrollé mi técnica petropictos."
Para pintar, explica el artista, sus témperas exhiben los nombres de los colores bien visibles y él las utiliza no a partir de lo que ve sino de acuerdo al efecto que puede imaginar que van a hacer; para ello analiza la paleta de colores utilizada por otros artistas. El dibujo, agrega Ciruelo, le resulta una actividad más intuitiva y creativa en la medida en que para su realización puede prescindir de todos estos procesos racionales.
Dibujar
Si el mundo creado por Ciruelo es un mundo fantástico, ya sea habitado por dragones, doncellas y guerreros que nos retrotraen a mitos y leyendas medievales europeos, o bien por chamanes, machis, serpientes aladas y guerreros precolombinos; su estilo es detalladamente realista, algo que emparenta la pintura de este artista a los esforzados procedimientos de verosimilitud que podemos hallar en escritores del fantasy como J.R.R. Tolkien o Ursula K. Le Guin. Al igual que las precisiones geográficas, los mapas, las detalladas descripciones de personajes y espacios en estos escritores, los dibujos de Ciruelo cuidan el detalle, simulan una realidad, una corporeidad sobre la cual resulta posible asentar los sueños y quimeras del arte fantástico.
¿Cómo se vinculan la realidad y la fantasía? ¿Cómo un estilo que imita lo real se pone al servicio de lo imposible? Ciruelo dice al respecto:
"Lo que busco con la técnica más realista es que un escritor que está escribiendo sobre un mundo de dragones y elfos tenga en la portada una foto de algo que no puede existir, que le dé un apoyo más real, entre comillas, a lo que el lector está leyendo. Ayuda a crear un mundo un poco más creíble.
(…) Dibujar es materializar algo que hasta ese momento era abstracción. Ya es un acto de magia. Es manifestar algo que no tenía forma. Las ideas, los conceptos y la inspiración vienen de un lugar que no se conoce. Hay veces que de repente aparecen películas en mi cabeza, me vienen imágenes y personajes que no sé de dónde surgen pero los veo perfectamente. Y, muchas veces, los dibujo. De dónde vinieron y qué función tenían, no lo sé, simplemente vienen. Todo eso es magia. La frase "un día no dibujo más", vino proporcionada por esa sensación mía de atrapar eso que muchas veces no sé cómo expresar, porque me vienen imágenes y rara vez tengo el tiempo suficiente para pintarlas y no sé cómo materializarlas de otro modo. Sería muy interesante poder materializarlas espontáneamente, haciendo magia por ejemplo.
Aunque cuando traduzco imágenes de mi cabeza a un papel no hago otra cosa que eso. Es la traducción de un aspecto abstracto a lo real, y un dibujo ya está dentro del plano de la realidad. El dibujo, finalmente, pasó a ser un instrumento real de la magia, de la fantasía. La realidad y la fantasía se mezclan y se dan lugar una a la otra continuamente. Somos nosotros los intérpretes de lo que estamos viendo y quienes creemos qué es y qué no es realidad. Nada es real y nada es fantasía en absoluto." (3)
Los petropictos
A principios de 1995 Ciruelo creó los primeros petropictos, técnica que consiste en pintar directamente sobre la piedra sin alterar su forma original. El resultado final es una obra a medio camino entre la pintura y la escultura. Para lograr este efecto Ciruelo utiliza sobre todo el aerógrafo y también el pincel en algunos detalles; la pintura es acrílico.
"Parece ser que siempre me impresionaron las formas de la naturaleza y las formas de la piedra. Es algo que no sé de dónde vendrá pero parece que es desde hace mucho. Porque yo empecé a pintar imágenes que tenían texturas de piedras cuando tenía diecisiete años. También lo hice porque había aprendido una técnica que se llama 'marmolado': hacía unas manchas como base y, a partir de ahí, pintaba encima. Eso denotaba ya, de por sí, una búsqueda en la textura, buscaba la riqueza de la textura de la piedra. Cinco años atrás descubrí que pintar sobre la piedra era más directo para lograrlo, aprovechando la forma, la textura y el color. Entonces, creé los petropictos. Lo que sucede entre la piedra y yo es un acto de magia. Ahí es donde radica el secreto de esto. No es algo que se pueda explicar. No sé por qué ni cómo lo veo. Simplemente lo veo y mucha gente también lo ve. No puedo describirlo de otra manera. Lo más alucinante es que por ejemplo: yo veo un elefante y cuando me pongo a pintar el elefante, de repente, veo que donde va la oreja encuentro todos los detalles de la oreja. Cuando voy a poner la trompa, a la cual ya más o menos había visto, encuentro más detalles que en primera instancia no encontré. Y donde voy a poner el ojo encuentro el ojo. Eso es algo que a mí me supera. Es un diálogo mágico. La piedra me está dando lo que yo necesito. No hay explicación para eso. Yo actúo pero también soy un instrumento. Cuando la pieza está terminada soy el primer sorprendido y me considero sólo una parte de la creación. Y la gente, cuando la ve también está aportando el entendimiento de que lo que está sucediendo ahí es mágico aunque muy natural." (4)
Los libros
Ciruelo es autor de cinco libros publicados y uno a punto de publicarse en agosto de este año. En 1991 tuvo su aparición El Gran Libro del Dragón en la editorial española Timun Mas. Editado posteriormente por la editorial inglesa Paper Tiger y traducido a cinco idiomas, éste, su segundo libro, dedicado por completo al personaje del dragón, lo posicionó como uno de los ilustradores emblemáticos del género fantasy o fantasía épica. El volumen reúne descripciones de estilo enciclopédico, mitos y leyendas sobre dragones junto a ilustraciones a todo color. Paper Tiger ya había editado Ciruelo, su primer libro (actualmente descatalogado) en 1990. Se trata de una colección de 120 trabajos, muchos de ellos portadas de libros, revistas y publicidad. En 1997 Ciruelo publicó Luz, the Art of Ciruelo , cuya última edición contiene más de 200 ilustraciones. En el año 2000 salió su cuarto libro: Magia, the Ciruelo Sketchbook, con bocetos preliminares de portadas de libros y dibujos personales de cuadernos de apuntes. Cuaderno de viajes fue su quinto libro, publicado en el 2005. Éste reúne 70 dibujos y textos breves seleccionados entre los apuntes que el autor realizó durante sus viajes por el mundo. Estos bocetos están realizados a lápiz, bolígrafo o marcador.
Páginas
60-61 del libro Cuaderno de viajes
Durante 2007 aparecerá un nuevo libro de Ciruelo: Hadas y dragones, que en breve se convertirá en película.
"Hadas y dragones tiene como escenario el valle de Andekahn, que recrea el paisaje austral argentino, donde un niño llamado Angus vive con su familia y su hermana mayor, Yssala. La pasión del chico es dibujar dragones, a pesar de que nunca ha visto uno, mientras que su hermana adquiere la habilidad de comunicarse con las hadas. Cierta noche, la aldea es atacada por un dragón negro que apresa al niño y lo lleva a las montañas, donde un oportuno dragón blanco llamado Hobsyllwin irrumpe para liberarlo. Nacerá entre ambos una singular amistad. Juntos serán protagonistas de aventuras con enanos, magos, serpientes, bestias, dragones rojos y guerreras Amazonas." (5)
La película basada en Hadas y dragones estará a cargo de la productora argentina Pampa Films (6), en asociación con la Compañía General de Cine y la compañía española Filmax, de reconocida trayectoria en cine de género y animación.
Angus
y Hobsyllwin, personajes del libro Hadas
y dragones
A partir del 12 de julio Ciruelo expone parte de su obra en el Zoológico de Buenos Aires, bajo el título "Los dragones llegan al Zoo". En esta original muestra —que consta de treinta reproducciones en tela a gran formato realizadas por el dibujante—, junto a los dragones y demás personajes fantásticos de la obra de Ciruelo conviven grandes iguanas, lagartos y varanos expuestos en vitrinas.
Para obtener más información sobre Ciruelo hay que dirigirse a la página web de DAC Editions: www.dac-editions.com
Notas
(1) Berlanga, Angel. "En todas las culturas fascinan los dragones. Entrevista a Ciruelo, el dibujante que expone su celebrada obra en el Palais de Glace". Buenos Aires, Página/12, sábado 29 de enero de 2005; sección Cultura, págs. 20-21.
(2) Entrevista de Paul Duggan. El texto completo de la entrevista está disponible en la página web de DAC Editions, aquí.
(3) Hardmeier, Jorge. Con la colaboración de Roberto Aguilar. "Ruido de Magia". Entrevista publicada en la revista El Anartista; Buenos Aires, marzo de 2001. El texto completo de la entrevista está disponible en la página web de DAC Editions, aquí.
(4) Hardmeier, Jorge. Op. cit.
(5) Minghetti, Claudio. "Ciruelo: La fantasía épica". Buenos Aires, Revista La Nación, 17 de diciembre de 2006. El texto completo de la entrevista está disponible en la página web de DAC Editions, aquí.
(6) Nota de Imaginaria: Según adelantó la productora, Hadas y dragones será filmada "en escenarios naturales de Argentina, con un casting internacional y efectos visuales de acuerdo con la compleja estética del autor". Pampa Films también estará a cargo de la película El inventor de juegos, basada en la novela homónima de Pablo De Santis.
Bibliografía de Ciruelo
Ciruelo. Londres, Paper Tigre, 1990.
El Gran Libro del Dragón. Barcelona, Timun Mas, 1991. Reeditado por DAC Editions (Barcelona, 2005), con imágenes nuevas y un diseño gráfico diferente.
Luz, the Art of Ciruelo. Barcelona, DAC Editions, 1997.
Magia, The Ciruelo Sketchbook. Barcelona, DAC Editions, 2000.
Cuaderno de Viajes de Ciruelo. Barcelona, DAC Editions, 2005.
Hadas y dragones. Barcelona, DAC Editions (de próxima aparición).
Marcela Carranza (garrik@fibertel.com.ar) es maestra y Licenciada en Letras de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Como miembro de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) formó parte de la coordinación del programa de bibliotecas ambulantes "Bibliotecas a los Cuatro Vientos" y del equipo Interdisciplinario de Evaluación y Selección de Libros. Publicó artículos en revistas y participó como expositora en congresos de la especialidad. Actualmente se desempeña como coordinadora de talleres en el área de la literatura infantil y juvenil en la Escuela de Capacitación Docente (CePA), de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y profesora tutora en el Postítulo de "Literatura Infantil y Juvenil" de la misma institución.
Artículos relacionados: