Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt. 10 textos ilustrados x 250 artistas

El año pasado, el Foro de Ilustradores de Argentina organizó una gran muestra en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), con 250 artistas ilustrando diez textos de Roberto Arlt. Este libro reúne todo ese material. Ofrecemos un informe que incluye la nota de presentación de Mónica Weiss (creadora y coordinadora del proyecto), el prólogo de Federico Jeanmaire, y links en los que se puede obtener más información; en especial, dónde descargar el libro en formato pdf y dónde conseguirlo en papel.
Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt. 10 textos ilustrados x 250 artistas
Comisión ARLT del Foro de Ilustradores

Buenos Aires, Foro de Ilustradores, 2012.

Staff

  • Idea, Coordinación General y Editorial: Mónica Weiss.
  • Selección de Textos, Convocatoria y Organización General con Artistas: Comisión ARLT del Foro de Ilustradores / Bela Abud, Fernanda Bragone, Cristian Cánepa, Graciela Fernández, Verónica Fradkin, Mako Fufu, Valeria Ravecca, Camilo Rodríguez, Paula Ventimiglia y Mónica Weiss.
  • Asuntos Legales: Graciela Fernández.
  • Corrección de Textos: Graciela Fernández y Mónica Weiss.
  • Imagen de Tapa: Pablo Zweig.
  • Diseño, Diagramación y Armado: Jimena Toledo.
  • Dirección de Arte: Mónica Weiss.

Nota de presentación del libro

Buenos Aires fue distinguida por la UNESCO como Capital Mundial del Libro 2011. Para celebrarlo, el Foro de Ilustradores presentó esta Muestra de originales inspirada en una selección de textos intensamente representativos de la ciudad.

Se trata de 10 de las Aguafuertes Porteñas que Roberto Arlt publicó a modo de columna periodística en el diario Crítica entre los años 1928 y 1932, y que describen la vida cotidiana de los porteños, con temáticas y atmósferas muy variadas. Las hay cómicas, melancólicas, infantiles, trágicas, poéticas, costumbristas, filosóficas, políticas. Pero sobre todo, fatalmente atractivas para explorar con la ilustración contemporánea.

La Muestra se exhibió en tres generosas Salas del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, durante los meses de febrero y marzo de 2012. En ella, 250 ilustradores interpretaron estos textos siguiendo un riguroso orden cromático-espacial: cada Aguafuerte se ilustra en alguna variación de Blanco + Negro + un Color característico, como se describe en el siguiente esquema gráfico:

Casi todas las obras son sobre papel aunque en variadas técnicas y materiales, como acrílicos, acuarelas, lápices, gouache, collage, digital.

Siguiendo con la tradición del Foro de Ilustradores, en esta 10º Muestra Nacional participan tanto principiantes como consagrados y multipremiados.

Los invitamos a descubrir este abanico artístico y generacional de los ilustradores del Buenos Aires de hoy.

Mónica Weiss
Buenos Aires, mayo de 2012.


Prólogo: Ganarse el mango

Por Federico Jeanmaire

Buenos Aires. Mil novecientos treinta. La forma de trabajo era más o menos ésta: el tipo escribía su aguafuerte, después se la llevaba al director de El Mundo, el hombre la aceptaba, casi en el mismo movimiento aprovechaba para corregirle sus innumerables horrores ortográficos y, de inmediato, se la pasaba al dibujante del diario para que la ilustrara y se publicara al día siguiente. Así era como funcionaba el asunto. Sin embargo, se me ocurre que también podría haber ocurrido exactamente a la inversa: que el dibujante le pasara al muy atorrante la ilustración de una escena cualquiera y, a partir de ella, él se sentara o, mejor, se tirara en su cama, cómodamente, mientras la lluvia golpeaba contra los vidrios de la ventana de la habitación y, en medio de la tan enorme fiaca que lo embargaba, escribiera algo acerca de lo que ese material le sugería. No creo que el resultado de la ecuación hubiera cambiado demasiado. El tipo tenía que escribir ochocientas palabras, todas juntas, una detrás de la otra, para ganarse el mango. Y eso era, precisamente, lo que hacía. Claro que el tipo en cuestión fue Roberto Arlt. Y, entonces, necesariamente hablamos de otra cosa.

Si se hubiera tratado de ganarse el mango, nada más, las aguafuertes podrían haber desaparecido rápidamente debajo del polvo de la historia. Al igual que han desaparecido otras tantas intenciones parecidas.

Si sobrevivieron no es porque sólo hayan contado, a veces desde el cinismo y a veces desde la nostalgia, los usos y las costumbres de la época o la belleza del barrio de Flores o la necesidad de la actividad física o las vertiginosas transformaciones del idioma de los argentinos. si sobrevivieron fue por todo eso junto y, sobre todo, por el talento y la inteligencia y la gigantesca sinceridad de Arlt al escribirlas.

Alguna de sus aguafuertes plantea explícitamente la duda acerca de la utilidad de la literatura. Y, en muchas otras, lo hace de un modo bastante menos obvio. Una pregunta, la pregunta por la utilidad de la belleza, que tiene respuestas distintas en cada lector. O, lo que es lo mismo, ningua respuesta. Sospecho que esta Muestra representa, además de un homenaje de los ilustradores actuales a uno de nuestros escritores fundamentales, el enésimo intento humano por contestar lo imposible de ser contestado.


La Muestra (recorrido virtual)

Hay más información sobre este libro y sobre la Muestra en el blog Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt. 10 textos ilustrados x 250 artistas, preparado especialmente por la Comisión ARLT del Foro de Ilustradores.

Allí también se encuentran los textos seleccionados de las Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt que sirvieron de inspiración a los artistas participantes de la Muestra. Y, por supuesto, se puede realizar un recorrido virtual navegando por las diez salas que la componen.

Aquí están todas las imágenes:

El libro se puede descargar gratuitamente en formato pdf desde el blog Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt. 10 textos ilustrados x 250 artistas.

Los interesados en la edición en papel, pueden retirarlo en forma gratuita —y únicamente— en la Librería El Libro de Arena (Aráoz 594, barrio de Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires), de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 19 horas. Importante: Se entregará solamente 1 ejemplar por persona hasta agotar el stock disponible.

Las instituciones (escolares, culturales, artísticas, etc.) pueden solicitar más libros por persona; pero para esto hay que contactarse previamente con la Comisión Organizadora ARLT por email escribiendo a foroilustradores2011@gmail.com o a través de facebook con alguno de los miembros de la Comisión (las direcciones de contacto se encuentran en el blog mencionado).

Informe preparado por Roberto Sotelo.


Artículos relacionados:

Miscelánea: Foro de Ilustradores / Argentina.

Lecturas: Conversación abierta con el Foro de Ilustradores. Invitado especial del foro de Imaginaria y EducaRed.

 

 

 

2 comentarios sobre “Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt. 10 textos ilustrados x 250 artistas”

  1. gabriela dice:

    Hola! me gustaría saber si todavía tienen algún ejemplar de este libro y si podrían enviármelo, soy una gran fan de este autor y me parecio super interesante la idea de las ilustracion!!
    Espero su respuesta y desde ya muchas gracias!!
    Saludos.
    Gabriela Cendoya


  2. adriana bertoni dice:

    Este libro es una maravilla, inagotable.
    Buscando los textos de Arlt, tropecé con estos artistas.
    Voy corriendo a recomendárselo a los pibes, en la escuela secundaria. Sospecho que van a leer con más ganas…