Lo breve

| Lo breve | 10/7/12 | Comentarios desactivados en Lo breve
  • 2° Foro Internacional de Investigadores y Críticos de Teatro para Niños y Jóvenes (Buenos Aires, Argentina)
  • “Aguas, Dúos/Tríos, Frutos, Interiores, Noches, Vuelos – COLLAGES”, muestra conjunta de las ilustradoras Eleonora Arroyo y Cecilia Afonso Esteves (Buenos Aires, Argentina)
  • Palabrújula, propuesta de encuentro entre los más pequeños, los adultos y las palabras (Buenos Aires, Argentina)
  • Exposición Memoria Ilustrada 2012 – “Cuentos para No Olvidar” (Buenos Aires, Argentina)
  • Ciclo gratuito de encuentros con autores de Literatura Infantil y Juvenil (Buenos Aires, Argentina)
  • Ciclo “Sueños”, actividades y espectáculos durante las Vacaciones de Invierno 2012 en La Nube (Buenos Aires, Argentina)
  • Taller de Clown y Payaso de Hospital (Buenos Aires, Argentina)
  • Exposición de Chanti y presentación de sus nuevos libros en el Museo de Arte Moderno de Mendoza (Argentina)
  • Solcito Garay en el País de Guirigay, obra musical inspirada en las poesías de María Hortensia Lacau (Buenos Aires, Argentina)
  • Recitales del Momusi durante las vacaciones de invierno (Buenos Aires, Argentina)
  • Homenaje a Rafael Pombo, el gran clásico de literatura infantil de Colombia, con motivo del centenario de su muerte (Barcelona, España)
  • Charlas abiertas con la escritora María Teresa Andruetto (Buenos Aires, Argentina)
  • Presentación del libro Los Recomendados: una década de Literatura Infantil y Juvenil boliviana (2000-2010) (La Paz, Bolivia)


2° Foro Internacional de Investigadores y Críticos de Teatro para Niños y Jóvenes (Buenos Aires, Argentina)

La Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (ATINA), en colaboración con la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) y la Red Internacional de Investigadores de Teatro para Niños y Jóvenes (ITYARN), organizan el 2º Foro Internacional, con el objetivo de estimular el desarrollo de la investigación en el campo del teatro para niños y jóvenes y brindar un aporte teórico a los profesionales del teatro que estimule el desarrollo de nuevas tendencias.

Los organizadores informan que el evento se realizará del 16 al 20 de julio de 2012 de 10 a 14 horas en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, Buenos Aires).

El Foro tendrá como eje temático “El Humor en el Teatro para Niños y Jóvenes”, que se desarrollará a través de la lectura de ponencias, conferencias especiales, mesas redondas, talleres y la asistencia a espectáculos para niños y jóvenes. Las lecturas y conferencias se realizarán simultáneamente en inglés y castellano. Y paralelamente habrá un programa de teatro, opcional para todos los participantes, que tendrá lugar durante las tardes. La programación del mismo será confirmada un mes antes del comienzo del Foro.

La asistencia a todas las actividades del Foro es gratuita, a excepción de los espectáculos cuyas entradas serán tramitadas por la organización del Foro, con precios especiales para los participantes y localidades sujetas a la disponibilidad de cada sala.

La inscripción para asistir al Foro en calidad de oyentes está abierta para estudiantes, investigadores, artistas y docentes hasta el 13 de julio del 2012. La misma puede realizarse vía email, completando la planilla adjunta y enviándola a: investigadores@iberoamericateatral.com.ar o personalmente en la Sede de ATINA (Campos Salles 2145, Buenos Aires – Tel: 4701-3101 – Horario de atención: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 14 horas, martes de 15 a 19 horas.


“Aguas, Dúos/Tríos, Frutos, Interiores, Noches, Vuelos – COLLAGES”, muestra conjunta de las ilustradoras Eleonora Arroyo y Cecilia Afonso Esteves (Buenos Aires, Argentina)

Las ilustradoras Eleonora Arroyo y Cecilia Afonso Esteves presentan “Aguas, Dúos/Tríos, Frutos, Interiores, Noches, Vuelos – COLLAGES”, una muestra conjunta de ilustraciones originales.

La exposición se presenta en el “El gato con bote” (Gurruchaga 1830, barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires). La inauguración será el 12 de julio de 2012, a las 19 horas, y se podrá visitar hasta el 5 de agosto. La entrada es libre y gratuita.

Más información sobre las ilustradoras:


Palabrújula, propuesta de encuentro entre los más pequeños, los adultos y las palabras (Buenos Aires, Argentina)

La narradora oral Claudia Stella, presenta su nuevo proyecto: Palabrújula, “una propuesta de encuentro entre los más pequeños, los adultos y las palabras; donde compartimos poesías, pequeñas canciones y relatos que se cuentan con objetos, con las manos, y en el cuerpo. Es un momento intenso, íntimo, donde la palabra se convierte en un puente para poder encontrarse”.

La propuesta está planteada para ser llevada al Jardín de Infantes y/o para realizar con las familias (en bibliotecas, librerías o en el hogar).

Claudia Stella es Técnica en Narración Oral egresada de ADENO, formada también como actriz y clown. Realiza espectáculos para adultos y niños desde 1999. Dicta talleres de narración oral para adultos en distintos espacios y trabaja en CEPA, la escuela de capacitación docente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizando acciones en Nivel Inicial.

Para mayor información dirigirse a:

Claudia Stella
Tel: (54 11) 4904-0218
Email: clau_stella@yahoo.com.ar
Web: http://stellitacuenta.blogspot.com/  – http://palabrujula.blogspot.com.ar/


Exposición Memoria Ilustrada 2012 – “Cuentos para No Olvidar” (Buenos Aires, Argentina)

El Espacio de Arte AMIA y el Foro de Ilustradores organiza e invita a visitar Memoria Ilustrada 2012 – “Cuentos para No Olvidar”, una muestra de originales de ilustración conmemorando el 18° aniversario del atentado a la AMIA.

El lema de la muestra es “8 cuentos x 231 ilustradores. Para gente de 8 a 108 años.” Y paralelamente se está realizando el libro con todos los textos e ilustraciones de la misma, que lleva el nombre de uno de los cuentos que lo integran: Una mañana de julio. También habrá un Memotest —juego en forma de mazo de naipes— con 22 temas para no olvidar.

La muestra se encuentra instalada en el Espacio Central de la Planta Baja del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, Buenos Aires) y se podrá visitar hasta el domingo 22 de julio de 2012, de lunes a viernes de 14 a 21 horas y los sábados, domingos y feriados, de 10 a 21 horas.

Más información en memoriailustrada2012.blogspot.com.ar


Ciclo gratuito de encuentros con autores de Literatura Infantil y Juvenil (Buenos Aires, Argentina)

El programa Bibliotecas para armar —dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires—, informa que está abierta la inscripción para el ciclo gratuito de encuentros con autores de Literatura Infantil y Juvenil que se realizará durante el mes de julio de 2012.

Las reuniones intentarán brindar un panorama de la literatura infantil y juvenil argentina, desde una perspectiva actual, y, a la vez, ofrecer una mirada sobre la historia y las características propias de los libros para niños y jóvenes.  Además, los encuentros ofrecerán la experiencia de conversar con autores y editores de literatura infantil y juvenil de quienes, previamente, se habrá leído y comentado su obra. Para ello se han convocado personalidades de reconocida trayectoria e importancia.

  • Coordina: Mario Méndez (Autor de literatura infantil y juvenil. Realizador de cine (Escuela de Cine de Avellaneda), editor (UBA) y docente del Programa Bibliotecas para armar.
  • Participan: Liliana Cinetto, Sergio Olguín, Eduardo Abel Gimenez, Laura Giussani, Alicia Diéguez y Verónica Sukaczer, entre otros.
  • Lugar: Casa de la Provincia de Chubut.
  • Días y horarios: todos los lunes a las 17:30 horas.
  • Para la inscripción se solicita enviar los siguientes datos: nombre completo, número de DNI, teléfono y dirección de email. También, en lo posible, un breve comentario sobre el interés particular por este ciclo.

Para mayor información e inscripción:
Programa Bibliotecas para armar
Tel: (54 11) 4331-0706
Email: bibliotecasparaarmar@buenosaires.gob.ar
Web: http://www.blogs.buenosaires.gov.ar/librodearena


Ciclo “Sueños”, actividades y espectáculos durante las Vacaciones de Invierno 2012 en La Nube (Buenos Aires, Argentina)

El Ciclo “Sueños” se origina en la idea de “compartir algunos de los sueños que La Nube logró desplegar durante sus 37 años de existencia. Compuesto por diversas expresiones artístico culturales, es atravesado conceptualmente por lo clásico, lo fenomenal y lo exquisito. Una exposición para soñar, espectáculos exquisitos, el clásico espacio de lectura, el fenomenal espacio de radio, talleres para ser hacedores a partir de lo que sueñan y crean.”

La inauguración del  Ciclo “Sueños” será el jueves 19 de julio, a las 16 horas, en la sede de La Nube (Jorge Newbery 3537, entre Charlone y Av. Córdoba, barrio de Colegiales de la Ciudad de Buenos Aires). La entrada es libre y gratuita.

Exposición “Sueños: clásicos, fenomenales y exquisitos”

“Integrada esencialmente por libros, también habrá objetos, imágenes y sonidos que dan cuenta de la ‘poética del sueño’. Y dentro de ‘los sueños’ aparece la diversidad de las miradas, la riqueza que crea ‘el que sueña’, la sensibilidad que transforma al otro, la resonancia que me encuentra en un sueño compartido. Quisiéramos que, así como cada visitante tiene su ‘propio sueño’, también defina su propio recorrido: cada objeto que vea podrá ser clásico, fenomenal y/o exquisito.”

Días y horarios de visita: Lunes a sábados: 10 a 13 horas. Lunes a jueves: 15 a 19 horas. Consultar por Visitas guiadas para grupos o particulares.

Espectáculos de Teatro de Títeres

Dentro del ciclo “Sueños” y en Homenaje al gran soñador Javier Villafañe, la programación de espectáculos también gira entorno a los clásicos, lo fenomenal y lo exquisito: La Compañía Babelteatro presenta La Flauta Mágica, una ópera de Mozart, y Pequeños y Gigantes de su propia autoría. Paprika Teatro presenta: Qué pasa en la plaza y Titireteando, donde el clown también es un clásico en el teatro para niños. Se sugiere reservar con anticipación

Los Espacios y las Actividades

  • Club del Libro: Espacio de Lectura para niños: para pequeños (a partir de 3 años) y grandes lectores. Martes y jueves: 16 a 19 horas. Sábados: 10 a 13 horas.
  • Radio Iupi: Laboratorio Experimental de Radio para niños: a partir de 5 años. Inscripción previa (cupo limitado, actividad arancelada).
  • Viaje con Pandora: Un espacio para descubrir la literatura, jugando y creando. Taller literario para niños de 5 a 7 años. Miércoles 25 de julio a las 15 horas. Inscripción previa (cupo limitado, actividad arancelada).
  • La Ficción con ton y son: Un espacio para adentrarse en la musicalidad de la literatura. A través de diversas disciplinas artísticas. Taller literario para niños de 8 a 10 años. Miércoles 25 de julio a las 17 horas. Inscripción previa (cupo limitado, actividad arancelada).
  • Origami: Vení a conocer un arte tan antigüo como el papel: plegando y plegando podrás hacer diferentes figuras como animales, máscaras y otras más. Martes 24 y jueves 26 de julio a las 15 horas. Inscripción previa (cupo limitado, actividad arancelada).

La Tienda de La Nube

“Seguramente te gusta que te hagan regalos, pero si te sorprenden, mejor! En nuestra mitológica Tienda podés comprar los mejores libros y CD’s, originales juegos, juguetes y títeres.”

Horario de atención: Lunes a Viernes: 10 a 13 y de 15 a 19 horas. Sábados: 10 a 13 horas.

Para más información sobre actividades y espectáculos durante las vacaciones de invierno (días, horarios y valor de las entradas) dirigirse a:

Asociación La Nube Infancia y Cultura
Jorge Newbery 3537 (entre Charlone y Av. Córdoba)
Buenos Aires
Tel: 4552-4080
Email: lanube@lanube.org.ar
Web: www.lanube.org.ar


Taller de Clown y Payaso de Hospital (Buenos Aires, Argentina)

Payamédicos, ONG sin fines de lucro cuya misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado, informa que se encuentra abierta la inscripción para el Taller de Clown y Payaso de Hospital que dictarán los formadores de la organización a partir del mes de agosto de 2012.

La finalidad del taller es “aprender a divertir y divertirse, o para su aplicación en el teatro, o en sus actividades artísticas o profesionales”. También “para quienes deseen ser payamédicos, este taller es el primer nivel de los cuatro necesarios para el ingreso”.

Está dirigido a médicos, psicólogos, enfermeros, estudiantes de medicina y psicología, profesionales de la salud, artistas y otros profesionales, o a todas las personas interesadas con o sin experiencia en clown u otras artes escénicas.

El objetivo del mismo es, “la aproximación al clown como género puro y su interacción con otros estilos teatrales y actividades diversas, especialmente la aplicación con el paciente hospitalizado, desde la óptica de Payamédicos donde, además de los aspectos de cuidados generales, comunes con payasos hospitalarios de otros países, que cumplen una función recreativa, existe un fin terapéutico, donde el abordaje con formato escénico es una elaborada estrategia desde lo psicológico que implica un proceso entre el payamédico y el paciente, donde los elementos relacionales son una herramienta fundamental de la técnica. Resumiendo, en el taller, aprenderemos a divertirnos y divertir, pero con belleza”.

Contenidos

  • Llenando el espacio vacío: Abordajes desde el teatro lúdico y desde el juego en general para conocerse en el espacio escénico y grupal. Pautas teatrales generales y su cruce con el género clown.
  • Aproximación al clown: Ejercicios clásicos y con nuestra visión acerca de la búsqueda del propio clown y entrenamiento del mismo, promoviendo un tipo de payaso compatible con la práctica en el hospital: un personaje tierno construido con lo mejor de nuestro ser. Personalidad, movimientos, gesto, discurso, vestuario, voz, imaginario, ética y poética del clown. Mecanismos de comicidad en general y en este género teatral.
  • Ejercicios teatrales y psicodramáticos que aportan al modo de vincularse del clown: sensibilización, empatía, percepción, proxemia, herramientas para confeccionar improvisaciones. Elementos utilizados por el payaso de circo, el callejero, el teatral y el de nosocomial.

Información complementaria

  • Lugar: Del Valle Iberlucea 4277, Remedios de Escalada, Provincia de Buenos Aires.
  • Duración: Tres meses, una vez por semana (12 encuentros en total).
  • Horario: Sábados de 10:30 a 13:30 horas.
  • Fecha de comienzo: 4 de agosto de 2012.
  • Costo: $ 250.- por mes. La primera cuota se cancelará el primer día del taller.
  • Docente: Silvia Arabena (Actriz, Clown, Profesora de Teatro. Referente de Payamédicos del Hospital Pedro de Elizalde (Casa Cuna), Docente de la Escuela de Arte y Salud de la Facultad de Medicina, Miembro del Elenco Estable de Teatro de la Facultad de Medicina.
  • Inscripción: vía email escribiendo a monaarabena@yahoo.com.ar o telefónicamente llamando al 1563644068.

Importante: el sábado 14 de julio, de 14 a 16 habrá una charla gratuita sobre el curso y la Asociación Civil Payamédicos en Del Valle Iberlucea 4277, Remedios de Escalada, Provincia de Buenos Aires.

Para mayor información dirigirse a:

Asociación Civil Payamédicos
Email: info@payamedicos.org
Web: www.payamedicos.org


Exposición de Chanti y presentación de sus nuevos libros en el Museo de Arte Moderno de Mendoza (Argentina)

El jueves 12 de julio de 2012, a las 20:30 horas, se inaugurará la exposición de historietas y humor «Chanti muestra todo» en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (Complejo cultural Plaza Indepencia, ciudad de Mendoza).

La muestra permanecerá abierta al público hasta el domingo 5 de agosto y durante las vacaciones de invierno se podrá visitar en el horario de 14:30 a 20:30 horas. A partir del 24 de julio el horario de visita será de martes a viernes de 9 a 20 horas; y los sábados, domingos y feriados de 14 a 20 horas.

Además, están previstas una serie de actividades complementarias:

  • Domingo 15 a las 17 horas: Presentación de los libros Fábulas de Mayor a menor, con la participación de Cecilia Blanco (autora de la adaptación de las fábulas). Cecilia contará fábulas mientras Chanti dibujará en vivo.
  • Domingo 22 a las 17 horas: Presentación de los libros de historietas Facu y Café con Leche (Editorial Sudamericana), La Historietería (Colección ¡Toing!, Comiks Debris Ediciones) y Mayor y menor  (Editorial Sudamericana). Chanti contará la historia detrás de estas historietas y dibujará en vivo.
  • Domingo 5 de agosto a las 17 horas: Cierre con una charla para todo público.


Solcito Garay en el País de Guirigay, obra musical inspirada en las poesías de María Hortensia Lacau (Buenos Aires, Argentina)

La Organización Teatral SITEOS presenta Solcito Garay en el País de Guirigay, obra musical inspirada en las poesías de María Hortensia Lacau.

La obra se representa en la sala Trinidad Guevara del Complejo Cultural Manzana de Las Luces (Perú 272, Buenos Aires) los domingos a las 16 horas. Durante las vacaciones de invierno, además de los domingos, habrá funciones los martes y jueves también a las 16 horas.

Ficha técnica

Solcito Garay en el País de Guirigay

  • Autora Original : María Hortensia Lacau.
  • Adaptadora: Susana A. Solanes.
  • Intérpretes: Lilian Rol (Solcito Garay y El vendedor) y Adriana Costa (Tía Chingolita y El Cartero).
  • Música Original : Daniel Malagrino.
  • Asistencia de Dirección : David Leiva.
  • Dirección y Puesta en escena : Daniel Malagrino.
  • Colaboración especial : Prof. Raquel M. Barthe.
  • Fragmento de la obra en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=4pb3fYOeJKM&feature=plcp


Recitales del Momusi durante las vacaciones de invierno (Buenos Aires, Argentina)

El Momusi (Movimiento de Música para Niños) anuncia que durante las próximas vacaciones de invierno (julo de 2012) ofrecerá más de 30 recitales en la ciudad de Buenos Aires.

El cronograma completo de lugares, días y horarios de los conciertos en los que participarán los distintos grupos del movimiento se encuentra disponible en la página web del Momusi.


Homenaje a Rafael Pombo, el gran clásico de literatura infantil de Colombia, con motivo del centenario de su muerte (Barcelona, España)

Los días 13, 14 y 15 de julio de 2012 Casa Amèrica Catalunya y el Consulado General de Colombia en Barcelona se suman al Año Rafael Pombo impulsado por el Ministerio de Cultura de Colombia a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento. La iniciativa conmemora el centenario de la muerte del escritor, traductor e intelectual colombiano Rafael Pombo, el poeta de los niños.

La celebración del Año Rafael Pombo reitera a este autor como el gran clásico de las letras colombianas para la niñez. Las obras de Rafael Pombo, además de marcar la formación lectora de muchas generaciones de colombianos, fueron las precursoras de un género, la literatura infantil, especialmente fecundo en la región.

El viernes 13 de julio de 2012 a las 20 horas, en Casa Amèrica Catalunya (c/ Còrsega 299, entresuelo, Barcelona), Liliana Moreno, directora de la Fundación Letra Viva de Bogotá, abordará la vida y obra del escritor y sus múltiples facetas. En este acto también intervendrá el cuentacuentos e ilustrador colombiano Alexis Forero, Alekos, quien versionará musicalmente algunos de los textos más emblemáticos del escritor como El renacuajo paseado, La pobre viejecita y Mirringa Mirronga, entre otros.

El sábado 14 y el domingo 15 de julio, de 11 a 13 horas, Alekos realizará un taller dirigido a niños de entre 8 y 11 años para acercar la obra de Rafael Pombo a los más pequeños y divulgar las tradiciones y la literatura infantil colombiana.

El taller, que tendrá lugar en la sede del Consulado de Colombia en Barcelona (c/ Pau Claris, 102, primera planta, Barcelona), es gratuito, con inscripción previa y cupo limitado. Las inscripciones pueden hacerse en el correo electrónico pedrofelipe.ortiz@cancilleria.gov.co.

Para mayor información dirigirse a:

Casa Amèrica Catalunya
Córcega, 299 entresuelo
08008 Barcelona
España
Tel: (34) 93 238 06 61
Email: cosorno@americat.cat
Web: www.americat.cat


Charlas abiertas con la escritora María Teresa Andruetto (Buenos Aires, Argentina)

La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) invita a partiipar en las charlas abiertas que la escritora María Teresa Andruetto brindará en Buenos Aires antes de viajar a Londres para recibir el Premio Hans Christian Andersen.

  • La lectura, otra revolución: 16 de julio de 2012, a las 19 horas, en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946, Buenos Aires).
  • Una literatura como lugar de reunión: 18 de julio de 2012, a las 18 horas, en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón).


Presentación del libro Los Recomendados: una década de Literatura Infantil y Juvenil boliviana (2000-2010) (La Paz, Bolivia)

La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil anuncia la presentación de Los Recomendados: una década de Literatura Infantil y Juvenil boliviana (2000-2010), «un libro de reseñas literarias escrito por Isabel Mesa, Liliana De la Quintana y Verónica Linares, que pretende ser una guía para maestros, padres de familia, editores, bibliotecarios, ilustradores y todas las personas interesadas en seleccionar una buena lectura para los niños y jóvenes de hoy».

«En la obra se han seleccionado los mejores libros de la década 2000-2010 por ser los de última publicación y cuya oferta se encuentra actualmente en la mayoría de las librerías de nuestro país. La selección y la elaboración de las reseñas ha estado a cargo de las autoras; sin embargo, se han invitado a otros especialistas que también han colaborado con algunas de las reseñas literarias como Rosalba Guzmán, Melita del Carpio, Víctor Montoya y el escritor cubano Luis Cabrera Delgado. El criterio primordial que se ha aplicado para la selección de los libros recomendados ha sido, sobre todo, la calidad literaria de los textos. Este es un libro que se ha publicado gracias al interés y la colaboración de editoriales y autores en este camino por valorar la literatura infantil boliviana.»

La presentación del libro será el día miércoles 25 de julio, a las 19 horas, en el Anexo del Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador 2475, La Paz).

Más información en: Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil – Web: www.ablij.com

Comentarios cerrados.