Fernando Brancaccio

“El dibujo es una forma de expresión de sensaciones; es una forma de contar. Es también invitar a alguien a introducirse en otra dimensión.” Datos biográficos, método de trabajo y galería de obras de este ilustrador argentino, que firma sus trabajos como Branca.

Informe preparado por César Da Col

“El dibujo es una forma de expresión de sensaciones; es una forma de contar. Es también invitar a alguien a introducirse en otra dimensión.”

Fernando Brancaccio (que firma sus trabajos como Branca) nació el 1 de abril de 1971 en Buenos Aires. Es miembro de A.D.A. (Asociación de Dibujantes de Argentina) y se desempeña como ilustrador para distintos medios (gráficos y de comunicación en general). Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”; realizó estudios en la Escuela de Dibujo “Carlos Garaycochea” (curso de historieta con Oswal) y en el Taller de Dibujo de la “Asociación Unione y Benevolenza”, con el Profesor Julio Jáuregui.

Como la mayoría de sus colegas, Branca comenzó dibujando desde chico. Y fue su paso por la escuela primaria lo que incentivó al futuro ilustrador: “Recuerdo mi primer dibujo: fue un dibujo a color del Señor Viento, que elogió mi maestra de primer grado.  Siempre me consideré un tipo con suerte; se ha hablado mucho sobre el amor platónico del alumno por su maestra y de cómo uno la idealiza. ¡Pero en mi caso era cierto! Ella parecía sacada de una revista de modas, era esbelta, linda, amable y muy cariñosa, con una profunda vocación por la enseñanza. Sin duda, fue una de las personas que más influyó para que hoy en día me dedique a esta profesión. La última vez que la vi (ya de adulto), ella se mostró sorprendida y contenta de saber que me había dedicado al dibujo. Es por eso que respeto mucho la tarea del docente, sobre todo en los primeros años de formación, cuando de a poco vamos dando nuestros primeros pasitos en la vida. Todo lo que vino después, fue dedicación, trabajo, aciertos y desaciertos, superación… pero siempre agradecido por ese primer amor, que hizo que hoy en día sienta y renueve mi pasión por lo que hago”.

De sus lecturas de infancia el dibujante destaca: El Principito, El rey que prohibió los globos de Syria Poletti, y Las mil y una noches. “Me crié con las canciones de María Elena Walsh (conservo todos sus discos). Vi todas las películas clásicas de dibujos animados y hoy , de grande, sigo yendo al cine a ver películas infantiles y me divierto más que los chicos”. Luego sus gustos se volcaron a la historieta europea y al humor gráfico nacional: “Consumía a Moebius, Enki Bilal, y los clásicos Quino, Fontanarrosa, Caloi, Mordillo, y muchos otros.”

Branca trabajó para una gran cantidad de publicaciones, como las revistas humorísticas Humor, Sex-Humor, Jíbaro, Caras y Caretas y las infantiles Billiken, Billiken Video, Nivel Inicial y La Nación de los Chicos. También realizó colaboraciones para los diarios Clarín, La Nación, Perfil, Lance (Brasil), y para las editoriales Kapelusz, Santillana, Aique, Infantil.com, Chicos.net, Longseller, entre otras.

Actualmente, Branca se encuentra desarrollando diversos proyectos personales: algunas historietas y tiras infantiles, además de historietas para adultos.

Para ver más trabajos de Branca se puede visitar su blog http://Branka-ilustraciones.blogspot.com. Y para contactarse con él, hay que escribir a brankineaesbranka@yahoo.com.ar


Así trabajo

por Branca

A partir de una idea sobre lo que voy a hacer realizo un boceto para luego plantar la escena; hago el lápiz y termino de definirlo todo antes de pasar al entintado y acabado.  Una vez entintado, lo escaneo y coloreo digitalmente.



Obras de Branca

Chi Wha Wha. Historieta de 2 páginas. Inédita:

Ilustraciones realizadas para el Círculo Latino Austral:

Ilustración inédita:

Ilustración inédita:

“Buscando a María Elena Walsh”. Juego-homenaje publicado en la revista Billiken (hacer click en la imagen para verla más grande):

“Buscando en el desfile chino”. Juego publicado en la revista Billiken (hacer click en la imagen para verla más grande):

10 comentarios sobre “Fernando Brancaccio”

  1. ILEANA FISCHER dice:

    Me gustó mucho tu trabajo.


  2. Alex Rojas dice:

    En primer lugar qué interesante es la maestro que puede estimular y marcar la vida de las personas con las que se trabaja.
    En segundo lugar los dibujos son espectaculares, tiene todos los detalles.
    Felicitaciones


  3. Lilia Cremer dice:

    Fernando, me encantó el relato de tu vida, el agradecimiento a tu maestra(será porque yo lo soy). Es envidiable que puedas vivir haciendo una tarea que te da placer, no todas las personas lo logran. Adelante, seguí fiel a tus convicciones y a esa vocación tan maravillosa.
    Con afecto,Lilia.


  4. Lilia Cremer dice:

    Yo vi nacer en mí una vocación de escritora (y me da vergüencita decirlo, de «dibujante») que quizas estaba dormida,a raíz de los cuentos que relataba a mis nietos.Hoy contemplo ¡maravillada! mi primer libro editado «El perro negro» y me digo-¡Qué regalo de la vida!
    En mi caso llegó algo tarde, vos tuviste la ventura de ejercer esa vocación desde muy joven.
    Da gracias todos los días por esa bendición. Un abrazo.Lilia l


  5. viveka mazariegos dice:

    Mientras haya dibujantes como tu, el mundo será un mejor lugar
    sigue adelante quizás el arte no cure el dolor de la humanidad, pero seguro lo atenúa y ofrece la esperanza de un mundo mejor.


  6. VICTORIA RINAVERA dice:

    ME ENCANTA TU TRABAJO !!! SOMOS TUS FANS … :)


  7. Mayra Alejandra dice:

    QUÉ BUEN TRABAJO EL QUE NOS COMPARTES…ENVIDIA DE LA BUENA. NO SOY UNA DIBUJANTE NI EN EL MENOR DETALLE DE TUS OBRAS, PERO ELLAS ME INSPIRAN A INTENTARLO…GRACIAS


  8. Debora dice:

    Me encanto el dibujo «Buscando a Maria Elena Walsh!!!!Me quede un rato descubriendo las canciones. Muy bueno.
    Felicitaciones


  9. Carmen Gladys dice:

    Que bueno es deleitarte visualmente con obras como la del autor de las preciosas imagenes. Me fascinaron!!!.


  10. simonyin dice:

    Thank you, Mr.Fernando, I can feel the happy feeling from your painting, I like your painting, it’s a pity that I don’t know your language, if so , I can translate «Buscando en el desfile chino»to Chinese words, and show them to my friends in China. haha