Seminario “Sociolingüística” en la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)

La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario anuncia que se encuentra abierta la inscripción para el Seminario “Sociolingüística” que dictará el Doctor Alejandro Raiter en el marco de la Maestría en Literatura para Niños, dependiente de la mencionada Facultad.
La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario anuncia que se encuentra abierta la inscripción para el Seminario “Sociolingüística” que dictará el Doctor Alejandro Raiter en el marco de la Maestría en Literatura para Niños, dependiente de la mencionada Facultad.

Seminario “Sociolingüística”

Con el Seminario de “Sociolingüística: Variación cualitativa: estrategias en la narración oral, estrategias en la lectura de los discursos” se iniciará el ciclo académico 2012 de la Maestría en Literatura para Niños. El mismo estará a cargo del Dr. Alejandro Raiter (UBA), durante los días 16 y 17 de marzo próximos, en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR (viernes de 9 a 18 y sábado de 8:30 a 14 horas respectivamente).

Entre los objetivos del Seminario se destaca la necesidad de profundizar en los objetos y métodos de los estudios sociolingüísticos, para lo cual se partirá desde la variación cualitativa para abordar las estrategias en la narración oral y en la lectura de los discursos, hasta el uso del lenguaje y la justificación de la Sociolingüística dentro de las Ciencias Sociales, el lenguaje en uso como objeto de estudio, el aporte de los estudios cuantitativos al estudio del significado, la variación lingüística como reflejo de las diferencias sociales, la metodología de trabajo y regularidad de la variación y el intento de construcción de gramáticas de intercambio. De igual modo, se intentará analizar las relaciones entre uso del lenguaje y capacidades cognitivas, los mundos posibles y literatura; el concepto de comunidad lingüística, la etnografía del habla, el análisis de la conversación, la «gramaticalización» del significado. Registro y contexto en la literatura para niños. El poder y la imagen en el uso del lenguaje. Los sociolectos en los interlectos. Oralidad y escritura, las intenciones comunicativas y sus manifestaciones en las estrategias argumentativas, con trabajos prácticos de investigación y entrevistas.

Además, prosiguiendo con la dinámica acostumbrada, el viernes 16, a las 18:30 horas, visitará la Maestría en el local de la Biblioteca Argentina, el escritor Diego Javier Rojas (autor de Alicia en busca de respuestas, Francesca, entre otros).


Maestría en Literatura para Niños

La Maestría en Literatura para Niños, acreditada por la CONEAU (Res. 136/07), propone generar un espacio de estudio y de investigación en relación con esta temática, para la formación postgradual de los graduados universitarios en Letras y afines (psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, etc.). La Maestría está destinada además a profesionales con título terciario interesados en la temática (docentes, bibliotecarios, etc.).

Su Comité Académico está conformado por Prof. Mg. María Luisa Miretti (Directora), Dr. Ovide Menin, Alma Maritano, Fernando Avendaño y Dr. Félix Temporetti.

Los próximos Seminarios en la Maestría durante 2012 serán: Sistemas literarios alternativos (Martínez de Aguirre), Psicolingüística (Avendaño), Teorías del aprendizaje y prácticas docentes con niños (Temporetti), y para el segundo cuatrimestre Relaciones de la Literatura para niños con la Didáctica (Miretti), Metodología de la investigación literaria (Avendaño – Rosano) y Taller (IV): Elaboración del Proyecto de Tesis (Dr. Temporetti). Asimismo se prevé para cada encuentro la visita de los siguientes escritores: Sandra Siemens, Lilia Lardone, Graciela Repún, Patricia Suárez, Estela Smania y Mercedes Pérez Sabbi.


Para informes e inscripción, dirigirse a:
Escuela de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
Entre Ríos 758
(2000) Rosario
Provincia de Santa Fe – Argentina
Tel: (54) 341- 4802670 – Int. 129, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
Email: ep_maestrias@fhumyar.unr.edu.ar / yamilaher@hotmail.com

6 comentarios sobre “Seminario “Sociolingüística” en la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)”

  1. Teresa Graciela dice:

    quisiera informacion de el seminario de literatura, que dia es o cuantos dias y horario, hay aranceles?? gracias


  2. admin dice:

    Días y horario están incluidos en el artículo. Para otros datos e inscripciones, por favor dirigirse a los organizadores, cuya información de contacto está al pie de la nota.


  3. patricia dice:

    ESTIMADOS, quisiera saber el costo del seminario y programa.


  4. admin dice:

    Por favor dirigirse a los organizadores, cuya información de contacto está al pie de la nota.


  5. marta dice:

    Quisiera me informaran fecha y horario del seminario de la Prof. Miretti
    Muchas gracias


  6. admin dice:

    Por favor, contactar a los organizadores. Sus datos están al final del artículo.