Lo breve

| Lo breve | 18/10/11 | Comentarios desactivados en Lo breve
  • Taller “Fronteras del libro-álbum: tradiciones y rupturas” (Madrid, España)
  • Especialización en Literatura Infantil y Juvenil, en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • Presentación del libro Políticas y prácticas de lectura. El caso Corazón de Edmundo De Amicis, de Valeria Sardi (La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • Talleres en el Festival Internacional de Cuentacuentos “Te doy mi palabra” (Ciudad de Buenos Aires y ciudades de La Plata y Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • Se acerca el vencimiento del Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2012 (Argentina)
  • Cursos sobre literatura infantil y juvenil en las III Jornadas Poéticas de la Literatura Argentina para niños (La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • Charla “Ilusiones perdidas: Sendas abandonadas de la ilustración infantil” (Madrid, España)


Taller “Fronteras del libro-álbum: tradiciones y rupturas” (Madrid, España)

La librería La Mar de Letras informa que se encuentra abierta la inscripción para el taller “Fronteras del libro-álbum: tradiciones y rupturas”, que dictará Gustavo Puerta Leisse, crítico literario y especialista en literatura infantil y juvenil.

Descripción: “Las reglas también están para desobedecerlas. Ello no sólo implica el conocimiento por parte del creador de las mismas sino, especialmente, que su transgresión esté fundamentada y posibilite nuevos sentidos. Desde sus propios orígenes el libro-álbum ha sido un terreno propicio tanto para aquellos quienes han deseado ahondar en las leyes que rigen el género como para aquellos otros que se han visto en la necesidad de burlar sus fronteras y explorar nuevos territorios expresivos. Este taller ha sido concebido tanto para las personas que se dedican (o quieren dedicarse) a la creación de libros-álbumes como para los que hallan en la lectura de libros para niños una placentera experiencia.”

El curso se impartirá los sábados 5 y 12 de noviembre de 2011, de 10:30 a 13:30 horas, en La Mar de Letras (Santiago 18, Madrid). Está dirigido a adultos y el arancel es de 60 euros. Las vacantes son limitadas (doce plazas).

Para mayor información e inscripciones:  Tel: 91541 71 09 – Email: contacto@lamardeletras.com – Web: www.lamardeletras.com.


Especialización en Literatura Infantil y Juvenil, en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

El Programa de Lectura y Escritura y Literatura Infantil y Juvenil (Plelij), dependiente de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, informa que se encuentra abierta la inscripción para la Especialización en Literatura Infantil y Juvenil, que se dictará en el Campus Miguelete de la UNSAM durante el primer cuatrimestre de 2012.

Descripción: El campo de la literatura infantil y juvenil reconoce un avance significativo y de amplia repercusión tanto desde el punto de vista de la producción autoral y editorial como desde su impacto en el campo educativo y de la promoción de la lectura. La poca presencia de dicho objeto en cátedras especializadas en las carreras de Letras de la gran mayoría de las universidades latinoamericanas es una evidencia de la necesidad de generar una oferta académica de calidad. La discusión sobre la especificidad de este campo de la cultura ligado a la infancia y la juventud dado en llamar “literatura infantil y juvenil” supone la profundización y problematización acerca de las poéticas, tendencias artísticas y sistemas culturales vinculados a él que predominan tanto en la actualidad como a lo largo de la historia. Por otro lado, involucra la indagación sobre los modos particulares en que se desarrollan los procesos de consolidación de dicho campo en contextos diversos.

  • Coordinadores: Dr. Gustavo Bombini y Mg. Cecilia Bajour.
  • Cuerpo de profesores: Gustavo Bombini, Cecilia Bajour, Marcela Carranza, Sandra Carli, Ana Porrúa, Paola Piacenza, Gloria Fernandez, Paula Labeur, Laura Cilento, Martín Glatsman, Silvia Seoane, Paola Iturrioz, Fabiola Etchemaite, Grisel Pires dos Barros, Alicia Serrano, Sergio Frugoni, Patricia Bustamante.
  • Esta Carrera de Especialización tendrá en cuenta tres ámbitos de desarrollo profesional en los que la literatura infantil y juvenil juega un papel central: la práctica de la crítica (tanto académica como periodística y de divulgación), la actividad editorial y, por último, la enseñanza escolar y la promoción de la lectura.
  • Duración: tres cuatrimestres.
  • Modalidad: presencial.
  • Sede de dictado: Campus Miguelete UNSAM.
  • Destinatarios: Egresados de carreras de carreras universitarias de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo,  en Letras o disciplinas afines.
  • Comienzo: primer cuatrimestre de 2012.

Para requerir más información sobre la carrera dirigirse a:

  • Programa de Lectura y Escritura y Literatura Infantil y Juvenil: Tel: 4713- 6707, de lunes a viernes de 9 a 16:30 horas – Email: plelij@unsam.edu.ar
  • Departamento de Alumnos: Campus Miguelete, Martín de Irigoyen 3100, San Martín, provincia de Buenos Aires – Tel: 4006- 1500 / 4724-1500 (int. 1252 y 1254), de lunes a viernes de 14 a 20 horas.


Presentación del libro Políticas y prácticas de lectura. El caso Corazón de Edmundo De Amicis, de Valeria Sardi (La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

La editorial Miño & Dávila invita a la presentación del libro Políticas y prácticas de lectura. El caso Corazón de Edmundo De Amicis, de Valeria Sardi. El acto será el viernes 21 de octubre de 2011, a las 18:30 horas, en el Pasaje Dardo Rocha (Calle 50 entre 6 y 7, primer piso, La Plata, Provincia de Buenos Aires). Hablarán la Lic. Cristina Blake y la Lic. Rosana Bollini, y la Profesora Carolina Mathieu leerá fragmentos del libro .

La entrada es libre y gratuita.


Talleres en el Festival Internacional de Cuentacuentos “Te doy mi palabra” (Ciudad de Buenos Aires y ciudades de La Plata y Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

El Círculo de Cuentacuentos informa la programación de talleres que se realizarán dentro del marco del Festival Internacional de Cuentacuentos “Te doy mi palabra”, este año en su decima edición consecutiva.

Taller “Elementos de dirección artística para narradores”

  • Coordinación: Elvia Pérez (Cuba).
  • Día, horario y lugar: Martes 25 de octubre, de 17 a 19.30 horas, en Montevideo 581, piso 2° “E”, Buenos Aires.
  • Valor: $ 70.-

Taller “La Narración en primera persona: discurso dramático y discurso narrativo”

  • Coordinación: Carlos Genovese (Chile).
  • Día, horario y lugar: Miércoles 26 de octubre, de 17 a 19:30 horas en Montevideo 581, piso 2° “E”, Buenos Aires; Jueves 27 de octubre, de 16 a 18:.30 horas, en Morón; y Sábado 29 de octubre, de 11:30 a 14 horas, en el Centro Cultural Islas Malvinas, Calle 19 y 51, La Plata.
  • Valor $ 70.-

Taller “La tradición oral en lo cotidiano”

  • Coordinación: Marko Mosquera (Colombia).
  • Día, horario y lugar: Viernes 28 de octubre, de 17 a 19:30 horas, en Montevideo 581, piso 2° “E”, Buenos Aires.
  • Valor $ 70.-

Taller “Narración oral infantil”

  • Coordinación: Miguel Fo (España).
  • Día, horario y lugar: Lunes 31 de octubre de 19 a 21:30 horas, en Montevideo 581, piso 2° “E”, Buenos Aires.
  • Arancel $ 70.-
  • Objetivo principal del taller: Poder contar cualquier cuento a los niños, adaptando el cuento a la edad a la que vaya dirigido y sus exigencias. Conocer las diferentes técnicas de Narración para las distintas edades. Trabajar los patrones comunes de los cuentos infantiles (según edad), para poder trasladar nuestro cuento a ese terreno. De 2 a 99 años. Utilización del espacio y aprovechamiento de los recursos que nos rodean sin importar el lugar donde nos toque contar (sí, no todos los lugares propuestos son idóneos para contar, ni disponen de lo necesario, pero los podemos utilizar en nuestro beneficio).

Taller “A romper límites: la inclusión de títeres y objetos en los cuentos”

  • Coordinación: Pía Córdova (Venezuela).
  • Día, horario y lugar: Sábado 29 de octubre, de 9 a 11:30 horas, en el Centro Cultural Islas Malvinas, Calle 19 y 51, La Plata.
  • Arancel: $ 70.-
  • Taller práctico sobre el conocimiento y manipulación de distintos tipos de títeres y el uso y posibilidades de los títeres, objetos y juegos a la hora de contar cuentos.

Taller “Clínica del cuento” (para narradores con experiencia)

  • Coordinación: Niré Collazo (Uruguay).
  • Día, horario y lugar: Sábado 29 de octubre, de 12:30 a 14:30 horas, en Montevideo 581, piso 2° “E”, Buenos Aires.
  • Arancel: $ 70.-

Para mayores informes o inscripciones dirigirse a: Raúl Cuevas, email: narratontedoymipalabra@yahoo.com.ar


Se acerca el vencimiento del Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2012 (Argentina)

Editorial Sigmar recuerda que el 31 de octubre de 2011 vence el plazo para participar del Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2012, presentando novelas o antologías de cuentos, dirigidas a lectores de entre 7 y 13 años.

Los ganadores se darán a conocer públicamente durante la 38° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en abril de 2012. En esta oportunidad, el jurado se encontrará conformado por la profesora y escritora Norma Huidobro, la profesora y especialista en literatura infantil Alicia Salvi y la escritora Ana María Shua. Se otorgará un primer premio de $19.000 (pesos diecinueve mil) y un segundo premio de $9.500 (pesos nueve mil quinientos).

El Premio Sigmar constituye el premio de mayor dotación otorgado por una editorial argentina independiente a la creación de autores de todo el país de Literatura Infantil y Juvenil.

Las bases se encuentran disponibles (en pdf) en la página web de Editorial Sigmar.

Para mayor información escribir a premio@sigmar.com.ar o llamar al 4381-2241.


Cursos sobre literatura infantil y juvenil en las III Jornadas Poéticas de la Literatura Argentina para niños (La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

La Cátedra Didáctica de la lengua y la literatura II, del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, presenta la programación de los Cursos Post-Jornadas que se realizarán dentro del marco de las III Jornadas Poéticas de la Literatura Argentina para niños.

Los cursos tendrán lugar el sábado 22 de octubre de 2011, de 14:30 a 17 horas en la sede de las III Jornadas: Pasaje Dardo Rocha, primer piso, Calle 50 e/ 6 y 7, La Plata, Provincia de Buenos Aires.

Curso “Escritura de invención y literatura para niños”

  • Coordinación: Lic. Germán Reimondo.
  • Breve resumen de la propuesta: Este taller se propone abordar la escritura de invención de manera práctica. Esto nos permitirá establecer sus rasgos específicos y sus posibles vínculos con las prácticas de enseñanza en contextos de educación formal y no formal.

Curso “El arte de narrar literatura para niños”

  • Coordinación: Fernando Andino conjuntamente con el grupo de narración oral Palabras de mujer.
  • Breve resumen de la propuesta: El taller de narración oral pretende practicar algunas técnicas básicas de esta forma de contar ficciones. Este dispositivo se piensa como aporte a la didáctica de la literatura desde el nivel inicial hasta el secundario y en espacios no formales, y supone tanto a docentes como a estudiantes interactuando con esta modalidad poco transitada en el aula.

Curso “La  poesía para niños en la escuela”

  • Coordinación: Prof. Carolina Mathieu.
  • Breve resumen de la propuesta: ¿Qué es la poesía? ¿En qué textos habita? ¿Qué representaciones y tradiciones escolares  nos alejan, como docentes, de modos de abordaje significativos para nuestros alumnos? Reflexiones en torno a la palabra poética: sonidos, sentidos, emociones e imaginación. Las consignas de invención como dispositivo didáctico.

Los cursos son arancelados.

Inscripción:  Para inscribirse en los cursos o solicitar más información: Tel: 0221- 4230125 int 37 – Email: jornadalitinfantil@gmail.com


 Charla “Ilusiones perdidas: Sendas abandonadas de la ilustración infantil” (Madrid, España)

La Biblioteca Nacional informa que dentro del marco de la Tertulia de Ilustración realizada mensualmente en colaboración con APIM (Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid), se ofrecerá la charla “Ilusiones perdidas: Sendas abandonadas de la ilustración infantil”, a cargo de Gustavo Puerta Leisse, crítico de literatura infantil y juvenil.

“La ilusión tiene que ver con aquellas cosas inexistentes tomadas como reales, con el reino de las apariencias y las creencias infundadas, con la felicidad que nos causa desear o poseer algo que consideramos valioso, con la percepción errónea y con la habilidad de producir en otros la sensación de maravilla o sorpresa ante lo inexplicable e inesperado. La ilusión es difícilmente domesticable. Y, muchas veces, se entremezcla con el engaño, la trasgresión de la norma, el juego, la risa, el placer y lo ominoso. Por eso, en el marco de una literatura infantil cada vez más escolarizada, comercial, políticamente correcta, bienintencionada y estandarizada, los caminos trastocadores de la ilusión parecen haber sido abandonados.”

La tertulia será el jueves 20 de octubre de 2011, a las 19 horas en el Salón de actos del Museo de la Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos 20-22, Madrid). La entrada es libre y gratuita; el aforo es limitado.

Comentarios cerrados.