Premio Literario Casa de las Américas 2012 (Cuba)

La Casa de las Américas convoca para el año 2012 a la 53° edición de su Premio Literario.  Se otorgará un premio único e indivisible por cada género o categoría, que consistirá en 3000 dólares (o su equivalente en la moneda nacional que corresponda), y la publicación de la obra por la Casa de las Américas. El plazo de presentación finaliza el 31 de octubre de 2011.

La Casa de las Américas convoca para el año 2012 a la 53° edición de su Premio Literario. En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los siguientes géneros y categorías: a) Teatro, b) Literatura para niños y jóvenes, c) Premio de estudios sobre latinos en los Estados Unidos y d) Premio Extraordinario de estudios sobre la presencia negra en la América contemporánea. Además, se convoca a la literatura brasileña (con libros de no ficción escritos en portugués y publicados en esa lengua durante el bienio 2010-2011) y a la literatura caribeña en francés o creol (con libros publicados durante el período 2008-2011).

Los autores concursantes en teatro, literatura para niños y jóvenes, Premio de estudios sobre latinos en los Estados Unidos y Premio Extraordinario deberán regirse por las bases que se explicitan más abajo.

En el caso específico de literatura para niños y jóvenes solo podrán participar autores latinoamericanos, naturales o naturalizados, con obras inéditas, mecanografiadas a dos espacios y foliadas, que no excedan de las quinientas (500) páginas. Se otorgará un premio único e indivisible por cada género o categoría, que consistirá en 3000 dólares (o su equivalente en la moneda nacional que corresponda), y la publicación de la obra por la Casa de las Américas. El plazo de presentación finaliza el 31 de octubre de 2011.


Bases

1. Podrán enviarse obras inéditas en español en teatro, literatura para niños y jóvenes y Premio Extraordinario. Se considerarán inéditas aun aquellas que hayan sido impresas en no más de la mitad.

2. En teatro y literatura para niños y jóvenes solo podrán participar autores latinoamericanos, naturales o naturalizados.

3. En el Premio de estudios sobre latinos en los Estados Unidos podrán concursar autores de cualquier nacionalidad con un libro de ensayo publicado entre los años 2009-2011 sobre temas (tanto artístico-literarios como histórico-sociales) relacionados con la presencia latina en aquel país. En este caso los libros pueden haber sido editados en español o inglés.

4. En el Premio Extraordinario de estudios sobre la presencia negra en la América contemporánea podrán concursar autores de cualquier nacionalidad con libros de ensayo escritos en español y relacionados con el tema, tanto en lo tocante a aspectos artístico-literarios como histórico-sociales.

5. Los autores deberán enviar dos (2) ejemplares, y, en el caso de las obras inéditas, mecanografiados, a dos espacios y foliados. Las obras no excederán en ningún caso de las quinientas (500) páginas.

6. Ningún autor podrá enviar más de un libro por género, ni participar con una obra en proceso de impresión, aunque esté inédita, o que haya obtenido algún premio nacional o internacional u opte por él mientras no se haya dado el fallo del Premio Casa de las Américas. Tampoco podrá participar en un género en el que hubiera obtenido ya este Premio, en alguno de los cuatro años anteriores.

7. Se otorgará un premio único e indivisible por cada género o categoría, que consistirá en 3000 dólares o su equivalente en la moneda nacional que corresponda, y la publicación de la obra por la Casa de las Américas. Se otorgarán menciones si el jurado las estima necesarias, sin que ello implique retribución ni compromiso editorial por parte de la Casa de las Américas.

8. Las obras serán firmadas por sus autores, quienes especificarán en qué género desean participar. Es admisible el seudónimo literario, pero en este caso será indispensable que lo acompañe de su identificación. Los autores enviarán sus respectivas fichas biobibliográficas.

9. La Casa de las Américas se reserva el derecho de publicación de la que será considerada primera edición de las obras premiadas, hasta un máximo de 10 000 ejemplares, aunque se trate de una coedición o de reimpresiones coeditadas. Tal derecho incluye no sólo evidentes aspectos económicos sino todas las características gráficas y otras de la mencionada primera edición.

10. Las obras deberán ser remitidas a la Casa de las Américas (3ra y G, El Vedado, La Habana 10400, Cuba), o a cualquiera de las embajadas de Cuba, antes del 31 de octubre del año 2011.

11. Los jurados se reunirán en La Habana en enero del año 2012.

10. La Casa de las Américas no devolverá los originales concursantes.

11. El incumplimiento de alguna de estas bases conduciría a la invalidación del Premio otorgado.

La Casa de las Américas anuncia que una vez más entregará tres premios de carácter honorífico. Dichos premios (José Lezama Lima, de poesía; José María Arguedas, de narrativa, y Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo) se otorgarán a obras relevantes escritas por un autor de nuestra América, cuya primera edición en español sea de los años 2009 o 2010. En el caso de los libros de ensayo se tendrán en cuenta también aquéllos sobre tema latinoamericano y caribeño, publicados asimismo en español, sea cual fuere la nacionalidad de sus autores. Las obras concursantes, en lugar de ser enviadas por los autores, serán nominadas exclusivamente por un Comité creado al efecto.

Las bases también se encuentran publicadas en la página web de Casa de las Américas.


Para mayor información dirigirse a:

Casa de las Américas
3ra y G, El Vedado,
La Habana 10400, Cuba
Email: webmaster@casa.cult.cu
Web: www.casadelasamericas.com

3 comentarios sobre “Premio Literario Casa de las Américas 2012 (Cuba)”

  1. MAURICIO KAPLAN dice:

    Hola Imaginaria!!!
    Estos concursos nos relacionan culturalmente con países, en donde la libertad de expresión se permite.
    El premio o premios son una justicia. En la cultura hay que ayudar (qué vergúenza cuando se desperdicia tanto dinero , menos en las lecturas que representan ayudar a la inteligencia a comprender los hechos mundiales. Son más baratos los robots….y lo peor que lo serán…sin molestar al robo de lo que es nuestro dinero. Seleccionamos administradores, pero nunca dueños de lo nuestro. Y como menesterosos pedimos lo que nos corresponde. Es vergonzoso, pero es así.
    Y una vez que se constituyen en dueños del potrero, hay que tener temor en difundir conocimientos, cultura. Ya pasó.
    y vá a seguir pasando. Yourcenag (ei está bien escrito) en su libro Las memorias de Adriano, en uno de sus capítulos expresa: – la esclavitud será eterna. Sólo cambiará su disfraz.
    No entendí si esto puede ser el comentario o me fuí por las ramas. Puede ser mi verguenza de ser jubilado «en aprietos».
    Te comento amigo, que mi jubilación es después de ser más de 50 años (sí, cincuenta) como pediatra consultor en General Rodriguez.amén de mi amor por las letras.
    En compensación les mando una colaboración : Raulito.
    CARTONERITO

    Flaco, mal vestido, Raulito el cartonero todas las noches toca el timbre. Lo hace respetuoso, sin miedo, pero con dignidad. Me dice
    -.Tenés algo para mí?.
    El sabía que yo tenía que bajar en ascensor, porque viviendo muy arriba, tardaba unos minutos. Los vecinos ya lo conocían, y algunos de ellos, trataban de acercarle algo.

    Lo veia y le decía .-hola Raulito, como andamos hoy ¿
    .- Raulito, con su pelo despeinado, sus ropas con olor a humedad, sus ojitos brillantes miraba a los ojos, buscando algún mensaje oculto. Era un rayo entre sonriente y triste, buscando cariño y rebeldía, y siempre preparado para defenderse. Niño hermoso, descuidado, escuela de la calle.
    Teníamos la costumbre de intercambiar frases ya estereotipadas, como ser: si le había gustado el guiso, o la tarta, o la pizza del día anterior- y siempre respondía:
    – pa chuparse los dedos, patrón.
    Un día me quedé en la puerta, semiescondido, y pude ver a Raulito , que creyó que ya había subido, en la esquina, extender un papel blanco, y dividir la comida en mas pequeñas porciones, muy bien preparadas.
    Lo llamé y con respeto, como quien habla con un amigo,pregunté,
    – porqué no te comes enseguida esos ricos manjares.
    – Su respuesta no se hizo esperar.- ¡patroncito!, a vos. Te lo digo, ¿nunca tuvo un sueño, una magia para ir tras ella
    – – Todos los días, muchacho.
    – -Entonces yo le voy a contar el mío, pero,… sin tomarlo a risa.- Sabés vos patroncito, yo vi matar por un plato de alimento. En mi casa, comen primero mis padres, y si llevamos poco, una pequeña porción para los más chicos. Es muy triste tener hambre…deseas y te llenás de bronca, che,
    – la comida tan rica que me alcanzás, ya traigo bandejitas que mangueo, y las ofrezco a gente que me conoce, lo mejor arregladas que puedo y me las compran, porque ya saben que son ricas y limpias. Conocen mis trampas, y confían en que no las levanto de ningún tacho. No tienen tiempo para cocinar porqué trabajan como burros…..y se las vendo baratito. Están locos, patroncitos, con las que llevo de vos. Guardo las chirolas, en lugar seguro, porque sabés , me lo afanan todo. Voy despacito pero seguro.
    – -Pero Raulito, si son tan ricas, porque no te la embuchas.
    – Y el niño desprolijo, sediento de contarle a alguien, me dice.
    – – Es un sueño.- No quiero autos grandes, ni trajes de lujo. Me da vergüenza decirlo, pero en vos, patroncito, no sé, te lo contaré.
    .” -Cuando sea grande, sueño con hacer un gran comedor popular, para que otros chicos, cuando sea como vos, te dije ya, no les pase esto tan triste que yo padezco. Que no tengan hambre, y puedan descubrir tantas ilusiones …
    – nunca pude.Ir al colegio.,aprender un oficio, y que se yo, lo que me venga a la cabeza.
    .-Rulito, quiero darte un beso, me permitís…….
    — Raulito se hechó hacia atrás,
    – ¿para qué? ¿porqué? .-Con este olor a mugre??.
    – No me lo vas a pedir más.
    Me acerqué, y mirando sus ojitos grises, pude agregar:
    – no me importa rulitos despeinados, tengo nietos como vos.
    – Aparte, siento que no beso a un niño, sino a un ángel disfrazado de cartonero.
    Una sonrisa se esbozó en su rostro, y un suspiro con alas se desprendió con candor y magia, de sus labios lastimados.

    MAURICIO KAPLAN


  2. Micaela Palacio dice:

    Felicitaciones al Sr Mauricio Kaplan ,muy emotivo su aoprte. y Felicitaciones a IMAGINARIA por su trabajo diario.


  3. Martina dice:

    Conmovedor Mauricio. Un beso