Sandy Glu

“Ilustrar es alborotar un poco todas las imágenes que pasan por mi mente cuando estoy abocada a un texto. Cada trabajo es un desafío; las ideas se ordenan, se plasman y se crean en la hoja. Siempre hay curiosidad y un aprendizaje por el resultado.” Datos biográficos y galería de obras de esta diseñadora gráfica e ilustradora argentina. Además, un texto escrito para Imaginaria sobre su forma de trabajar.

Informe preparado por César Da Col

“Ilustrar es alborotar un poco todas las imágenes que pasan por mi mente cuando estoy abocada a un texto. Cada trabajo es un desafío; las ideas se ordenan, se plasman y se crean en la hoja. Siempre hay curiosidad y un aprendizaje por el resultado.”

Sandy Glu nació el 13 de abril de 1973. Realizó estudios en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires; estudió Historieta con Alberto Salinas; Dibujo Animado con Franco Bittolo e Ismael Diggelmann; Caricatura con Beto Massa Montano, e Ilustración con Mónica Weiss.

“Desde muy chica me gustaron los libros de cuentos”, nos cuenta Sandy recordando sus primeros pasos en el mundo de la lectura. Y continúa: “Recuerdo las ilustraciones de los libros, pero no figuraban los nombres de los ilustradores, sólo la editorial. Mi libro preferido era el de las Fábulas de Esopo, me cautivaban  las historias y los dibujos de animales humanizados, y de diversos colores que evadían la realidad. Copiaba los dibujos de los libros y creaba mis propias historias”.

Con el tiempo, la ilustradora comenzó a acercarse a libros más acordes con el dibujo: “Ya de grande llegó a mis manos un libro de Andrew Loomis y quedé fascinada con su trabajo: Dibujo de Figura en todo su valor. Después vinieron más libros de él. Estudié también con el maestro Alberto Salinas, y aprendí mucho con él, especialmente los dibujos con pluma de la figura humana. Nos decía siempre en cada clase: ‘Nunca hay que perder la capacidad de asombro’. Sabias palabras… siempre me asombraba”.

Muchos de sus artistas favoritos son argentinos: Poly Bernatene y Gustavo Aimar, entre otros. “Son artistas que están en la búsqueda constante, me sorprenden permanentemente  y aprendo mucho de ellos. También me apasiona el trabajo de Carlos Nine, Nicoletta Ceccoli, Rébecca Dautremer, sus ilustraciones hablan y emocionan. Y adoro y disfruto el trabajo de Leo Batic y Mónica Weiss, grandes artistas y excelentes personas”.

Entre los trabajos realizados, se destacan las colaboraciones para las revistas Páginas Doradas (Buenos Aires) y Esa Gente (Lima , Perú); participó en Los Cuentos del Osito Mimosito y otras guarradas (1998); realizó presentaciones para conferencias, como la del Congreso Mundial de Ingeniería- Exposición Rural (2010); diseñó planos con Autocad 2d para empresas independientes; y armó muñecos para fiestas infantiles. Participó en algunas exposiciones, como las realizadas por el Foro de Ilustradores/Argentina y el Museo de la Caricatura “Severo Vaccaro”, entre otros.

Actualmente, Sandy Glu se encuentra trabajando en un proyecto personal. Se trata de un cuento para chicos titulado “El niño que guardaba todo en su cajón”, que la autora espera poder pronto darle forma, para comenzar a presentarlo en distintas editoriales.

Se pueden ver más trabajos de la ilustradora en sus blogs personales: http://www.sandyglu.blogspot.com/ y http://sandygluotros.blogspot.com/. Su mail de contacto es sandyglu@hotmail.com


Así trabajo

por Sandy Glu

Primero me informo e investigo sobre lo que voy a ilustrar: tiempo, espacio, personajes y ubicación del texto si lo hubiese. Pienso en lo que quiero mostrar y visualizo la imagen en mi cabeza.

El siguiente paso: los bocetos. Dibujo mucho para finalmente quedarme con los que me gustan. Y van tomando distintas formas hasta que se definen en el papel. En este caso elegí una ilustración de Caperucita; está realizada sobre papel entelado y pintado con acrílicos. Trato de tener pocos colores en mi paleta y los mezclo entre sí. Antes de pintar, es muy importante tener claro cual va ser la paleta de colores. Empiezo desde los más claros a los más oscuros. Si quiero darle algún efecto lo escaneo y lo paso a la computadora, generalmente uso el Photoshop. Cuando el dibujo es muy grande le tomo una foto.

La tecnología nos permite explorar y descubrir miles de posibilidades, sólo es cuestión de tener paciencia y curiosear. Una de las cosas que me ha resultado muy práctica es la tableta de dibujo: se puede dibujar a mano alzada en ella como si lo hicieras en la pantalla, algo que simplifica mucho el trabajo.


Obras de Sandy Glu

“Cuadro navideño”. Inédito.

“Elefantitos”. Inédito.

“Enamorada”. Ilustración para la exposición del Foro de Ilustradores (Buenos Aires, Feria del Libro Infantil y Juvenil, 2008).

“Flor en flor”. Inédito.

“La isla del tesoro”. Ilustración para la exposición del Foro de Ilustradores (Buenos Aires, Feria del Libro Infantil y Juvenil, 2010).

“Visita de un hada”. Inédito.

“Escaleras”. Inédito.

“Volver a la infancia”. Inédito.

8 comentarios sobre “Sandy Glu”

  1. carlos maestre dice:

    Fantástico tu trabajo.A los que nos gusta el oficio y no nos atrevemos a hacerlo con frecuencia nos ayuda muchos esa mecánica que tu tienes. Felicidades tienes mucha fuerza en los colores eres atrevida y sintética.


  2. Natalia Carlini dice:

    Me encantan tus dibujos, son una mezcla rara de ingenuidad y atrevimiento, con un resultado estético muy personal. Felicitaciones!!


  3. Erica dice:

    Muy buena idea, dar un espacio a los artistas jovenes y talentosos, me encantan tus trabajos SandyGlu.


  4. Leo Batic dice:

    Sandy, un amigo me avisó de tu amabilísimo comentario sobre mi trabajo. Me emocionaste. Muchísimas gracias y te felicito por tus ilustraciones.


  5. Soni Colman dice:

    Es evidente que tus trabajos te identifican muchisimo, se reflaja en cada comentario anterior… Felicitaciones amiga !!!!Adelante con ese proyecto


  6. Sandy Glu dice:

    Muchas gracias por tan lindos comentarios y a César Da Col por la entrevista. Un abrazo grande a todos.


  7. juan carlos dice:

    La magia comienza cuando te pones a observar una de tus obras,algunas te trasladan , otras te aquietan en tu lugar.
    pero hay algo que es evidente,se nota y mucho cuando las cosas están hechas con amor.

    felicidades y sigue así, ese es el camino.
    ansioso!! por tener el nuevo libro.


  8. Mariela dice:

    Sandra me encantò todo lo que vi…la verdad te felicito!!!! y me alegra que puedas hacer esto que tanto te gusta.