Catalijo

Observatorio de literatura infantil y juvenil, por Natalia Méndez.

  • La visita de Anthony Browne
  • La feria de libros para niños de Bolonia
  • El cine y los libros para chicos


Observatorio de literatura infantil y juvenil, por Natalia Méndez.


La visita de Anthony Browne

El reconocido ilustrador Anthony Browne estuvo en Buenos Aires. Entre las actividades que realizó, tuvo una nutrida agenda de prensa. Aquí, una entrevista que realizó Ángel Berlanga para el suplemento Radar de Página/12 y también, en dos partes, un video con una entrevista que realizaron desde el portal Educ.ar y varios links con más información sobre este autor e ilustrador.


La feria de libros para niños de Bolonia

El mes pasado se realizó en Bolonia, Italia, la Bologna Children’s Book Fair, la feria de libros para chicos y jóvenes más grande e importante del mundo. Esta feria se realiza año a año solo para gente del sector: editores, autores, ilustradores, agentes… y es donde se dan cita los encuentros para gestionar negocios y futuros trabajos. Tiene, entre otras cosas, una importante muestra de ilustradores de todo el mundo. También es la ocasión para la entrega de los premios Hans Christian Andersen que otorga IBBY bianualmente. En el archivo de Imaginaria encontramos una Pequeña guía para un ilustrador en Bolonia, por si están pensando en viajar a la feria del año próximo.


El cine y los libros para chicos

Desde que el cine es cine ha recurrido a los cuentos infantiles en busca de historias que contar. Muchas fueron las versiones de clásicos y de historias maravillosas que pasaron por la pantalla, y también adaptaciones de obras de autores reconocidos y no tanto que fueron dadas a conocer a un mayor público a través del cine. Mucho también se ha discutido acerca de la calidad de las versiones, de los cambios que se requieren para narrar cinematográficamente y los diversos resultados conseguidos. Pero sin entrar en esas discusiones hay dos películas recientes que se saltearon el cine y pasaron directo al dvd, y que vale la pena ver:

Donde viven los monstruos (info de la película en español). En este caso, un libro clásico de Maurice Sendak en versión cinematográfica de Spike Jonze, un director de cine de adultos que logra una película muy peculiar. Las noticias de este estreno promovieron no solo la venta del libro original, sino de libros basados en la película y la novela surgida del guión, por Dave Eggers. Aquí se puede ver el trailer:

Fantastic Mr. Fox, (trailer con subtítulos en español e info de la película en español) un libro poco conocido del muy conocido Roald Dahl, llevado al cine con una genial técnica de animación nada menos que por Wes Anderson (también director y escritor de cine para adultos habitualmente), que consigue en esta película una versión infantil de su estilo narrativo y conjuga con el espíritu de la obra de Dahl a las mil maravillas. En el archivo de Imaginaria, un artículo sobre la adaptación al cine de películas basadas en obras de Dahl.

7 comentarios sobre “Catalijo”

  1. Alejandro dice:

    ¡Excelente la nueva sección! Una gran idea para este gran sitio.¡Felicitaciones!


  2. Verónica dice:

    Felicitaciones por la nueva sección!! La seguiré de cerca!


  3. Carolina dice:

    Excelente idea la de incluir esta nueva sección, por una parte y a Natalia Méndez por la otra, quien además de ser una editora y escritora de lujo, es una gran especialista y crítica, y posee una capacidad casi en extinción: la de «mirar» aquellas cosas que a los demás tal vez nos pasan desapercibidas…


  4. mirta azcárate dice:

    Desde Uruguay reciban mis màs càlido saludo!!!
    Forman parte desde hoy de mi sitio sentipensante!!


  5. mirta azcárate dice:

    Espero hayan recibido mi saludo fraterno desde Uruguay


  6. miriam bellatti dice:

    Buenísima la idea de proponernos este espacio de información y observación critica de la LIJ y todo lo que de su mano trae!!!!


  7. Natacha dice:

    Que buena esta sección!!! felicitaciones…