María Elena Walsh (1930-2011)

Falleció el 10 de enero de 2011. Sin su presencia física, nos seguirá acompañando la obra de una mujer que marcó un antes y después en la literatura argentina dedicada a los niños.

In Memoriam

“Yo me nazco, yo misma me levanto,

organizo mi forma y determino

mi cantidad, mi número divino,

mi régimen de paz, mi azar de llanto.

Establezco mi origen y termino

porque sí, para nunca, por lo tanto.

Soy lo que se me ocurre cuando canto.

No tengo ganas de tener destino.”

La escritora María Elena Walsh falleció el 10 de enero de 2011. Sin su presencia física, nos seguirá acompañando la obra de una mujer que marcó un antes y después en la literatura argentina dedicada a los niños.

En Imaginaria, hace unos años le rendimos homenaje con un amplio informe. Dentro del mismo, en el artículo “El placer de crear, con integridad”, la especialista Alicia Origgi —autora del libro Textura del disparate. Estudio crítico de la obra infantil de María Elena Walsh (Buenos Aires, Lugar Editorial, 2004)— comentaba:

“La obra de Walsh es original por el particular procesamiento de distintos formantes poéticos, que con sus innovaciones retóricas, temáticas e ideológicas abrieron un ciclo dentro del ámbito de obras con destinatario infantil en Argentina. Excedió el campo estrictamente literario del libro para chicos, pues exploró con éxito diversas formas de expresión como el periodismo, la canción, el teatro, el cine y el teleteatro. Es una de los pocos intelectuales de su época que encaró con decisión y lucidez la tarea de intentar una reubicación del escritor respecto de los medios masivos. Su actitud ante el folklore y la música popular nacionales superó el mero intento de investigación y preservación de formas expresivas, pues esas formas fueron incorporadas a su poética como elementos activos y modernos, despojados de toda intención ‘pintoresquista’.

Sus artículos de opinión publicados en prestigiosos medios periodísticos abarcan desde la mirada viajera, testimoniando sus recorridos por América y Europa, la defensa de la mujer, la ausencia de políticas culturales, la denuncia de la censura en todas sus formas y el cuestionamiento del autoritarismo y los prejuicios. El artículo ‘Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes’, que apareció en el diario Clarín el 16 de agosto de 1979 es una declaración de deberes y derechos del intelectual, un manifiesto en contra del silencio impuesto por el gobierno de facto en Argentina que le valió ser excluida del circuito oficial de radio y TV, en ese entonces en manos del estado.

La democracia reinstalada en 1983 la encontró trabajando en la Dirección de Cultura de SADAIC, sociedad de autores y compositores argentinos (…).

Su texto ‘La pena de muerte’, también aparecido en el diario Clarín durante el gobierno del Presidente Menem, el 12 de setiembre de 1991, causó sensación por su decidida postura opositora a esa medida. Fue innumerable la cantidad de público que, adhiriendo a la manifestación de la escritora, requería la firma del poema trayendo una copia del mismo, en el stand de la Feria del Libro de abril del ’92 en Buenos Aires.”

En el citado informe los lectores también podrán encontrar:

Además, dedicamos varios artículos al análisis de su producción literaria:

Y destacamos “El envés del revés”, dossier sobre María Elena Walsh —con artículos de diversos escritores y especialistas latinoamericanos, que publicó Cuatrogatos, el portal de libros para niños y jóvenes dirigido por los cubanos Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez.

56 comentarios sobre “María Elena Walsh (1930-2011)”

  1. Silvana dice:

    Admiración, cariño, respeto y un agradecimiento especial a María Elena que siempre estará presente en nuestra casa, en las reflexiones, en los poemas, en las canciones y en nuestra «eternidad familiar».


  2. cristina landeira dice:

    ¿Cuántas generaciones te disfrutaron ya?
    ¡Cuántas más te van a disfrutar!
    Vos decís que tenés «propensión a los amaneceres»…
    Nos dejás esa propensión a gozar de tus canciones, de tu poesía, de tu luz, que será eterna…


  3. Lola Rubio dice:

    Para quienes quieran y puedan, en la librería Helena de Buenos Aires, en Esmeralda 874, librería anticuaria, hay una muestra de primeras ediciones de los libros de María Elena Walsh ilustrados por Jorge Vilar y publicados por Sudamericana; también hermosísimos originales de estas mismas obras. La muestra (en la vidriera del local), está desde principios de diciembre. El teléfono de la librería 4311-1491. Lola Rubio


  4. Jaqueline González dice:

    ¡¡Qué más se puede agregar sobre esta gran escritora!!! Nos dejó canciones, relatos,poesía…cuánto aportó a la literatura infantil y juvenil. Y, como ya dijeron muchos: nuestra tarea ahora será seguir leyendo, compartiendo, difundiendo su gran obra. Gracias M.Elena!!!


  5. Cristina dice:

    Lo que dice Sivana que me precede es de por sí mucho. Agregaría que también esté presente en la escuela y que sigan germinando las semillas que dejó en muchos artistas, tanto en su visión creadora hacia los niños como hacia los adultos.
    Cristina


  6. Yaneth Lizarazo dice:

    Desde Colombia, un saludo de admiración y de cariño eterno a Maria Elena Walsh quien me permitió, a través de sus poemas, acercarme a un mundo mágico de palabras.


  7. Mariona Martinez dice:

    desde España, un recuerdo para esta gran mujer que apesar de los avatares de su vida siempre nos llenó de imágenes poeticas. Recuerdo la luz de sus poemas y sus canciones en esa España gris de los setenta.


  8. Bárbara dice:

    Cuántas veces he cantado sus canciones!!! (no soy docente) simplemente porque me gustaban mucho desde niña y ahora como mamá se las canto a mis hijos. Siempre sentí mucha admiración por la originalidad, la imaginación y la creatividad de María Elena. Nadie ocupará su lugar… Ha dejado una enorme huella de su paso por esta tierra ya que muchas generaciones han y seguirán nombrándola. Me dió pena que se haya marchado pero por otro lado, sé que ya no sufrirá más por esa dura enfermedad que le tocó vivir. En este momento descansa en paz con una sonrisa de satisfacción porque sabe que su misión está más que cumplida.


  9. Natacha dice:

    Desde Bolivia todo mi cariño y gratitud por siempre a María Elena. Su espíritu seguirá vivo a través de sus palabras mágicas, encanto, ideas e imaginación.


  10. Nelly dice:

    Supongo que ya todo se ha dicho sobre María Elena Walsh pero deseo agregar que la admiré siempre y la he tenido muy presente. Primero disfruté sus libros leyéndoselos y cantándolos con mis hijas y años después lo mismo sucedió con mis nietos. Sin duda Dios fue piadoso al llevársela sin prmitirle sufrir más esa cruel enfermedad y me imagino que sus cantos pegadizos deben estar siendo aprovechados ahora por aquellos con quienes se reunió, en un lugar mejor.
    Aquí, no creo que nunca se la olvide… Fue un ser que dejó su ideología plasmada con mucho tino en sus cuentos, que siempre estarán vigentes. Dios la debe tener a su lado.


  11. Pedro C. Cerrillo dice:

    Los temas tratados, la valentía personal y la calidad literaria de la escritura de Mª Elena han aportado seriedad, rigor y trascendencia a la Literatura Infantil. Desde el CEPLI nuestro recuerdo será permanente.


  12. Soraya dice:

    Aquí en España ha tenido muchísimos seguidores. Su música ha iluminado toda mi vida. A través de su música seguirá siempre con nosotros.


  13. Alis dice:

    Desde México, D.F. la ciudad de los palacios mi cariño a donde quiera que este a una gran mujer arquetipo de que la pluma es la extensión del pensamiento. Gracias por tu obra!!!


  14. Marytha dice:

    Muchos crecimos con sus canciones, descubrimos sus cuentos y narraciones, luego conocimos sus poesías y canciones para adultos y también sus artículos de opinión.
    Por mi trabajo, sigo conectada con su obra y procuro que las futuras maestras jardineras la conozcan y difundan.
    Soy como la cigarra.
    Mil gracias por este espacio para poder expresar lo que sentimos los que la queremos.


  15. Silvina Marsimian dice:

    Maria Elena Walsh abrió una camino de diálogo con los chicos, desde el lugar de la creatividad, la fantasía, el amor, el respeto y la solidaridad con el otro. Sin alardes ni altavoces. Con trabajo, tenacidad y sobre todo con la conjunción casi inédita entre la inteligencia y el sentimiento. La vamos a extrañar.


  16. Beatriz dice:

    Mi más profundo homenaje a quien puso una cuata de belleza con la que se criaron mis hijos y que me permite aún hoy siendo abuela, seguir trasmitiéndosela a mis nietos.
    Su voz nunca desaparecerá


  17. Sergio Andricaín dice:

    Sus obra ha marcado profundamente mi vida.
    De niño, disfruté la musicalidad y el humor de sus versos y cuentos. De joven, volví a sus textos y encontré nuevos significados y resonancias en sus palabras. Y también en esta etapa de mi vida descubrí sus poemas y canciones para adultos, polisémicos, amorosos, subversivos… Como adulto, al dedicarme al estudio y la promoción de la literatura infantil, tuve que leer muchas obras producidas en diferentes contextos de Iberoamérica por los autores de libros para niños; entonces ratifiqué su trascendencia en nuestro ámbito lingüístico.
    Hoy, que comienzo a extrañar su presencia, me quedan como consuelo todos sus libros, que seguiré leyendo aun cuando sea un viejito.


  18. Doris dice:

    Desde Red Escolar nuestro agradecimiento y cariño. Gracias por compartir tu obra que hace posible llevarla a todos los rincones de la República Mexicana.


  19. Dèbora H dice:

    Que lindo es… Recordar a alguien con mucho amor, con ganas de verlo siempre presente en nuestra vida como si nunca se hubiese ido… Y es así como la recordaré en mi vida, mientras pueda entonar sus canciones, recitar sus poesías, y transmitirles a los chicos la misma magia que sentí al descubrir ese mágico mundo que ella creó y nos regaló.


  20. Celeste dice:

    Que decir, se nos fue una mujer incomparable,única, una luchadora que siempre dijo lo que pensaba y lo defendió con uñas y dientes.
    Su magnifica obra estará presente por generaciones y generaciones, la magia de sus poemas y canciones renace una y otra vez entre nosotros y nos regala ese universo lleno de dulzura y sueños que nos hacen mejores personas…


  21. Mila dice:

    Sólo un agradecimiento muy especial por la magia regalada y todos los mundos que recorrí al leerla y cantarla. Gracias como madre y por supuesto como maestra. Siempre estará en mi corazón.


  22. Flor Fragasso dice:

    Yo nunca pensé en las canciones de María Elena, ni me parecieron tal o cual cosa, simplemente estuvieron siempre, en mi infancia y ahora en la infancia de mi hijo. Algo presente, inequívoco, dado, cotidiano. Ahora con esta noticia me pongo a mirar con lupa, y descubro que son interesantes, originales, bellas… letras y músicas que nunca pensé pero que me pensaron a mí, pensaron mi infancia, pensaron mi relación con mis padres y con mi hijo… Evidentemente. Ahora quiero volver a olvidarme de todo esto, y volver a incluirlas en la música de todos los días, para seguir jugando sin solemnidad.


  23. Felipe Rivas Mendo dice:

    En Perú tambien era conocida su bella producción

    dedicada a los niños. La gozaron mis hijos. La gozan

    mis nietos.

    Descanza en paz querida amiga.


  24. karina dice:

    Bella, Bella, Bella artista!!!
    Marcaron mi infancia y marcarán la de mi niño.
    Plantaremos un jacarandá en su Honor!!!!


  25. Patricia dice:

    Quería compartir sólo esto, porque lo viví con mi pequeña hija Sofía un día que fuimos a la Feria del Libro, hace muuuchos años, ella hoy tiene 25 y, creo, tendría 6 o 7 en ese momento porque no llegaba a la altura del mostrador en l
    el que estaba María Elena. Hicimos la fila para que le firmara un libro, ya que yo se lo había comprado pero ella sabía de quien se trataba. Llegamos, fue nuestro turno, la miró, con un gesto duro, pero con sus ojos suaves y le dijo: SABÉS QUÉ SIGNIFICA TU NOMBRE?… Ella la miró y desde su más corta edad y debajo del escritorio le dijo que sí. María Elena le contestó, a pesar de su confirmación: SIGNIFICA «SABIDURÍA».Y le mandó un mensaje con su mirada que, creo, sólo yo entendí en ese momento pero Sofía aún hoy lo recuerda. Fue maravilloso. Es un grato recuerdo para mí, como mamá, y para ella que la miraba desde un mostrador que apenas le llegaba a sus ojos.


  26. Andres1530 dice:

    Tengo 50, y la Señora María Elena es como una tía para mí; aunque sé que ella nunca aceptó sobrinos, no era así de sentimental.
    Me enseñó que un Andrés puede vivir en el Reino del Revés, si tiene buena compañía.
    En este verano imperdonable le envío esta carta de agradecimiento en mi nombre, y en el de mis milquinientos treinta chimpancés.

    Andrés Sobico


  27. gabi dice:

    Las despedidas siempre causan una gran tristeza, pero al tratarse de María Elena se hace más duro aún, porque fue ella quien nos regaló hermosas creaciones, que acompañaron el crecimiento de varias generaciones de niños del mundo.
    por eso creo que lo más lógico es decirle chau, porque ella no ha partido para siempre, ella está en el corazón de quienes conocimos su obra.


  28. Ana Beatriz dice:

    Por siempre María Elena, hace un tiempo en mi infancia, hace poco en la infancia de mi hijo y hoy en la infancia de mis alumnos y en próximas generaciones.


  29. Ana Beatriz dice:

    Por siempre María Elena.
    En mi infancia, luego en la de mi hijo y hoy en la de mis alumnos


  30. Silvia dice:

    Mi vieja era maestra de música y con su piano y su guitarra hizo conocer, amar y cantar las cancanciones de María Elena a sus alumnos allá por los sesentas, crecí cantándolas. Mis hijos las cantaron y las cantan. De adulta conocí sus novelas y sus poesías para adultos. No tengo nietos, pero creo que sería natural que crecieran cantándolas. ¡Gracias María Elena!


  31. Nora dice:

    Sus textos tienen cada vez más vigencia, porque encierran el alma de un pueblo; sus letras perdurarán en nuestra memoria aún cuando en un futuro ya no podamos recordar con certeza quién lo había dicho. La palabra del poeta nunca muere… Gracias María Elena.


  32. viviana dice:

    soy maestra jardinera hace veinte años. A todos mis alumnos les canté Manuelita, canción de tomar el té, el twist del mono liso, canción del jacarandá y ¡tantas otras! Más tarde nacieron mis hijas y las acerqué al mundo de la literatura infantil de la mano de M.Elena con sus cuentos y canciones.ETERNAMENTE GRACIAS!!! POR TU IMAGINACIÓN, TU POESÍA, TU MUSICALIDAD EN TODO LO QUE HAS HECHO, TU CREATIVIDAD. FUISTE UNICA!!!!


  33. Anita dice:

    Como no me gustan las despedidas, voy al encuentro de María Elena, cantando bajito y pasito a paso, hasta llegar al Bosque de Gulubú. Seguro, segurísimo, allí estará jugando a la ronda con Felipito, Murrungato,el brujito, Dailan Kifki y tantos, tantísimos seres que ella dio vida así, de un plumazo mágico.¡Allá voy, esperame que ya llego!


  34. Alberta Müller dice:

    Se nos fue una GRANDE ,pero dejó algo GRANDE!!!!! Les dejo el pensamiento de un profesor rural chileno:
    “Justo se le ocurre irse en un día emblemático. El 10 de enero del 1893 nació Vicente Huidobro y el 10 de enero de 1957 murió nuestra Gabriela. No es casual que se reúnan, uno naciendo y otras muriendo, el mismo día. A propósito va un breve relato de los Makiritare, de los pueblos originarios de Venezuela: «La mujer y el hombre soñaban que Dios los estaba soñando. Dios los soñaba mientras cantaba y agitaba sus maracas, envuelto en humo de tabaco, y se sentía feliz y también estremecido por la duda y el misterio. La mujer y el hombre soñaban que en el sueño de Dios aparecía un gran huevo brillante. Dentro del huevo, ellos cantaban y bailaban y armaban mucho alboroto, porque estaban locos de ganas de nacer. Soñaban que en el sueño de Dios la alegría era más fuerte que la duda y el misterio, y Dios, soñando, los creaba, y cantando decía: -Rompo este huevo y nace la mujer y nace el hombre. Y juntos vivirán y morirán. Pero nacerán nuevamente. Nacerán y volverán a morir y otra vez nacerán. Y nunca dejarán de nacer, porque la muerte es mentira». Igual que sobreviviente, vivirá, vivirá y vivirá. Porque escribió y escribió y escribió. Porque cantó, cantó y cantó. Y dijo lo que sólo ella pudo escribir y cantar, para los grandes con alma de niños y los niños con su alma de siempre”.
    Vaya el homenaje de “PUROCUENTO”(grupo de narradores
    de San Francisco-Cba.) a su genial e inigualable figura. Un abrazo cuentero.


  35. Tania dice:

    Maria Elena siempre ha sido y continuará siendo un ídolo en mi vida.Desde pequeña disfruté de su música y a mis hijas se las he brindado con el mismo amor que la recibí. No podría ahora en este minuto encontrar las palabras precisas para expresar todos los sentimientos y sensaciones que se atropellan en mi interior al conocer sobre su muerte física y tener la seguridad de que su espíritu rebasará cualquier frontera como lo hizo ella toda su vida. Gracias Maria Elena por existir ayer, hoy y por siempre en nuestros corazones, gracias por calarnos desde la infancia y mantener el niño vivo en nuestro interior, gracias porque se que si un día faltara a mis propias hijas puede que ellas no recuerden el sonido de mi voz que se perdería con el tiempo, pero al escuchar sus melodías, las de sus canciones, siempre recordarán junto con ellas a su madre que tanto las ama y que se las hereda como uno de sus tesoros más preciados, gracias maestra, gracias miles.


  36. Claudia dice:

    Lamento tanto que tus poesías se queden solas.


  37. Ana Maria Moises Trujillo dice:

    Senti una pofunda tristeza con su partida y a la vez agradecimiento por su obra, por estar tan vigente en varias generaciones, Mis hijos,mis nietos y en mi tarea de Narradora siempre bienvenida y admirada.
    Nos seguirá acompañando.gracias Lola por el dato de ña exposicion .
    gracias Roberto y eduardo por este espacio.
    Ana Maria


  38. Ana Maria Moises Trujillo dice:

    Senti una pofunda tristeza con su partida y a la vez agradecimiento por su obra, por estar tan vigente en varias generaciones.
    Mis hijos,mis nietos y en mi tarea de Narradora siempre bienvenida y admirada.
    Nos seguirá acompañando.
    Gracias Lola por el dato de La exposicion .
    gracias Roberto y Eduardo por este espacio.
    Ana Maria Moises Trujillo


  39. Mariano Coronas Cabrero dice:

    Desde la biblioteca escolar del Colegio Público Miguel Servet de Fraga (Huesca – España), recordamos a Mª Elena Walsh, autora de poemas, enredadora de palabras, cantautora … La mona Jacinta, la vaca de Humahuaca y la tortuga Manuelita andarán vagabundeando por “el reino del revés”, cantando aquello de “Mª Elena, vivía en Pehuajó, pero un día se marchó…” Un recuerdo emocionado por su creatividad y por su valentía y determinación con la poesía y con la vida.


  40. Gladys dice:

    La triste noticia me causó mucha tristeza. María Elena estuvo siempre en mi casa cuando mis hijos eran chiquitos, ahora con mi hijo de 3 años (José) y mi nieta (Sara) También en mi tarea como docente y bibliotecaria. Ahora vivirás en las voces de los niños. Siempre te recordaremos con mucho cariño María Elena.¡¡¡¡GRACIAS!!!!


  41. Elisa Boland dice:

    Me emociona leer tantos comentarios sobre María Elena Walsh, por supuesto no me sorprende.
    Cuando supe la noticia sus palabras vinieron a acompañarme, sentí ganas de irme «a llorar sentada al cordón de la vereda», después me dije «tengo tanto que agradecer/ a quien me dio de beber…» y busqué sus libros. Entre tantas cosas, nos dejó una valoración del arte para los chicos, y mucha poesía y humor para todos.


  42. margarita caffatti rizzo dice:

    Que puedo decir, que cuando escuché la noticia, se me pianto un lagrimón.
    Ella siempre estuvo en mi casa, la escucharon mis hijos, y ahora la estan escuchando mis nietas de 6 y 3 años, porque en la escuela hicieron El Bautismo del Lector, y mi hija le regaló a Morena(6años) DAILAN KIFKI, y Carola de 3 repite que el hermanito dice ESTAMOS FRITOS.
    creo que es el mejor homenaje, ademas de las canciones para adultos que he disfrutado y sigo cantando,mal pero cantando, y el poema a Evita, una mujer de la vereda de enfrente que supo valorar la importancia y la valentia de otra, UNA GENIA. gracias por todo maria elena walsh.


  43. María Angélica Donda dice:

    María Elena Walsh nunca nos abandonará ,cada vez que un chico cante alguna de sus canciones ella estará asomada a una nube de colores y de sueños,también se meterá en el bolsillo de alguna cuentera querida para animarla y gozar la ternura y la inocencia de los chicos.Tenía la magia de la palabra y el sonido Yo la quería con toda el alma y la admiraba con todo mi corazón .Nos dejó un legado de oro


  44. carmen dice:

    Desde Santander, ciudad que mira al mar desde España, quiero sumarme a este echar de menos y de más¡¡¡ porque María Elena siempre estará en nuestras estanterias, en nuestras voces y en nuestros aprenderes. Gracias


  45. carmen dice:

    Desde Santander, ciudad que mira al mar desde España, quiero sumarme a este echar de menos y de más¡¡¡ porque María Elena siempre estará en nuestras estanterias, en nuestras voces y en nuestros aprenderes. Gracias


  46. Eduardo Raúl Burattini dice:

    Sus canciones, sus pensamientos, sus historias…, la mantendrán viva, pues mientras queden maestros, bibliotecarios, mediadores de lectura comprometidos con las bellas palabras, y los bellos pensamientos, con los lectores, con la libertad, ahí estará María Elena firme, contundente, resucitando como la cigarra…!!!


  47. Nilda Godoy dice:

    Muchas gracias por compartir todo el material de esta enorme artista que nos deja un riquísimo repertorio de palabras y música.
    Nilda


  48. gabriela fernández dice:

    Adiós a María Elena…
    -“Estaba la Reina…”
    -“¡Pa-ta-ta…!”
    -“Sentada en un plato de…”
    -“¡Pa-pa…!”, terminaba la frase de la canción Sofía, al año y medio, en juego con mamá y en un lenguaje que empezaba a construirse, pero que ya tenía mucho de la poesía de María Elena…
    Crecimos con su poesía, con su música…Tenía ocho años cuando mis papás me regalaron “Versos para Cebollitas”, libro que aún hoy conservo, ya sin tapa ni contratapa… En ellos, “la Gallina Papanata puso un huevo en la canasta. Puso uno…” y hasta ocho, para que me despierten “a las ocho con un mate y un bizcocho”, como hoy, cuarenta años después.
    Un bizcocho que comía mientras crecía en este Reino del revés, donde “los gatos no hacen miau, y dicen yes, porque estudian mucho inglés”… ¡Locos!
    Locos como la foca que junta margaritas con la boca, fuma y habla sola y escribe con la cola…Tarea para el doctor: ¡la foca es loca!
    Loca, y disparatada, como Doña Disparate y su inseparable Bambuco…Locos, pero con tanta poesía, tanta creatividad, tanta vida interior, por suerte, para mí, para los de mi generación, para Sofía, para cada uno de mis hijos, y de los hijos de muchos…Y para los alumnos que pasaron por mis salas de docente, y tantos alumnos de tantos Jardines y Colegios, por fortuna.
    Se nos fue María Elena, se fue con sus dolores, sus creencias y convicciones, su poesía, sus limericks, sus canciones… Se fue, se marchó como Manuelita, pero no a Pehuajó ni a París…
    Se fue María Elena, y la llora todo el Bosque de Gulubú, el brujito, Felipito Tacatún, la Princesa Monilda y el Gatopato adentro del zapato…
    María Elena se fue, pero se queda entre nosotros, en el recuerdo de cada poema leído, compartido, en cada canción cantada por una mamá, un papá, una docente, un Profe de música, un actor o actriz que nunca dejará que se pierdan, que se olviden y no trasciendan…
    María Elena ya no está, pero la vida continúa y tenemos que seguir cantando “como la cigarra” al sol.
    Pues entonces, “¡Enciéndanse las luces del viejo Varieté!” porque en este mismo instante hay alguien en la playa recordando al Perro Salchicha, intentando no ser confundido con un camarón…Y seguro que alguien estará invitando a María Elena, donde quiera que esté, a tomar el té, “con tetera de porcelana”, pero que no se ve…”¡Yo no sé por qué!”

    .


  49. Lenar Mar dice:

    María Elena Walsh :
    Gracias, por dejarnos la magia en el corazon, por hacernos soñar y devolvernos al niño jugueton.
    El mundo nunca se ira de ti…

    Hasta pronto.


  50. María Elena dice:

    Precioso nombre, María Elena, preciosas palabras las de tu voz,las de tus sentimientos,las de tus pensamientos, las reales, las de ficción, las del derecho y las del revés…Voy a mediar y sé que tu voz no se apagará…