Lo breve

    • “Asignatura pendiente (Ria…chuelo)”, Exposición de humor gráfico (Buenos Aires, Argentina)
    • Presentación del libro Los Mares de Valentín, de Ana Méndez y O’Kif (Buenos Aires, Argentina)
    • Presentación de libros de poesía para niños (Montevideo, Uruguay)
    • Espectáculo musical de David Wapner en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) (Buenos Aires, Argentina)
    • Presentación de Antifichus, un libro-álbum de figuritas de la historia argentina de los últimos 200 años (Buenos Aires, Argentina / Madrid, España)



      “Asignatura pendiente (Ria…chuelo)”, Exposición de humor gráfico (Buenos Aires, Argentina)

       

      Se inaugura “Asignatura pendiente (Ria…chuelo)”, una exposición de humor gráfico organizada por APOC, CT Producciones/Caloi en su tinta.

      El segmento artístico cuenta con la supervisión de Caloi y la coordinación general de Nando. Participan con sus trabajos Caloi, Crist, Daniel Paz, Ferro, Garaycochea, Jorh, Kappel, Killian, Langer, Maicas, Marito, Max Aguirre, Pati, Peni, Rep, Sendra, Scalerandi, Souto, Tabaré, Tute y Wolf / Toul.

      “’Asignatura pendiente (Ria…chuelo)’ es un proyecto impulsado por APOC, con el objetivo de hacer visible una antigua problemática de nuestro país. La muestra está enmarcada dentro de las acciones sociales y culturales de APOC; y por tercera vez se reúnen junto con CT Producciones/Caloi en su Tinta a 22 humoristas gráficos destacados de nuestro país, que utilizando el humor, denuncian aquello que es difícil decir y escuchar. Las muestras ‘Bajemos un cambio’ y ‘Pibes de la calle’, realizadas en mayo y diciembre del 2009, son otro ejemplo de compromiso y labor constante con la sociedad argentina.”

      La muestra podrá visitarse en el Espacio de Arte de APOC y Ospoce, Pasaje 17 (Bartolomé Mitre 1559, Buenos Aires), del 13 al 22 de diciembre de 2010 y del 24 de enero al 3 de marzo de 2011, de lunes a viernes de 11 a 19 horas. La entrada es libre y gratuita.


      Presentación del libro Los Mares de Valentín, de Ana Méndez y O’Kif (Buenos Aires, Argentina)

       

      Ediciones del Eclipse y la Biblioteca P.M.P. “Sarmiento” de General Villegas invitan a la presentación del libro Los Mares de Valentín, de Ana Méndez y O’Kif, que se realizará el viernes 10 de diciembre de 2010, a las 19 horas en Eterna Cadencia (Honduras 5582, Buenos Aires), con la presencia de los autores. La entrada es libre y gratuita.


      Presentación de libros de poesía para niños (Montevideo, Uruguay)


      El lunes 13 de diciembre de 2010, a las 19 horas, en la juguetería y librería Kalén (Brandzen 2006, casi Pablo de María, Montevideo, Uruguay) se realizará una curiosa presentación de libros de poesía para niños: Mercedes Calvo presentará Ver llover, de Germán Machado; y Germán Machado presentará Los espejos de Anaclara, de Mercedes Calvo.

      “Estos dos libros de poesía para niños coinciden en algunas circunstancias particulares: fueron escritos en Uruguay, están bellamente ilustrados por dos extranjeros, fueron publicados en el exterior, llegaron a las librerías de nuestro país casi juntos en este año. También coinciden en ofrecer al lector —niño, pero también joven o adulto— una oportunidad para el encuentro con la poesía y las resonancias interiores que ésta despierta. Esas coincidencias terminaron por reunir a sus autores en un feliz intercambio que ahora busca amplificarse en un espacio dedicado al arte para los niños: la juguetería y librería Kalén.”

      Mercedes Calvo —autora de Los espejos de Anaclara (México, Fondo de Cultura Económica, 2009)— y Germán Machado —autor de Ver llover (Buenos Aires, Ediciones Calibroscopi, 2010)— trazarán una breve presentación de los libros y realizarán una lectura alternada de algunos de sus poemas.

      La actividad es para todo público y la entrada gratuita.


      Espectáculo musical de David Wapner en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) (Buenos Aires, Argentina)

       
      David Wapner, poeta, autor de libros para chicos y cantautor argentino radicado en Israel, cantará canciones de su más reciente repertorio, incluidas en sus ábumes en vivo Frontera en directo (Zaragoza, 2007) y Wapner LivEuzkadi (País Vasco, 2009), y de su disco grabado en estudio Pequeñas canciones de la Gaturbe, que integra el libro-álbum para chicos ideado junto a Ana Camusso, Pequeña Guía de la Gaturbe (Ediciones del Eclipse, 2009) y cuyos dibujos, de Ana Camusso, serán proyectados en simultáneo con las canciones. Wapner también estrenará su versión cantada de su clásico Canción decidida y leerá poemas y textos de libros inéditos. Lo acompañará Ana Camusso, como artista invitada.

      El espectáculo se realizará el sábado 18 de diciembre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de las Madres de Plaza de Mayo, que funciona en el edificio que fuera del Liceo Naval, dentro del predio de la ex ESMA (Avenida del Libertador 8465, Buenos Aires). La entrada es libre y gratuita.

      Más información sobre el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi): Tel: (54 11) 4703-5089 – Email: informes@nuestroshijos.org.ar – Web: www.nuestroshijos.org.ar.


      Presentación de Antifichus, un libro-álbum de figuritas de la historia argentina de los últimos 200 años (Buenos Aires, Argentina / Madrid, España)

       
      El sello Pequeño Editor presenta en Argentina y en España —dentro del marco del marco de su colección Variables gráficas—, Antifichus, “un álbum de 500 figuritas, un libro, un antimanual, que recorre visualmente los momentos clave de la historia argentina de los últimos 200 años. Al trabajo de investigación y recopilación del material gráfico existente se suman nuevas figuritas especialmente diseñadas por artistas de Latinoamérica, España, Inglaterra y Francia”.

      Ficha técnica:
      Antifichus
      Compilación: Andrea, Sole y Rapa Carballo.
      Textos: GAN y Andrea Carballo.
      Prólogos: Juan Sasturain | Enrique Longinotti | Rodrigo Fresán.
      Variables gráficas | 21 x 21 cm | ISBN 978-987-1374-17-5.

      Aquí se puede ver un adelanto de Antifichus online.

      “Una tarde, Andrea, Sole y Rapa Carballo encontraron en un altillo una colección de viejas figuritas escolares de episodios históricos. Las ordenaron, las mimaron, las clasificaron… Finalmente notaron que había demasiados huecos y se propusieron llenarlos y crear un antimanual de imágenes nuevas, que contara con nuevos ojos los episodios clave de la historia argentina. Más de 100 artistas de todo el mundo respondieron a la convocatoria con más de 500 imágenes, que se exponen en este álbum libro.”

      La presentación en Buenos Aires (Argentina) será el 15 de diciembre de 2010 en el Centro Cultural España en Buenos Aires (Paraná 1159, Buenos Aires), a las 19 horas. Participarán Juan Carlos Romero, Langer, Enrique Longinotti , Ralveroni y los hermanos Rapa, Sole y Andrea Carballo en videoconferencia desde España. Habrá charla, intercambio de fichus y brindis final.

      En Madrid (España), a partir del 16 de diciembre de 2010 y hasta el mes de marzo de 2011, se montará una megaexposición Antifichus en todas las salas de la Casa América de Madrid (Cibeles, 2).

      Más información en:
      Pequeño Editor
      Tel: (54 11) 4547-0652 / 154-935-9122
      Email: info@pequenoeditor.com
      Web: www.pequenoeditor.com / www.pequenoeditor.blogspot.com / www.facebook.com/pequeno.editor

      Un comentario sobre “Lo breve”

      1. Los espejos de la lluvia en Kalén « dice:

        […] 16, 2010 por Germán Machado Iba a escribir algo sobre la “curiosa” presentación de los libros “Los espejos de Anaclara” y “Ver llover” […]