Liliana Bodoc en Imaginaria

A lo largo del tiempo, en Imaginaria hemos ido publicando varios textos de Liliana Bodoc, unas cuantas reseñas de sus libros, y diversas entrevistas. Ofrecemos, para comodidad de los lectores, la lista completa.

«No digo adiós.
Ustedes se irán.
Yo permaneceré, reinventando el recuerdo de lo que han sido.
No digo adiós, aquí me quedo para contarlo todo.»
Liliana Bodoc,
Los días del Fuego

Con su novela El espejo africano, Liliana Bodoc acaba de ganar el 7° Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2008, que organiza Ediciones SM de Argentina.

En este número de Imaginaria ofrecemos los primeros capítulos de la novela distinguida y todos los detalles sobre el premio. Para complementar la información, reunimos en esta entrega de «Destacados» todos los artículos y textos de la escritora publicados en Imaginaria.

Roberto Sotelo


Textos y reseñas

Los días del Venado

Siempre es difícil responder a la vieja pregunta: «¿Qué libros llevaría a una isla desierta?» Pero Los días del Venado ya tiene un lugar asegurado en la mochila. Es con tal convicción que presentamos cuatro capítulos de esta excelente novela y un comentario de la obra.

Los días de la Sombra

Presentamos los cuatro primeros capítulos de Los días de la Sombra, segunda parte de la saga que la autora inició con Los días del Venado.

En Los días de la Sombra, continúa la gesta de los pueblos de las Tierras Fértiles enfrentando el embate de los ejércitos de Misáianes, el Odio Eterno, encarnación del Mal. El libro se inicia cuando una segunda expedición, más poderosa, parte desde las Tierras Antiguas. Esta vez, para asegurarse el éxito, Misáianes envía además a su propia madre, la muerte, la Sombra.

Además, la crítica Marcela Carranza comenta este libro: «En un mundo lejano pero que sin embargo nos resulta familiar, las imaginarias criaturas muestran lo mejor y lo peor de sí y definen su lugar en la lucha por la supervivencia. No hay victorias definitivas para los buenos, no hay finales que nos tranquilicen. La voz que cuenta resuena antigua y distante, venida de otros tiempos, de otros lugares, y sin embargo las imágenes que las palabras van creando en nosotros, nos conmueven y nos involucran profundamente.»

Los días del fuego

Tercer libro de «La saga de Los Confines». La trilogía de fantasía épica creada por Liliana Bodoc, llega a su término. Ofrecemos el texto introductorio y tres capítulos de esta última novela. Y además, los lectores encontrarán la cartografía de los escenarios de «La saga de Los Confines», y un comentario crítico de Marcela Carranza sobre Los días del fuego que también engloba los libros anteriores.

Un cuento de Sucedió en colores

Presentamos el relato «Amarillo», del libro Sucedió en colores. Cuenta la autora: «Estos cuentos surgieron de un juego que me hacía mi papá cuando era chica. Él inventaba versos de colores. Eran poemas cortitos que hablaban de un color sin nombrarlo. Por ejemplo: ‘Bajo el sol de mayo, la japonesita de leve quimono llora su gran cuita: comiendo tortilla se manchó con huevo.’ Ese era el amarillo, claro.»

Y en la sección «Libros recomendados», comentábamos sobre esta obra: «Los colores inundan las palabras y las palabras transmiten imágenes en colores. Liliana Bodoc logra adentrarnos en el color particular de cada historia y con sutileza pinta imágenes con palabras, dejándonos suavemente conmovidos por cada relato.»


Lecturas

Entrevista con Liliana Bodoc, autora de Los días del Venado. Reproducimos algunos párrafos de la entrevista que realizó María Malusardi para Nueva On Line. La revista del interior (Año VIII, N° 488, domingo 19 de noviembre de 2000), una publicación que se distribuye en las ediciones dominicales de importantes diarios de Argentina.

«Escribo porque siento que es lo mejor que sé hacer. Es mi manera de participar en la protesta frente a tanta injusticia y tanto horror. La literatura es mucho más poderosa que el panfleto.» Entrevista con Liliana Bodoc realizada por Sandra Comino.

Conversación abierta con Liliana Bodoc. Entre el 7 y el 16 de julio de 2004, como invitada especial del foro de Imaginaria y EducaRed, Liliana Bodoc mantuvo una conversación abierta con nuestros lectores. En nuestra sección «Lecturas», ofrecemos lo más importante de cuanto ocurrió durante esos diez días.

16 comentarios sobre “Liliana Bodoc en Imaginaria”

  1. Ester dice:

    Qué placer haber disfrutado de los días del fuego, de la sombra y del venado. Hacía mucho que un libro no me atrapaba al punto de leerlo varias veces sin solución de continuidad y recomendarlo vivamente a amigos, colegas y alumnos. Qué maravilloso encuentro con las Memorias Impuras! Qué afortunada me siento al haberme cruzado en mi camino lector con la enorme Liliana Bodoc.


  2. alejandra dice:

    ¿Pueden hacer una reseña de El mapa imposible? Gracias.


  3. mariangeles dice:

    Descubrí a Liliana Bodoc con «Amigos por el viento». Me gustaría saber si realiza talleres de escritura en Buenos Aires.Gracias.


  4. Hugo Colmenares dice:

    Un saludo desde Caracas. Solicito con urgencia el correo electrónico de la escritora Liliana Bodoc, para una entrevista periodística.
    Liliana Bodoc está invitada a un congreso de LIJ en la ciudad de Valencia, Venezuela, entre el 5 al 8 de noviembre.
    Sería valioso entrevistala y promover su talento y su obra.
    Un gran abrazo a toda la gente de Imaginaria, por tan extraordinaria labor en las letras hispanoamericanas.
    Muy agradecido,
    Hugo Colmenares
    hugocol@cntv.net
    **Nota. La entrevista es una iniciativa muy personal en mi rol de periodista.


  5. Marita dice:

    terminé de leer «el espejo africano» de Liliana Bodoc y me encantó! Me gustaría que me faciliten el correo electrónico de esta excelente escritora para agradecerle tantos libros hermosos que publicó. Tuve oportunidad de cruzarme con ella en la última feria del libro y lamento no habérselo pedido personalmente.
    Muchas gracias


  6. julio cejas dice:

    Hola Liliana, quiero comunicarme con vos, por favor enviame un mail, abrazo, julio


  7. Anyela dice:

    Hola necesito contactarme con Liliana Bodoc. Soy Narradora de cuentos. Por favor. Gracias.


  8. Vera dice:

    Hola que tal, me encanta esta autora es genial.
    Quien no quiere su e-mail!!

    Besos Vera(Mendoza)


  9. Vera dice:

    Alguien sabe en donde puedo conseguir gratis el Espejo africano GRACIAS
    BESOS


  10. Gonzalo Corrales Ruiz dice:

    Sra. Liliana, sus palabras me tomaron por sorpresa hace varios años ya, desde entonces no paro de buscarlas; sobre todo por que me llevan.. me llevan y me abren a la persepción, a lo real detras de la nube que crecio frente a nuestros sentidos..
    como humilde agradecimiento, y a modo de devolución,me encantaría hacerte llegar un disco de mi banda.

    abrazos luz

    Gonzalo
    el hagabal
    http://www.myspace.com/elhagabal


  11. DARIO AYALA dice:

    LILIANA: TUVE EL GUSTO Y LA SASTIFACCION DE PODER DISFRUTAR DE LA SAGA DE LOS CONFINES Y LA VERDAD ME ENCANTARON ME TRASPORTARON A OTRA PARTE DE LA VIDAD Y LA IMPORTANCIA DE LO ESCENCIAL..
    TENGO 22 AÑOS Y VIVO EN MORENO BS AS LILIANA UNA GRANDE.
    UN ABRAZO GIGANTE


  12. fran dice:

    estamos lelllendo el Libro de el ESPEJO AFRICANO en el colegio y a unas amigas y a mi nos gustaria preguntarle unas cosoas sobre el libro a Liliana Bodoc y nos gustaria saber su mail.
    si alguien lo sabe por favor publiquelo


  13. Aldana Soledad Paura dice:

    muy linda la novela amigos por el viento me gusto la frase dela contratapa que dice asi: «siete cuentos con distintas expresiones una persona perdida por el viento.
    Los cuentos eran: amigos por el viento,Lluvia bajo la higuera,Caramelos de fruta y ojos grises,Antiguas caserias,Despues de los lobos,El puente de arena, El enamorado y el otro.A mi me gustó Caramelos de fruta y ojos grises,Antiguas caserias y Amigos por el viento.Muy lindas tus novelas ahora estoy por fijarme y comprar unas dos tres mas!!!


  14. Gonzalo Cortés Kenny dice:

    Soy un admirador de la obra de Liliana, Los confines me atraparon desde el primer rebglón del libro…

    Soy ilustrador, y quisiera si es posible hacer llegar a Liliana una muestra del trabajo que estoy haciendo de tratar humildemente de diseñar los personajes de la saga…

    Por favor si es posible que ella pueda ver lo que estoy haciendo, les dejo el link al material:

    http://gonzalokenny.blogspot.com

    Infinitas gracias!
    Gonzalo


  15. Liliana Moreno M. dice:

    Hola amigos de Imaginaria:

    Quiero invitar a Liliana Bodoc a Colombia al encuentro de promotores de lectura que desarrollamos todos los años y que ustedes amablemente siempre difunden.

    Cordial saludo,

    Liliana Moreno M.
    Directora
    FUNDACIÓN LETRA VIVA}
    Bogotá, Colombia
    liliana@fundacionletraviva.org


  16. norma dice:

    Hermosísimo los 2 capítulos de El espejo africano donde puedo consegir gratis la obra completa Alguien sabe??? quiero trabajarlo con mis alumnos…Un abrazo