Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil (Buenos Aires, Argentina)

La Escuela de Capacitación Docente (CePA) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informa que hasta el 19 de diciembre de 2008 se encuentra abierta la inscripción para la cursar el Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil, cuya cursada se iniciará en abril de 2009.

El Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil «busca ampliar la formación de los docentes en el campo de la literatura infantil y juvenil, desde el abordaje de su lectura, su crítica, los saberes y las prácticas de enseñanza que ella genera. Los docentes especializados en Literatura Infantil y Juvenil podrán contribuir a la formación lectora de los niños y jóvenes de la ciudad».

La Escuela de Capacitación Docente (CePA) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informa que hasta el 19 de diciembre de 2008 se encuentra abierta la inscripción para la cursar el Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil, cuya cursada se iniciará en abril de 2009.

El Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil «busca ampliar la formación de los docentes en el campo de la literatura infantil y juvenil, desde el abordaje de su lectura, su crítica, los saberes y las prácticas de enseñanza que ella genera. Los docentes especializados en Literatura Infantil y Juvenil podrán contribuir a la formación lectora de los niños y jóvenes de la ciudad».

El postítulo como dispositivo de capacitación

Definir el postítulo como dispositivo de capacitación supone tomar como punto de partida otras experiencias que lo preceden de las cuales, acaso, retome algunos de sus rasgos pero que sin duda se propone como una modalidad marcadamente diferenciada en el horizonte de las ya recorridas en el campo de la capacitación docente.

En primer lugar, porque asume la forma de una carrera: propone un Plan de Estudios compuesto de una serie de módulos con contenidos específicos, una cursada que alterna clases teóricas y clases prácticas, un modo de administrar la bibliografía, unas estrategias específicas para la evaluación, una identidad de grupo identificado por su pertenencia a determinada cohorte, el otorgamiento de un título, se encuentran entre las más destacadas de sus diferencias.

En segundo lugar porque en esta modalidad se acentúa la especificidad de un objeto sobre el cual busca garantizar una cierta profundidad en su abordaje en términos de lectura de corpus y de recorrido de problemas teóricos y crítico literarios.

En tercer término, y ligado con lo anterior, el Postítulo se propone la formación de un especialista al que se lo piensa con un perfil de máxima idoneidad en el tema para desempeñarse en los más diversos contextos de trabajo empezando por la propia institución escolar y sumando otros espacios no previstos por los docentes de cualquier nivel en su recorrido profesional previo: el trabajo en proyectos de lectura en niveles educativos distintos a los de la formación de origen, así como también en espacios de educación no formal (centros culturales, centros de jubilados, hospitales, institutos penitenciarios y cárceles, etc.) y en espacios informales (talleres de lectura en asambleas barriales y en puntos de reunión de cartoneros, entre otros).

Plan de Estudios

El Plan de Estudios del Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil comprende seis módulos temáticos cuya cursada incluye entre cuatro y cinco jornadas de trabajo de días sábado y un seminario de escritura distribuido en cuatro encuentros a lo largo de toda la cursada, a cargo de un equipo de tutores a tal efecto.

Una mirada abarcadora del plan permite ver cómo se despliega lo que consideramos el «doble objeto» de esta propuesta. Por un lado, la reflexión sobre la especificidad de la literatura infantil y juvenil y por otro, la puesta en práctica de experiencias de lectura que dan carnadura a las particulares maneras en que los docentes participantes se apropian de la reflexión teórica sobre literatura y lectura tanto en situaciones concretas de lectura personal como en su papel de mediadores.

El Postítulo comienza con la problematización de la literatura infantil y juvenil, que suele ser vista por los docentes como un objeto sin aristas conflictivas, controlable, y que por lo general no es abordado desde su carácter literario o como perteneciente a una forma particular de la cultura. En ese primer módulo se pone en cuestión el problema de la adaptación no sólo como operación sobre los textos que se destinan a los niños sino en la complejidad que implica el vínculo asimétrico entre adultos y niños en la cultura infantil. También se reflexiona sobre la literatura, su lugar en un campo que tiene una historia y características propias y su relación con otras disciplinas que se ocupan de la infancia. La mirada histórica sobre las representaciones de infancia también tiene lugar así como la consideración de la literatura juvenil como un género controvertido.

En un segundo momento, se plantea el encuentro con algunos problemas de la teoría literaria que tienen una particular expresión en la literatura para niños y jóvenes. Entran allí problemas tales como la importancia de mirar teóricamente a esta literatura en tanto objeto específico con peculiaridades que lo diferencian de la literatura para adultos, el problema de los géneros literarios, la voz y la mirada y la reflexión sobre la poesía a partir de la problematización de las representaciones habituales sobre el género, entre otros problemas teóricos.

En estos dos primeros momentos del programa, módulos 1 y 2, los docentes pasan por un fuerte encuentro con la lectura literaria y teórica: comienzan a circular textos que se ponen en discusión en las conferencias y en las comisiones. En el módulo de teoría literaria las conferencias suelen estar pensadas como grandes talleres de lectura literaria y teórica donde los sentidos de la teoría se arman en una intensa relación de los lectores con los textos y no como un aparato previo que debe ser aplicado o comprobado. Aquí la literatura para niños y jóvenes dialoga permanentemente con la literatura para adultos. Esto resulta altamente productivo para la reflexión sobre la literatura infantil que empieza a ser mirada de modos muy diferentes a los habituales.

El módulo 3 tiene como eje las lecturas y los modos de leer la literatura y que se destinaba a niños y jóvenes, sobre todo en Argentina y en las maneras en que estas lecturas ocurrían en la escuela en momentos determinados de nuestra historia. Es el caso de las versiones nacionales de Corazón de De Amicis y las operaciones culturales e ideológicas involucradas en esas maniobras de adaptación, las maneras en que se leía en las experiencias educativas de los anarquistas, la historia de las revistas infantiles de nuestro país o las formas de leer en la escuela media y en experiencias de educación formal e no formal en la primera mitad del SXX.

El módulo 4, que cierra esta primera etapa, se ocupa de las producciones contemporáneas de la literatura y cultura de la infancia. En particular se centra sobre formas y procedimientos narrativos que proponen un cuestionamiento a las formas canónicas de la literatura infantil y plantean nuevas formas de leer este objeto. Es el caso de las formas en que aparece el humor en la literatura infantil contemporánea y los vínculos particulares entre texto escrito e imagen en un género que tiene una historia reciente en nuestro país como el libro álbum.

Una característica de esta primera etapa del plan de estudios donde es el planteo de un tránsito intenso por la experiencia de leer y reflexionar acerca de la literatura, planteo que supone una especie de «olvido» de la escuela, del hacer cotidiano de las aulas por parte de los docentes que cursan el postítulo. Si bien esto no está puesto de manifiesto por nosotros ni es una premisa, la «urgencia» o el pedido de generar vínculos entre lo aprendido y las necesidades escolares se suspenden durante este período aun cuando muchos docentes comentan las formas en que se van transformando sus representaciones acerca del canon escolar o de las formas de leer en la escuela, por ejemplo.

En la última etapa del Postítulo, módulos 5 y 6, la propuesta apunta a la construcción de la experiencia pedagógica de mediación con el acento puesto en la lectura considerada como práctica sociocultural. En el módulo 5 se desarrollan contenidos referidos a la lectura y a la enseñanza de la literatura en distintos niveles del sistema educativo así como también en ámbitos de la educación no formal a la vez que se recupera la nueva mirada hacia el objeto literatura que se construyó a lo largo de los primeros módulos de la cursada como presupuesto para pensar las prácticas de lectura y de enseñanza literarias.

Por fin, el módulo 6 es el momento en que se lleva adelante la experiencia pedagógica que permitirá acceder al título de Especialista en Literatura Infantil y Juvenil. Este trabajo final consiste en la gestión y realización de un proyecto de lectura en la escuela u otros ámbitos fuera de ella (comedores, institutos de minoridad, hospitales, etc.). Con respecto al trabajo en la escuela, este deberá reconocer un carácter institucional de modo tal que no sea el aula a cargo del docente el ámbito exclusivo en que se desarrolle la experiencia. A lo largo de cuatro semanas, cada docente o grupo de docentes que desarrolla una experiencia es acompañado y coordinado en instancias semanales de tutoría. Allí, en días sábados, y en pequeños grupos con compañeros que están llevando a cabo otras experiencias, los docentes leen, escuchan y discuten los textos en los que registran las experiencias de lectura que realizaron durante la semana para su proyecto, comparten hallazgos e interrogantes y discuten sobre el armado del escrito final.

En este tramo, la escuela u otros ámbitos más allá de la escuela son ahora el foco de las preocupaciones que, como decíamos antes, habían quedado en suspenso en la primera etapa. Se despliegan, a partir de este momento, formas diversas en que es posible propiciar situaciones de lectura literaria donde la construcción compartida de sentido y la reflexión teórica son posibles gracias a las intervenciones atentas y atinadas de quienes las coordinen. La teoría estudiada y asimilada antes, encarna ahora en la riqueza de la práctica y pone en cuestionamiento de distintos modos los hábitos profesionales, institucionales y culturales en torno a la lectura. Eso aparece en las palabras de algunos maestros cuando reflexionan sobre el recorrido realizado como el caso de esta docente de Nivel Inicial: «Creo que recién ahora entiendo el sentido que tuvo la propuesta que nos hicieron en el postítulo: mientras que cursamos la teoría nos benefició y preparó para modificar nuestra actitud frente a los libros, como también nuestra forma de trabajar y valorar la literatura, pero si no hubiéramos atravesado la experiencia de campo, la realidad en sí misma, el contacto directo con lo que los textos nos decían, la experiencia hubiese sido incompleta y los conceptos no hubieran quedado tan claros». (*)

(*) Adriana Muro, Maestra de Nivel Inicial. Trabajo final en una Biblioteca Popular de Valentín Alsina como coordinadora de un taller de lectura.

Nota de Imaginaria: El texto completo del cuadernillo El Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil. Experiencias de capacitación, se puede bajar (en archivo PDF) de la página web de CePA.

Inscripción y cursada

  • Inicio: abril de 2009.
  • Inscripción: del 24 de noviembre al 19 de diciembre de 2008.
  • Días, horario y lugar de inscripción: de lunes a viernes, de 10 a 20 horas, en Av. Santa Fe 4360, 5º piso, Buenos Aires.
  • Se cursará los sábados, quincenalmente, de 9 a 18 horas.

Requisitos de inscripción

Acreditar:

  • título docente expedido por instituciones de nivel superior no universitario; o
  • título docente expedido por instituciones de nivel superior universitario; u
  • otro título de nivel superior expedido por instituciones de gestión oficial o gestión privada reconocidas por norma legal, y certificación de servicios que acredite más de 3 (tres) años de antigüedad en el ejercicio de la docencia; o
  • título universitario expedido por universidades nacionales y certificación de servicios que acredite más de 3 (tres) años de antigüedad en el ejercicio de la docencia.

Documentación a presentar para la inscripción:

  • Original y fotocopia del título legalizado en la Ciudad de Buenos Aires. En caso de no poseer título docente se deberá adjuntar certificaciones que acrediten un mínimo de 3 (tres) años de antigüedad en la docencia.
  • Original y fotocopia de las dos primeras páginas del DNI o LC o LE.
  • Certificación de servicio en escuelas de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires o Certificación de inscripción como aspirante a la docencia en los distritos de dicha jurisdicción.
  • Formulario con información que completará en el momento de inscripción
  • Carpeta oficio de cartón de tres solapas

Para mayor información dirigirse a:

Escuela de Capacitación Docente (CePA) – Área de Postítulos Docentes
Av. Santa Fe 4360, 5º piso
Buenos Aires, Argentina
Tel: (54 11) 4772-4028 / 4039 / 3768
Email: cepa@buenosaires.edu.ar
Web: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa

25 comentarios sobre “Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil (Buenos Aires, Argentina)”

  1. Mirian Sansone dice:

    Es una pena que docentes de otras localidades como La Plata, no lo podamos realizar. Gracias por escuchar.


  2. Ana María Merayo dice:

    Les agradezco por la nota tan completa de este postítulo, hace años que quieo hacerlo, espero poder cursarlo en 2009. Los saluda cordialmente,
    Profesora Ana María Merayo.


  3. admin dice:

    Nota de Imaginaria:

    No aprobamos, y por lo tanto no quedan publicados aquí, los múltiples comentarios en que se pregunta sobre características del postítulo. Para obtener más información, dirigirse a quienes lo organizan. Los datos están al final del artículo.


  4. PAOLA dice:

    Este postítulo es la suma de lo que estaba buscando para orientar profesionalmente mi devoción por la Literatura Infantil. Soy docente hace 15 años, trabajo en zona Norte y NO me puedo inscribir porque no ejerzo ni aspiro a un cargo en Ciudad de Bs As. Un requisito inentendible viviendo en el mismo país, incluso en la misma provicia; en la periferia de la capital. Estoy realmente desilusionada… Al fin y al cabo, soy docente argentina y educo niños argentinos.


  5. Daniela dice:

    Hola! Soy de la provincia de Santa Fe, profesora de Lengua y Literatura y me encantaría cursarlo pero las distancias me lo imposibilitan. Hasta ahora he hechos postítulos ha distancia (a través de Internet) que me han dado la oportunidad de capacitarme. Sin embargo, en este caso, no podré hacerlo pese a que la temática me encanta! ¡Consideren la posibilidad de que las personas interesadas podamos hacerlo a distancia! gracias


  6. gaby dice:

    es una pena que los docentes que no somos de Ciudad de Buenos Aires no podamos acceder a este postítulo, realmente la propuesta es muy buena y la trayectoria de los docentes que elaboran este espacio no puede ser mejor. ¿no habrá una forma de que los que estamos lejos podamos hacerlo? Ojalá nos den esa posibilidad.


  7. Carlos dice:

    ¡Qué lástima no poder contar con esta posibilidad en Jujuy! Estamos siempre relagados de estas instancias de capacitación.Creo que somos muchos los profesores que invitamos la gente de CEPA a que ofrezcan este postítulo a través internet. Muchos estarían agradecidos.


  8. Miriam Bermejo dice:

    Opino igual que Gaby. Soy bibliotecaria escolar en Mar del Plata y el postítulo me interesa. ¿Habrà alguna posibilidad para la gente que no es de Capital Federal? Desde ya muchas gracias


  9. ines dice:

    soy de la prov de tucuman de la ciudad de aguilares, es muy interesante la tematica del postitulo porque es un tema que yo como docente utilizo en mi aula, y como tal necesito enriquecerme de conocimientos nuevos para compartirlos con mis alumnos.es una pena que estas tematicas no sean tratadas en el interior del pais.


  10. Viviana dice:

    Si consideran la posibilidad de un dictado a distancia o a través de aulas satelitales habría seguramente muchos interesados, como yo, que soy del interior (Cipolletti, Río Negro)… De ser así, espero noticias


  11. ale dice:

    Coincido con los comentarios e insisto ¿existe la posibilidad de cursar en forma virtual para los que residimos en el interior de la pcia. de Bs. As. o del pais?


  12. Griselda dice:

    EXCELENTE PROPUESTA. REALMENTE ME SIENTO MUY MAL CUANDO ENCUENTRO CAPACITACION MUY INTERSANTE, PERO QUE NO PUEDO ACCEDER POR NO VIVIR EN CAPITAL FEDERAL. SOY CORDOBESA ,HACE 20 AÑOS QUE ME DEDICO A ENSEÑAR LITERATURA, Y SI BIEN PODRÍA VIAJAR CADA 15 DÍAS, NO ASPIRO A LA DOCENCIA NI EJERZO EN CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
    TAL VEZ EXISTA LA POSIBILIDAD CON OTRAS CARACTERISTICAS O MODALIDAD ,PARA LA GENTE DEL INTERIOR DEL PAIS.MUCHAS GRACIAS POR ESCUCHAR.


  13. Victoria dice:

    Coincido con todos los comentarios de los mails del interior del pais. Este postitulo realmente lo considero muy interesante y me encantaria poder realizarlo!! Seria MUY bueno si lo pudieran dictar a distancia, y para todo el pais… Espero una respuesta positva…


  14. ariel dice:

    Me sumo a los comentarios sobre lo atractivo de la propuesta y esa sensación de «la ñata contra el vidrio» que nos deja a quienes estamos geográficamente lejos de ella. Si alguna vez hubiera o hubiese alternativas a tal situación, entonces contadme como entusiata festejante y seguro parícipe.


  15. Graciela dice:

    Me sumo a los comentarios de algunos colegas, el curso es muy interesante pero si no sos de Capital Federal no lo podés realizar ni siquiera en forma presencial; y mucho mejor sería si se dictara a distancia ¿habrá alguna manera de solicitarlo?


  16. NATU dice:

    Opino igual con respecto a la imposibilidad de realizar el postítulo desde el interior del país. Alguien sabe si existe el mismo o parecido en Córdoba??


  17. Mara dice:

    Qué lindo sería poder realizarlo!!! Soy de San Basilio, provincia de Córdoba y me resulta inalcanzable. Pero bueno, a lo mejor nos pueden facilitar algún material para incorporarlo a nuestras prácticas. Soy docente (de hace pocos años) de Nivel Inicial y me fascina la literatura infantil. Gracias!


  18. EUGENIA dice:

    Qué maravillosa y fascinante temática!!!, pero qué impotencia siento al NO poder acceder realizar este postítulo.Obvio por la distancia, como muchos colegas que vivimos en el interior de este extenso país.Soy Mtra de Gdo y prof de Lga y Lit y resido en la pcia de Tucumán,Capital.Qué interesante y cuán beneficioso sería q en mi pcia se desarrolle un postítulo como este,es posible???GRACIAS


  19. Liliana dice:

    Si consideran la posibilidad de un dictado a distancia o a través de aulas satelitales habría seguramente más interesados, como yo, que soy del interior (Realicó, La Pampa)… Espero que revean esta posibilidad y pronto las noticias positivas!!!


  20. selva dice:

    siento una terrible trizteza e impotencia por no poder acceder a instancias de capacitación de esta u otra características, debido a la distancia. soy docente en un paraje rural en la provinia de chubut, me gustaría si me podían mandar material bibliografico sobre la temática del postítulo,ya que es imposible realizarlo.


  21. maría luisa dice:

    cómo lamento ser del «interior del interior»!!! jamás los docentes tenemos los beneficios que encuentran los docentes de capital. pensaba si alguna vez lo plantearon desde la educación a distancia y con exámenes presenciales. me gustaría hacer el postítulo, sin embargo debo quedarme observando siempre! por las imposibilidades que se plantean desde la distancia sumados a los recursos económicos. luego hablamos de equidad a nuestros alumnos… parece que DIOS sigue atendiendo en BS. AS. SALUDOS. PROF. MARÍA LUISA BALDUCCI.


  22. Manuel dice:

    Hola, queria saber cuando se abre la inscripcion para 2009 y como es la modalidad de dias a concurrir, siu son todos los dias o saber cuantos dias por semana.

    Muchisimas Gracias


  23. Marcela dice:

    Idem Manuel.Gracias


  24. laura Delagado dice:

    Desearia saber cual es el costo, lugar de cursada,duracion total del postitulo. Tiempo de dedicacion aproximado semanal.
    Muchas gracias!


  25. Tamara dice:

    Desde hace mucho tiempo se está reclamando la posibilidad de que la cursada se abra para aquellos que residimos en el resto del páis. Soy del gran Bs. As, deseo especializarme en literatura juvenil e infantil. Por favor que alguien responda estos reclamos. Gracias.