Catalijo

Observatorio de literatura infantil y juvenil, por Natalia Méndez.

  • Asociación La Nube
  • El primer libro ilustrado para niños
  • Festival del Libro Infantil en Colombia

Observatorio de literatura infantil y juvenil, por Natalia Méndez


Asociación La Nube


La Nube Infancia y Cultura es un espacio donde se promueve el vínculo de los chicos con la cultura, a través de distintas actividades, como talleres, eventos, espectáculos, y la más amplia biblioteca y centro de documentación en la Argentina especializada en la producción de material para la infancia. Se puede visitar su página web para conocer su agenda y su historia, y ahora también cuenta con un blog de difusión, artículos de reflexión basados en experiencias realizadas por sus organizadores, archivos de prensa, y también con una página en Facebook.


El primer libro ilustrado para niños


El Orbis Pictus o Orbis Sensualium Pictus del monje checo Comenius es considerado el primer libro ilustrado para niños. A modo de una enciclopedia abarca distintos temas explicados especialmente para la infancia e ilustrados con grabados de madera. La primera edición se hizo en latín y en alemán en 1658 y en pocos años tuvo gran éxito y fue traducido a otros idiomas. Hoy podemos recorrer sus páginas en diversos sitios, como en esta galería o en este centro de documentación que reproduce completa la edición de 1659 en inglés. Claro que no es lo mismo que verlo en el tesoro de una biblioteca, por ejemplo, pero es una buena manera de acercarse a este material histórico.


Festival del Libro Infantil en Colombia


A partir del 23 de octubre y hasta el 1 de noviembre se llevará a cabo en Colombia el 4° Festival del Libro Infantil. Este festival se realiza simultáneamente en distintas ciudades con eventos especiales y actividades en librerías, bibliotecas y parques. También hay charlas y encuentros dedicados a especialistas y profesionales con importantes invitados internacionales. Se puede ver toda la programación en el sitio de la Cámara Colombiana del Libro y algunas actividades especiales en la Biblioteca Luis Ángel Arango y también hay en marcha una cuenta de Twitter que nos mantendrá al tanto del desarrollo del festival para los que estamos lejos.

3 comentarios sobre “Catalijo”

  1. ANGELA PACI dice:

    Fascinante, cómo me gustaría ir, pero, el pasaje … el permiso en las dos escuelas estatales donde trabajo como bibliotecaria escolar.
    Quizás el alojamiento no sería problema, tengo una gran conocida,colombiana, madre de un amigo de mi hijo, éste ultimo vivió en Colombia trabajando con el grupo teatral deAmbulantes.
    Total, soñar no cuesta nada.
    Los felicito.
    Angela


  2. andrés sobico dice:

    Además de hacer el primer libro para niños, Comenius (o Komensky)) fue el que inventó la escuela para todos; desarrolló el sistema de un maestro para cada grado y los alumnos de igual edad en el mismo grado y que las niñas asistan a la misma aula que los varones.(algo tan naturalizado ahora)
    ¡Y todo a mediados del 1600! antes de que existieran los estados tal como se los piensa ahora, incluso imaginó las escuela a cargo de cooperativas formadas por el gremio de los maestros, ni privada ni estatal
    «Didactica Magna» es el librazo que se considera la piedra fundamental de la Pedagogía, y está hecho bajo el concepto de que «todo el conocimiento es explicable para todos, si se sabe cómo hacerlo»


  3. lu y belen dice:

    la nube infancia y cultura:
    Nos parecio muy interesante este espacio para visitar, porque en el encontramos diversidad de actividades y materiales para trabajar o mostrar a los niños. A la vez que es informativo para los adultos, ya que publican diversidad de eventos.