Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red (España)

La Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona, el Centro de Altos Estudios Universitarios, con la colaboración de AECID y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) anuncian que se encuentra abierta la inscripción y matriculación para la Diplomatura de postgrado —de carácter virtual y ámbito iberoamericano— que comenzará a ofrecerse a partir del 27 de septiembre del 2010. El curso propone el estudio a distancia, por medio de Internet, de una serie de materiales expresamente concebidos para el trabajo individual de los participantes.

La Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona, el Centro de Altos Estudios Universitarios, con la colaboración de AECID y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) anuncian que se encuentra abierta la inscripción y matriculación para la Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red.

El curso —de carácter virtual y ámbito iberoamericano, que permite la participación simultánea de profesionales de diversos países— propone el estudio a distancia, por medio de Internet, de una serie de materiales expresamente concebidos para el trabajo individual de los participantes. Cada módulo será tutorizado por el profesorado correspondiente, que se encargará de asesorar individualmente a los alumnos, dinamizar el curso por medio de foros, gestionar el programa y evaluar de modo continuado el proceso de aprendizaje.


Presentación

Las bibliotecas escolares son reconocidas por los organismos internacionales como piezas clave para el logro de los objetivos de las políticas públicas de lectura en los sistemas educativos. Pero de acuerdo a los datos disponibles, hay un importante déficit en la capacitación necesaria para que éstas puedan convertirse en verdaderos instrumentos para la mejora de la calidad de la educación. La Diplomatura de Postgrado que ahora se ofrece quiere contribuir a dotar de los conocimientos necesarios para hacer de la biblioteca una herramienta de apoyo al currículo de todas las materias, así como un instrumento educativo de primer orden para la creación de hábitos de lectura en el conjunto de la población escolar.

Destinatarios

La Diplomatura de Postgrado tiene como objetivo proporcionar una oferta formativa amplia, de modo que los distintos agentes implicados en la organización y el uso de las bibliotecas escolares en los centros educativos puedan asumir activamente la función adecuada: los responsables, como encargados de la planificación y la gestión técnica y pedagógica de la biblioteca escolar; los docentes de distintos niveles y materias, en la puesta en práctica de proyectos de lectura y escritura vinculados a su actividad así como de explotación didáctica de la biblioteca escolar; los equipos directivos y responsables de la coordinación pedagógica, en la gestión del proyecto de biblioteca escolar así como del proyecto de lectura y escritura de centro. De forma complementaria, los contenidos podrán ser de interés para otras figuras externas al centro vinculadas al desarrollo de programas de bibliotecas escolares (asesores, formadores, técnicos de educación…).

Programa

  • Carácter virtual. El curso propone el estudio a distancia, por medio de Internet, de una serie de materiales expresamente concebidos para el trabajo individual de los participantes. Cada módulo será tutorizado por el profesorado correspondiente, que encargará de asesorar individualmente a los alumnos, dinamizar el curso por medio de foros, gestionar el programa y evaluar de modo continuado el proceso de aprendizaje.
  • Ámbito iberoamericano: El curso permite la participación simultánea de profesionales de diversos países.
  • Posible modalidad semipresencial (de país). En función de los acuerdos que la OEI pueda llegar con las administraciones educativas de los países, existirá una modalidad semipresencial, en la que el curso a distancia se completará con un módulo presencial (adaptado a cada país) donde se profundizará en los modelos y las estrategias de actuación en el contexto profesional de los asistentes.
  • Duración: La Diplomatura de Postgrado tendrá una duración de 10 meses, con la posibilidad de que los estudiantes que lo deseen amplíen este plazo en 3 meses más para realizar el Proyecto final del curso.
  • Dirección, coordinación académica y profesorado. La Dirección correrá a cargo de Teresa Colomer (UAB) e Inés Miret (OEI). La Coordinación Académica se llevará a cabo por la Universitat Autònoma de Barcelona (Dra. Tersa Colomer) en colaboración con la Universitat de Barcelona (Dra. Mónica Baró y Dra. Teresa Mañá) y la Universidad Nacional de San Martín (Dr. Gustavo Bombini).
  • Organización y gestión: La OEI será responsable de la organización general y la gestión de los cursos, contando con la colaboración de las administraciones educativas de los países interesados.

Reconocimiento

Una vez superada la evaluación y en función de la titulación inicial del participante, el curso permitirá obtener:

  • El título de Diplomatura de Postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, otorgado, como títulos propios, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Unversitat de Barcelona.
  • Un diploma acreditativo de haber cursado satisfactoriamente las actividades, emitido por la OEI junto con la Universitat Autònoma de Barcelona y la Unversitat de Barcelona.

Cronología

El curso comenzará a ofrecerse a partir del 27 de septiembre del 2010, en una edición piloto.


Contenidos formativos

Los contenidos abordarán aspectos tales como: las formas actuales de acceso a la información; el conocimiento y la valoración de los libros infantiles y juveniles; la organización y el funcionamiento de las bibliotecas escolares; el aprendizaje de la lectura y su evaluación; los instrumentos de intervención para el fomento de la lectura; la colaboración entre la biblioteca escolar y su entorno; la programación, el desarrollo y la evaluación de proyectos de lectura y escritura adecuados a distintos contextos y objetivos específicos.

Los contenidos se organizan en cinco Módulos, cada uno de los cuales consta de Temas de estudio y de Talleres prácticos. Uno de los Módulos propone varios temas o talleres del carácter optativo, entre los que los estudiantes podrán elegir dos de acuerdo a sus preferencias.

La estructura general del curso se organiza de la siguiente forma:

Módulo I. Sociedad, información y cultura escrita

  • Tema: Sociedad, información y cultura escrita (obligatorio)
  • Tema: La lectura y la escritura en la escuela (obligatorio)

Módulo II. Biblioteca escolar

  • Tema: Biblioteca escolar (obligatorio)
  • Tema: Gestión de la colección de la biblioteca escolar (obligatorio)
  • Taller: Aprender (y enseñar) a documentarse (obligatorio)
  • Taller: Comunicación y difusión (obligatorio)

Módulo III. Libros y literatura para niños y jóvenes

  • Tema: Libros y literatura infantil y juvenil actual (obligatorio)
  • Taller: La ilustración en los libros para niños y jóvenes (obligatorio)

Módulo IV. Ampliación de contenidos específicos (se eligen 2)

  • Tema: Promoción social de la lectura (optativo)
  • Tema: Proyectos escolares de lectura (optativo)
  • Taller: Acceso y descripción de recursos documentales (optativo)

Módulo V. Proyecto final

  • Tema: Metodología para la elaboración de proyectos (obligatorio)
  • Proyecto final de la Diplomatura (obligatorio)

De manera complementaria se ofrecerá, como actividad voluntaria, un Club de lectura donde se propone la lectura comentada de obras infantiles y juveniles.

Profesorado: Alejandra Saguier, Alma Carrasco, Ana Mª Margallo, Constanza Mekis, Didier Álvarez Zapata, Elisa Bonilla, Elisa Yuste, Gustavo Bombini, Inés Miret, Luis Miguel Cencerrado, María Beatriz Medina, María Cecilia Silva-Díaz, Mireia Manresa, Mirta Castedo, Mònica Baró, Paula Labeur, Silvia Argudo, Silvia Castrillón, Teresa Colomer y Teresa Mañà.


Matrícula y becas

El periodo de matriculación de la Diplomatura de Postgrado en Bibliotecas Escolares, Cultura Escrita y Sociedad en Red se desarrollará desde el 25 de agosto al 20 de septiembre de 2010.

Toda la información sobre la matrícula ordinaria, los requisitos de acceso, la documentación necesaria para matricularse, los costos y forma de pago —además de la información sobre becas— se encuentra en la página web de la Diplomatura de la Escuela de Educación – Centro de Altos Estudios Universitarios OEI, aquí.


Para mayores informes dirigirse a:
Organización de Estados Iberoamericanos
Escuela de Educación – Centro de Altos Estudios Universitarios OEI
Web: http://www.oei.es/index.php
Para enviar mensajes y contactar: http://www.oei.es/postgrado_bibliotecas/contactar.htm

7 comentarios sobre “Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red (España)”

  1. Alejandrina dice:

    Hola. me intersaría saber los costos de este posgrado. gracias


  2. María Elena Estruch dice:

    Estimados:
    Los felicito por los honorables profesores que van a participar en estas actividades.Sería para mi un orgullo poder disfrutar y enriquecerme con ellas.
    Hace 21 años que soy docente en una escuela primaria. Doy Prácticas del Lenguaje en 5° año E.P.B.. Pertenezco a la ONG. Jitanjáfora- Red de Promoción para la lectura y Escritura y estoy estudiando Bibliotecaria Escolar en la Universidad de Mar del Plata.
    Siempre atenta a los avances en lectura, escritura, comunicación y poder ser una facilitadora entre la palabra y los chicos.
    Estoy segura que el curso será un éxito, ojalá pueda participar.
    Atentamente
    María Elena


  3. abel hernandez rodriguez dice:

    Es la oportunidad para los docentes, de mejorar nuestro trabajo, tomando la diplomatura.


  4. patricia cesario dice:

    Estoy a tiempo inscribirme? Cuáles es el valor del postgrado?


  5. Laura Garcia dice:

    Hola me interesaria saber los costos y tambien si estoy a tiempo de inscribirme Gracias


  6. Marcela Ehlich dice:

    hola quisiera saber si el posgrado para bibliotecas escolares aún sigue vigente, estoy interesada en hacerlo.
    gracias


  7. admin dice:

    Laura, Marcela:

    Como dice el artículo:

    El periodo de matriculación de la Diplomatura de Postgrado en Bibliotecas Escolares, Cultura Escrita y Sociedad en Red se desarrollará desde el 25 de agosto al 20 de septiembre de 2010.

    Para mayores informes dirigirse a:
    Organización de Estados Iberoamericanos
    Escuela de Educación – Centro de Altos Estudios Universitarios OEI
    Web: http://www.oei.es/index.php
    Para enviar mensajes y contactar: http://www.oei.es/postgrado_bibliotecas/contactar.htm